Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

23.5.08

- FRANQUICIAS -



Franchising:

el abc del win to win



Nada escapa a las nuevas tendencias. Ni siquiera las franquicias, un modelo de negocio que en 2007 creció un 14 por ciento en la Argentina, superando los 16 mil millones de pesos en facturación. Para el año en curso, ya se proyecta un crecimiento similar y más innovaciones. Así, comprometidos con las últimos dictados del mercado, el modelo pisa fuerte. Su auge responde, según los especialistas, a que demuestra ser la herramienta de expansión comercial más segura y menos riesgosa para invertir y obtener los beneficios de un método de distribución, junto a un sistema de valorización de una empresa. Los rubros más calientes, las oportunidades en el interior y el sistema for export, en esta nota.

En Argentina, el negocio de franquicias representa hoy aproximadamente el 20 por ciento de las ventas del comercio minorista. Según un estudio de mercado realizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Franchising y la Escuela de Dirección y Negocios Universidad Austral, se contaron al año pasado un total de 400 conceptos de negocios en franquicias en el país. Son 18.500 puntos de venta que emplean a más de 150 mil personas. Su facturación representa al 2 por ciento del PBI nacional. Según el informe, en los dos primeros años se recupera la inversión y una de cada 5 personas tiene en evaluación un proyecto de franquicia. Para el 2008 se prevé una incorporación de 50 nuevas empresas que sumarían 1700 puntos de venta y 10.500 empleados.

Negocio para dos

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado. El negocio se apoya en la instalación progresiva de locales en puntos de venta estratégicamente seleccionados para la oferta de sus productos. Este modelo de negocio responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones. El sistema consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una especialización centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio y atención. Al basarse en la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red negocio con los otros, crea seguridad, y en consecuencia, mayor fortaleza en el mercado.

Según la Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, sólo el 90 por ciento de los emprendimientos individuales llega al segundo año de vida. En contraste, la franquicia representa una modalidad más confiable, que asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya posee una de las partes, el franquiciador, que ofrece la posibilidad a otros de incorporarse al negocio de una cadena de tiendas en funcionamiento.

Claves para elegir bien

El presidente de la Comisión de Consultores de la Asociación Argentina de Franquicias, y presidente del Estudio Canudas, Carlos Canudas, estuvo a cargo la semana pasada de un seminario para guiar a los postulantes a elegir una oportunidad dentro de esta fórmula comercial. Para él, el primer paso es interiorizarse con el sistema para evaluar sus ventajas e inconvenientes. Se deberá comenzar por un análisis de la situación actual de los distintos sectores de actividad y sus perspectivas, sus respectivos mercados, la legislación aplicable tanto nacional, provincial y municipal que afectan a esos rubros. Asimismo se deberá evaluar la competencia, la rentabilidad, las fortalezas y las debilidades.

Decidido el sector de actividad, el siguiente paso es efectuar la investigación de la franquicia más apropiada de acuerdo al proyecto personal de cada uno. De esta forma, recomienda averiguar: antecedentes de la empresa franquiciante, filosofía y concepto de negocio, valores diferenciales e innovadores frente a la competencia, estructura de la franquicia y modo de explotación, perfil del consumidor, características del contrato (duración, derechos y obligaciones de las partes, renovación y resolución, exclusividad territorial), obligaciones financieras del franquiciado. Una vez hecho esto, habrá que comprobar la veracidad de la información recibida mediante su contraste con la que brinden los ya franquiciados de la cadena. Esto implica consultar no sólo a la gente que le indicaron que puede preguntarles. Visitando locales, conociendo a sus clientes, se podrá tener una visión más acabada del negocio.

Sin embargo, el consultor resalta que ningún análisis tendrá sentido si no se toma conciencia de que todo dependerá del franquiciante: de su iniciativa, de su sacrificio y del compromiso a respetar las técnicas de gestión del franquiciante. “Reunir los requisitos personales y económicos necesarios, y realizar una adecuada elección, son las condiciones indispensables para garantizar el éxito de una franquicia”.

