UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES
- UNA CIUDAD SIN ESPACIOS VERDES -
Por Ricardo A. Carrasquet
Buenos Aires es sin duda alguna, una enorme ciudad que fue planificada en principio, con la clásica cuadrícula española, con calles de entre 100 y 130 metros, con calzadas y veredas muy pequeñas (lo vemos actualmente en el centro porteño) que de modo alguno pensaron en el devenir de los años y quedaron muy estrechas. Posteriormente la ciudad, salvo raras excepciones, se fue construyendo y planificando como se pudo. Rivadavia introdujo el tema de las avenidas cada cuatro cuadras, cosa que habría copiado de Londres.
Cuando se necesitó de nuevas y anchas arterias hubo que recurrir a la piqueta. La Av. De Mayo, las Diagonales Norte y Sur, el ensanchamiento de Corrientes "angosta", creación de la Av. 9 de Julio original en sus distintas y variadas extensiones, la Av. San Juan y Av. Independencia respectivamente. No hace tantos años: la Autopista 25 de Mayo, Aut. Perito Moreno, Aut. 9 de Julio, Aut. A. Illia, etc., etc., etc. Creo que lo único bien hecho fue el Parque 3 de Febrero y lo que involucra como "Complejo Palermitano" incluyendo al Zoo, el Botánico, Hipódromo, Cancha de Polo, etc. (originalmente todo esto era mucho más extenso) Gran cantidad de sus espacios son ocupados actualmente por clubes sociales y deportivos, de equitación, de golf, bares, boliches, restaurantes, diversos centros, FF.AA. etc.
Los distintos barrios NO corrieron la misma suerte que Palermo, que de paso sea dicho: es cómodamente el más extenso de la Capital. En síntesis: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires carece de lo recomendado en espacios verdes por los estándares internacionales. Son muy pocas las plazas y parques en esta urbe; de dichos lugares muchas son realmente un desastre, debido al abandono y la falta de mantenimiento a lo que también se suma el vandalismo de muchos que generalmente no son vecinos del lugar. Gran cantidad de estos espacios verdes fueron utilizadados parcialmente para escuelas, canchitas de fútbol, centro de jubilados, asociaciones vecinales, complejos deportivos, natatorios, canchas de tenis y padle, etc.
A toda esta carencia, debemos ahora sumar más inoperancia: Se toman al mismo tiempo distintas plazas ó parques, se los cierra totalmente, se colocan carteles de obra, se tiran unos materiales, se rompen los caminos internos y a veces la cosa lleva un año para ser remodelada. Pasó con el Parque Rivadavia, viene pasando con la Plaza 1º de Mayo, el gran Parque Centenario, hace tres meses con Plaza Irlanda, Plaza Los Andes y sabe Dios con cuantos más. Es indudable que "la incapacidad no duerme". Si algo se puede hacer mal, ¿para qué hacerlo mejor?
¡Se debe repensar ésta Ciudad con espacios de esparcimiento para todos!
El planificado, ponderado, publicitado y adjudicado Tramo Central de la Ciudad denominado "Corredor Verde del Oeste" que "techaría" la zona de bajo nivel, del ex ferrocarril Sarmiento, actual TBA y daría lugar a muchísimas hectáreas, a las que se sumarían las laterales del la Ex Empresa Ferrocarriles Argentinos, a partir de Caballito en forma de "trinchera"; reza en los carteles del Gob Bs. As. "estamos en obras" pero hace más de dos años y nada se hace!
Etapas 1 y 2.
Sólo se hizo una Plaza en Rojas y Bacacay...
La subejecución de los proyectos, se parece bastante a la "NADA".
Es hora de que con tanto dinero hagamos algo útil de la gestión y Buenos Aires se vista de Reina.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home