- LA CULTURA DE LA SEGURIDAD -
- La Cultura de la Seguridad -
DE LO GLOBAL A LO COTIDIANO
Luego de los cobardes atentados perpetrados en Londres y los que padeció Egipto, solo nos queda tomar real conciencia de lo que se puede y cuidarnos de lo que vendrá...
Tristemente nos vamos acostumbrado a este tipo de flagelos, con el 11 Septiembre en New York - WTC y el 11 Marzo en Atocha - Madrid, amén de lo que nos pasó a nosotros, los argentinos, que vivimos las voladuras de Embajada de Israel y la AMIA.
¡NO FUE CONTRA LOS JUDIOS UNICAMENTE: FUE CONTRA EL ESTADO ARGENTINO!
Nunca nada se sabe...
Se presume, conjetura, se busca y se trata de explicar lo inexplicable. El mundo poco a poco se va sumiendo en un infierno. Estamos sentados en un polvorín no solo contiene explosivos convencionales, sino que se almacenan armamentos masivos, tóxicos, nucleares y epidemiológicos con acceso a mucha gente de dudosa responsabilidad y psicológicamente inestable.
Se debe esperar cualquier cosa en cualquier lugar y sin mucho motivo aparente.
¡AL TERRORISMO HAY QUE COMBATIRLO, VENGA DE DONDE VENGA!
Con “La Cumbre de las Américas” en Mar del Plata, nos podremos al día de las medidas que nos han de transmitir los expertos internacionales, aunque mucho intuimos y sabemos, pero por sobretodo deseamos que ésta no sea el blanco de ningún tipo de atentado. Allí simplemente el malestar será seguramente, de algunos que no están de acuerdo internamente. Una vez más las “fuerzas piqueteras” y los elementos de izquierda, harán su aparición en demanda de “que no se lleve a cabo la cumbre”, que curiosamente debe presidir nuestro presidente... El anfitrión promueve la protesta...
No es seguro que el presidente de USA, Geoge Busch se haga presente, aunque si lo hace, habrá un despliegue de fuerzas y hombres pocas veces visto.
Se habla de tropas y un portaaviones.
De cualquier modo creemos que es momento de cuidar un poco más las migraciones, sobre todo las fronterizas, que se pasa lo que se quiere por donde sea, sin ser revisado por nadie. ¡No hay seguridad en nuestros principales pasos! No vemos necesario recordar acontecimientos recientes de distinta índole que tienen que ver con EL CONTROL.
A ver si nos ponemos las pilas y tomamos “al toro por las astas” ó dejamos que nos...
En este momento en el planeta todo cambia, muta, se transforma y globaliza!
El mundo ha dejado de ser una aldea, para convertirse en algo más cercano, menos íntimo, más de todos... Esto es para bien, en muchos casos y para mal en otros...
El tema del terrorismo se está extendiendo y dando comienzo a otra forma de escenario bélico “poco conocido” donde los ejércitos no tendrán mucho lugar, ya que las luchas no serán “abiertas” con objetivos fijos, sino solapadas, con objetivos móviles y volátiles. Es un nuevo modelo de confrontación NO convencional, más mentada, tipo tablero de ajedrez, con visos de ingenio demoníaco y falto de códigos tradicionales. Los comandos probablemente se revaloricen, pero lo que ha de prevalecer y destacar es sin duda la inteligencia, astucia, olfato y por sobretodo la información y la tecnología sofisticada.
Esta es la Sociedad del Conocimiento y la Cultura de la Información, que nos ha de dar seguridad (eso es lo que se comenta)
De nada servirá una tropa uniformada y disciplinada, desconociendo al contendiente y su paradero. Solo la información y el conocimiento podrán hacer frente a un enemigo inesperado y sin rostro. En cambio si contará la prevención y la simulación de hechos a modo de ensayo, capacitando a los actores de las presuntas tragedias y ó ataques.
Creemos que estamos todos invitados al banquete del horror, la destrucción y el miedo.
Como consuelo, cabe recordar que somos meros “animales de costumbre” y que con el tiempo iremos sacando fuerzas de algún lugar para seguir sobreviviendo, en este cada vez más convulsionado mundo. No hay “tiempos mejores” ni “peores” hay “épocas distintas” con todo lo bueno y lo peor... ¡No todos los tiempos buenos son malos!
Hay que corregir a tiempo las metodologías.
Veamos ahora un poco el panorama nacional. Al menos hablemos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima.
La anticultura del secuestro extorsivo seguido de muerte en muchos casos, la droga, el excesivo consumo de alcohol, la marginalidad, robo, el hurto y todo tipo de delito, debe ser castigado con TODO EL PESO DE LA LEY “por más pequeña y tonta que parezca”.
Los sistemas “garantistas” solo han dado muestras de su fracaso con el tema de los reincidentes permanentes.
Debemos tener preparadas a nuestras fuerzas de seguridad para TODO TIPO DE TAREAS y por ende educarlas, prepararlas, reconocerlas y remunerarlas como es debido.
La problemática comienza con “hacer la vista gorda” ante una simple infracción de tránsito ó una mínima contravención. A partir de la permisividad reinante con este Estado ausente, se acepta que “Todo está bien, dale que va...” se contamina y erosiona la sociedad toda.
Es un tema CULTURAL
Dentro de otras comunidades no está para nada bien visto hacer determinadas cosas, que en Argentina son “moneda corriente” (creemos que no hace falta enumerarlas) y se comentan en los cafés como vivezas, con al asentimiento de los demás.
En tanto y en cuanto NO tomemos conciencia de lo destructivo de nuestro sistema, esto no podrá ser revertido. Debemos trabajar en dejar atrás estas malas prácticas, que vienen de años, pero se han acentuado y multiplicado en los últimos, debido a todos los
problemas que hemos transitado.
¡NO PODEMOS SER LA SOCIEDAD DE CROMANÓN! Debemos nivelar para arriba y luchar por metas mucho más ambiciosas y posibles. Todo es cuestión de cambiar y comprometernos con ello. Sin seguridad no habrá sociedad, ni educación, ni porvenir.
Hay que prevenir, que como decían nuestros abuelos “es mejor que curar” ó como decía
Perón: “mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”.
Pensamos que desde el espacio de la cultura, se puede y se debe reformular la mentalidad de los argentinos, para el bien de todos. Es nuestro compromiso!
Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home