Vender el concepto de negocio

“El indudable éxito de las franquicias en el mundo se debe, sin duda, a que es el modelo óptimo para expandir un negocio en un período corto de tiempo. Hay menos riesgo para la inversión que se hace y se logran los beneficios de la sinergia que representa pertenecer a una red nacional, regional o inclusive mundial”, señala Canudas.

“Cada vez lo que se vende es menos el producto y más el concepto de negocio”. El experto subraya así como la fórmula comercial repercute en el fortalecimiento y la preservación de la marca, con rédito para ambos lados del negocio. También en los dos sentidos, existe la ventaja de la baja inversión en aras de la expansión.
Asimismo, para el franquiciante redunda en mayor eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas y supervisadas, el incremento en la cobertura y desarrollo de mercados y con el cobro de la cuota inicial, se recupera a mediano plazo la inversión realizada en el desarrollo del sistema de franquicias, además de la rentabilidad por el cobro de regalías mensuales.

En cuanto al franquiciado, los beneficios son: la reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado, la innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos, la asistencia técnica permanente en la operación del negocio franquiciado, a cargo de expertos, el adiestramiento en procesos productivos de bienes o servicios, el acceso a programas de promoción y publicidad y el incremento en su prestigio personal al involucrarse en un concepto de negocio.

Canuda resalta: “el sistema de Franchising es un método de distribución pero también un método de valorización de una empresa en los aspectos intangibles del negocio, promocionando la imagen que es decididamente lo perdurable”.
El franchising se traduce así en una relación continua de interacción entre el franquiciante y su red de franquiciados brindándoles a éstos asistencia continua sustentada en el "know-how" ya experimentado exitosamente, plasmado en el manual operativo. “A su vez la marca, síntesis de la imagen corporativa de la red, es conocida, exitosa y, por tanto, confiable. Pero a esto, se suma la continua renovación de la originalidad de parte del franquiciante, generando nuevos estilos y rescatando las experiencias de los integrantes de la red”.

Tomar la decisión de desarrollar una red de unidades comerciales por el sistema de franchising es, según el especialista, “adoptar una cultura de negocios donde el franquiciante crece con la inversión de otros (los franquiciados) y, el franquiciado, se integra y compra la prueba final de un negocio ya probado, exitoso, evitando pagar el derecho de piso inevitable al actuar como cuentapropista”.

Franquicias vs. negocios individuales

¿A qué obedece que las franquicias funcionen mejor que las pequeñas empresas independientes? Según Canuda, esto tiene que ver con varios factores. En primer lugar, el perfil de los franquiciados. “La mayoría de los franquiciantes elaboran un perfil de franquiciado para gestionar sus franquicias y luego los eligen en consecuencia”. En cuanto a la ubicación de los negocios, “los franquiciantes tienden a colaborar o controlar la selección de las ubicaciones, lo que previene saturación de mercado”. Además, “las franquicias suelen estar localizadas en instalaciones especializadas – shoppings, centros comerciales - en lugar que en cualquier calle”. A lo que se le suma que los clientes usualmente aprecian la calidad y consistencia de marcas ya probadas y también la de sus productos o servicios. Finalmente, el consultor afirma que las franquicias crecen en base a una transferencia de información bidireccional intensiva, y se constituye en una fuente de ideas permanente que enriquece el negocio y la marca.

Oportunidades, zonas y ramos

“Históricamente, la gastronomía cubrió el 30 por ciento dentro de lo que es franquicias, después le siguió la indumentaria, que hoy por hoy tiene más fuerza que el tema de la gastronomía, sobre todo porque la franquicia está yendo mucho al interior y allá el tema de las marcas de indumentaria es muy solicitado, motivado por el fuerte ingreso que hay en este momento por el turismo, el petróleo y el campo”, resume Canuda. Existen puntos neurálgicos en donde la fórmula de la franquicia es furor: Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta y Ushuaia. También en alguna medida, Córdoba y Santa Fe. En cuanto a rubros, hay una avidez por el tema de las cafeterías. “Estas han cambiado, se han segmentado, pero todas tienden a ser lo que se llama un café gourmet, donde el centro pareciera ser cafetería pero algunos la acompañan con alfajores, otros con muy buena pastelería, otra con diferentes tipos de café”.

