Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

29.11.05

UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES

- UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES -

Por Ricardo A. Carrasquet


Buenos Aires es sin duda alguna, una enorme ciudad que fue planificada en principio, con la clásica cuadrícula española, con calles de entre 100 y 130 metros, con calzadas y veredas muy pequeñas (lo vemos actualmente en el centro porteño) que de modo alguno pensaron en el devenir de los años y quedaron muy estrechas. Posteriormente la ciudad, salvo raras excepciones, se fue construyendo y planificando como se pudo. Rivadavia introdujo el tema de las avenidas cada cuatro cuadras, cosa que habría copiado de Londres.
Cuando se necesitó de nuevas y anchas arterias hubo que recurrir a la piqueta. La Av. De Mayo, las Diagonales Norte y Sur, el ensanchamiento de Corrientes "angosta", creación de la Av. 9 de Julio original en sus distintas y variadas extensiones, la Av. San Juan y Av. Independencia respectivamente. No hace tantos años: la Autopista 25 de Mayo, Aut. Perito Moreno, Aut. 9 de Julio, Aut. A. Illia, etc., etc., etc. Creo que lo único bien hecho fue el Parque 3 de Febrero y lo que involucra como "Complejo Palermitano" incluyendo al Zoo, el Botánico, Hipódromo, Cancha de Polo, etc. (originalmente todo esto era mucho más extenso) Gran cantidad de sus espacios son ocupados actualmente por clubes sociales y deportivos, de equitación, de golf, bares, boliches, restaurantes, diversos centros, FF.AA. etc.
Los distintos barrios NO corrieron la misma suerte que Palermo, que de paso sea dicho: es cómodamente el más extenso de la Capital. En síntesis: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires carece de lo recomendado en espacios verdes por los estándares internacionales. Son muy pocas las plazas y parques en esta urbe; de dichos lugares muchas son realmente un desastre, debido al abandono y la falta de mantenimiento a lo que también se suma el vandalismo de muchos que generalmente no son vecinos del lugar. Gran cantidad de estos espacios verdes fueron utilizadados parcialmente para escuelas, canchitas de fútbol, centro de jubilados, asociaciones vecinales, complejos deportivos, natatorios, canchas de tenis y padle, etc.
A toda esta carencia, debemos ahora sumar más inoperancia: Se toman al mismo tiempo distintas plazas ó parques, se los cierra totalmente, se colocan carteles de obra, se tiran unos materiales, se rompen los caminos internos y a veces la cosa lleva un año para ser remodelada. Pasó con el Parque Rivadavia, viene pasando con la Plaza 1º de Mayo, el gran Parque Centenario, hace tres meses con Plaza Irlanda, Plaza Los Andes y sabe Dios con cuantos más. Es indudable que "la incapacidad no duerme". Si algo se puede hacer mal, ¿para qué hacerlo mejor?
¡Se debe repensar ésta Ciudad con espacios de esparcimiento para todos!
El planificado, ponderado, publicitado y adjudicado Tramo Central de la Ciudad denominado "Corredor Verde del Oeste" que "techaría" la zona de bajo nivel, del ex ferrocarril Sarmiento, actual TBA y daría lugar a muchísimas hectáreas, a las que se sumarían las laterales del la Ex Empresa Ferrocarriles Argentinos, a partir de Caballito en forma de "trinchera"; reza en los carteles del Gob Bs. As. "estamos en obras" pero hace más de dos años y nada se hace!
Etapas 1 y 2.
Sólo se hizo una Plaza en Rojas y Bacacay...
La subejecución de los proyectos, se parece bastante a la "NADA".
Es hora de que con tanto dinero hagamos algo útil de la gestión y Buenos Aires se vista de Reina.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

24.11.05

LA BIBLIOTECA DIGITAL

- LA BIBLIOTECA DIGITAL -
(Alejandría en Internet)


Por Ricardo A. Carrasquet



Hace años que se habla de la creación de "la super biblioteca digital" y poco a poco vamos asistiendo a su definitiva concreción. Pese a los muchos problemas legales Google y Microsoft entre otros, lo está haciendo a pasos agigantados.
Realmente creo que es importantísimo para que cualquier persona pueda acceder a contenidos de diversa índole. De hecho cada vez hay más y mejor material en la Web! Se han creado PDF con algunos libros en Internet para ser leídos en pantalla, como por ejemplo en la Argentina: Clarín ha publicado a los ganadores sus premios y diversos textos y ensayos; Jorge Asís va entregando de a capítulos su último título: "Hombre de Gris", etc.
Hay otra posibilidad, para los que les guste más el “papel tradicional” es imprimirlo y ó grabarlo en CD ó DVD para los que gusten “atesorar” texto e información.
Lo importante es “el alcance y la llegada” a la literatura y a la información toda de la mayor cantidad de individuos, en cualquier lugar donde habiten (siempre y cuando cuente con una PC, claro está).
¡Esta es una revolución que debemos saber aprovechar...!
El tema de Derechos de Autor, debería ser asistido por parte de los que publiquen los contenidos y solventado con dineros adquiridos por la publicidad que, de hecho, habrá en sus páginas Web. Deberán intervenir protagónicamente las Editoriales ó irán quedando fuera, como va ocurriendo con todo lo impreso!
Argentores (Sociedad General de Autores) y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en el caso Latinoamérica, puede asesorar sobre los alcances, así como SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores) junto a CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), lo hacen con la música (NASPER - KAZAA, etc.)
La “era digital” no da respiro a nadie. Alvin Toffler y Nicholas Negroponte se quedaron cortos en “La Tercera Ola” y “Ser Digital” respectivamente.
Ray Bradbury siempre dijo que a través de sus años en “la ciencia-ficción”, lo que le había fallado ó no había tenido en cuenta, era su desconocimiento e imaginación sobre lo que ocurriría con los chips y la microelectrónica.
Las nuevas tecnologías sirven para el aprendizaje y la enseñanza de todos. La difusión de “todo” hace que masivamente los interesados ingresen a mundos vedados –casi sin darse cuenta-
Esto es la tan mentada cultura de la información, que abarca tanto: texto, voz, imágenes fijas y en movimiento, datos y audio en general. Todo está en la red. Lo bueno y lo malo pasa por Internet. Cada uno sabrá sacarle el jugo provechosamente ó no!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

22.11.05

25 AÑOS SIN LENNON


- 25 Años sin Lennon -

Por Ricardo A. Carrasquet



John Winston Lennon nace en Liverpool, un 9 de octubre de 1942, en medio de los bombardeos alemanes de la segunda guerra.
Sus padres, Fred y Julia Lennon se separan al poco tiempo, y el pequeño John, de cinco años, se va a vivir con su tía Mary Smith: "Mimí".
Rebelde desde chico, escucha a Elvis Presley y nunca más se separa del rock y la música.
La tía Mimí le compra una guitarra de segunda mano, que aprende a tocar solo, a partir de las lecciones de banyo de su madre.
Con unos amigos de la escuela funda "The Quarrymen", su primera banda. En julio de 1957 se integra Paul Mac Cartney y siete meses más tarde, George Harrison.
En la Escuela de Arte de Liverpool, John conoce a Stuart Sutcliffe, quien se convierte en uno de sus mejores amigos y en otro integrante de The Quarrymen.
Con Pete Best en la batería y el flamante nombre de "Los Silver Beatles", en 1960 se van a tocar al distrito rojo de Hamburgo, Alemania. Allí graban con Tony Sheridan un álbum como grupo soporte regresando un año más tarde ya convertidos en músicos profesionales. Algunos los creían germanos.

Poco después, Sutcliffe muere de un derrame cerebral, hecho que afecta profundamente a Lennon quien ya había perdido a su madre a la edad de 17 años. Indudablemente la vida del joven John no fue nada fácil.
En Liverpool comienzan a tocar en "The Cavern" y crecen rápidamente en popularidad. Es ahí donde son descubiertos por Brian Epstein, vendedor de discos en la tienda de su padre y quien se convierte luego en "manager" de The Beatles (se lo llamaba el quinto Beatle)
Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firman un contrato con la EMI.
El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechaza a Pete Best. En su lugar ingresa otro conocido de The Beatles en su temporada en Hamburgo: Ringo Starr (Richard Starkey).
El 4 de septiembre graban su primer simple: "Love Me Do". La canción llega al puesto 17 de la cartelera británica.

En 1963, John se casa con su novia Cynthia. De esta unión nace su hijo Julian.
Mientras tanto, aumenta la devoción indeclinable por The Beatles, con una seguidilla de temas número uno, como "Please, please me". En 1964 llega la conquista del público estadounidense con su debut en New York donde por primera vez en la historia de la música se llena un estadio y sus presentaciones en el mítico show de Ed Shullivan por TV.
A mediados de los años 60, The Beatles es la banda más famosa del mundo y el tándem compositor de los geniales Lennon-Mac Cartney alcanza grados de virtuosismo singular.

Siguen los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, por ejemplo, cuando reciben de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declara que "The Beatles eran más populares de Jesucristo".
Tras dejar las presentaciones en vivo, donde casi no se podía escuchar su música por los gritos histéricos de los fans, The Beatles inician su etapa más madura, se van a meditar a la India e ingresan en la sicodelia. Revalorizan la música clásica y sinfónica con estilo propio.
En 1967 se edita "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band". El mismo año, el representante del grupo, Brian Epstein, muere por una sobredosis de droga.

La vida de John Lennon también ingresa en un torbellino. Conoce a la artista japonesa Yoko Ono; Cynthia le pide el divorcio por adulterio.
El 20 de marzo de 1969 John y Yoko se casan en Gibraltar, y emprenden su famosa serie de "bed-ins" o protestas en cama, una de sus tantas campañas con el objetivo de promover la paz en el mundo.
Ambos editan el "Álbum de casamiento", con certificado, foto de pastel y jadeos incluidos, tras lo cual Lennon deja de ser "Sir John" al devolver la distinción otorgada años atrás por la corona.
A esa altura, las relaciones entre cuatro de Liverpool se hacen cada vez más tensas, y ya ni siquiera graban juntos en el estudio.

El 10 de abril de 1970, Paul Mac Cartney anuncia la separación del grupo. Poco después se edita "Abbey Road", con el registro en vivo del concierto sorpresa que The Beatles hicieron en la azotea de las oficinas de Apple, su sello fonográfico.Tras la ruptura de The Beatles, Lennon se dedica de lleno a su carrera solista, ya sobre ruedas tras la edición del álbum "Cold Turkey" de la "Plastic Ono Band", en el que describe sus tormentos al abandonar la heroína.
John y Yoko también se involucran más y más en causas políticas radicales a favor de la paz.
En 1971 se mudan a Nueva York, y editan dos discos solistas aclamados por la crítica: "Plastic Ono Band" e "Imagine", cuyo tema principal se transformaría en el símbolo de Lennon por excelencia. Su lucha por la paz se acentúa.
Tras una breve separación, la pareja se reúne nuevamente en 1974. Más tarde nace su hijo Sean, por lo que Lennon se toma un período sabático de cinco años para criarlo.

