Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

27.9.05

Un Vecino muy Ilustre

UN VECINO MUY ILUSTRE


Por Ricardo A. Carrasquet



La Argentina posee muchos lugares emblemáticos. Recordados monumentos que hacen a nuestra esencia de Nación, de país, de sociedad. El entorno de las Plaza de Mayo es en sí mismo, es una suerte de “lugar histórico”, de encuentros y desencuentros, de actos, de luchas, de marchas, de reclamos y fiestas de todo tipo, en toda época y de todo color.


Un repaso a los edificios históricos


La Casa Rosada, sede del ejecutivo, se levanta en el lugar que ocupara la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, construida por orden del Gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1595. La Fortaleza sufrió diversas modificaciones desde la caída de Rosas: demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva (según proyecto del arquitecto Eduardo Taylor), del antiguo edificio sólo quedaron en pie el arco de acceso y uno de los edificios virreinales del interior del recinto, refaccionado para su uso como sede del Gobierno. Durante la presidencia de Sarmiento, el edificio se pintó de rosa, inaugurando una tradición que ha llegado a nuestros días y que dio lugar a su nombre popular.

El actual edificio de la Iglesia Metropolitana de La Santísima Trinidad de Buenos Aires, consagrada Catedral en 1836, es el sexto que se levanta en el solar que Juan de Garay le asignara al trazar la ciudad, en 1580. Se sabe que el quinto de los templos se construyó en 1682, pero su factura era tan precaria que en 1727 debió rehacerse la fachada (obra que se atribuye al arquitecto jesuita Andrés Blanqui). Tras un derrumbe total en 1752, la Iglesia definitiva fue proyectada en 1754 por el arquitecto Antonio Masella. Tiene tres naves e importantes capillas laterales; en el crucero, la cúpula, proyectada por el Arquitecto Alvarez de Rocha en 1770, se eleva sobre un alto tambor; el profundo presbiterio, bajo el cual se encuentra el Panteón de los Canónigos en el que son enterrados los dignatarios de la Catedral termina en un muro recto. La actual fachada fue diseñada en 1822 por el francés Próspero Catelin, uno de los técnicos europeos contratados por Rivadavia para trabajar en el país; el pórtico dodecástilo, de estilo neoclásico, le da un carácter más civil que religioso. La ornamentación del frontispicio, que representa el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José, fue realizada entre 1860 y 1863 por José Dubourdieu. En 1877, el arquitecto Enrique Aberg reformó la capilla lateral para dar lugar al Mausoleo del General San Martín, obra del escultor Albert Carrier-Belleuse.

La Pirámide de Mayo. En marzo de 1811, para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, el Cabildo ordenó levantar un monumento en la antigua Plaza de la Victoria. Fue encomendado al alarife Francisco Cañete, que comenzó la obra el 6 de abril y la concluyó el 24 de mayo. Era un modesto obelisco de adobe cocido, de casi quince metros de altura, circundado por una sencilla verja. El monumento se inauguró el 25 de mayo de 1811, primero de los cuatro días de festejos, que incluyeron danzas y farsas, sorteos, manumisión de esclavos e iluminación de los edificios cercanos. En 1856 se produjo la transformación más importante que sufrió la Pirámide. Según el proyecto de Prilidiano Pueyrredón, el monumento fue revestido con ladrillos y argamasa, lo que aumentó su volumen. Se colocó una estatua de la República en la cúspide, la única que se conserva y en torno a la base, esculturas alegóricas a la Agricultura, el Comercio, las Ciencias y las Artes, todas ella obra del francés Joseph Dubourdieu. Además, la antigua verja se reemplazó por otra con faroles a gas en los vértices. En 1884 el Intendente Alvear hizo demoler la Recova vieja, que separaba la Plaza del Fuerte de la Plaza de la Victoria.
La Pirámide quedó descentrada en el espacio unificado de la nueva Plaza de Mayo, por lo cual en 1912 fue trasladada a su actual emplazamiento.