Lo cierto es que el sector siente el movimiento de la apertura de la cadena internacional Starbucks, que se instala en el país, haciendo la apuesta de liderar el mercado en Sudamérica. “En las marcas que ya estaban, preparándose para la llegada de esto, adoptando algunas estrategias como la venta de música, el famoso vasito para poder llevar. Esto lo hizo Aroma, Havanna, para ir preparando el mercado y que no vengan ellos con la novedad. Y por otro lado, la incorporación de un montón de otros locales de grandes cafeteros, como los 5 Hispanos o La Morenita o Fel Fort, que se está lanzando asociado al tema del chocolate, es decir, se ha trabajado sobre el concepto de negocios”.

A la orden del día

“Creo que la tendencia del retail hoy por hoy es transformar la simple venta de un producto en una experiencia de consumo maravillosa. Cuando compras ropa interior no compras ropa interior sino, sensualidad. Al entrar al local tiene que haber cierto perfume, las texturas y colores del pack tienen que reforzar esto e inspirar los cinco sentidos”, explica el consultor.

En cuanto nuevos rubros, el experto destaca: “De los 70 ramos que practican franquicia en la Argentina, recientemente se incorporó uno que se refiere a todo lo que sea accesorios de autos con un concepto distinto a los locales de Warnes. Con una impronta más bien de boutique del automóvil, donde la estrategia se acompaña de un proceso de venta asistida, un entorno confortable y tecnológico y cierta apertura a un público femenino”.

Si hay que hablar de tendencias, el auge en esta modalidad serán, en un futuro cercano, los servicios. “Primero porque requieren menos inversiones, después porque han sido rubros que no han sido atacados de la mano de la franquicia. Hablo de soluciones técnicas en las casas y/o oficinas, por ejemplo. También crecerá mucho todo lo relacionado a entretenimientos y a la mujer en general: belleza, cosméticos, accesorios de moda”.

La plataforma de despegue que soportará estos vaticinios es sin duda la de los centros comerciales. “Hay 47 shoppings en construcción y de acá al 2009 vamos a tener 126 shoppings, en los cuales se compra el 15 por ciento del mercado. La tendencia es que llegue al 24. - grafica Canuda-. Los shoppings son primos de las marcas y las marcas son primas hermanas de las franquicias. Muchas de las marcas fueron creadas gracias a los shoppings. Aunque, eso sí, la puesta en marcha de una franquicia requiere, entre otras cosas, el estudio de su identidad corporativa. Crear la marca, y luego implementarla en todos sus productos y en cada uno de sus puntos de venta, respetando al pie de la letra el manual corporativo de la empresa para su aplicación. De nada vale crear una marca si luego no respetamos su concepción. Una marca que no se respete a sí misma jamás tendrá valor de mercado; en cambio, si la cuidamos, su valor podría multiplicarse. Es un fenómeno que influye en las actitudes y hábitos de consumo de un producto, cuya calidad es difícilmente aceptada antes de su uso, pero si el consumidor conoce y confía en una marca esto actúa como un aval en su adquisición, por lo tanto le da confianza en el momento de decidir la compra”.

Franchising por export

La ventaja local en este negocio es que los argentinos son vistos en el exterior como “gente de buen gusto”, formadores de tendencias. No es extraño entonces que muchas marcas argentinas hayan logrado abrir franquicias en el exterior: Grisino, la marca de indumentaria infantil para nenes y nenas, tiene 17 franquicias, además de 11 locales propios. Gracias a esta modalidad de negocio se posicionó en Capital Federal, Salta, Mar del Plata, Bariloche, e inclusive en Colombia y Paraguay. Además tiene proyectadas dos inauguraciones próximas en la Ciudad de Buenos Aires; Boating, empresa de calzado e indumentaria de cuero, ya cuenta con 12 puntos de venta propios y 6 franquicias. Además proyecta la apertura de otros dos locales para lo que queda del año; Kout es otra marca de jeans que lanza un ambicioso plan de franquicias, hoy cuenta con 15 locales propios, de los cuales 9 son franquiciados. La idea de los directivos es abrir durante el 2008, ocho puntos de venta exclusivos bajo esta modalidad; Arredo es otra cuenta de ropa para el hogar que se está expandiendo rápidamente, once de sus 34 locales son franquicias, incluyendo 6 internacionales (en Uruguay y Bolivia).