En 1980 Lennon regresa al frente musical con el álbum "Double Fantasy", que llega al número uno en varias partes del mundo.
Sin embargo, el augurio de una nueva etapa de prolífica creación es truncado por un fanático, Mark David Chapman, que le descarga cinco disparos a quemarropa el 8 de diciembre de 1980, a la entrada del Edificio Dakota de Nueva York. Tenía solo cuarenta años.
Los medios de información comienzan a difundir la noticia poco antes de la medianoche. El mundo no lo puede creer. John Lennon ha muerto. ¡El mundo está de duelo!

Compositor, poeta, músico, dibujante, realizador, creador y fundamentalmente un importante referente de varias generaciones, John Lennon nos dejó hace un cuarto de siglo, aunque sigue indeleblemente presente su pensamiento y su imborrable legado musical.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Estado de Derecho

ESTADO DE DERECHO


En casa me enseñaron de chico que uno debe rendir siempre cuenta de sus actos y sobremanera, si hay dudas sobre actos de corrupción por inacción, omisión ó connivencia. Siempre estamos demostrando, exponiendo y explicando, a veces sin darnos cuenta, lo que hacemos ante nuestra pareja, nuestro socio, nuestra familia, la AFIP y la sociedad toda.
¡Es así! Nos guste ó no. Nos pasamos la vida dando exámenes de conducta y aptitudes. Creo que una investigación ó un juicio es lo más civilizado que se puede emprende, para poner de manifiesto hechos acontecidos en distintas circunstancias. Es lo que marca la Constitución Nacional y el Estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir.
De otro modo, se podría hacer lo que a uno se le dé "la realísima gana" y no me perece que esté enmarcado en el imperio de las normas que queremos y debemos llevar adelante los Argentinos para habitar un país serio.
Realmente somos muy complicados y contradictorios: alzamos banderas que luego escondemos "si no nos sirven" para los intereses personales, sectoriales ó políticos.
Si pretendemos ser una sociedad adulta, a pocos días de cumplir veintitrés años ininterrumpidos de democracia, que con todos sus defectos, es el método más factible de representatividad y del que nunca nos deberíamos haber apartado, dejemos que actúen "los poderes del estado" y no nos dejemos llevar por movimientos tendenciosos de acciones manejadas y promesas incumplidas.
¡Seamos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras!

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

17.11.05

SER ARGENTINO...

MUCHAS VECES ME DA VERGÜENZA SER ARGENTINO

Siempre lo pienso y esta vez lo digo:
Siento vergüenza ajena de la falta de valores sociales en la que hemos caído! Me da rabia y lástima... Andar por la calle, ir de compras, en los medios de transporte, también en las salas de espectáculos (y no me refiero a lugares baratos exactamente)
Somos los auténticos decadentes!!! Siempre podemos estar un poco peor, siempre hay lugar para dar un paso más atrás...
Nunca se dice ¡Gracias! ¡Adelante! No se saluda en un ascensor, etc.
Ni que hablar de meterse primero en la fila con cara de poker...
Somos una de las pocas sociedades en el mundo, que en lugar de evolucionar han involucionado...
Muchas veces cuando me quejo públicamente, mis allegados me dicen:
“no digas nada, que el loco sos vos...”
Personalmente no me resigno a vivir como los animales, con todo el respeto que ellos me merecen.
Yo no fui educado así y creo que a casi ninguno de los rondamos los cincuenta fuimos preparados para vivir de este modo. Ocurre que muchos “se han adaptado”, lo que me resulta lamentable!
Créanme que no se trata de un problema índole económica ó profesional.
No se puede creer la cantidad de profesionales brutos que generamos...
Esto no se gesta en la Escuela ni en la Facultad... en un problema social que comienza en el hogar, sigue en el trato diario y continúa en la vida de relación... De nosotros depende elegir el camino!
“Para que vamos a cambiar si así estamos bien...” piensan muchos.
No respetamos nada: el espacio público, la calle, sus veredas, la basura, el medio ambiente, los ruidos, el trato, la convivencia ( con un bendito código que NO se aplica en la práctica y de ese modo se va contribuyendo a la descomposición de uno de los tejidos más importantes: EL SOCIAL)
Hagamos una revisión de nuestros actos y tratemos de cambiar...
De nosotros depende!!!
Estamos como estamos por la falta de valores, de educación, de cultura, de moral y de buenos ejemplos!
¡Hagámonos merecedores de un país mejor! ¡Otra Argentina mejor es posible!

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

15.11.05

- LA HISTORIA DE LA HISTORIETA ARGENTINA -


LA HISTORIETA ARGENTINA
THE ARGENTINE COMIC

(nada que ver con la realidad)

Por Ricardo A. Carrasquet

Argentina posee una larga e importante trayectoria en esta disciplina, que algunos valoran recién ahora, pero en realidad fuimos pioneros en la materia y actualmente exportamos creativos.
A inicios del siglo XX comienzan a publicarse en la Argentina numerosas revistas de actualidad, en las que la caricatura y el humor son sus principales atracciones. Al humor político, se incorpora el relato de costumbres y se publican con el nombre de "cuentos vivos" secuencias de historietas con textos al pie. En esta época se reproducen en la Argentina los primeros cómics norteamericanos. Hace su aparición la famosa revista “Caras y Caretas”

En la segunda década del Siglo XX se publican las primeras series de historietas realizadas en la Argentina en los semanarios de actualidad y magazines que prosperaban en un país de economía floreciente, fuertes conflictos sociales y de gigantesca inmigración europea. Rápidamente notables dibujantes comenzaron a explorar este nuevo lenguaje gráfico con resultados sorprendentes para la época.

Del 20’ al 30’. En esta década prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. A partir de esos años proliferan las de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva y próspera clase media. La primera revista específicamente infantil es Billiken, icono en su género de Constancio Vigil, que alcanza distribución en toda Hispanoamérica. Se suman otras que también contienen historietas nacionales y extranjeras. Surgen los primeros dibujantes profesionales, el Suplemento Infantil del diario Crítica (1925) anunciado como el de mayor tirada en toda Latinoamérica, que hace de la historieta su principal atracción y, en 1928, la primera revista totalmente integrada por historietas, El Tony.
En 1936 Dante Quinterno lanza Patoruzú y en el ’39 sale Pif Paf.

Se da inicio a la denominada Edad de Oro de la Historieta Argentina. Se multiplican las revistas específicas, que alcanzan grandes tiradas. La historieta de aventuras evoluciona e incorpora todos los recursos de sus pares norteamericanas, encontrando rápidamente temáticas y lenguajes propios, especialmente desde la aparición de la revista Patoruzito.

En los cincuenta se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya por la diversidad de publicaciones, el éxito masivo de éstas, y las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. La historieta de aventuras alcanza su grado de madurez más elevado con la gran producción de un autor brillante: Héctor Germán Oesterheld, que en colaboración con Pratt, Solano López y especialmente, Alberto Breccia, entre otros, gestan las series más memorables de la producción nacional (El Eternauta). La historieta humorística tiene también un renacimiento en las publicaciones de los dibujantes y humoristas Divito y Landrú.

En los sesenta cierran importantes editoriales y emigran grandes autores. Otros trabajan directamente para revistas europeas o pasan al campo publicitario. Paradójicamente, es la década en que la historieta comienza a ser tomada en serio: se la estudia como fenómeno social y artístico, se realizan grandes exposiciones y se publican los primeros trabajos académicos. De algún modo deja de ser un fenómeno masivo y popular a medida que es académicamente considerada un arte.


Los setenta se inician con un resurgimiento del humor satírico, acorde al efervescente clima político del país. A mediados de la década surge toda una generación formada por los maestros de la década del '50 y la historieta argentina renace desde las publicaciones de la Editorial Récord, que además reedita antiguas series que deslumbran a nuevos lectores.
Satiricón fue seguramente la revista de humor político más recordada. Durante la censura impuesta por la dictadura militar (en el poder desde el '76), la historieta se convierte en un medio expresivo donde se pueden leer discursos que en otros medios es más controlados.

El fin de la dictadura encuentra en los ochenta autores trabajando en nuevas formas de contar historias distintas, con guionistas de gran solidez literaria como Carlos Trillo y Juan Sasturain. La democracia genera una explosión de discursos gráficos y narrativos que estaban contenidos y que se desarrollan básicamente desde las publicaciones de la Editorial La Urraca. Desde una gran profusión de revistas independientes y la propia revista Fierro surge una camada de dibujantes adolescentes que renuevan casi por completo el panorama historietístico con un lenguaje y figuración muy fresco y desenvuelto, en general trabajando en la veta humorística del género.

En los noventa se desarrollan y aparecen nuevos dibujantes de una inusitada capacidad artística, a la vez que la historieta de aventuras aparece agotada y reiterativa. Es una etapa en la que no surgen nuevos guionistas de relevancia, en una crisis que es compartida por gran parte de la producción cultural y artística. Lo más interesante del fin de milenio se publica en revistas independientes editadas por los propios dibujantes, algunas de alta calidad, que en general se concentra en lo plástico y en el diseño, mientras que en lo argumental se profundiza el culto a distintos y precisos períodos del siglo XX de géneros masivos de origen cinematográfico, literario o incluso musical, y por otro lado prospera la parodia. Tal vez por esta crisis es que proliferan los libros compilatorios con reediciones de antiguas series a la vez que el fenómeno de la globalización encuentra un mercado absorbido por la presencia de cómics de superhéroes norteamericanos y especialmente japonés.

Hablar de historietas y también de los grandes dibujantes y humorista es recordar a gente de la talla del inefable Quino y su Mafalda, Caloi y su Clemente, Nik y su Gaturro, el negro Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra, Sendra, Maitena, Cris, Maicas, Faruk, Garaycochea, Basurto, Mordillo, Manuel García Ferré y sus todos: desde Pi Pío hasta Hijitus, Larguilucho, la bruja Cachabacha, Neurus, Ico, etc.; Landrú y su Tía Vicenta, Las chicas de Divito, Tute, Daniel Paz, Yacaré, etc.

Es muy fácil olvidar algún grande, lo importante es recordar y tener presente, a tantos y tan talentosos hacedores de éste ARTE de entretener y hacer reír a tantas generaciones no tan solo de Argentinos!

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

11.11.05

EL BOROKOGATE

EL BOROKOGATE

Más que bochornoso, irrespetuoso, traicionero, desleal, mercenario, vendido y todos los apelativos que vengan a la mente, es sin duda alguna la actitud tomada de Eduardo Lorenzo Borocotó.
Al margen de ideologías: que lástima, esta altura de su vida, con un lugar bien ganado en la sociedad, fruto de años por los medios, fundamentalmente televisivos y el recuerdo para muchos de su padre, su paso por el Hospital de Niños, sus consejos pediátricos, dar esta triste imagen para sus nietos y una sociedad que lo mira azorado.

“Cambiar de monta en el medio del río” se llama a esta actitud en el campo. No creemos necesario recordar como le dicen en el barrio.

Estamos acostumbrados a lo peor, pero todos los días nos sorprende...
Parece NO haber antecedente de actitud semejante!