EL CABILDO: EMBLEMATICO Y FUNDACIONAL


Al fundar Buenos Aires en 1580, Juan de Garay, según lo establecían de las Leyes de Indias, destinó para sede del Cabildo y cárcel este solar, en uno de los bordes de la Plaza Mayor. El Cabildo se ocupaba del gobierno de la ciudad y administraba justicia. Sus integrantes eran elegidos anualmente entre los vecinos, por votación pública. Las reuniones ordinarias del Cabildo, celebradas semanalmente en la Sala Capitular, eran convocadas al son de campana tañida. Los cabildos abiertos deliberaban sólo en casos de emergencia pública. A partir de las Invasiones Inglesas de 1806/1807, el Cabildo asumió poder político, como organismo de legitimación de los vecinos frente a un Virrey cuestionado por la opinión general. Desde 1808, la crisis institucional derivada de la ocupación napoleónica en España acentuó su posición de referente autónomo de los sectores locales, e inició el camino de ruptura con el poder monárquico. Ante la disolución de la Junta Central de Sevilla, el Virrey convocó al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en el que se decidió su reemplazo por un nuevo gobierno. Los sucesos del 25 de mayo desembocaron en la constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio, que sesionó en el Cabildo. La Ley de Supresión de los Cabildos de 1821 puso fin a la institución. El edificio original del Cabildo fue demolido en las primeras décadas del siglo XVIII. Lo reemplazó un edificio de dos plantas, proyectado por el Hermano Jesuita Andrés Blanqui, cuya construcción se terminó en 1751. Con doble arquería hacia el frente de la Plaza y una torre central, albergaba en su planta baja una capilla y oficinas, y, en la planta alta, la Sala Capitular. En 1767 se anexó el terreno posterior, donde se construyó una cárcel para hombres, separada del edificio principal por un patio. Desde 1812 en adelante sufrió modificaciones y cambios de uso, que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. El edificio quedó sustancialmente modificado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la italianización de la fachada. En 1889, se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo. En 1931, la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida, por problemas estructurales. Fue restaurado en 1940 por el Arquitecto Mario Buschiazzo. Sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra, Buschiazzo retrotrajo al Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial, reconstruyendo la torre, recuperando los tejados a dos aguas, rehaciendo carpinterías y herrería según los referentes de fines del siglo XVIII.
Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Indudablemente: el Cabildo es el edificio histórico más importante de la Ciudad de Buenos Aires y seguramente uno de los más trascendentes del país por todo lo expresado y acontecido, pese a sus interminables remodelaciones, que le costaron innumerables pérdidas materiales, sigue en pié... ¿Hasta cuando?.
Sería bueno destacar que desde allí se comandó la defensa y posterior recuperación de la Ciudad de Buenos Aires, que en sus claustros se consensuó y se sancionó el primer Gobierno Patrio y además se ejerció el poder mucho antes y después de Mayo de 1810. El advenimiento a la democracia, tuvo como escenario elegido al Cabildo de la Ciudad (aunque no compartamos ciertas cosas con el Dr. R.R. Alfonsín) Desde su fundación hasta la actualidad es indiscutible protagonista de nuestra historia, política, social y de nuestra conformación Nacional.
Sería interesante preguntarnos: ¿Quién cuida a nuestro Cabildo en ésta Ciudad Olvidada?
Actualmente depende orgánicamente a la Secretaría de Cultura de la Nación, que deriva en forma directa de la Presidencia. Lamentablemente solo se acuerdan para las fechas patrias y a medias, ya que se lo vincula erróneamente con lo castrense. Es blanco firme de inescrupulosas pintada, silencioso testigo de actos de todo tipo es la histórica Plaza de Mayo. Presa fácil de “tomas” y vandalismo, solo de tanto en tanto y no más de una vez al año, el Gobierno de la Ciudad ilumina y pinta por caridad, ornamenta con banderas y otras cosas “de forma y no de fondo”
El Museo Histórico Nacional, no dispone de seguridad importante, su patio hace más de dos años fue “levantado” y solo quedó terminado el “contrapiso”. Sus árboles fueron tirados por estar enfermos, caídos, torcidos, faltos de apuntalamiento, mantenimiento e higiene. Los Patricios, conforman un importante elemento de atracción, amén del hecho histórico y turístico. Custodios naturales del lugar, como Granaderos lo es de la Casa de Gobierno, no se los ve casi nuca “por falta de seguridad” debido a las continuas manifestaciones que se realizan en la zona “sitiada”. Estamos hablando del Primer Regimiento Nacional y el único de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el encargado de expulsar al invasor inglés, con antelación a la gesta de 1810. – Reconquista de la Ciudad Regimiento de Infantería 1 “Patricios de Buenos Aires” – a las órdenes de su primer jefe: Tte. Cnel. Don Cornelio Saavedra.
A lo largo de los años hemos asistido a la colocación de carteles de Obras Públicas inconclusas y al robo sistemático del patrimonio nacional, cultural e histórico de todos los Argentinos.
Pensando que falta nada más que cuatro años para el Bicentenario, al que con lógico motivo se le ha de prestar cierta importancia, creemos conveniente destacar que la desidia nacional, también está presente en éste Monumento, que parece simbolizar y expresar lo que sienten muchos por nuestra historia, nuestro pasado, nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Como rezaba en el final de un conocido video titulado igual que ésta nota: “Un Vecino muy Ilustre” dedicado al nuestro Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires: “Sus paredes encierran reliquias y recuerdos del ayer para el mañana, que son de todos, porque todos somos protagonistas de la historia...”




------------------------------------ O --------------------------------------

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

22.9.05

De la misteriosa y mítica Buenos Aires

DE LA MISTERIOSA Y MÍTICA BUENOS AIRES








DE LA MISTERIOSA Y MÍTICA BUENOS AIRES

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

(Fundación Mítica de Buenos Aires – Jorge Luis Borges)


Como no contagiarse con este poema y amar a Buenos Aires. Como no preocuparse y entristecerse al ver lo que es hoy... Se ha degradado en demasía la calidad de vida de los porteños en todos sus estamentos, versiones y rubros.

Ni Gardel, Discépolo, Alt, Carriego, Borges, Troilo, Cortazar, Bores, Manzi, Piazzolla, por nombrar a algunos de sus hijos dilectos, se lo “bancarían”.

No solamente me refiero a lo material: estoy hablando de la moral y del maltrato. La “mala onda” que le dicen... Una suerte de implosión cultural nos va carcomiendo. Hemos llegado a niveles insospechados: al caos vehicular reinante, la falta de control de todo tipo, la circulación con patentes vencidas, tapadas, truchas, raspadas adrede, la falta de luces en los autos; ahora sumamos el robo de semáforos, chapas de bronce, alcantarilla, sumideros, ornamentaciones, carteles de señalización de toda índole, la “pegatina” indiscriminada de cualquier cosa en cualquier lado, la destrucción de los carteles indicadores, que de paso sea dicho, hay un faltante importante, ya que no se reponen cuando se construye en las esquinas.



Sin manejo de policía, de justicia y de transporte la autonomía es una utopía.



No es una casualidad: Somos la Ciudad de Cromañón...! Sálvese quien pueda!! Todo “se arregla”, “lo atamos con alambre” y que se aguante el otro, que es el prójimo, el próximo, yo!

Que visión actual tubo Don Enrique Santos en su poesía desgarradora y futurista.

Donde uno toca, algo encuentra... donde uno mira, algo ve...

¿Cómo revertir esta tendencia que nos está matando y no tan lentamente?

Tomar conciencia de que estamos mal, es algo... Intentar combatir la mediocridad y la decadencia es bastante! Luchar por cambiar la realidad, que “es la única verdad” es un paso adelante. Renacer de las cenizas como el Ave Fénix es la meta.



¡Juntos los porteños, debemos lograr la refundación moral de la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires!





Ricardo A. Carrasquet

Realizador Audiovisual

carrasquet@fibertel.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Nuestros Hijos

NUESTROS HIJOS--

ESOS LOCOS BAJITOS... titulaba Joan Manuel Serrat a uno de sus más famosos temas: "A menudos los hijos se nos parecen..." ¡Y eso es muy cierto! Mucho tiene que ver lo que se aprende de bueno ó de malo en casa y casi siempre y "para toda la vida". Es verdad que nuestros hijos son realmente distintos unos de otros, criados en un mismo hogar, con padres iguales y en condiciones aparentemente semejantes. Tiene mucho que ver el carácter de cada uno. De cualquier modo, los pequeños llevan grabado un sello distintivo de fábrica, tanto en lo genético, como en el valor agregado que colocamos en ellos. Es elemental para cualquier ser humano, sus primeros años de vida, tanto en lo emocional como en lo nutricional. Es la base de la construcción, la piedra fundamental del hombre. El ser humano no es más que un simio con mayor coeficiente mental, aprende copiando a su semejante y los padres son los primeros maestros a los que debe emular.
Otro drama alarmante en nuestro país es el de abuso de menores, que no es un mal menor, en una sociedad tan profundamente enferma y devastada. Fundamentalmente tiene que ver con la educación y los valores morales y culturales. Siempre gravita lo que se les inculcó en su hogar. Los padres deben conversar y saber que hacen y con quien están sus hijos. (-...cuídate siempre Juanito, de las malas compañías...) A veces el enemigo acecha fuera del hogar y otras dentro: ¿Que podemos esperar de padres ó tutores que abusan de menores? Esto ocurre cada vez más frecuentemente y probablemente ahora se hable más de esta temática, pero creo que se debe a cierto tipo de aberración sexual que debe ser castigada con todo el peso de la Ley. Son enfermos impotentes (no tienen capacidad para otra cosa que no sea por el sometimiento físico) Gozan con la perversión infantil! No es una novedad en nuestra civilización, ni tampoco ocurre solamente en nuestro país. La pornografía infantil y la pedofilia es todo un tema en Internet en el ámbito mundial.
Corregir este tipo de patologías y castigarlas, debe ser una de nuestras metas como sociedad.
La reconstrucción de una Nación se logra a partir de la asunción plena de los errores y horrores que la aquejan.
Sin un auténtico “mea culpa” no es posible salir adelante. Es una tarea de todos y debemos comprometernos en cambiar el sinuoso camino recorrido!


