Día de la Tradición
- 10 de Noviembre - Día de la Tradición -
Por Ricardo A. Carrasquet
El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad nacional, a través de uno de los personajes más representativos del ser argentino: Don José Hernández, quien puso todo su empeño en defender y exaltar a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.
Hijo de Rafael Hernández y de Isabel Pueyrredón, Hernández nació un 10 de noviembre en 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Perdriel, hoy convertida en el Museo José Hernández, corazón del Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, a metros de la actual Ruta 8.
Este argentino abrazó diferentes disciplinas a lo largo de su vida: poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.
En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos y también a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajo matrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.
Inició su labor periodística en el diario "El Nacional Argentino", con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza".
En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de la provincia de Buenos Aires. Tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata y, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país (un dato para los porteños y revisionistas)
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo.
Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años 1850 y 1860, se vio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). En 1870, al fracasar una revolución, tuvo que volver a Brasil. Dos años después, gracias a una amnistía que paró la violencia, pudo volver al país.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y en diciembre lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice.
En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero". El 21 de octubre de 1886 murió en su quinta de Belgrano.
El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Simplemente recordaremos estos versos
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.
Vengan, santos milagrosos,
Vengan todos en mi ayuda,
Que la lengua se me añuda
Y se me turba la vista.
Pido a mi Dios que me asista
En una ocasión tan ruda.
Yo he visto muchos cantores
Con famas bien obtenidas,
Y que después de adquiridas
No las quieren sustentar:
Parece que sin largar
Se cansaron en partidas.
Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre.
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.
Que no se trabe mi lengua
Ni me falte la palabra
El cantar mi gloria labra
Y poniéndome a cantar,
Cantando me han de encontrar
Aunque la tierra se abra.
Y sobremanera, haremos hincapié en estos otros
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea.
Porque sin entre ellos se pelean
Los devoran los de ajuera.
Hablar de José Hernández es sinónimo de argentinidad, de gauchos, de pampa, mate, caballo, apero, facón, guitarras, fuegos, rondas, cuentos y payadas. Rueda de gauchos amigos y cuentos de aparecidos. Hernández nos marca las virtudes y defectos de nuestra raza criolla, rescata al gaucho y crea una suerte de prototipo que recorre incansablemente el mundo desde hace más de 100 años. En merecido homenaje a éste hombre y en el día de su fallecimiento le da título a nuestro DÍA DE LA TRADICION.
Es muy noble, sano y memorioso, rescatar nuestras tradiciones y si están ausentes, recrearlas nuevamente. La tradición del trabajo, del barrio, los amigos, la familia, la educación y la seguridad, son nuestros pilares indelebles de los grandes valores argentinos y por esa tradición también lucharemos codo a codo, porque ¡otra argentina es posible!
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