Realmente algo se debe hacer para NO burlar una vez más la voluntad popular y desterrar a este tipo de malos ejemplos de la política nacional.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

7.11.05

LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL LENGUAJE

LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL LENGUAJE

Cada vez hablamos peor... Pese a que nos quieren hacer creer que la deformación de nuestro Castellano - Español, responde a la mutación generacional y es parte de "nuestro aporte" a la lengua y que por ello se trata de una “lengua viva”, íntimamente sabemos que mucha gente se maneja con no más de 200 palabras.
Eso es parte de nuestra sistemática desculturización nacional. Es más que lamentable como habla la gente común. No es común encontrase con personas que sepan expresarse. Solo en determinados círculos se puede rescatar alguna frase coherente. Todos sabemos que la lengua tiene moda, modismos, momentos, etc.
Esto NO era tan grave hace unos años atrás... Indudablemente falla la escuela, el hogar, la sociedad, los medios... todos en su conjunto aportan al bestiario inconsciente y colectivo.
Son impresionante las burradas que se dicen por radio, TV, gráfica e Internet. Creo que la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación, deberían tomar cartas en el asunto. El COMFER también!

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Es el Estado y no el gobierno

Es el Estado y no el gobierno

El tema de quien debe educar sexualmente a nuestros jóvenes es algo que se discute mucho. Creo que indudablemente le corresponde al Estado (y no al gobierno de turno) implementar políticas para enseñar sobre este ítem, como sucede con todos los demás.

Veamos: a nadie se le ocurre a esta altura de los tiempos, que solamente los padres tengan la obligación de dar cumplimiento curricular-educativo. Lo hace el Estado a través de planes de enseñanza, tanto pública como privada. Esto es exactamente igual. No es para nada distinto. Debe ser en la Escuela donde el niño se informe. Desde ya que no impide, para nada, que en su casa reciba información y formación adicional, lo que es fundamental, pero se debe tener muy en cuenta, que no todos los padres están preparados para encarar estos temas, no solo intelectualmente y formativamente, ya que muchos son ignorantes, además es algo que en muchos crea una suerte de vergüenza y timidez.

Lo mismo que ocurre con las demás materias que se ven a lo largo de la enseñanza primaria, secundaria, terciaria, universitaria y todas las maestranzas habidas y por haber. Puedo comprender el tema religioso y desde ya respetarlo, pero la ignorancia es sumamente perjudicial. Estamos llegando a niveles de maternidad precoz insospechados, totalmente prevenibles. Solamente con Educación y Cultura podremos ponernos en marcha.

Los países son ricos no solo por sus recursos naturales. Los recursos humanos son fundamentales en una sociedad próspera y equitativa. Entre todos debemos acompañar todo lo que sea esclarecedor para la gente. Estamos o no de acuerdo, en todos los casos debemos participar.

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

70 AÑOS NO ES NADA...

SETENTA AÑOS NO ES NADA




GARDEL: ¡ EL MÁXIMO ICONO PORTEÑO!

Si algo nos identifica y nos representa en el mundo, aparte de Diego Maradona, Eva Perón, Juan Manuel Fangio, Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Guillermo Vilas, Jorge Luis Borges, Ariel Ramírez, más una innumerable lista de personalidades, lugares como la Patagonia, el Calafate, Usuahía Cataratas, Madryn, Mendoza, el Altiplano las carnes vacunas, al asado, el vino, el mate, el gaucho e indudablemente El Tango y por ende su máximo exponente: Carlos Gardel.

El 24 de Junio de 1935, en Medellín, Colombia, muere, fruto de un accidente aéreo nuestro inolvidable “Zorzal Criollo” junto a amigos, entre los que se encontraba Alfredo Lepera, su último letrista. No vamos a transitar el remanido camino de que si era francés, uruguayo ó argentino. Solamente trataremos de remitirnos a la realidad, que es la única verdad...

DE DONDE ERA

De las muchas investigaciones, se sabe que Charles Romuald Gardés, nació en Toulouse, Francia, el 11 de Noviembre de 1890, hijo de Berthe Gardés, madre soltera, planchadora. En 1893 llegan a Buenos Aires, radicándose primero en una pensión de la calle Uruguay para posteriormente ir a la zona del Mercado del Abasto.

La ultima vivienda propia que habitó, se restauró, con unos pocos objetos donados en su memoria (Museo GCBA Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735) Muy poca cosa para un grande. Además se le quitó toda la gracia arquitectónica de la denominada “casa chorizo”, con casi nada de mobiliario y pintada con colores actuales. Algunos discos, fotos y partituras, con muy pocas pertenencias engalanan la finca, iluminada por dicroicas y patio techado tipo Palermo Viejo. No da la facha de año 30 ni pintao, diría Carlitos...
(El Museo de SADAIC guarda cosas mucho más valiosas y es gratuito)

Hay una versión “charrúa” que habla de su natalicio en Tacuarembó, R.O. Uruguay, según obra en el Registro Civil de esa localidad, del otro lado del charco.
Parece ser que para “no desertar del servicio militar obligatorio francés” consiguió esa documentación, haciéndose pasar por uruguayo.

LO QUE MARCÓ

En realidad lo que nos importa es que Gardel habitó y amó a Buenos Aires como pocos.
No hace falta poseer mucho intelecto, ya que se desprende de su acento, sus afectos, las letras de los tangos y su filmografía la querencia de Gardel. Fue y sigue siendo “la voz” de lo nuestro, pero su perfil no se queda allí: Cuando queremos decir que alguien es importante, lo traemos a la memoria del inconsciente colectivo: ”Es Gardel”
Su estampa, sus “pilchas” y la engominada, representan al prototipo del porteño, rara mezcla de “nene bien con mucha calle”. No en vano otros famosos, adrede ó sin darse cuenta imitaron su inigualable look. Su apego a la vieja, eso de ser “buena persona”, los burros, el barrio, los vecinos y los amigos, hacen una estampa indeleble de nuestro Buenos Aires.
Se dio el gusto de filmar en USA “en español”, abordar distintos géneros musicales incluyendo la jota, el jazz, aires camperos, melódico y por supuesto: tangos.
Por su estilo y personalidad llegó s ser reconocido mundialmente (tener muy en cuenta la época y los medios de comunicación)

UN POCO DE HISTORIA

Se cuenta que fue un buen estudiante y en la escuela nació su afición por el canto, participó en el coro escolar. Por aquel entonces se hablaba de la singular voz de barítono privilegiado que poseía “el morocho del Abasto” con un importante registro, llegando a bajos y agudos. Frecuentaba los teatros, gustaba de la noche y las bambalinas, se comenta que llegó a trabajar de tramoyista y “claque”en algunos. Tomaba clases con cantantes y payadores de la época con Arturo de Nava.
En 1911 en su casa de la calle Guardia Vieja, conoce a José Razzano con quien forma dúo hasta el ’25. Gardel –Razzano conforman una época en la música ciudadana, fundamentalmente dedicada a las canciones criollas. En 1915 comienzan a grabar para Odeón y se presentan en el Armenonville, viajan a Montevideo y recorren los barrios porteños con su música.
Corría el año 1917, cuando Pascual Contursi, pareció dar con la forma justa, tuvo el acierto de crear para acompañar la melodía de un tango llamado "Lita" unos versos que hacían uso del lenguaje del arrabal, el lunfardo, para narrar una historia de amor:
Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarreglado
todo triste abandonado me dan ganas de llorar
y me paso largo rato campaneando tu retrato pa' poderme consolar.
Para el admirador no habrá sido difícil reconocer los versos de "Mi noche triste", Gardel, propuso este cambio de nombre logrando el sí del autor.
A pesar de las diferencias de Razzano, el dúo lo incluyo en su repertorio, pero Gardel la grabo como solista convirtiéndose en su primer gran éxito. A mediados de 1917, un pesado actor de casi 120 Kilos, aparece en "Flor de Durazno" primera película del cine argentino. Amante de la buena mesa, con muchas horas de gimnasia y grandes dosis de fuerza de voluntad logro bajar hasta los 75 Kilos.
En 1925, Razzano abandona el dúo por problemas en sus cuerda vocales.
El cantante, gran aficionado a las carreras, adquiere un caballo: Lunático, pura sangre que corriera con el jockey Irineo Leguisamo, Íntimo amigo de Carlos. A partir de ese entonces, Ricardo y Barbieri son sus guitarristas. Ya se lo llama: “Morocho del Abasto”
Vuelve a España, Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, donde es obsequiado con un Automóvil Graham Paige, triunfa en Francia, actúa 4 meses en el teatro Fémina y Opera de París, con la orquesta de Osvaldo Fresede, compartiendo cartel con: Josephine Baker, la Mistinguett, Maurice Chevalier y Lucien Boyer, entre otros. Otra vez en Buenos Aires, compra casa de la calle de Jean Jaures.
En 1931, comienza la zaga de Gardel en el cine, en París rueda para la Paramount "Luces de Buenos Aires”. Conoce al guionista y letrista brasilero Alfredo Lepera, y filman "Espérame", "La Casa es Seria" y "Melodía de Arrabal".
1933 es el último año de Gardel en Buenos Aires y Don Carlos, como lo llamaba Lepera, se traslada a New York, donde realiza actuaciones en los estudios de la NBC, acompañado por la gran orquesta de Hugo Mariani. Llegan "Cuesta Abajo" y "El Tango en Broadway" en EEUU y en español...!
Ya es lo más, actúa también en Brasil y Canadá.
Sin darse cuenta, Gardel introduce el tango canción, dando un nuevo paso en la música ciudadana romántica, que lo llevaría a la inmortalidad y sería motivo de posteriores remixados de cantantes a través de los años.
Trabaja incansablemente con Lepera (la mejor dupla) en canciones y guiones para sus próximas películas: "El Día que me Quieras" (Allí, como si el destino los hubiese condenado a conocerse, hace su primera aparición Astor Piazzolla, como vendedor de diarios, acompañándolo en bandoneón en un bar con algunos amigos ) y "Tango Bar", a la vez que graba mas canciones con la orquesta de Terig Tucci.
Y llegamos al ‘35, donde comienza una nueva gira por toda Latinoamérica, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, dando término a su vida en Colombia.
El 5 de Febrero de 1936, se trasladan en barco sus restos a Buenos Aires, donde acompañado de una impresionante multitud, por la avenida Corrientes, son inhumados en el cementerio de la Chacarita.
Año 1935
Que cosas tiene la vida... unos se van y otros llegan... quince días después nace en Tucumán “la negra” Mercedes Sosa, casi en el mismo momento que “el morocho” nos dejara. Aunque no se conocieron, los hermana algo infinitamente trascendental e intangible: la Música!

GARDEL EN EL CINE

LAS LUCES DE BUENOS AIRES (1931)
DIRECCIÓN: Adelqui Millar
MÚSICA: Mateo Rodríguez CON LA ORQUESTA DE: Julio de Caro
ACTORES: Sofia Bozan, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, Carlos Baena, Kuindos, Jorge Infante Marita ángeles, Vicente Padula y Jose Agueras.
Filmada en Joinville (Francia) tomada del libro de Manuel Romero y Luis Bayon.

ESPÉRAME (1932)
DIRECCIÓN: Louis Gasnier
MÚSICA: Carlos Gardel y Don Aspiazu
DIÁLOGOS: Alfredo Le Pera
ACTORES: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Manuel Paris, Jaime Devesa, Manuel Bernardos, León Lallave, Matilde Artero y José Arguelles. Actuación de la orquesta de Cuba de Don Aspiazu.
Filmada en Joinville (Francia) con guión de Louis Gasnier.Herrera.