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

20.9.05

TELESUR

TELESUR

UNA AVENTURA CHAVISTA






Telesur: ¡sale al aire!, pero por cable. Una iniciativa para darle duro al “despiadado capitalismo yankee” promulgando la identidad de los pueblos, con la idea de demonizar a la CNN como icono del mal que nos aqueja, intentará informarnos de las bondades del sistema hegemónico latinoamericano que nos quieren inculcar, con cierto de mensaje cultural, al estilo Canal (á) pero con fuerte contenido político.

Bajo el slogan: “Nuestro norte es el sur” desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela, se emite a través del satélite NSS 806 la señal Telesur, con una cobertura que abarca a las Américas, Europa y Norte de África.

Se trata básicamente de un emprendimiento nacido en el riñón del controvertido presidente Hugo Chávez, con el apoyo más que nada moral, (peor es nada de nada) de sus pares: Fidel Castro, Ignacio Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner.
En la Argentina se ha dispuesto que Canal 7 y Ciudad Abierta, debido al manejo del estado nacional y de la ciudad, en cada uno de los casos, probablemente elegidos “porque es lo que hay”, además de su “masiva audiencia”, serán “colaboradores” de esta aventura NO consensuada de modelo de Televisión con contenido progresista.

Y ya que hablamos de novedades comunicacionales, estamos en condiciones de decir que la CNN en Español, está en vías de radicarse: construir estudios, emitir, producir y utilizar como central latina a Buenos Aires, desde el mítico barrio de San Telmo.

También podemos adelantar que la BBC está próxima a tener una señal en Español, para Latinoamérica, con base en Miami.

Debemos recordar, que no hace muchos días, fueron renovadas las licencias a los actuales permisionarios y poseedores de TV y radios, por un plazo de diez años, mediante un decreto de necesidad y urgencia, que por ahora funciona por los “aceitados repartos publicitarios del estado”, pero alguna vez “se puede cortar” y probablemente esto ocurra, como diría Murphi, no exactamente López, en este caso.

Volvamos a Telesur: Las transmisiones de 24 horas comenzarán con tres bloques de ocho horas y una programación básica de noticias y documentales alimentada por corresponsales en Estados Unidos, México, Bogotá, Caracas, La Habana, Lima, Buenos Aires y dos en Brasil. "Queremos tener una red de colaboradores en el área periodística y queremos contratos con medios independientes, que se han destacado por su línea editorial, que sean en base a operaciones del canal en sus respectivos países", dijeron sus promotores.

La futura competidora de CNN, Univisión y demás cadenas hispanohablantes sintonizadas en América Latina, intentará salir al paso a las grandes corporaciones mundiales de noticias en una gesta mediática del tipo David y Goliat, comparable a la que libra Al Jazeera en el mundo árabe y funcionando "bajo estrictos criterios de rentabilidad, competitividad y comercialización” también así expresaron sus representantes.

La participación inicial de cuatro países imprime el carácter multinacional de la sociedad, que tiene como principales accionistas a los gobiernos de Venezuela y Argentina, además de la participación no accionaria de instituciones brasileñas y la próxima incorporación de Uruguay, que se concretará en un convenio a firmarse.

La sociedad anónima tiene un directorio internacional, presidido por el actual ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, con Aharoniam como director general y la participación de la argentina, Ana de Eskalom, actual directora de Noticias de LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires; Beto Almeida, sindicalista del gremio periodístico de Brasil; Botero, que será el director de información del canal, y Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio TV de Cuba.

“Telesur es un proyecto estratégico que nace de la necesidad de dar voz a los latinoamericanos en medio de un cúmulo de pensamiento e imagen únicos, que es lo que transmiten los medios de comunicación comerciales", explicó Aharoniam. “De la urgencia de vernos con nuestros propios ojos y dar soluciones propias a nuestros problemas. Si no empezamos por ahí, el sueño de la integración latinoamericana no va a ser más que un saludo a la bandera"

El canal progresista acogerá el solitario trabajo titánico que efectúan con enormes esfuerzos numerosos periodistas, documentalistas y trabajadores de la comunicación que no tienen cómo y dónde difundir su obra. "Y nosotros lo que queremos es a toda esta gente", dijo Botero. "Hay miles de creadores de documentales y televisión que producen materiales muy originales y que están frustrados porque esa enorme producción no tiene ventanas de salida en los medios masivos, generaciones enteras de realizadores en espera de un medio", añadió.
El nuevo canal no servirá de nada si no buscamos nuevos contenidos, dijo Aharoniam. Y para eso, está lanzándose otro proyecto, la Factoría Latinoamericana de Contenidos, Flaco. "No es una productora, sino un pequeño instituto que recopilará la producción audiovisual, de documentales, cinematográfica y de televisión que hay en América Latina", expresó. "Buscamos poder producir series, y no necesariamente miniseries, sino series de 53 semanas, no sólo para un canal sino para varios. Si esto lo logramos en cinco años, aplaudiremos".
Botero gráfico el espíritu del proyecto sacando del baúl de los recuerdos a "Lucky Luc", un cowboy del Lejano Oeste que le vendía protección a un periodista de pueblo, director de un pequeño periódico local que tenía por lema "Independencia siempre, neutralidad jamás".
Evidentemente toda esta movida no es producto de la iniciativa privada, liberal, democrática, ni tampoco del explícito pedido de los pueblos dominados ó de sus naturales referentes intelectuales. Es una jugada política que tiene varias aristas: el panfleto ideológico, la demagogia de las acciones de estado, irritar a USA y establecer una suerte de bloque izquierdista en Latinoamérica, del que curiosamente Chile, presidido por un socialista como Ricardo Lagos, no interviene.