Negocio interactivo

“Como en todos los ámbitos, este modelo comenzó a tomar las tendencias de mayor interacción y participación de los franquiciados en lo que se llama Franchising 2.0. Esto apunta a la activa intervención en la marca: por ejemplo la idea del menú andino, en Mendoza, asociados a una marca de vino, con un menú típico, fue idea del franquiciado de McDonald´s y explotó en ventas”.

Pero además, como actor en este “juego”, está el consumidor y la interacción con él. Frente a la tradicional web, ya casi del siglo pasado, surgió con fuerza el fenómeno de las web 2.0, la idea del concepto, es la interrelación y la comunicación interactiva con el usuario, frente a la comunicación vertical, del formato unidimensional, menos accesible y más difícil de actualizar. Los blogs, los marcadores dinámicos, las suscripciones, los gráficos en 3D, el uso de Internet , frente al sólo un rato, son la tendencia que inunda la post nueva economía. En este sentido, también el rubro de los autoservicios en accesorios automotrices llevan la delantera. Integrada a la marca, cada sucursal de Michelin tiene su desarrollo web, a partir de lo cual intercambian mensajes, sugerencias e información con los clientes. “Hacia allí hay que caminar”, señala Canuda.

Malen Lesser
Revista Infobrand

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

23.5.08

- FRANQUICIAS -



Franchising:

el abc del win to win



Nada escapa a las nuevas tendencias. Ni siquiera las franquicias, un modelo de negocio que en 2007 creció un 14 por ciento en la Argentina, superando los 16 mil millones de pesos en facturación. Para el año en curso, ya se proyecta un crecimiento similar y más innovaciones. Así, comprometidos con las últimos dictados del mercado, el modelo pisa fuerte. Su auge responde, según los especialistas, a que demuestra ser la herramienta de expansión comercial más segura y menos riesgosa para invertir y obtener los beneficios de un método de distribución, junto a un sistema de valorización de una empresa. Los rubros más calientes, las oportunidades en el interior y el sistema for export, en esta nota.

En Argentina, el negocio de franquicias representa hoy aproximadamente el 20 por ciento de las ventas del comercio minorista. Según un estudio de mercado realizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Franchising y la Escuela de Dirección y Negocios Universidad Austral, se contaron al año pasado un total de 400 conceptos de negocios en franquicias en el país. Son 18.500 puntos de venta que emplean a más de 150 mil personas. Su facturación representa al 2 por ciento del PBI nacional. Según el informe, en los dos primeros años se recupera la inversión y una de cada 5 personas tiene en evaluación un proyecto de franquicia. Para el 2008 se prevé una incorporación de 50 nuevas empresas que sumarían 1700 puntos de venta y 10.500 empleados.

Negocio para dos

La franquicia se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado. El negocio se apoya en la instalación progresiva de locales en puntos de venta estratégicamente seleccionados para la oferta de sus productos. Este modelo de negocio responde a la necesidad de una renovación constante de la oferta de mercado, obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos competidores y la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones. El sistema consigue un mayor acercamiento al consumidor a través de una especialización centrada en un mejor conocimiento del producto y sobre todo, un mejor servicio y atención. Al basarse en la creación de una red de tiendas que sustenta todo un sistema de distribución y que determina el apoyo de cada uno de los componentes de la red negocio con los otros, crea seguridad, y en consecuencia, mayor fortaleza en el mercado.

Según la Asociación Argentina para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, sólo el 90 por ciento de los emprendimientos individuales llega al segundo año de vida. En contraste, la franquicia representa una modalidad más confiable, que asegura unos mínimos de rentabilidad, la calidad del producto franquiciado, su originalidad, y los conocimientos que ya posee una de las partes, el franquiciador, que ofrece la posibilidad a otros de incorporarse al negocio de una cadena de tiendas en funcionamiento.