LA CASA ES SERIA (1933)
DIRECCIÓN: Jaquelux
MÚSICA: Carlos Gardel y Marcel Lattes.
LIBRETO: Alfredo Le Pera
ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Lolita Benavente, y Josita Hernán.
Cortometraje de 25 minutos de duración.
Filmado en Joinville (Francia).

MELODÍA DE ARRABAL (1934)
DIRECCIÓN: Louis Garnier
MÚSICA: Carlos Gardel, José Sentis, Marcel Lattes Pettorosi y Raúl Moretti.
LIBRETO: Alfredo Le Pera
ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D'algy, Felipe Sassone, Manuel Paris y José Argüelles.

EL TANGO DE BROADWAY (1935)
DIRECCIÓN: Louis Gasnier.
LIBRETO: Alfredo Le Pera.
MÚSICA: Carlos Gardel.
DIRECCIÓN MUSICAL: Alberto Castellanos.
ACTORES: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Visher, Vicente Padula, Jaime Devesa, Suzanne Dullier, Manuel Peluffo, Don Alberto, Carlos Spaventa, Agustín Cornejo, José Moriche y Carlos Gianotti.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

CORTOMETRAJES (1931)
Interpretaciones de Gardel con otros artistas de la época : Esteban Celedonio Flores, Enrique Santos Discepolo, Francisco Canaro, Francisco Pracanico.
Las canciones interpretadas son: Mano a mano, Viejo Smoking, Rosas de otoño, Tengo miedo, Añoranzas, Canchero, Enfunda la mandolina, El carretero, Yira yira, Padrino pelao.
Incluye también breves conversaciones con los autores.
CUESTA ABAJO (1934)
DIRECCIÓN: Louis Garnier
PRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera
MÚSICA: Carlos Gardel
FOTOGRAFÍA: George Weber
DURACIÓN: 65 minutos
ACTORES: Mona Maris, Vicente Padula, Ana Del Camino y Alfredo Le Pera.
Película filmada en Nueva York con el libreto de Le Pera.
SIPNOSIS: Un estudiante de familia rica huye a Europa con una mujer, solo para descubrir que ella lo engaña frecuentemente, pero aun así, el no puede dejarla, como si necesitara caer a lo mas bajo para poder resurgir limpio de culpa.

EL DÍA QUE ME QUIERAS (1935)
DIRECCIÓN: John Reinhardt.
GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera.
MÚSICA: Carlos Gardel.
FOTOGRAFÍA: William Miller.
DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci.
ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Celia Villa Suzanne Dullier y Fernando Adelantado.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

TANGO BAR (1935)
DIRECCIÓN: John Reinhardt.
MÚSICA: Carlos Gardel.
DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci.
ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Colette D'Arville, Manuel Peluffo, Suzanne Dullier, William Gordón, Carmen Rodríguez, José Nieto y Juan Vega.
Duración 60 minutos.
Película filmada en Nueva York, por los estudios Paramount y sobre el libro de Alfredo Le Pera.
CADA DIA CANTA MEJOR (cancionero)
Adiós Muchachos, Los Ojos de mi Moza, Al Mundo le falta un Tornillo, Madre hay una Sola, A Media Luz, Malena, Amores de Estudiante, Malebaje, Mano a Mano, Arrabal Amargo, Mano a Mano, Aanclao en París, Margot, Bandoneón Arrabalero, Me da Pena Confesarlo, Buenos Aires, Melodía de Arrabal, Cafetín de Buenos Aires, Canción Desesperada, Camblache, Mi Buenos Aires Querido, Caminito, Milonga del 900, Como Abrazao a un Rencor, Milonga Sentimental, Cuesta Abajo, Mi Noche Triste, Desdén, Muñeca Brava, Dicen que Dicen, El Día que me Quieras, Por tus Ojos Negros, El Rosal, Por una Cabeza, Esta Noche me Emborracho, Rencor, Garufa, Rosas de Otoño, Gloria, Rubias de New York, Golondrinas, Seguí mi Consejo, Guitarra, Guitarra mía, Siga el Corso, La Cumparsita, Silbando, La Mariposa, Sus Ojos se Cerraron, La última Copa, Tabernero, La Violeta, Tomo y Obligo, Leguizamo Solo, Ventarrón, Lejana Tierra Mía, Volver, Lo han Visto con Otra, Gira, Gira, etc.

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

6.11.05

SE PUEDE, CLARO QUE SE PUEDE!

SE PUEDE, CLARO QUE SE PUEDE!

La Argentina, es un país que puede ser una potencia.
Hay que trabajar y planificar un futuro posible.
Dejar de lado los individualismos y divisiones de todo tipo.
Ser realmente solidarios con el prójimo y castigar a los corruptos.
No debemos apartarnos de la ley, bajo ningún aspecto.
Un profundo "mea culpa" probablemente sea un buen comienzo.
No somos ni "los mejores" ni "los peores" del planeta.
Nos criamos pensando que éramos "europeos" y no "sudamericanos"
Pasamos abruptamente de la euforia a la depresión.
Somos totalmente pendulares en nuestras decisiones. Altaneros.
Abiertos a los productos, o de fronteras cerradas. Dólar libre o regulado.
Del primer mundo, a tener que comparanos con Nigeria.
Blanco o negro, sin pensar que hay una inmensa gama de grises.
Tenemos un inmenso territorio prácticamente despoblado.
No hay enfrentamientos religiosos y tribales.
No tenemos problemas con "nuestros vecinos" del cono sur.
Poseemos todos los climas, gran cantidad y variedad de alimentos.
Exportamos "cerebros" en todo tipo de disciplinas.
Pese a todo, nos destacamos culturalmente y sin duda
Buenos Aires es la capital cultural de América del Sur.
Sinceramente, ¿no nos merecemos otra realidad?
Debemos buscar la manera que de nuestro país, merezca ser vivido!
Lo tenemos todo... manos a la obra!!!
Se puede, claro que se puede!!!

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

5.11.05

LA VERGÜENZA DE LA CUMBRE

LA VERGÜENZA DE LA CUMBRE

La batalla campal desatada en la tarde de ayer en Mar del Plata, no hace otra cosa que mostrar el costado más oscuro de algunos impresentables argentinos. Era sabido que grupos pesados irían a “la feliz”, a hacer lo que mejor saben: en nombre del pobre pueblo argentino: destruirlo todo. Pese al enorme operativo de fuerzas, los tres anillos de seguridad, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Policía Federal y servicios varios de inteligencia, ¿dónde se efectuaron los controles para detectar que estos inadaptados llevaban, como lo hacen habitualmente en sus mochilas gomeras, piedras, bulones, tuercas, bombas de estruendo, combustibles, mechas, botellas (para las molotov) fierros, etc.? Fue omisión ó es parte del “doble discurso para la gilada”. ¿Porque se “los dejó hacer tanto daño” en Av. Colón, sin ser atrapados y que pasó con los bomberos que demoraron media hora en llegar para apagar la sucursal del Galicia, bajo un edificio de departamentos habitado por gente aterrada? ¿Tanto costó hacer un “operativo de pinzas” por los flancos laterales y atrapar a estos grupos de guerrilleros urbanos?
Perdonen que sea mal pensado: no creo en la inoperancia, más bien me inclino por el tema de
que “no halla víctimas”, “dejalos que se expresen”, “ahora van a escuchar al pueblo” y todo el folclore Setentistas de este “argentine revival for export” que va germinando un nuestra sociedad.
No se puede organizar una cumbre y fomentar la anticumbre. No se debe invitar a casa gente para
decirle que estamos en la vereda de enfrente y nos pondremos de acuerdo. Es totalmente anormal e improductivo. Es dubitativo e irreflexivo como las prácticas de este gobierno que no se sabe a donde va... No quedan bien parados ni con Dios ni con el Diablo. Son “el ni” por definición. Lo más lamentable es que además hacen y deciden por nosotros, los que no vemos las cosas del mismo modo y pensamos que otra Argentina es posible.

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

CALDO DE CULTIVO...

CALDO DE CULTIVO...

Es indudable que la gente que utiliza los ferrocarriles está cansada, saturada, insatisfecha y muy enojada con el mal servicio que prestan los concesionarios del ramo; en esta caso TBA. A no dudarlo: realmente es lamentable como se viaja. Nadie entiende bien como es la cosa de la privatización... Se siguen subvencionando y dan un gasto semejante al que cuando eran del Estado. ¿?
De cualquier modo esto NO justifica la “desmedida” reacción de grupos de exaltados y provocadores organizados, intentando hacer una suerte de “pueblada” que además incluyó: saqueos, robos, vandalismo, barbarie, etc.
Esta película ya la vimos y bien conocemos el triste final. La culpa nunca es del chancho, sino de los que le dan de comer. Es una semana muy difícil en Argentina.
La Cumbre de las Américas, la Anticumbre, Busch, Chávez y todo el folclore nacional y popular, dan el marco ideal para que algunos “los desconocidos de siempre” intenten “llevar agua para su molino” de la peor manera posible.
El escenario está listo, las cámaras y el mundo por un momento mirarán al Cono Sur.
De nosotros depende el papel que queramos asumir.

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

3.11.05

Día de la Tradición





- 10 de Noviembre - Día de la Tradición -


Por Ricardo A. Carrasquet


El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad nacional, a través de uno de los personajes más representativos del ser argentino: Don José Hernández, quien puso todo su empeño en defender y exaltar a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón, Hernández nació un 10 de noviembre en 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Perdriel, hoy convertida en el Museo José Hernández, corazón del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, a metros de la actual Ruta 8.
Este argentino abrazó diferentes disciplinas a lo largo de su vida: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.
En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos y también a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país (un dato para los porteños y revisionistas)
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años 1850 y 1860, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y en diciembre lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice.
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano.

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Simplemente recordaremos estos versos

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.


Y sobremanera, haremos hincapié en estos otros


Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea.
Porque sin entre ellos se pelean
Los devoran los de ajuera.

Hablar de José Hernández es sinónimo de argentinidad, de gauchos, de pampa, mate, caballo, apero, facón, guitarras, fuegos, rondas, cuentos y payadas. Rueda de gauchos amigos y cuentos de aparecidos. Hernández nos marca las virtudes y defectos de nuestra raza criolla, rescata al gaucho y crea una suerte de prototipo que recorre incansablemente el mundo desde hace más de 100 años. En merecido homenaje a éste hombre y en el día de su fallecimiento le da título a nuestro DÍA DE LA TRADICION.
Es muy noble, sano y memorioso, rescatar nuestras tradiciones y si están ausentes, recrearlas nuevamente. La tradición del trabajo, del barrio, los amigos, la familia, la educación y la seguridad, son nuestros pilares indelebles de los grandes valores argentinos y por esa tradición también lucharemos codo a codo, porque ¡otra argentina es posible!

