Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

15.11.05

- LA HISTORIA DE LA HISTORIETA ARGENTINA -


LA HISTORIETA ARGENTINA
THE ARGENTINE COMIC

(nada que ver con la realidad)

Por Ricardo A. Carrasquet

Argentina posee una larga e importante trayectoria en esta disciplina, que algunos valoran recién ahora, pero en realidad fuimos pioneros en la materia y actualmente exportamos creativos.
A inicios del siglo XX comienzan a publicarse en la Argentina numerosas revistas de actualidad, en las que la caricatura y el humor son sus principales atracciones. Al humor político, se incorpora el relato de costumbres y se publican con el nombre de "cuentos vivos" secuencias de historietas con textos al pie. En esta época se reproducen en la Argentina los primeros cómics norteamericanos. Hace su aparición la famosa revista “Caras y Caretas”

En la segunda década del Siglo XX se publican las primeras series de historietas realizadas en la Argentina en los semanarios de actualidad y magazines que prosperaban en un país de economía floreciente, fuertes conflictos sociales y de gigantesca inmigración europea. Rápidamente notables dibujantes comenzaron a explorar este nuevo lenguaje gráfico con resultados sorprendentes para la época.

Del 20’ al 30’. En esta década prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. A partir de esos años proliferan las de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva y próspera clase media. La primera revista específicamente infantil es Billiken, icono en su género de Constancio Vigil, que alcanza distribución en toda Hispanoamérica. Se suman otras que también contienen historietas nacionales y extranjeras. Surgen los primeros dibujantes profesionales, el Suplemento Infantil del diario Crítica (1925) anunciado como el de mayor tirada en toda Latinoamérica, que hace de la historieta su principal atracción y, en 1928, la primera revista totalmente integrada por historietas, El Tony.
En 1936 Dante Quinterno lanza Patoruzú y en el ’39 sale Pif Paf.

Se da inicio a la denominada Edad de Oro de la Historieta Argentina. Se multiplican las revistas específicas, que alcanzan grandes tiradas. La historieta de aventuras evoluciona e incorpora todos los recursos de sus pares norteamericanas, encontrando rápidamente temáticas y lenguajes propios, especialmente desde la aparición de la revista Patoruzito.

En los cincuenta se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya por la diversidad de publicaciones, el éxito masivo de éstas, y las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. La historieta de aventuras alcanza su grado de madurez más elevado con la gran producción de un autor brillante: Héctor Germán Oesterheld, que en colaboración con Pratt, Solano López y especialmente, Alberto Breccia, entre otros, gestan las series más memorables de la producción nacional (El Eternauta). La historieta humorística tiene también un renacimiento en las publicaciones de los dibujantes y humoristas Divito y Landrú.

En los sesenta cierran importantes editoriales y emigran grandes autores. Otros trabajan directamente para revistas europeas o pasan al campo publicitario. Paradójicamente, es la década en que la historieta comienza a ser tomada en serio: se la estudia como fenómeno social y artístico, se realizan grandes exposiciones y se publican los primeros trabajos académicos. De algún modo deja de ser un fenómeno masivo y popular a medida que es académicamente considerada un arte.


Los setenta se inician con un resurgimiento del humor satírico, acorde al efervescente clima político del país. A mediados de la década surge toda una generación formada por los maestros de la década del '50 y la historieta argentina renace desde las publicaciones de la Editorial Récord, que además reedita antiguas series que deslumbran a nuevos lectores.
Satiricón fue seguramente la revista de humor político más recordada. Durante la censura impuesta por la dictadura militar (en el poder desde el '76), la historieta se convierte en un medio expresivo donde se pueden leer discursos que en otros medios es más controlados.

El fin de la dictadura encuentra en los ochenta autores trabajando en nuevas formas de contar historias distintas, con guionistas de gran solidez literaria como Carlos Trillo y Juan Sasturain. La democracia genera una explosión de discursos gráficos y narrativos que estaban contenidos y que se desarrollan básicamente desde las publicaciones de la Editorial La Urraca. Desde una gran profusión de revistas independientes y la propia revista Fierro surge una camada de dibujantes adolescentes que renuevan casi por completo el panorama historietístico con un lenguaje y figuración muy fresco y desenvuelto, en general trabajando en la veta humorística del género.