Como Corolario:

Pensamos que Telesur no es más que otro globo de ensayo, como oportunamente lo fue el tema del petróleo ó Astilleros Río Santiago (la fábrica de buques latinoamericanos) Pedevesa / Enarsa, etc.

Estos amagues continuarán como en toda jugada pensada, tratando de desconcentrar, deslumbrar y relucir la gestíon, para posteriormente diluirse, esfumándose como por arte de magia. Son cortinas de humo ó como diría un gran escritor y autor: “El sueño de los héroes”, don Adolfo Bioy Casares, que en esta novela relata noches de borrachera, carnaval y lujuria de un guapo y sus seguidores por las sórdidas calles de Porteñas...

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

DE CASTAÑO A OSCURO

DE CASTAÑO A OSCURO
(a la castigada familia argentina)

Sinceramente no se rescata nada del desastre Argentino. ¡Fue desbastador!
El delgado tejido social que nos unía, se fue destruyendo, evaporando...
Los que eran solidarios, los son más y los que no lo eran lo son menos. Retrocedimos económica y moralmente. Es lamentable como se vive en la Argentina (hablo fundamentalmente de la Ciudad Buenos Aires y la provincia homónima) Los que eran pobres, lo son más y tienen muchos más pares. La bendita clase media, que era algo que caracterizaba y enorgullecía a los argentinos, a quedado minimizada, acotada, empobrecida y psicológicamente aniquilada. Seguramente fue la que más sufrió el impacto del desastre. Logró un éxodo masivo de profesionales pesantes y desanimó al
esfuerzo del trabajo y del estudio (cultura que no deberíamos abandonar). Si algo nos separaba de Latinoamérica, era la educación y la cultura: masiva, popular, pública y gratuita. Gracias a la improvisación y a la demagogia nos fuimos a los “quintos infiernos” y “vamos por más”...
La típica familia argentina subsiste a duras penas, desatiende a sus hijos, trabaja por salarios miserables, no consigue revertir su situación, contrae deudas, viste mal, come mal y vive del mismo modo.
En tanto y en cuanto, el gobierno no concrete políticas claras, a mediano y largo plazo con vistas a cambios de fondo y no simplemente de forma, quitando excesivos y superpuestos impuestos distorsivos, que pagan los que menos tienen, se atraigan capitales genuinos, que generen trabajo digno, se intente una lógica seguridad jurídica y se concrete fuera del discurso de barricada, inversiones en obra pública real y sostenida, ayudando a las pymes a que se las contemple como medianos ó pequeños contribuyentes y no como a multinacionales, nada va a cambiar.

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

LA CULTURA DEL CAMALEON

LA CULTURA DEL CAMALEON

En los últimos tiempos se nota en demasía, que los discursos y pensamientos de algunos políticos, en uso y abuso del poder, cambian erráticamente de acuerdo a “lo que dicen las encuestas”, “lo que la gente quiere oír” ó de impresionantes y demagógicas “mises à sens” que no se hacen ni en los más burdos escenarios porteños.
Es lamentable... no tienen convicciones y van para donde el viento va ó caminan por la vereda del sol, según más convenga. Se manejan por la cornisa de la opinión pública, de espaldas a la realidad y con inimaginables contradicciones constantes y descaradas, intentando quedar bien con Dios y con el diablo.

Esta gente, que dice comprender el pensamiento del gran soberano: el pueblo, en realidad lo único que busca, es perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.
Son capaces de hacer y decir cualquier cosa para “interpretar” el sentir popular y adaptarlo al discurso de barricada inmediatamente, cosa de “apropiarse” inadecuadamente de lo ajeno, de lo que jamás se les hubiera ocurrido, de lo que en la vida habían pensado y además rápidamente lo convalidan, como si nada! Es igual.

Algunos ahora, hablan de seguridad, de la “saturación preventiva”, de los piqueteros, del colapso de la Ciudad de Buenos Aires, del traspaso de la Policía, de la Justicia y todo lo inherente al desempeño de un estado, como de hecho lo es la CABA, en un sistema supuestamente “federal”. Mientras tanto son “responsables políticos” y “se hacen cargo” -MA NON TROPO- Esconden la pelota, embarran la cancha y siguen pateando al costado, hasta que el partido termine. La tribuna está cansada. Ni los hinchas de Camerun, del genial Caloi con su inmortal Clemente “se lo bancan”.
Lo tuyo es mío y lo mío, es mío; aunque si lo mío es malo, puede ser tuyo...

Hace unos años apareció con comercial de TV sobre un producto, que era una mezcla de mostaza con mayonesa: se lo denominó Mostaneza y paradójicamente el slogan rezaba: Para qué, si así estamos bien...! Indudablemente los creativos publicitarios, lograron reflejar a una parte de nuestra sociedad que, no está conforme con lo que tenemos, pero le tienen mucho miedo al cambio y prefieren “malo conocido que bueno por conocer”.

Si no hay voluntad de cambio, el derrotero de la mediocridad es irreversible!
Como dice en su nuevo CD la negra Sosa: “No te entregues corazón libre, no te entregues...”

A paso firme pretenden llevarnos a un mundo de tinieblas, trivialidades y raros manejos
acompañados de trasnochadas y erráticas realidades. Creen que el país y la ciudad es de ellos, que todos “compramos” sus discursos y compartimos esos lamentables pensamientos subdesarrollados. Ahora bien, si ésta estrategia no prospera, si la gente se da cuanta del manejo, el mensaje y el packaging se cambiarán inmediatamente, negando como Poncio Pilatos, cualquier vinculación con el fracaso y la existencia de dicha criatura.
“Borrar con el codo lo que se escribe con la mano”. La práctica del doble discurso.

A no asustarse, se trata del camaleón: “que cambia de colores según la ocasión”.

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

LA CULTURA DE LA LECTURA

La cultura de la lectura
Nos guste o no, se ha perdido bastante por distintos motivos, la sana costumbre de leer, aparte del stress y la economía. Siempre hay un viejo libro de edición barata en casa ó una biblioteca donde pedirlo en préstamo.
La falta de motivación, el tiempo que no alcanza, los medios masivos de información y desinformación, la convivencia que mata como la humedad, la vagancia, el desdén, etc. son algunos de los motivos que hacen que el argentino "genéricamente medio", lea poco o casi nada.
Es como que no hay o la hay muy poca, la competitividad del conocimiento literario, excepto en algunos círculos.
Todos vivimos de acuerdo al medio en el que nos movemos y la gente que lo hace.
Somos animales, tribales de extraños rebaños que sólo Dios sabe de donde venimos y hacia donde vamos.
Hay un fenómeno que creo que muchos experimentamos: cuándo nos sobra tiempo, no estamos en casa, nos hallamos lejos de la compu y la TV ¿qué hacemos? Leemos. Esto nos ocurre de vacaciones y los fines de semana. Y en buena hora que así sea.
Hay gente que no le pasa nunca. Otros en cambio, sistemáticamente siempre están leyendo algún libro, cuando no dos. Lo bien que hacen... Es una inversión.
A veces tarde nos damos cuenta que las faltas ortográficas y de redacción es por falta de lectura. No todo lo que entra como imágenes y sonidos es "lo bueno". El cine y los medios audiovisuales, al igual que la música es para mí "lo más", pero estaba equivocado: la lectura es muy sabia, una gran compañera y generadora de algo sumamente importante: la imaginación.
Debemos volver a la cultura de la lectura, ya que sin lectura, no hay cultura.