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

29.11.05

UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES

- UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES -

Por Ricardo A. Carrasquet


Buenos Aires es sin duda alguna, una enorme ciudad que fue planificada en principio, con la clásica cuadrícula española, con calles de entre 100 y 130 metros, con calzadas y veredas muy pequeñas (lo vemos actualmente en el centro porteño) que de modo alguno pensaron en el devenir de los años y quedaron muy estrechas. Posteriormente la ciudad, salvo raras excepciones, se fue construyendo y planificando como se pudo. Rivadavia introdujo el tema de las avenidas cada cuatro cuadras, cosa que habría copiado de Londres.
Cuando se necesitó de nuevas y anchas arterias hubo que recurrir a la piqueta. La Av. De Mayo, las Diagonales Norte y Sur, el ensanchamiento de Corrientes "angosta", creación de la Av. 9 de Julio original en sus distintas y variadas extensiones, la Av. San Juan y Av. Independencia respectivamente. No hace tantos años: la Autopista 25 de Mayo, Aut. Perito Moreno, Aut. 9 de Julio, Aut. A. Illia, etc., etc., etc. Creo que lo único bien hecho fue el Parque 3 de Febrero y lo que involucra como "Complejo Palermitano" incluyendo al Zoo, el Botánico, Hipódromo, Cancha de Polo, etc. (originalmente todo esto era mucho más extenso) Gran cantidad de sus espacios son ocupados actualmente por clubes sociales y deportivos, de equitación, de golf, bares, boliches, restaurantes, diversos centros, FF.AA. etc.
Los distintos barrios NO corrieron la misma suerte que Palermo, que de paso sea dicho: es cómodamente el más extenso de la Capital. En síntesis: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires carece de lo recomendado en espacios verdes por los estándares internacionales. Son muy pocas las plazas y parques en esta urbe; de dichos lugares muchas son realmente un desastre, debido al abandono y la falta de mantenimiento a lo que también se suma el vandalismo de muchos que generalmente no son vecinos del lugar. Gran cantidad de estos espacios verdes fueron utilizadados parcialmente para escuelas, canchitas de fútbol, centro de jubilados, asociaciones vecinales, complejos deportivos, natatorios, canchas de tenis y padle, etc.
A toda esta carencia, debemos ahora sumar más inoperancia: Se toman al mismo tiempo distintas plazas ó parques, se los cierra totalmente, se colocan carteles de obra, se tiran unos materiales, se rompen los caminos internos y a veces la cosa lleva un año para ser remodelada. Pasó con el Parque Rivadavia, viene pasando con la Plaza 1º de Mayo, el gran Parque Centenario, hace tres meses con Plaza Irlanda, Plaza Los Andes y sabe Dios con cuantos más. Es indudable que "la incapacidad no duerme". Si algo se puede hacer mal, ¿para qué hacerlo mejor?
¡Se debe repensar ésta Ciudad con espacios de esparcimiento para todos!
El planificado, ponderado, publicitado y adjudicado Tramo Central de la Ciudad denominado "Corredor Verde del Oeste" que "techaría" la zona de bajo nivel, del ex ferrocarril Sarmiento, actual TBA y daría lugar a muchísimas hectáreas, a las que se sumarían las laterales del la Ex Empresa Ferrocarriles Argentinos, a partir de Caballito en forma de "trinchera"; reza en los carteles del Gob Bs. As. "estamos en obras" pero hace más de dos años y nada se hace!
Etapas 1 y 2.
Sólo se hizo una Plaza en Rojas y Bacacay...
La subejecución de los proyectos, se parece bastante a la "NADA".
Es hora de que con tanto dinero hagamos algo útil de la gestión y Buenos Aires se vista de Reina.

24.11.05

LA BIBLIOTECA DIGITAL

- LA BIBLIOTECA DIGITAL -
(Alejandría en Internet)


Por Ricardo A. Carrasquet



Hace años que se habla de la creación de "la super biblioteca digital" y poco a poco vamos asistiendo a su definitiva concreción. Pese a los muchos problemas legales Google y Microsoft entre otros, lo está haciendo a pasos agigantados.
Realmente creo que es importantísimo para que cualquier persona pueda acceder a contenidos de diversa índole. De hecho cada vez hay más y mejor material en la Web! Se han creado PDF con algunos libros en Internet para ser leídos en pantalla, como por ejemplo en la Argentina: Clarín ha publicado a los ganadores sus premios y diversos textos y ensayos; Jorge Asís va entregando de a capítulos su último título: "Hombre de Gris", etc.
Hay otra posibilidad, para los que les guste más el “papel tradicional” es imprimirlo y ó grabarlo en CD ó DVD para los que gusten “atesorar” texto e información.
Lo importante es “el alcance y la llegada” a la literatura y a la información toda de la mayor cantidad de individuos, en cualquier lugar donde habiten (siempre y cuando cuente con una PC, claro está).
¡Esta es una revolución que debemos saber aprovechar...!
El tema de Derechos de Autor, debería ser asistido por parte de los que publiquen los contenidos y solventado con dineros adquiridos por la publicidad que, de hecho, habrá en sus páginas Web. Deberán intervenir protagónicamente las Editoriales ó irán quedando fuera, como va ocurriendo con todo lo impreso!
Argentores (Sociedad General de Autores) y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en el caso Latinoamérica, puede asesorar sobre los alcances, así como SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores) junto a CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), lo hacen con la música (NASPER - KAZAA, etc.)
La “era digital” no da respiro a nadie. Alvin Toffler y Nicholas Negroponte se quedaron cortos en “La Tercera Ola” y “Ser Digital” respectivamente.
Ray Bradbury siempre dijo que a través de sus años en “la ciencia-ficción”, lo que le había fallado ó no había tenido en cuenta, era su desconocimiento e imaginación sobre lo que ocurriría con los chips y la microelectrónica.
Las nuevas tecnologías sirven para el aprendizaje y la enseñanza de todos. La difusión de “todo” hace que masivamente los interesados ingresen a mundos vedados –casi sin darse cuenta-
Esto es la tan mentada cultura de la información, que abarca tanto: texto, voz, imágenes fijas y en movimiento, datos y audio en general. Todo está en la red. Lo bueno y lo malo pasa por Internet. Cada uno sabrá sacarle el jugo provechosamente ó no!

22.11.05

25 AÑOS SIN LENNON


- 25 Años sin Lennon -

Por Ricardo A. Carrasquet



John Winston Lennon nace en Liverpool, un 9 de octubre de 1942, en medio de los bombardeos alemanes de la segunda guerra.
Sus padres, Fred y Julia Lennon se separan al poco tiempo, y el pequeño John, de cinco años, se va a vivir con su tía Mary Smith: "Mimí".
Rebelde desde chico, escucha a Elvis Presley y nunca más se separa del rock y la música.
La tía Mimí le compra una guitarra de segunda mano, que aprende a tocar solo, a partir de las lecciones de banyo de su madre.
Con unos amigos de la escuela funda "The Quarrymen", su primera banda. En julio de 1957 se integra Paul Mac Cartney y siete meses más tarde, George Harrison.
En la Escuela de Arte de Liverpool, John conoce a Stuart Sutcliffe, quien se convierte en uno de sus mejores amigos y en otro integrante de The Quarrymen.
Con Pete Best en la batería y el flamante nombre de "Los Silver Beatles", en 1960 se van a tocar al distrito rojo de Hamburgo, Alemania. Allí graban con Tony Sheridan un álbum como grupo soporte regresando un año más tarde ya convertidos en músicos profesionales. Algunos los creían germanos.

Poco después, Sutcliffe muere de un derrame cerebral, hecho que afecta profundamente a Lennon quien ya había perdido a su madre a la edad de 17 años. Indudablemente la vida del joven John no fue nada fácil.
En Liverpool comienzan a tocar en "The Cavern" y crecen rápidamente en popularidad. Es ahí donde son descubiertos por Brian Epstein, vendedor de discos en la tienda de su padre y quien se convierte luego en "manager" de The Beatles (se lo llamaba el quinto Beatle)
Luego de ser rechazados por el sello Decca, en junio de 1962 firman un contrato con la EMI.
El productor musical George Martin, pieza clave en el desarrollo del grupo, rechaza a Pete Best. En su lugar ingresa otro conocido de The Beatles en su temporada en Hamburgo: Ringo Starr (Richard Starkey).
El 4 de septiembre graban su primer simple: "Love Me Do". La canción llega al puesto 17 de la cartelera británica.

En 1963, John se casa con su novia Cynthia. De esta unión nace su hijo Julian.
Mientras tanto, aumenta la devoción indeclinable por The Beatles, con una seguidilla de temas número uno, como "Please, please me". En 1964 llega la conquista del público estadounidense con su debut en New York donde por primera vez en la historia de la música se llena un estadio y sus presentaciones en el mítico show de Ed Shullivan por TV.
A mediados de los años 60, The Beatles es la banda más famosa del mundo y el tándem compositor de los geniales Lennon-Mac Cartney alcanza grados de virtuosismo singular.

Siguen los éxitos, las películas, la popularidad y también la polémica, por ejemplo, cuando reciben de manos de la reina Isabel II de Inglaterra el título de "Miembro de la Orden del Imperio Británico" en 1965, o cuando Lennon declara que "The Beatles eran más populares de Jesucristo".
Tras dejar las presentaciones en vivo, donde casi no se podía escuchar su música por los gritos histéricos de los fans, The Beatles inician su etapa más madura, se van a meditar a la India e ingresan en la sicodelia. Revalorizan la música clásica y sinfónica con estilo propio.
En 1967 se edita "Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band". El mismo año, el representante del grupo, Brian Epstein, muere por una sobredosis de droga.

La vida de John Lennon también ingresa en un torbellino. Conoce a la artista japonesa Yoko Ono; Cynthia le pide el divorcio por adulterio.
El 20 de marzo de 1969 John y Yoko se casan en Gibraltar, y emprenden su famosa serie de "bed-ins" o protestas en cama, una de sus tantas campañas con el objetivo de promover la paz en el mundo.
Ambos editan el "Álbum de casamiento", con certificado, foto de pastel y jadeos incluidos, tras lo cual Lennon deja de ser "Sir John" al devolver la distinción otorgada años atrás por la corona.
A esa altura, las relaciones entre cuatro de Liverpool se hacen cada vez más tensas, y ya ni siquiera graban juntos en el estudio.

El 10 de abril de 1970, Paul Mac Cartney anuncia la separación del grupo. Poco después se edita "Abbey Road", con el registro en vivo del concierto sorpresa que The Beatles hicieron en la azotea de las oficinas de Apple, su sello fonográfico.Tras la ruptura de The Beatles, Lennon se dedica de lleno a su carrera solista, ya sobre ruedas tras la edición del álbum "Cold Turkey" de la "Plastic Ono Band", en el que describe sus tormentos al abandonar la heroína.
John y Yoko también se involucran más y más en causas políticas radicales a favor de la paz.
En 1971 se mudan a Nueva York, y editan dos discos solistas aclamados por la crítica: "Plastic Ono Band" e "Imagine", cuyo tema principal se transformaría en el símbolo de Lennon por excelencia. Su lucha por la paz se acentúa.
Tras una breve separación, la pareja se reúne nuevamente en 1974. Más tarde nace su hijo Sean, por lo que Lennon se toma un período sabático de cinco años para criarlo.

En 1980 Lennon regresa al frente musical con el álbum "Double Fantasy", que llega al número uno en varias partes del mundo.
Sin embargo, el augurio de una nueva etapa de prolífica creación es truncado por un fanático, Mark David Chapman, que le descarga cinco disparos a quemarropa el 8 de diciembre de 1980, a la entrada del Edificio Dakota de Nueva York. Tenía solo cuarenta años.
Los medios de información comienzan a difundir la noticia poco antes de la medianoche. El mundo no lo puede creer. John Lennon ha muerto. ¡El mundo está de duelo!