En los noventa se desarrollan y aparecen nuevos dibujantes de una inusitada capacidad artística, a la vez que la historieta de aventuras aparece agotada y reiterativa. Es una etapa en la que no surgen nuevos guionistas de relevancia, en una crisis que es compartida por gran parte de la producción cultural y artística. Lo más interesante del fin de milenio se publica en revistas independientes editadas por los propios dibujantes, algunas de alta calidad, que en general se concentra en lo plástico y en el diseño, mientras que en lo argumental se profundiza el culto a distintos y precisos períodos del siglo XX de géneros masivos de origen cinematográfico, literario o incluso musical, y por otro lado prospera la parodia. Tal vez por esta crisis es que proliferan los libros compilatorios con reediciones de antiguas series a la vez que el fenómeno de la globalización encuentra un mercado absorbido por la presencia de cómics de superhéroes norteamericanos y especialmente japonés.

Hablar de historietas y también de los grandes dibujantes y humorista es recordar a gente de la talla del inefable Quino y su Mafalda, Caloi y su Clemente, Nik y su Gaturro, el negro Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra, Sendra, Maitena, Cris, Maicas, Faruk, Garaycochea, Basurto, Mordillo, Manuel García Ferré y sus todos: desde Pi Pío hasta Hijitus, Larguilucho, la bruja Cachabacha, Neurus, Ico, etc.; Landrú y su Tía Vicenta, Las chicas de Divito, Tute, Daniel Paz, Yacaré, etc.

Es muy fácil olvidar algún grande, lo importante es recordar y tener presente, a tantos y tan talentosos hacedores de éste ARTE de entretener y hacer reír a tantas generaciones no tan solo de Argentinos!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your blog is creative Keep up the great work. Take a look at football betting guide There's lots of information about football betting guide

4:24 p. m.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

15.11.05

- LA HISTORIA DE LA HISTORIETA ARGENTINA -


LA HISTORIETA ARGENTINA
THE ARGENTINE COMIC

(nada que ver con la realidad)

Por Ricardo A. Carrasquet

Argentina posee una larga e importante trayectoria en esta disciplina, que algunos valoran recién ahora, pero en realidad fuimos pioneros en la materia y actualmente exportamos creativos.
A inicios del siglo XX comienzan a publicarse en la Argentina numerosas revistas de actualidad, en las que la caricatura y el humor son sus principales atracciones. Al humor político, se incorpora el relato de costumbres y se publican con el nombre de "cuentos vivos" secuencias de historietas con textos al pie. En esta época se reproducen en la Argentina los primeros cómics norteamericanos. Hace su aparición la famosa revista “Caras y Caretas”

En la segunda década del Siglo XX se publican las primeras series de historietas realizadas en la Argentina en los semanarios de actualidad y magazines que prosperaban en un país de economía floreciente, fuertes conflictos sociales y de gigantesca inmigración europea. Rápidamente notables dibujantes comenzaron a explorar este nuevo lenguaje gráfico con resultados sorprendentes para la época.

Del 20’ al 30’. En esta década prácticamente no hay revista de actualidad que no publique entre sus páginas alguna serie de historietas. A partir de esos años proliferan las de ambientación familiar, a medida que en el país se afianza una masiva y próspera clase media. La primera revista específicamente infantil es Billiken, icono en su género de Constancio Vigil, que alcanza distribución en toda Hispanoamérica. Se suman otras que también contienen historietas nacionales y extranjeras. Surgen los primeros dibujantes profesionales, el Suplemento Infantil del diario Crítica (1925) anunciado como el de mayor tirada en toda Latinoamérica, que hace de la historieta su principal atracción y, en 1928, la primera revista totalmente integrada por historietas, El Tony.
En 1936 Dante Quinterno lanza Patoruzú y en el ’39 sale Pif Paf.