Claves para elegir bien

El presidente de la Comisión de Consultores de la Asociación Argentina de Franquicias, y presidente del Estudio Canudas, Carlos Canudas, estuvo a cargo la semana pasada de un seminario para guiar a los postulantes a elegir una oportunidad dentro de esta fórmula comercial. Para él, el primer paso es interiorizarse con el sistema para evaluar sus ventajas e inconvenientes. Se deberá comenzar por un análisis de la situación actual de los distintos sectores de actividad y sus perspectivas, sus respectivos mercados, la legislación aplicable tanto nacional, provincial y municipal que afectan a esos rubros. Asimismo se deberá evaluar la competencia, la rentabilidad, las fortalezas y las debilidades.

Decidido el sector de actividad, el siguiente paso es efectuar la investigación de la franquicia más apropiada de acuerdo al proyecto personal de cada uno. De esta forma, recomienda averiguar: antecedentes de la empresa franquiciante, filosofía y concepto de negocio, valores diferenciales e innovadores frente a la competencia, estructura de la franquicia y modo de explotación, perfil del consumidor, características del contrato (duración, derechos y obligaciones de las partes, renovación y resolución, exclusividad territorial), obligaciones financieras del franquiciado. Una vez hecho esto, habrá que comprobar la veracidad de la información recibida mediante su contraste con la que brinden los ya franquiciados de la cadena. Esto implica consultar no sólo a la gente que le indicaron que puede preguntarles. Visitando locales, conociendo a sus clientes, se podrá tener una visión más acabada del negocio.

Sin embargo, el consultor resalta que ningún análisis tendrá sentido si no se toma conciencia de que todo dependerá del franquiciante: de su iniciativa, de su sacrificio y del compromiso a respetar las técnicas de gestión del franquiciante. “Reunir los requisitos personales y económicos necesarios, y realizar una adecuada elección, son las condiciones indispensables para garantizar el éxito de una franquicia”.

Vender el concepto de negocio

“El indudable éxito de las franquicias en el mundo se debe, sin duda, a que es el modelo óptimo para expandir un negocio en un período corto de tiempo. Hay menos riesgo para la inversión que se hace y se logran los beneficios de la sinergia que representa pertenecer a una red nacional, regional o inclusive mundial”, señala Canudas.

“Cada vez lo que se vende es menos el producto y más el concepto de negocio”. El experto subraya así como la fórmula comercial repercute en el fortalecimiento y la preservación de la marca, con rédito para ambos lados del negocio. También en los dos sentidos, existe la ventaja de la baja inversión en aras de la expansión.
Asimismo, para el franquiciante redunda en mayor eficiencia operativa en las nuevas unidades directamente operadas y supervisadas, el incremento en la cobertura y desarrollo de mercados y con el cobro de la cuota inicial, se recupera a mediano plazo la inversión realizada en el desarrollo del sistema de franquicias, además de la rentabilidad por el cobro de regalías mensuales.

En cuanto al franquiciado, los beneficios son: la reducción de riesgos e incertidumbres al invertir en un negocio probado, la innovación permanente en aspectos metodológicos y tecnológicos, la asistencia técnica permanente en la operación del negocio franquiciado, a cargo de expertos, el adiestramiento en procesos productivos de bienes o servicios, el acceso a programas de promoción y publicidad y el incremento en su prestigio personal al involucrarse en un concepto de negocio.

Canuda resalta: “el sistema de Franchising es un método de distribución pero también un método de valorización de una empresa en los aspectos intangibles del negocio, promocionando la imagen que es decididamente lo perdurable”.
El franchising se traduce así en una relación continua de interacción entre el franquiciante y su red de franquiciados brindándoles a éstos asistencia continua sustentada en el "know-how" ya experimentado exitosamente, plasmado en el manual operativo. “A su vez la marca, síntesis de la imagen corporativa de la red, es conocida, exitosa y, por tanto, confiable. Pero a esto, se suma la continua renovación de la originalidad de parte del franquiciante, generando nuevos estilos y rescatando las experiencias de los integrantes de la red”.