Ricardo A. Carrasquet

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

13.9.05

SEÑAL DE CABLE CIUDAD ABIERTA

Señal de Cable Ciudad Abierta

En Julio de 2003 comenzó su emisión la Señal de Cable Ciudad Abierta, con una programación similar a separadores televisivos (microprogramas entre programas) y un fuerte lanzamiento promocional a propósito de una supuesta nueva programación. Actualmente, la pantalla -igual que en los dos años anteriores- nos permite apreciar la hora, la temperatura, la sensación térmica y el día de la semana. Un generador de caracteres nos recuerda los lugares a visitar y los eventos culturales de la semana. También podemos saber a qué barrio pertenece la persona que está en imagen, quien seguramente estará hablando de cualquier tema o intentará decirnos qué hacer en Buenos Aires. A los porteños no nos aporta nada. Al turista probablemente le hará creer que somos una comunidad frívola, de ciudadanos que solamente “dan la vuelta a la manzana”, o hacen “casitas con migajas de pan” o se comunican con el chofer de un taxi comentándole sus intimidades, algunas de ellas sencillamente estúpidas. Se trata de hacer una televisión profesionalmente, que le sirva a la Ciudad informando, cultivando, educando y entreteniendo. Lo que está en pantalla es algo similar a una “tevé posmo” que pretende estar dirigida a ciertos jóvene,s a los que en realidad poco sabemos si les interesa. Da la impresión que las autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad poco entienden de esta materia, o saben tanto de televisión pública como de hipertensión en mamíferos caucásicos. Música, teatro, artistas de todos los géneros, galerías de arte, lugares de la ciudad, escritores, ciudadanos ilustres, barrios, monumentos, esquinas, edificios, plazas, comunidades, artesanos, oficios. Es tan rica y universal nuestra temática ciudadana que da tristeza cuando se la trata sin profundidad y en tonos livianos, pero más aún cuando se lo hace utilizando un medio como la televisión. Se podrían realizar transmisiones desde el Teatro Colón, o desde todos los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires, o desde los Centros Culturales y los Museos, todos ellos dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El Zoológico, el Botánico, los paseos y anfiteatros, Puerto Madero, Costanera Norte y Sur, La Boca, la Reserva Ecológica, Recoleta, San Telmo, Palermo, Mataderos, y más aún; todos podrían ser escenarios naturales de recitales, encuentros corales, teatro experimental, actividades para niños, adultos, viejitos... ¡Es tanto lo que se puede hacer y sin embargo no se hace! Indudablemente, la Señal de Cable Ciudad Abierta no cumple con las expectativas y necesidades comunicacionales de una señal de televisión comunitaria, porteña, nacional (¿la calificarías como nacional?) y pública, que le sirva a los vecinos tanto en lo cultural como en lo informativo. Desde lo informativo, es sencillamente inexistente. Tiene un perfil de “proyecto modernoso”, vacío de contenidos y falto de información. No sirve como guía de actividades y no muestra la actividad cultural de nuestra Ciudad; no informa y mucho menos orienta. Desconoce a nuestros mayores en su lenguaje. Desconoce también a vastos sectores de nuestra comunidad. No expresa la música ciudadana en ninguna de sus versiones ni ningún otro género musical en los que Buenos Aires se destaca por su trayectoria, como el tango, jazz, rock e incluso folklore. Si algo tiene Buenos Aires de característico es la oferta interminable de dicha actividad. La Señal de Cable Ciudad Abierta tampoco muestra teatro, lírica, ballet ni clásica, a pesar de contar la Ciudad con una de las salas más renombradas a nivel internacional como es el Teatro Colón, nuestro gran Coliseo. A modo de simple dato, casi todos los días hay actividad en el Salón Dorado, a lo que se suma la Sala principal y su “anexo”. No recorre los principales Centros Culturales, como el San Martín, Agronomía, Recoleta, Sur, Mataderos, etc., sólo por nombrar algunos, donde la actividad es amplia y de variada oferta. Tampoco lo hace con los Museos de la Ciudad, que no son pocos y encierran tesoros de todo tipo. Tienen todo en sus manos y no quieren aprovecharlo; o lo que es peor, ¡no saben cómo hacerlo! La cultura no es aburrida y mucho menos almidonada. Mucha gente no tiene oportunidad de conocer estas expresiones sino por medio de la televisión, pero se les niega. Sin necesidad de competir con el sector privado, se deben grabar las obras y, cuando bajen de cartel, emitirlas. Lo mismo debe hacerse con los espectáculos de tango y música de todo tipo, recitales, foros, exposiciones, etc. ¿Será que el negocio es que la emisión sea para canal á? ¿Con qué necesidad la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires paga por espacios en canal á disponiendo la Ciudad de su propia señal? ¿Con qué necesidad la Ciudad de Buenos Aires gasta en un espacio-programa para difundir la imagen de sus funcionarios? (“Ciudad Noticias” por CVN, de Lunes a Viernes de 08.00 A 09.00 hs.) ¿Será porque en el mismo Gobierno saben que a Ciudad Abierta no la ve nadie? Grave, ¿no? La Televisión es imagen, sonido, edición, contenido, variedad y conocimiento del medio. En una urbe como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se puede hacer únicamente televisión experimental con la televisión pública. Demás está decir que no se emitieron las dos interpelaciones al Jefe de Gobierno de la Ciudad, efectuadas en la Legislatura Porteña, el viernes 28 de enero y el martes 2 de febrero. En su descargo aducirán que “no son una señal de noticias” o que “no se encuentran en condiciones técnicas para hacer un vivo”. Hace poco más de dos meses lanzaron una “nueva programación”, que es más de lo mismo e incluye pilotos de TV, films de estudiantes y una nueva andanada de bajo contenido para lo que es potencialmente el patrimonio cultural de Buenos Aires. Sea como sea: nada de nada. Simplemente una señal vacía.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

NUESTRA TV DEBE CAMBIAR

NUESTRA TV DEBE CAMBIAR

Hay que cambiar URGENTE el lamentable contenido actual de nuestra televisión. Está fragmentando a nuestra sociedad en lo moral y cultural. Refleja hechos patológicos y promiscuos como normales. Destruye el ya poco lenguaje existente, por uno lleno de bajezas y guarangadas. Muestra estereotipos marginales, como modos familiares comunes. Habla solamente de sexo y en lo posible suman anormalidades. Es, en muchos casos, una emergente de lo que vivimos, pero si no lo revertimos nos hundimos más en el fango. ¿Hasta cuando? ¿Vamos por más?

