DE LA TIERRA DE SARMIENTO
De la tierra de Sarmiento
Ricardo A. Carrasquet, para la BBC
Buenos Aires - Argentina
Sarmiento impulsó la enseñanza pública en Argentina.
Probablemente uno de los Maestros de las Américas, fue sin duda el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Impulsó la enseñanza pública en todas sus disciplinas en nuestro país.
Categorizó e instruyó al docente, creando semilleros de educadores en toda la región. Seguramente esto nos destacó en el contexto de las naciones de habla latina en el siglo XX.
Lamento tener que decir que la tendencia declinó en los últimos treinta años, en forma paulatina y sostenida. Se incrementó notablemente la Educación Privada y por sobre todo aparecieron muchísimas Universidades y "carreras alternativas" destinadas a capacitar más específicamente a los jóvenes en "nichos" determinados.
De cualquier modo recuerdo mi enseñanza primaria en grandes colegios (a nivel edilicio), con pantalón corto, guardapolvo blanco, zapatos con suela de goma y medias de lana, ya que en el invierno Buenos Aires era mucho más frío que actualmente y los ámbitos escolares no estaban lo suficientemente calefaccionados.
Estoy hablando de los '50 y '60. Posteriormente en la secundaria, la adolescencia trajo aparejado toda alegría y el renacer de las artes de esos años.
Música, cine, moda, amigos, chicas y salidas fueron el motor de mi vida junto con la llegada de "la nueva ola" The Beatles, la muerte de Kennedy, los hippies y el hombre en la Luna.
Fue una década de muchos y profundos cambios. Posteriormente los '70, me introdujeron más en el mundo real y mi "terciario" fue novedoso en aquellos años, donde había muy pocos lugares en que se dictaran técnicas audiovisuales (Cine-TV-Fotografía).
Yo concurrí al IDAC en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, ("pegado" a la Cuidad de Buenos Aires) y estudié Cinematografía. Ya trabaja en TV y toda la vida me dediqué a este tipo de comunicación.
Hoy necesitamos que el Estado Argentino promueva la inversión pública y privada, para que los profesionales sean reconocidos, con trabajo y remuneraciones dignas, para que no emigren como ha pasado a lo largo de nuestra historia, de lo contrario seguiremos invirtiendo en Educación, para que luego por falta de respaldo y futuro, encuentren su destino en otras latitudes.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home