Compositor, poeta, músico, dibujante, realizador, creador y fundamentalmente un importante referente de varias generaciones, John Lennon nos dejó hace un cuarto de siglo, aunque sigue indeleblemente presente su pensamiento y su imborrable legado musical.

Estado de Derecho

ESTADO DE DERECHO


En casa me enseñaron de chico que uno debe rendir siempre cuenta de sus actos y sobremanera, si hay dudas sobre actos de corrupción por inacción, omisión ó connivencia. Siempre estamos demostrando, exponiendo y explicando, a veces sin darnos cuenta, lo que hacemos ante nuestra pareja, nuestro socio, nuestra familia, la AFIP y la sociedad toda.
¡Es así! Nos guste ó no. Nos pasamos la vida dando exámenes de conducta y aptitudes. Creo que una investigación ó un juicio es lo más civilizado que se puede emprende, para poner de manifiesto hechos acontecidos en distintas circunstancias. Es lo que marca la Constitución Nacional y el Estado de Derecho, que tanto nos costó conseguir.
De otro modo, se podría hacer lo que a uno se le dé "la realísima gana" y no me perece que esté enmarcado en el imperio de las normas que queremos y debemos llevar adelante los Argentinos para habitar un país serio.
Realmente somos muy complicados y contradictorios: alzamos banderas que luego escondemos "si no nos sirven" para los intereses personales, sectoriales ó políticos.
Si pretendemos ser una sociedad adulta, a pocos días de cumplir veintitrés años ininterrumpidos de democracia, que con todos sus defectos, es el método más factible de representatividad y del que nunca nos deberíamos haber apartado, dejemos que actúen "los poderes del estado" y no nos dejemos llevar por movimientos tendenciosos de acciones manejadas y promesas incumplidas.
¡Seamos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras!

Ricardo A. Carrasquet

17.11.05

SER ARGENTINO...

MUCHAS VECES ME DA VERGÜENZA SER ARGENTINO

Siempre lo pienso y esta vez lo digo:
Siento vergüenza ajena de la falta de valores sociales en la que hemos caído! Me da rabia y lástima... Andar por la calle, ir de compras, en los medios de transporte, también en las salas de espectáculos (y no me refiero a lugares baratos exactamente)
Somos los auténticos decadentes!!! Siempre podemos estar un poco peor, siempre hay lugar para dar un paso más atrás...
Nunca se dice ¡Gracias! ¡Adelante! No se saluda en un ascensor, etc.
Ni que hablar de meterse primero en la fila con cara de poker...
Somos una de las pocas sociedades en el mundo, que en lugar de evolucionar han involucionado...
Muchas veces cuando me quejo públicamente, mis allegados me dicen:
“no digas nada, que el loco sos vos...”
Personalmente no me resigno a vivir como los animales, con todo el respeto que ellos me merecen.
Yo no fui educado así y creo que a casi ninguno de los rondamos los cincuenta fuimos preparados para vivir de este modo. Ocurre que muchos “se han adaptado”, lo que me resulta lamentable!
Créanme que no se trata de un problema índole económica ó profesional.
No se puede creer la cantidad de profesionales brutos que generamos...
Esto no se gesta en la Escuela ni en la Facultad... en un problema social que comienza en el hogar, sigue en el trato diario y continúa en la vida de relación... De nosotros depende elegir el camino!
“Para que vamos a cambiar si así estamos bien...” piensan muchos.
No respetamos nada: el espacio público, la calle, sus veredas, la basura, el medio ambiente, los ruidos, el trato, la convivencia ( con un bendito código que NO se aplica en la práctica y de ese modo se va contribuyendo a la descomposición de uno de los tejidos más importantes: EL SOCIAL)
Hagamos una revisión de nuestros actos y tratemos de cambiar...
De nosotros depende!!!
Estamos como estamos por la falta de valores, de educación, de cultura, de moral y de buenos ejemplos!
¡Hagámonos merecedores de un país mejor! ¡Otra Argentina mejor es posible!

Ricardo A. Carrasquet

15.11.05

- LA HISTORIA DE LA HISTORIETA ARGENTINA -


LA HISTORIETA ARGENTINA
THE ARGENTINE COMIC

(nada que ver con la realidad)

Por Ricardo A. Carrasquet

Argentina posee una larga e importante trayectoria en esta disciplina, que algunos valoran recién ahora, pero en realidad fuimos pioneros en la materia y actualmente exportamos creativos.
A inicios del siglo XX comienzan a publicarse en la Argentina numerosas revistas de actualidad, en las que la caricatura y el humor son sus principales atracciones. Al humor político, se incorpora el relato de costumbres y se publican con el nombre de "cuentos vivos" secuencias de historietas con textos al pie. En esta época se reproducen en la Argentina los primeros cómics norteamericanos. Hace su aparición la famosa revista “Caras y Caretas”

En la segunda década del Siglo XX se publican las primeras series de historietas realizadas en la Argentina en los semanarios de actualidad y magazines que prosperaban en un país de economía floreciente, fuertes conflictos sociales y de gigantesca inmigración europea. Rápidamente notables dibujantes comenzaron a explorar este nuevo lenguaje gráfico con resultados sorprendentes para la época.

Del 20’ al 30’. En esta década prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. A partir de esos años proliferan las de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva y próspera clase media. La primera revista específicamente infantil es Billiken, icono en su género de Constancio Vigil, que alcanza distribución en toda Hispanoamérica. Se suman otras que también contienen historietas nacionales y extranjeras. Surgen los primeros dibujantes profesionales, el Suplemento Infantil del diario Crítica (1925) anunciado como el de mayor tirada en toda Latinoamérica, que hace de la historieta su principal atracción y, en 1928, la primera revista totalmente integrada por historietas, El Tony.
En 1936 Dante Quinterno lanza Patoruzú y en el ’39 sale Pif Paf.

Se da inicio a la denominada Edad de Oro de la Historieta Argentina. Se multiplican las revistas específicas, que alcanzan grandes tiradas. La historieta de aventuras evoluciona e incorpora todos los recursos de sus pares norteamericanas, encontrando rápidamente temáticas y lenguajes propios, especialmente desde la aparición de la revista Patoruzito.

En los cincuenta se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya por la diversidad de publicaciones, el éxito masivo de éstas, y las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. La historieta de aventuras alcanza su grado de madurez más elevado con la gran producción de un autor brillante: Héctor Germán Oesterheld, que en colaboración con Pratt, Solano López y especialmente, Alberto Breccia, entre otros, gestan las series más memorables de la producción nacional (El Eternauta). La historieta humorística tiene también un renacimiento en las publicaciones de los dibujantes y humoristas Divito y Landrú.

En los sesenta cierran importantes editoriales y emigran grandes autores. Otros trabajan directamente para revistas europeas o pasan al campo publicitario. Paradójicamente, es la década en que la historieta comienza a ser tomada en serio: se la estudia como fenómeno social y artístico, se realizan grandes exposiciones y se publican los primeros trabajos académicos. De algún modo deja de ser un fenómeno masivo y popular a medida que es académicamente considerada un arte.


Los setenta se inician con un resurgimiento del humor satírico, acorde al efervescente clima político del país. A mediados de la década surge toda una generación formada por los maestros de la década del '50 y la historieta argentina renace desde las publicaciones de la Editorial Récord, que además reedita antiguas series que deslumbran a nuevos lectores.
Satiricón fue seguramente la revista de humor político más recordada. Durante la censura impuesta por la dictadura militar (en el poder desde el '76), la historieta se convierte en un medio expresivo donde se pueden leer discursos que en otros medios es más controlados.

El fin de la dictadura encuentra en los ochenta autores trabajando en nuevas formas de contar historias distintas, con guionistas de gran solidez literaria como Carlos Trillo y Juan Sasturain. La democracia genera una explosión de discursos gráficos y narrativos que estaban contenidos y que se desarrollan básicamente desde las publicaciones de la Editorial La Urraca. Desde una gran profusión de revistas independientes y la propia revista Fierro surge una camada de dibujantes adolescentes que renuevan casi por completo el panorama historietístico con un lenguaje y figuración muy fresco y desenvuelto, en general trabajando en la veta humorística del género.

En los noventa se desarrollan y aparecen nuevos dibujantes de una inusitada capacidad artística, a la vez que la historieta de aventuras aparece agotada y reiterativa. Es una etapa en la que no surgen nuevos guionistas de relevancia, en una crisis que es compartida por gran parte de la producción cultural y artística. Lo más interesante del fin de milenio se publica en revistas independientes editadas por los propios dibujantes, algunas de alta calidad, que en general se concentra en lo plástico y en el diseño, mientras que en lo argumental se profundiza el culto a distintos y precisos períodos del siglo XX de géneros masivos de origen cinematográfico, literario o incluso musical, y por otro lado prospera la parodia. Tal vez por esta crisis es que proliferan los libros compilatorios con reediciones de antiguas series a la vez que el fenómeno de la globalización encuentra un mercado absorbido por la presencia de cómics de superhéroes norteamericanos y especialmente japonés.

Hablar de historietas y también de los grandes dibujantes y humorista es recordar a gente de la talla del inefable Quino y su Mafalda, Caloi y su Clemente, Nik y su Gaturro, el negro Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra, Sendra, Maitena, Cris, Maicas, Faruk, Garaycochea, Basurto, Mordillo, Manuel García Ferré y sus todos: desde Pi Pío hasta Hijitus, Larguilucho, la bruja Cachabacha, Neurus, Ico, etc.; Landrú y su Tía Vicenta, Las chicas de Divito, Tute, Daniel Paz, Yacaré, etc.

Es muy fácil olvidar algún grande, lo importante es recordar y tener presente, a tantos y tan talentosos hacedores de éste ARTE de entretener y hacer reír a tantas generaciones no tan solo de Argentinos!

11.11.05

EL BOROKOGATE

EL BOROKOGATE

Más que bochornoso, irrespetuoso, traicionero, desleal, mercenario, vendido y todos los apelativos que vengan a la mente, es sin duda alguna la actitud tomada de Eduardo Lorenzo Borocotó.
Al margen de ideologías: que lástima, esta altura de su vida, con un lugar bien ganado en la sociedad, fruto de años por los medios, fundamentalmente televisivos y el recuerdo para muchos de su padre, su paso por el Hospital de Niños, sus consejos pediátricos, dar esta triste imagen para sus nietos y una sociedad que lo mira azorado.

“Cambiar de monta en el medio del río” se llama a esta actitud en el campo. No creemos necesario recordar como le dicen en el barrio.

Estamos acostumbrados a lo peor, pero todos los días nos sorprende...
Parece NO haber antecedente de actitud semejante!

Realmente algo se debe hacer para NO burlar una vez más la voluntad popular y desterrar a este tipo de malos ejemplos de la política nacional.