¡Tenemos que nivelar para arriba y no para abajo! ¿A que se dedica en CONFER?
De cualquier modo es responsabilidad de todos: de los canales y sus ejecutivos, que parecen haberse olvidado que se trata de “un servicio publico” y que no son más que meros permisionarios de señales (mágicamente renovadas hace pocos días) que entran a los hogares -SIN PEDIR PERMISO- y ya no respetan ni el obsoleto “horario de protección al menor”, de los anunciantes, que solo miden el rating y calculan los target y segmentos penetrativos, para los resultados de las ventas, de las agencias de publicidad, que NO deberían pautar en estas condiciones de vulgaridad extrema y aconsejar a sus clientes en la necesidad de “construir una televisión mejor”, de los usuarios “victimas consumidoras” de basura que emana de la pantalla y de las autoridades de turno, que parece NO interesarles en demasía la temática.

Hace pocos días, un grupo de intelectuales se reunió, con motivo del mal que aqueja a nuestra TV y elevó un documento que abaló mucha gente e instituciones, que trajo aparejada la promesa de “cambio” por los representantes de radios (no exentas de la movida) y televisoras en la Casa Rosada.

Paradójicamente podemos decir que en Argentina, más concretamente en Buenos Aires se produce muy buena televisión. Contamos con personal y equipamiento idóneo, excelentes profesionales en todas las disciplinas, directores, guionistas, creativos, estudios, productoras, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, escenógrafos, maquilladores, editores, etc. Ha habido una excelente formación siempre, pero se vio incrementada en los últimos veinte años. Además exportamos servicios y productos.

Solo se trata de los famosos “contenidos”, de la intencionalidad, de los mensajes, de lo burdo, de lo amoral... No se trata de censurar: se trata de tener normas y conducta.
La televisión es de todos y para todos! Se puede hacer una televisión mejor!!! Contamos con las herramientas necesarias. Hace falta voluntad.
Se puede entretener sin necesidad de hablar de groserías constantemente.
Se puede comunicar sin ser amarillo y
También se puede hacer ficción sin ser escabroso.
Hay muchos ejemplos de lo que es bueno y lo que no lo es!
Hay que separar la paja del trigo.
Debemos contribuir a reformular nuestros los medios masivos de comunicación, que serán: ¡LOS QUE SUPIMOS CONSEGUIR!

Ricardo A. Carrasquet
Realizador – Productor Audiovisual
Ex productor de Canal 7, 9, 13, VCC, CV.
Presidente de ShowCase s.A.
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

LLEGAMOS A SER LA MECA DE LA EDUCACION

LLEGAMOS A SER LA MECA DE LA EDUCACIÓN

Al menos a nivel Latinoamérica...
Que lejos estamos hoy de esos días...!
Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación “de lado” ó lo que es peor:
¡NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE INVERTIR EN CULTURA Y EDUCACIÓN...!
No es un gasto... es una inversión!!! No es un despropósito ni una inmoralidad: es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación!
Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad ó la ignorancia.
Se trató de “nivelar para abajo”. Siempre se puede estar peor...
Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país: era su educación y cultura.
Pero, parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica...
Y lo lograron: no solo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos los ingresos más bajos!!!
¡¡¡VAMOS CAMINO A SER HAITÍ!!!
Recuerdo la satírica republiqueta de “Rodrigambia”, en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires.
A ver: al país hay que re fundarlo!
El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo.
Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos de nuestra desdibujada clase dirigente.
Los planes son bajos, los padres usan a las escuelas como “aguantadero” de chicos, los docentes están desmotivados por sueldo e inacción.
Los estudiantes van a pasar el día y muchas veces solamente a comer a las escuelas. Los padres cuestionan y enfrentan a los docentes... se han invertido los roles.
Así no cierran las cuentas!
En una problemática profunda, que viene pendiente abajo desde hace muchos años.
Los chicos terminan la secundaria y en muchos casos NO están para la Universidad, ó del terciario. Además se ha perdido todo lo que tenga que ver con los oficios.
Hemos olvidado lo importante que es “hacer cosas”
Indudablemente la Escuela es importante, pero el Hogar es FUNDAMENTAL!
Lo que se “mama” de chico, es para toda la vida!
Muchos niños no encuentran respuesta de parte de sus padres a sus inquietudes ó requerimientos.
El famoso “modelo” NO asegura que el estudio sirva de mucho!
Nos faltan ejemplos! Hay tantos brutos con plata!
Lo importante es el éxito: no importa de que manera se obtenga!
Sé que es duro lo que digo y lo hago desde el dolor de ver que estamos mal.
Si queremos podemos “entre todos” revertir esta maldita tendencia!

Ricardo A. Carrasquet
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

LAS OBLIGACIONES DE UN GOBIERNO

Las Obligaciones de un Gobierno

Justicia, Seguridad y Educación: tres ítem irrenunciables de una sociedad moderna.

Este trípode enmarca las responsabilidades indelegables de un Estado.
Cuando alguna de sus patas falla, este se desmorona por falta de sustentación...
¡Este es nuestro problema!
El Estado Argentino NO provee de conformidad con ninguna de sus obligaciones y el sistema tambalea, se cae... ¡No se puede vivir fuera de un Estado de derecho!
La indiscriminada inseguridad, las limitaciones de la justicia y la falta de educación, hacen que nuestra sociedad se sumerja en un clima de tinieblas con pronósticos impredecibles.
Creo que no nos damos cuenta a lo hemos llegado!
Vivimos sumidos un una pobreza económica y moral sin precedentes.
Había una vez un señor que decía: “Gobernar es dar trabajo...”
El gobierno debe fomentar y arbitrar las medidas que conduzcan a la creación de FUENTES GENUINAS DE EMPLEO y NO de planes basura que solo conducen a un clientelismo político, denigrando al ciudadano e inculcando la vagancia y dependencia.
Las autoridades no dan solución a los problemas de inseguridad, sino que además contestan ante las quejas e indignación de la ciudadanía horrorizada por su inacción e incapacidad.
Muchos legisladores hace oídos sordos al reclamo popular de justicia.
Es hora de cambiar el rumbo y conectarse con la realidad, que es sin duda la única verdad.