Tomar la decisión de desarrollar una red de unidades comerciales por el sistema de franchising es, según el especialista, “adoptar una cultura de negocios donde el franquiciante crece con la inversión de otros (los franquiciados) y, el franquiciado, se integra y compra la prueba final de un negocio ya probado, exitoso, evitando pagar el derecho de piso inevitable al actuar como cuentapropista”.

Franquicias vs. negocios individuales

¿A qué obedece que las franquicias funcionen mejor que las pequeñas empresas independientes? Según Canuda, esto tiene que ver con varios factores. En primer lugar, el perfil de los franquiciados. “La mayoría de los franquiciantes elaboran un perfil de franquiciado para gestionar sus franquicias y luego los eligen en consecuencia”. En cuanto a la ubicación de los negocios, “los franquiciantes tienden a colaborar o controlar la selección de las ubicaciones, lo que previene saturación de mercado”. Además, “las franquicias suelen estar localizadas en instalaciones especializadas – shoppings, centros comerciales - en lugar que en cualquier calle”. A lo que se le suma que los clientes usualmente aprecian la calidad y consistencia de marcas ya probadas y también la de sus productos o servicios. Finalmente, el consultor afirma que las franquicias crecen en base a una transferencia de información bidireccional intensiva, y se constituye en una fuente de ideas permanente que enriquece el negocio y la marca.

Oportunidades, zonas y ramos

“Históricamente, la gastronomía cubrió el 30 por ciento dentro de lo que es franquicias, después le siguió la indumentaria, que hoy por hoy tiene más fuerza que el tema de la gastronomía, sobre todo porque la franquicia está yendo mucho al interior y allá el tema de las marcas de indumentaria es muy solicitado, motivado por el fuerte ingreso que hay en este momento por el turismo, el petróleo y el campo”, resume Canuda. Existen puntos neurálgicos en donde la fórmula de la franquicia es furor: Neuquén, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Salta y Ushuaia. También en alguna medida, Córdoba y Santa Fe. En cuanto a rubros, hay una avidez por el tema de las cafeterías. “Estas han cambiado, se han segmentado, pero todas tienden a ser lo que se llama un café gourmet, donde el centro pareciera ser cafetería pero algunos la acompañan con alfajores, otros con muy buena pastelería, otra con diferentes tipos de café”.

Lo cierto es que el sector siente el movimiento de la apertura de la cadena internacional Starbucks, que se instala en el país, haciendo la apuesta de liderar el mercado en Sudamérica. “En las marcas que ya estaban, preparándose para la llegada de esto, adoptando algunas estrategias como la venta de música, el famoso vasito para poder llevar. Esto lo hizo Aroma, Havanna, para ir preparando el mercado y que no vengan ellos con la novedad. Y por otro lado, la incorporación de un montón de otros locales de grandes cafeteros, como los 5 Hispanos o La Morenita o Fel Fort, que se está lanzando asociado al tema del chocolate, es decir, se ha trabajado sobre el concepto de negocios”.

A la orden del día

“Creo que la tendencia del retail hoy por hoy es transformar la simple venta de un producto en una experiencia de consumo maravillosa. Cuando compras ropa interior no compras ropa interior sino, sensualidad. Al entrar al local tiene que haber cierto perfume, las texturas y colores del pack tienen que reforzar esto e inspirar los cinco sentidos”, explica el consultor.

En cuanto nuevos rubros, el experto destaca: “De los 70 ramos que practican franquicia en la Argentina, recientemente se incorporó uno que se refiere a todo lo que sea accesorios de autos con un concepto distinto a los locales de Warnes. Con una impronta más bien de boutique del automóvil, donde la estrategia se acompaña de un proceso de venta asistida, un entorno confortable y tecnológico y cierta apertura a un público femenino”.