7.11.05

LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL LENGUAJE

LA DESTRUCCION SISTEMATICA DEL LENGUAJE

Cada vez hablamos peor... Pese a que nos quieren hacer creer que la deformación de nuestro Castellano - Español, responde a la mutación generacional y es parte de "nuestro aporte" a la lengua y que por ello se trata de una “lengua viva”, íntimamente sabemos que mucha gente se maneja con no más de 200 palabras.
Eso es parte de nuestra sistemática desculturización nacional. Es más que lamentable como habla la gente común. No es común encontrase con personas que sepan expresarse. Solo en determinados círculos se puede rescatar alguna frase coherente. Todos sabemos que la lengua tiene moda, modismos, momentos, etc.
Esto NO era tan grave hace unos años atrás... Indudablemente falla la escuela, el hogar, la sociedad, los medios... todos en su conjunto aportan al bestiario inconsciente y colectivo.
Son impresionante las burradas que se dicen por radio, TV, gráfica e Internet. Creo que la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Educación, deberían tomar cartas en el asunto. El COMFER también!

Ricardo A. Carrasquet

Es el Estado y no el gobierno

Es el Estado y no el gobierno

El tema de quien debe educar sexualmente a nuestros jóvenes es algo que se discute mucho. Creo que indudablemente le corresponde al Estado (y no al gobierno de turno) implementar políticas para enseñar sobre este ítem, como sucede con todos los demás.

Veamos: a nadie se le ocurre a esta altura de los tiempos, que solamente los padres tengan la obligación de dar cumplimiento curricular-educativo. Lo hace el Estado a través de planes de enseñanza, tanto pública como privada. Esto es exactamente igual. No es para nada distinto. Debe ser en la Escuela donde el niño se informe. Desde ya que no impide, para nada, que en su casa reciba información y formación adicional, lo que es fundamental, pero se debe tener muy en cuenta, que no todos los padres están preparados para encarar estos temas, no solo intelectualmente y formativamente, ya que muchos son ignorantes, además es algo que en muchos crea una suerte de vergüenza y timidez.

Lo mismo que ocurre con las demás materias que se ven a lo largo de la enseñanza primaria, secundaria, terciaria, universitaria y todas las maestranzas habidas y por haber. Puedo comprender el tema religioso y desde ya respetarlo, pero la ignorancia es sumamente perjudicial. Estamos llegando a niveles de maternidad precoz insospechados, totalmente prevenibles. Solamente con Educación y Cultura podremos ponernos en marcha.

Los países son ricos no solo por sus recursos naturales. Los recursos humanos son fundamentales en una sociedad próspera y equitativa. Entre todos debemos acompañar todo lo que sea esclarecedor para la gente. Estamos o no de acuerdo, en todos los casos debemos participar.

Ricardo A. Carrasquet

70 AÑOS NO ES NADA...

SETENTA AÑOS NO ES NADA




GARDEL: ¡ EL MÁXIMO ICONO PORTEÑO!

Si algo nos identifica y nos representa en el mundo, aparte de Diego Maradona, Eva Perón, Juan Manuel Fangio, Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Guillermo Vilas, Jorge Luis Borges, Ariel Ramírez, más una innumerable lista de personalidades, lugares como la Patagonia, el Calafate, Usuahía Cataratas, Madryn, Mendoza, el Altiplano las carnes vacunas, al asado, el vino, el mate, el gaucho e indudablemente El Tango y por ende su máximo exponente: Carlos Gardel.

El 24 de Junio de 1935, en Medellín, Colombia, muere, fruto de un accidente aéreo nuestro inolvidable “Zorzal Criollo” junto a amigos, entre los que se encontraba Alfredo Lepera, su último letrista. No vamos a transitar el remanido camino de que si era francés, uruguayo ó argentino. Solamente trataremos de remitirnos a la realidad, que es la única verdad...

DE DONDE ERA

De las muchas investigaciones, se sabe que Charles Romuald Gardés, nació en Toulouse, Francia, el 11 de Noviembre de 1890, hijo de Berthe Gardés, madre soltera, planchadora. En 1893 llegan a Buenos Aires, radicándose primero en una pensión de la calle Uruguay para posteriormente ir a la zona del Mercado del Abasto.

La ultima vivienda propia que habitó, se restauró, con unos pocos objetos donados en su memoria (Museo GCBA Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735) Muy poca cosa para un grande. Además se le quitó toda la gracia arquitectónica de la denominada “casa chorizo”, con casi nada de mobiliario y pintada con colores actuales. Algunos discos, fotos y partituras, con muy pocas pertenencias engalanan la finca, iluminada por dicroicas y patio techado tipo Palermo Viejo. No da la facha de año 30 ni pintao, diría Carlitos...
(El Museo de SADAIC guarda cosas mucho más valiosas y es gratuito)

Hay una versión “charrúa” que habla de su natalicio en Tacuarembó, R.O. Uruguay, según obra en el Registro Civil de esa localidad, del otro lado del charco.
Parece ser que para “no desertar del servicio militar obligatorio francés” consiguió esa documentación, haciéndose pasar por uruguayo.

LO QUE MARCÓ

En realidad lo que nos importa es que Gardel habitó y amó a Buenos Aires como pocos.
No hace falta poseer mucho intelecto, ya que se desprende de su acento, sus afectos, las letras de los tangos y su filmografía la querencia de Gardel. Fue y sigue siendo “la voz” de lo nuestro, pero su perfil no se queda allí: Cuando queremos decir que alguien es importante, lo traemos a la memoria del inconsciente colectivo: ”Es Gardel”
Su estampa, sus “pilchas” y la engominada, representan al prototipo del porteño, rara mezcla de “nene bien con mucha calle”. No en vano otros famosos, adrede ó sin darse cuenta imitaron su inigualable look. Su apego a la vieja, eso de ser “buena persona”, los burros, el barrio, los vecinos y los amigos, hacen una estampa indeleble de nuestro Buenos Aires.
Se dio el gusto de filmar en USA “en español”, abordar distintos géneros musicales incluyendo la jota, el jazz, aires camperos, melódico y por supuesto: tangos.
Por su estilo y personalidad llegó s ser reconocido mundialmente (tener muy en cuenta la época y los medios de comunicación)

UN POCO DE HISTORIA

Se cuenta que fue un buen estudiante y en la escuela nació su afición por el canto, participó en el coro escolar. Por aquel entonces se hablaba de la singular voz de barítono privilegiado que poseía “el morocho del Abasto” con un importante registro, llegando a bajos y agudos. Frecuentaba los teatros, gustaba de la noche y las bambalinas, se comenta que llegó a trabajar de tramoyista y “claque”en algunos. Tomaba clases con cantantes y payadores de la época con Arturo de Nava.
En 1911 en su casa de la calle Guardia Vieja, conoce a José Razzano con quien forma dúo hasta el ’25. Gardel –Razzano conforman una época en la música ciudadana, fundamentalmente dedicada a las canciones criollas. En 1915 comienzan a grabar para Odeón y se presentan en el Armenonville, viajan a Montevideo y recorren los barrios porteños con su música.
Corría el año 1917, cuando Pascual Contursi, pareció dar con la forma justa, tuvo el acierto de crear para acompañar la melodía de un tango llamado "Lita" unos versos que hacían uso del lenguaje del arrabal, el lunfardo, para narrar una historia de amor:
Cuando voy a mi cotorro y lo veo desarreglado
todo triste abandonado me dan ganas de llorar
y me paso largo rato campaneando tu retrato pa' poderme consolar.
Para el admirador no habrá sido difícil reconocer los versos de "Mi noche triste", Gardel, propuso este cambio de nombre logrando el sí del autor.
A pesar de las diferencias de Razzano, el dúo lo incluyo en su repertorio, pero Gardel la grabo como solista convirtiéndose en su primer gran éxito. A mediados de 1917, un pesado actor de casi 120 Kilos, aparece en "Flor de Durazno" primera película del cine argentino. Amante de la buena mesa, con muchas horas de gimnasia y grandes dosis de fuerza de voluntad logro bajar hasta los 75 Kilos.
En 1925, Razzano abandona el dúo por problemas en sus cuerda vocales.
El cantante, gran aficionado a las carreras, adquiere un caballo: Lunático, pura sangre que corriera con el jockey Irineo Leguisamo, Íntimo amigo de Carlos. A partir de ese entonces, Ricardo y Barbieri son sus guitarristas. Ya se lo llama: “Morocho del Abasto”
Vuelve a España, Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona, donde es obsequiado con un Automóvil Graham Paige, triunfa en Francia, actúa 4 meses en el teatro Fémina y Opera de París, con la orquesta de Osvaldo Fresede, compartiendo cartel con: Josephine Baker, la Mistinguett, Maurice Chevalier y Lucien Boyer, entre otros. Otra vez en Buenos Aires, compra casa de la calle de Jean Jaures.
En 1931, comienza la zaga de Gardel en el cine, en París rueda para la Paramount "Luces de Buenos Aires”. Conoce al guionista y letrista brasilero Alfredo Lepera, y filman "Espérame", "La Casa es Seria" y "Melodía de Arrabal".
1933 es el último año de Gardel en Buenos Aires y Don Carlos, como lo llamaba Lepera, se traslada a New York, donde realiza actuaciones en los estudios de la NBC, acompañado por la gran orquesta de Hugo Mariani. Llegan "Cuesta Abajo" y "El Tango en Broadway" en EEUU y en español...!
Ya es lo más, actúa también en Brasil y Canadá.
Sin darse cuenta, Gardel introduce el tango canción, dando un nuevo paso en la música ciudadana romántica, que lo llevaría a la inmortalidad y sería motivo de posteriores remixados de cantantes a través de los años.
Trabaja incansablemente con Lepera (la mejor dupla) en canciones y guiones para sus próximas películas: "El Día que me Quieras" (Allí, como si el destino los hubiese condenado a conocerse, hace su primera aparición Astor Piazzolla, como vendedor de diarios, acompañándolo en bandoneón en un bar con algunos amigos ) y "Tango Bar", a la vez que graba mas canciones con la orquesta de Terig Tucci.
Y llegamos al ‘35, donde comienza una nueva gira por toda Latinoamérica, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, dando término a su vida en Colombia.
El 5 de Febrero de 1936, se trasladan en barco sus restos a Buenos Aires, donde acompañado de una impresionante multitud, por la avenida Corrientes, son inhumados en el cementerio de la Chacarita.
Año 1935
Que cosas tiene la vida... unos se van y otros llegan... quince días después nace en Tucumán “la negra” Mercedes Sosa, casi en el mismo momento que “el morocho” nos dejara. Aunque no se conocieron, los hermana algo infinitamente trascendental e intangible: la Música!

GARDEL EN EL CINE

LAS LUCES DE BUENOS AIRES (1931)
DIRECCIÓN: Adelqui Millar
MÚSICA: Mateo Rodríguez CON LA ORQUESTA DE: Julio de Caro
ACTORES: Sofia Bozan, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, Carlos Baena, Kuindos, Jorge Infante Marita ángeles, Vicente Padula y Jose Agueras.
Filmada en Joinville (Francia) tomada del libro de Manuel Romero y Luis Bayon.

ESPÉRAME (1932)
DIRECCIÓN: Louis Gasnier
MÚSICA: Carlos Gardel y Don Aspiazu
DIÁLOGOS: Alfredo Le Pera
ACTORES: Goyita Herrero, Lolita Benavente, Manuel Paris, Jaime Devesa, Manuel Bernardos, León Lallave, Matilde Artero y José Arguelles. Actuación de la orquesta de Cuba de Don Aspiazu.
Filmada en Joinville (Francia) con guión de Louis Gasnier.Herrera.