Ricardo A. Carrasquet
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
carrasquet@fibertel.com.ar

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

ANIMAL PLANET

ANIMAL PLANET

El problema de la contaminación en nuestro planeta (el único que tenemos por ahora) es sumamente preocupante, ya no tan solo a largo plazo. Hoy estamos viviendo las consecuencias de la emanación indiscriminada de gases tóxicos, la contaminación de los mares, ríos, lagunas; la extinción de especies animales e insectos, el efecto invernadero y progresivo aumento de la temperatura, los tifones, huracanes, sequías y lluvias. Vamos camino al exterminio. Y no nos queremos dar cuenta. Que importa la falta de ingresos, de cultura, educación ó bienestar en general: SI NO TENDREMOS DONDE DISFRUTARLO.
No hace falta ser muy letrado, para saber que los países más industrializados, son los que mas contaminan, EEUU a la cabeza. Los países pobres también hacen lo suyo. Desforestan los suelos y contaminan las napas acuíferas.
Instalan basureros a “cielo abierto” y queman cualquier cosa, sin medir consecuencias. Arrojan desperdicios en las aguas sin mediar tratamiento previo.
Es muy cierto que los gobiernos se deben poner al frente de esta lucha ó no tendremos porque luchar... pero es importante que mucha gente tome conciencia de lo está ocurriendo. El hombre es el único animal capaz de destruir el sistema ecológico, de desequilibrarlo y tornar a esta tierra inviable.
Si tenemos un poco de escrúpulos, conciencia y materia gris: defendamos esta causa junto a las ONG ó todo estará perdido... Pensemos por un momento en nuestros hijos y nietos. Abramos nuestra mente que algo podemos remediar.
Están haciendo sonar la última llamada, no la desoigamos!

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

CONSTRUIR EL FUTURO

CONSTRUIR EL FUTURO

¡¡¡La única salida de la Argentina es la Educación!!! Lo demás es mentira...
Cuando hablo de educación, no solo me refiero a la que se imparte en las escuelas públicas ó privada, sino la que se suministra en el hogar, que es la que “marca para toda la vida”. Fundamental, como la piedra.
--Son los cimientos para la construcción del individuo-- Es “el futuro” lo que se forja!
De cualquier modo creo que el sistema educativo nacional está colapsado, no solo por la demanda, el magro presupuesto, la mala remuneración salarial docente, la falta de incentivo social hacia la temática en general, el problema edilicio, etc.
La falta de respeto que ejercen los padres y alumnos hacia el docente, el sistema burocrático en el que está inmersa la educación y la pobreza reinante, han convertido a loa claustros en “aguantaderos” y “comederos” públicos. Y pensar que fuimos La Meca de la Educación... Al menos a nivel Latinoamérica...
Que lejos estamos hoy de esos días...!
Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación “de lado” ó lo que es peor:
¡NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE INVERTIR EN CULTURA Y EDUCACIÓN!
No es un gasto... es una inversión!!! No es un despropósito ni una inmoralidad: es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación!
Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad ó la ignorancia.
Se trató de “nivelar para abajo”. Siempre se puede estar peor...
Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país: era su educación y cultura.
Pero parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica...
Y lo lograron: no-solo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos los ingresos más bajos!!!
Recuerdo la satírica republiqueta de “Rodrigambia”, en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires.

A ver: al país hay que re- fundarlo!

El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo.
Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos que escuchamos a diario...
El tema de la educación es un ítem profundo, que viene pendiente abajo desde hace muchos años y nos involucra a todos como ciudadanos. Es cuestión de ver las estadísticas de los que terminan primaria, secundaria, luego van al la Universidad, les toman examen de ingreso y los “bochan” porque no saben nada... Es lamentable el nivel de estudio. Lo mismo está pasando con una importante cantidad de profesionales que solo Dios sabe como les pudieron dar el título.

El futuro de una nación está dado por el grado de educación de su comunidad.
La denominada Sociedad del Conocimiento en la Argentina es para algunos...
La gran mayoría de los habitantes es ignorante por necesidad y en muchos casos por elección. ¡Se deben fomentar al estudio y el conocimiento!
La tecnología nos está pasando por encima y como bien dijo el Mtro. Daniel Filmus hace pocos días en un foro: “hablamos del Siglo XXI y tenemos que resolver problemas del XIX”


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

BUENOS AIRES, CIUDAD OLVIDADA

CIUDAD OLVIDADA

Poco a poco nos vamos acostumbrando a que las calles y accesos porteños estén tomados, cortados y manejados por cualquiera, al que se le ocurra reclamar.
Todo es protesta y piquete, desidia y mugre, negligencia e inoperancia...
Como decía Enrique Santos Discépolo: “Todo es igual... dale que va...”
La falta de señalización urbana y contaminación visual no permitida, delata los pocos escrúpulos de una lamentable convivencia ciudadana (Código que no se aplica)

El desapego total a las normas preestablecidas alienta una cultura perversa de caos y marginación que crece día a día. Es tan palpable y notorio el grado de impunidad e inmoralidad con que se maneja un amplio porcentaje de gente, que anda por toda la ciudad haciendo literalmente “lo que se le da la gana” sin importarle del vecino. No existe ningún tipo de sanción: ni por parte de la Policía Federal, ni de la inexistente Guardia Urbana, ni otro tipo de autoridad. Necesitamos control de todo y para todos.
No se respetan las calles ni el espacio público. Es un “Viva la Pepa” olímpico.

Desalineada y amada Buenos Aires, que alguna vez fuiste la reina del enorme río marrón, a tus jóvenes 425 años se alza la sombra de tu brillante pasado devenido en cenicienta. Cuando cumplas cinco más, asistirás a los festejos del bicentenario de la Patria y espero que para entonces, alguien se apiade y aunque sea por respeto al ayer, te cambie no solo en lo estético, sino que acreciente también tu interior, tu cultura, tu gente, tus costumbres: te nutra, te vista de fiesta, de verde esperanza en tus descuidadas plazas y paseos, limpie tus calles y veredas, restaure tus monumentos pintarrajeados, te cuide de noche y de día, te mime, te quiera de veras, no solo para la foto de ese compromiso “no asumido” sin demagogia y con respeto, con vocación de gestión.
Hay tanto para hacer y tantos recursos malgastados...