Si hay que hablar de tendencias, el auge en esta modalidad serán, en un futuro cercano, los servicios. “Primero porque requieren menos inversiones, después porque han sido rubros que no han sido atacados de la mano de la franquicia. Hablo de soluciones técnicas en las casas y/o oficinas, por ejemplo. También crecerá mucho todo lo relacionado a entretenimientos y a la mujer en general: belleza, cosméticos, accesorios de moda”.

La plataforma de despegue que soportará estos vaticinios es sin duda la de los centros comerciales. “Hay 47 shoppings en construcción y de acá al 2009 vamos a tener 126 shoppings, en los cuales se compra el 15 por ciento del mercado. La tendencia es que llegue al 24. - grafica Canuda-. Los shoppings son primos de las marcas y las marcas son primas hermanas de las franquicias. Muchas de las marcas fueron creadas gracias a los shoppings. Aunque, eso sí, la puesta en marcha de una franquicia requiere, entre otras cosas, el estudio de su identidad corporativa. Crear la marca, y luego implementarla en todos sus productos y en cada uno de sus puntos de venta, respetando al pie de la letra el manual corporativo de la empresa para su aplicación. De nada vale crear una marca si luego no respetamos su concepción. Una marca que no se respete a sí misma jamás tendrá valor de mercado; en cambio, si la cuidamos, su valor podría multiplicarse. Es un fenómeno que influye en las actitudes y hábitos de consumo de un producto, cuya calidad es difícilmente aceptada antes de su uso, pero si el consumidor conoce y confía en una marca esto actúa como un aval en su adquisición, por lo tanto le da confianza en el momento de decidir la compra”.

Franchising por export

La ventaja local en este negocio es que los argentinos son vistos en el exterior como “gente de buen gusto”, formadores de tendencias. No es extraño entonces que muchas marcas argentinas hayan logrado abrir franquicias en el exterior: Grisino, la marca de indumentaria infantil para nenes y nenas, tiene 17 franquicias, además de 11 locales propios. Gracias a esta modalidad de negocio se posicionó en Capital Federal, Salta, Mar del Plata, Bariloche, e inclusive en Colombia y Paraguay. Además tiene proyectadas dos inauguraciones próximas en la Ciudad de Buenos Aires; Boating, empresa de calzado e indumentaria de cuero, ya cuenta con 12 puntos de venta propios y 6 franquicias. Además proyecta la apertura de otros dos locales para lo que queda del año; Kout es otra marca de jeans que lanza un ambicioso plan de franquicias, hoy cuenta con 15 locales propios, de los cuales 9 son franquiciados. La idea de los directivos es abrir durante el 2008, ocho puntos de venta exclusivos bajo esta modalidad; Arredo es otra cuenta de ropa para el hogar que se está expandiendo rápidamente, once de sus 34 locales son franquicias, incluyendo 6 internacionales (en Uruguay y Bolivia).

Negocio interactivo

“Como en todos los ámbitos, este modelo comenzó a tomar las tendencias de mayor interacción y participación de los franquiciados en lo que se llama Franchising 2.0. Esto apunta a la activa intervención en la marca: por ejemplo la idea del menú andino, en Mendoza, asociados a una marca de vino, con un menú típico, fue idea del franquiciado de McDonald´s y explotó en ventas”.

Pero además, como actor en este “juego”, está el consumidor y la interacción con él. Frente a la tradicional web, ya casi del siglo pasado, surgió con fuerza el fenómeno de las web 2.0, la idea del concepto, es la interrelación y la comunicación interactiva con el usuario, frente a la comunicación vertical, del formato unidimensional, menos accesible y más difícil de actualizar. Los blogs, los marcadores dinámicos, las suscripciones, los gráficos en 3D, el uso de Internet , frente al sólo un rato, son la tendencia que inunda la post nueva economía. En este sentido, también el rubro de los autoservicios en accesorios automotrices llevan la delantera. Integrada a la marca, cada sucursal de Michelin tiene su desarrollo web, a partir de lo cual intercambian mensajes, sugerencias e información con los clientes. “Hacia allí hay que caminar”, señala Canuda.

Malen Lesser
Revista Infobrand

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home