LA CASA ES SERIA (1933)
DIRECCIÓN: Jaquelux
MÚSICA: Carlos Gardel y Marcel Lattes.
LIBRETO: Alfredo Le Pera
ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Lolita Benavente, y Josita Hernán.
Cortometraje de 25 minutos de duración.
Filmado en Joinville (Francia).

MELODÍA DE ARRABAL (1934)
DIRECCIÓN: Louis Garnier
MÚSICA: Carlos Gardel, José Sentis, Marcel Lattes Pettorosi y Raúl Moretti.
LIBRETO: Alfredo Le Pera
ACTORES: Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D'algy, Felipe Sassone, Manuel Paris y José Argüelles.

EL TANGO DE BROADWAY (1935)
DIRECCIÓN: Louis Gasnier.
LIBRETO: Alfredo Le Pera.
MÚSICA: Carlos Gardel.
DIRECCIÓN MUSICAL: Alberto Castellanos.
ACTORES: Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Visher, Vicente Padula, Jaime Devesa, Suzanne Dullier, Manuel Peluffo, Don Alberto, Carlos Spaventa, Agustín Cornejo, José Moriche y Carlos Gianotti.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

CORTOMETRAJES (1931)
Interpretaciones de Gardel con otros artistas de la época : Esteban Celedonio Flores, Enrique Santos Discepolo, Francisco Canaro, Francisco Pracanico.
Las canciones interpretadas son: Mano a mano, Viejo Smoking, Rosas de otoño, Tengo miedo, Añoranzas, Canchero, Enfunda la mandolina, El carretero, Yira yira, Padrino pelao.
Incluye también breves conversaciones con los autores.
CUESTA ABAJO (1934)
DIRECCIÓN: Louis Garnier
PRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera
MÚSICA: Carlos Gardel
FOTOGRAFÍA: George Weber
DURACIÓN: 65 minutos
ACTORES: Mona Maris, Vicente Padula, Ana Del Camino y Alfredo Le Pera.
Película filmada en Nueva York con el libreto de Le Pera.
SIPNOSIS: Un estudiante de familia rica huye a Europa con una mujer, solo para descubrir que ella lo engaña frecuentemente, pero aun así, el no puede dejarla, como si necesitara caer a lo mas bajo para poder resurgir limpio de culpa.

EL DÍA QUE ME QUIERAS (1935)
DIRECCIÓN: John Reinhardt.
GUIÓN Y PRODUCCIÓN: Alfredo Le Pera.
MÚSICA: Carlos Gardel.
FOTOGRAFÍA: William Miller.
DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci.
ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Celia Villa Suzanne Dullier y Fernando Adelantado.
Filmada en los estudios Paramount de Nueva York.

TANGO BAR (1935)
DIRECCIÓN: John Reinhardt.
MÚSICA: Carlos Gardel.
DIRECCIÓN MUSICAL: Terig Tucci.
ACTORES: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Colette D'Arville, Manuel Peluffo, Suzanne Dullier, William Gordón, Carmen Rodríguez, José Nieto y Juan Vega.
Duración 60 minutos.
Película filmada en Nueva York, por los estudios Paramount y sobre el libro de Alfredo Le Pera.
CADA DIA CANTA MEJOR (cancionero)
Adiós Muchachos, Los Ojos de mi Moza, Al Mundo le falta un Tornillo, Madre hay una Sola, A Media Luz, Malena, Amores de Estudiante, Malebaje, Mano a Mano, Arrabal Amargo, Mano a Mano, Aanclao en París, Margot, Bandoneón Arrabalero, Me da Pena Confesarlo, Buenos Aires, Melodía de Arrabal, Cafetín de Buenos Aires, Canción Desesperada, Camblache, Mi Buenos Aires Querido, Caminito, Milonga del 900, Como Abrazao a un Rencor, Milonga Sentimental, Cuesta Abajo, Mi Noche Triste, Desdén, Muñeca Brava, Dicen que Dicen, El Día que me Quieras, Por tus Ojos Negros, El Rosal, Por una Cabeza, Esta Noche me Emborracho, Rencor, Garufa, Rosas de Otoño, Gloria, Rubias de New York, Golondrinas, Seguí mi Consejo, Guitarra, Guitarra mía, Siga el Corso, La Cumparsita, Silbando, La Mariposa, Sus Ojos se Cerraron, La última Copa, Tabernero, La Violeta, Tomo y Obligo, Leguizamo Solo, Ventarrón, Lejana Tierra Mía, Volver, Lo han Visto con Otra, Gira, Gira, etc.

Ricardo A. Carrasquet

6.11.05

SE PUEDE, CLARO QUE SE PUEDE!

SE PUEDE, CLARO QUE SE PUEDE!

La Argentina, es un país que puede ser una potencia.
Hay que trabajar y planificar un futuro posible.
Dejar de lado los individualismos y divisiones de todo tipo.
Ser realmente solidarios con el prójimo y castigar a los corruptos.
No debemos apartarnos de la ley, bajo ningún aspecto.
Un profundo "mea culpa" probablemente sea un buen comienzo.
No somos ni "los mejores" ni "los peores" del planeta.
Nos criamos pensando que éramos "europeos" y no "sudamericanos"
Pasamos abruptamente de la euforia a la depresión.
Somos totalmente pendulares en nuestras decisiones. Altaneros.
Abiertos a los productos, o de fronteras cerradas. Dólar libre o regulado.
Del primer mundo, a tener que comparanos con Nigeria.
Blanco o negro, sin pensar que hay una inmensa gama de grises.
Tenemos un inmenso territorio prácticamente despoblado.
No hay enfrentamientos religiosos y tribales.
No tenemos problemas con "nuestros vecinos" del cono sur.
Poseemos todos los climas, gran cantidad y variedad de alimentos.
Exportamos "cerebros" en todo tipo de disciplinas.
Pese a todo, nos destacamos culturalmente y sin duda
Buenos Aires es la capital cultural de América del Sur.
Sinceramente, ¿no nos merecemos otra realidad?
Debemos buscar la manera que de nuestro país, merezca ser vivido!
Lo tenemos todo... manos a la obra!!!
Se puede, claro que se puede!!!

Ricardo A. Carrasquet

5.11.05

LA VERGÜENZA DE LA CUMBRE

LA VERGÜENZA DE LA CUMBRE

La batalla campal desatada en la tarde de ayer en Mar del Plata, no hace otra cosa que mostrar el costado más oscuro de algunos impresentables argentinos. Era sabido que grupos pesados irían a “la feliz”, a hacer lo que mejor saben: en nombre del pobre pueblo argentino: destruirlo todo. Pese al enorme operativo de fuerzas, los tres anillos de seguridad, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Policía Federal y servicios varios de inteligencia, ¿dónde se efectuaron los controles para detectar que estos inadaptados llevaban, como lo hacen habitualmente en sus mochilas gomeras, piedras, bulones, tuercas, bombas de estruendo, combustibles, mechas, botellas (para las molotov) fierros, etc.? Fue omisión ó es parte del “doble discurso para la gilada”. ¿Porque se “los dejó hacer tanto daño” en Av. Colón, sin ser atrapados y que pasó con los bomberos que demoraron media hora en llegar para apagar la sucursal del Galicia, bajo un edificio de departamentos habitado por gente aterrada? ¿Tanto costó hacer un “operativo de pinzas” por los flancos laterales y atrapar a estos grupos de guerrilleros urbanos?
Perdonen que sea mal pensado: no creo en la inoperancia, más bien me inclino por el tema de
que “no halla víctimas”, “dejalos que se expresen”, “ahora van a escuchar al pueblo” y todo el folclore Setentistas de este “argentine revival for export” que va germinando un nuestra sociedad.
No se puede organizar una cumbre y fomentar la anticumbre. No se debe invitar a casa gente para
decirle que estamos en la vereda de enfrente y nos pondremos de acuerdo. Es totalmente anormal e improductivo. Es dubitativo e irreflexivo como las prácticas de este gobierno que no se sabe a donde va... No quedan bien parados ni con Dios ni con el Diablo. Son “el ni” por definición. Lo más lamentable es que además hacen y deciden por nosotros, los que no vemos las cosas del mismo modo y pensamos que otra Argentina es posible.

Ricardo A. Carrasquet

CALDO DE CULTIVO...

CALDO DE CULTIVO...

Es indudable que la gente que utiliza los ferrocarriles está cansada, saturada, insatisfecha y muy enojada con el mal servicio que prestan los concesionarios del ramo; en esta caso TBA. A no dudarlo: realmente es lamentable como se viaja. Nadie entiende bien como es la cosa de la privatización... Se siguen subvencionando y dan un gasto semejante al que cuando eran del Estado. ¿?
De cualquier modo esto NO justifica la “desmedida” reacción de grupos de exaltados y provocadores organizados, intentando hacer una suerte de “pueblada” que además incluyó: saqueos, robos, vandalismo, barbarie, etc.
Esta película ya la vimos y bien conocemos el triste final. La culpa nunca es del chancho, sino de los que le dan de comer. Es una semana muy difícil en Argentina.
La Cumbre de las Américas, la Anticumbre, Busch, Chávez y todo el folclore nacional y popular, dan el marco ideal para que algunos “los desconocidos de siempre” intenten “llevar agua para su molino” de la peor manera posible.
El escenario está listo, las cámaras y el mundo por un momento mirarán al Cono Sur.
De nosotros depende el papel que queramos asumir.

Ricardo A. Carrasquet

3.11.05

Día de la Tradición





- 10 de Noviembre - Día de la Tradición -


Por Ricardo A. Carrasquet


El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad nacional, a través de uno de los personajes más representativos del ser argentino: Don José Hernández, quien puso todo su empeño en defender y exaltar a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

Hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón, Hernández nació un 10 de noviembre en 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Perdriel, hoy convertida en el Museo José Hernández, corazón del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, a metros de la actual Ruta 8.
Este argentino abrazó diferentes disciplinas a lo largo de su vida: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.

En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.
En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos y también a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país (un dato para los porteños y revisionistas)
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años 1850 y 1860, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y en diciembre lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice.
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano.

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Simplemente recordaremos estos versos

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.

Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.

Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.

Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.


Y sobremanera, haremos hincapié en estos otros


Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea.
Porque sin entre ellos se pelean
Los devoran los de ajuera.

Hablar de José Hernández es sinónimo de argentinidad, de gauchos, de pampa, mate, caballo, apero, facón, guitarras, fuegos, rondas, cuentos y payadas. Rueda de gauchos amigos y cuentos de aparecidos. Hernández nos marca las virtudes y defectos de nuestra raza criolla, rescata al gaucho y crea una suerte de prototipo que recorre incansablemente el mundo desde hace más de 100 años. En merecido homenaje a éste hombre y en el día de su fallecimiento le da título a nuestro DÍA DE LA TRADICION.
Es muy noble, sano y memorioso, rescatar nuestras tradiciones y si están ausentes, recrearlas nuevamente. La tradición del trabajo, del barrio, los amigos, la familia, la educación y la seguridad, son nuestros pilares indelebles de los grandes valores argentinos y por esa tradición también lucharemos codo a codo, porque ¡otra argentina es posible!