Se da inicio a la denominada Edad de Oro de la Historieta Argentina. Se multiplican las revistas específicas, que alcanzan grandes tiradas. La historieta de aventuras evoluciona e incorpora todos los recursos de sus pares norteamericanas, encontrando rápidamente temáticas y lenguajes propios, especialmente desde la aparición de la revista Patoruzito.

En los cincuenta se presenta el punto más alto de la historieta argentina, ya por la diversidad de publicaciones, el éxito masivo de éstas, y las distintas vertientes, estilos y artistas que proliferaron. La historieta de aventuras alcanza su grado de madurez más elevado con la gran producción de un autor brillante: Héctor Germán Oesterheld, que en colaboración con Pratt, Solano López y especialmente, Alberto Breccia, entre otros, gestan las series más memorables de la producción nacional (El Eternauta). La historieta humorística tiene también un renacimiento en las publicaciones de los dibujantes y humoristas Divito y Landrú.

En los sesenta cierran importantes editoriales y emigran grandes autores. Otros trabajan directamente para revistas europeas o pasan al campo publicitario. Paradójicamente, es la década en que la historieta comienza a ser tomada en serio: se la estudia como fenómeno social y artístico, se realizan grandes exposiciones y se publican los primeros trabajos académicos. De algún modo deja de ser un fenómeno masivo y popular a medida que es académicamente considerada un arte.


Los setenta se inician con un resurgimiento del humor satírico, acorde al efervescente clima político del país. A mediados de la década surge toda una generación formada por los maestros de la década del '50 y la historieta argentina renace desde las publicaciones de la Editorial Récord, que además reedita antiguas series que deslumbran a nuevos lectores.
Satiricón fue seguramente la revista de humor político más recordada. Durante la censura impuesta por la dictadura militar (en el poder desde el '76), la historieta se convierte en un medio expresivo donde se pueden leer discursos que en otros medios es más controlados.

El fin de la dictadura encuentra en los ochenta autores trabajando en nuevas formas de contar historias distintas, con guionistas de gran solidez literaria como Carlos Trillo y Juan Sasturain. La democracia genera una explosión de discursos gráficos y narrativos que estaban contenidos y que se desarrollan básicamente desde las publicaciones de la Editorial La Urraca. Desde una gran profusión de revistas independientes y la propia revista Fierro surge una camada de dibujantes adolescentes que renuevan casi por completo el panorama historietístico con un lenguaje y figuración muy fresco y desenvuelto, en general trabajando en la veta humorística del género.

En los noventa se desarrollan y aparecen nuevos dibujantes de una inusitada capacidad artística, a la vez que la historieta de aventuras aparece agotada y reiterativa. Es una etapa en la que no surgen nuevos guionistas de relevancia, en una crisis que es compartida por gran parte de la producción cultural y artística. Lo más interesante del fin de milenio se publica en revistas independientes editadas por los propios dibujantes, algunas de alta calidad, que en general se concentra en lo plástico y en el diseño, mientras que en lo argumental se profundiza el culto a distintos y precisos períodos del siglo XX de géneros masivos de origen cinematográfico, literario o incluso musical, y por otro lado prospera la parodia. Tal vez por esta crisis es que proliferan los libros compilatorios con reediciones de antiguas series a la vez que el fenómeno de la globalización encuentra un mercado absorbido por la presencia de cómics de superhéroes norteamericanos y especialmente japonés.

Hablar de historietas y también de los grandes dibujantes y humorista es recordar a gente de la talla del inefable Quino y su Mafalda, Caloi y su Clemente, Nik y su Gaturro, el negro Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra, Sendra, Maitena, Cris, Maicas, Faruk, Garaycochea, Basurto, Mordillo, Manuel García Ferré y sus todos: desde Pi Pío hasta Hijitus, Larguilucho, la bruja Cachabacha, Neurus, Ico, etc.; Landrú y su Tía Vicenta, Las chicas de Divito, Tute, Daniel Paz, Yacaré, etc.

Es muy fácil olvidar algún grande, lo importante es recordar y tener presente, a tantos y tan talentosos hacedores de éste ARTE de entretener y hacer reír a tantas generaciones no tan solo de Argentinos!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Your blog is creative Keep up the great work. Take a look at football betting guide There's lots of information about football betting guide

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home