A cambio te pido que cures, que eduques, que hagas justicia, nos des seguridad, comunas donde manifestarnos, desarrollo económico político y urbano, tecnología para todos los que estudian y se desempeñan en innumerables tareas, que cobijes a los que habitamos tu suelo, a los que nacimos y te sentimos madre, a los que por opción te adoptaron y a los que circunstancialmente te recorren y visitan.

No sé porque, a Borges “se le hacía cuento que nació Buenos Aires, la creía tan eterna como el agua y como el aire...”

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

EL ROL DE LA TV ESTATAL

EL ROL DE LA TV ESTATAL

Un poquito de historia...

Año 1951: se inaugura oficialmente LR 3 Radio Belgrano - Canal 7 de TV, más precisamente, el 17 de Octubre, televisando el acto del Día de la Lealtad, desde Plaza de Mayo.
Funciona en Posadas y Ayacucho, lo que era en aquella época Radio Belgrano y posteriormente “Wuana” un concurrido boliche en los ’70. Eran los fondos del Alvear Palace Hotel.

Allí hace sus primeras apariciones, hasta que posteriormente se muda al Edificio Alas de la Fuerza Aérea Argentina, en Av. Leandro N. Alem y Viamonte, ya bajo la denominación de LS 82 TV Canal 7 Buenos Aires, Argentina. Es el canal decano Argentino y uno de los primeros en el mundo.
Ocupa el espacio de lo que se había proyectado como la Proveedora Aeronáutica.

En 1978, finalizado el Mundial de fútbol, previo paso del EAM ´78 (Ente Autárquico Mundial), lo mudan con techo propio, hasta nuestros días a la Av. PTE. Alcorta y Tagle, una zona muy paqueta, más conocido como “Barrio Parque” en el límite de Recoleta y Palermo, quitándole a la Ciudad, una vez más, importante cantidad de espacio verde público. Que lástima ¿no?

Este predio pensado y montado con la mentalidad de los setenta, pese a haber sido proyectado por la gente idónea de la TV Alemana, Bosch, Siemens, AEG, etc. (no olvidemos nuestro engendro de sistema de TV: PAL N) está hoy totalmente obsoleto y falto de mantenimiento técnico, edilicio y humano. También se lo conoce como “el Monumento al Pasillo”.

Por ese entonces–siempre haciendo historia- en los años 1974/75, se hablaba bastante del proyecto del Canal Educativo, que nunca prosperó, como tantas cosas en nuestro país.
La idea era que funcionara desde un local en la Av. Francisco Beiró y Tinogasta, barrio de Villa Devoto de ésta Ciudad.

Se lo denominaría Canal 4 de TV. Tendría un perfil educativo-cultural e iba a depender del Ministerio de Educación de la Nación, con ingerencia de la Secretaría de Cultura de turno.
Con la muerte de Perón y la posterior caída de Isabel Martínez, adiós propuesta...

Hace pocos días se da conocer que el actual Secretario Dr. José NUN, propone la creación (reflote setentista) de un Canal de TV Estatal con dichas características, al que se le sumarían el Gobierno Porteño y el pobre manoseado Canal 7.


Una vez más quedará demostrada la falta de integración nacional y las mezquinas internas reinantes, la falta de voluntad para compartir un lugar común y el manejo discrecional de las conocidos espacios de cada cual como ente ó personas físicas.
El Estado NO puede ó NO quiere con y al Canal 7, a lo que le sumarán dos más: uno Cultural y otro Educativo, realmente un despropósito!

Pramer (la más importante empresa de contenidos televisivos) debe estar temblando...
Como ya tratamos en otro artículo: el Gobierno de la Ciudad no hace bien su CIUDAD ABIERTA y ahora se suma como rebaño ovejuno, a este extraño y poco claro proyecto de una suerte de Multimedios Estatales Argentinos, con ramificaciones Latinoamericanas y marcada ideología política, que sabe Dios a donde nos ha de conducir (no olvidemos a Telesur)

Vamos a decirlo en otros términos: Si no podemos mantener un auto, ¿qué haremos cuando tengamos varios? Respuesta: “Un cementerio de autos...”

Claro que es necesario que el Estado tenga un Canal Cultural y Educativo, que NO COMPITA por el rating y que capte, emita y produzca lo que no hacen los privados, fundamentalmente los de aire, pero tres... ¿Vamos a invertir tantas recursos, esfuerzos y personal (no sabemos si idóneo) para hacer más de lo mismo?

Es bueno recordar que en cable tenemos Canal (á) y Film & Arts, que no es poco, a lo que podemos también acompañar con las señales de Documentales como Animal Planet, History Chanel, Discovery, Nathional Geografic, People & Arts, A&E Mundo, Travel Chanel y si hablamos de música ciudadana, está Solo Tango, ni mencionar cine, ó música pop, noticias, series, cocina, curiosidades, frivolidades, entretenimiento, magazines, etc, etc, etc.

Claro está que el Estado debe proveer en “forma gratuita”, es decir por “aire” este tipo de servicio, cosa que no hace ni obliga a hacer a nadie (ya que posee las herramientas idóneas y constitucionales para hacerlo a través del Comité Federal de Radiodifusión)

También cabe recordar, que en la Argentina más del 65% de la población tiene acceso “al cable”, fenómeno comparable proporcionalmente con los Estados Unidos, solamente.
Esto se debe a que en el interior del país, en muchísimos lugares, no se puede ver casi nada por aire. Se fue destruyendo por falta de mantenimiento, los sistemas de repetidoras nacionales televisivas y coaxiales, al margen de la poca, por no decir lamentable oferta en pantalla.

Sería interesante que los que realmente entienden, debatan sobre un tema no menor: el futuro de las Comunicaciones en la Argentina. Además es bueno recordarles, que se puede emitir también por Cable, como ya ocurrió y fracasó con el Siete. Todo se puede intentar nuevamente, todo es perfectible, veamos:

Canal 13 del Grupo Clarín (que dispone de casi todos los medios propios) entre sus señales tiene a TN que “mide más que Canal 7” y desplazó a Crónica TV. América 2 (Canal que legalmente debería residir y emitir desde La Plata, así reza en el CONFER) “tomó” lo que era CVN y ahora se llama A 24. Es una señal de noticias por el cable que intenta quitarle una porción a las otras de la tan preciada “torta”.

Seguramente volveremos a hablar de la Productora Nacional de Contenidos, proyecto fallido de algunos sectores peronistas, a fines de los´80.
Todo vuelve, nada muere; se transforma ó muta.

Mientras tanto Canal 7 sigue sin rumbo, a la deriva; botín de guerra de muchos gobiernos a lo largo de la extensa e interesante historia televisiva nacional, ahora casi olvidado, aunque presente en el corazón del inconsciente colectivo imaginario, como las Malvinas ó Gardel.

Porque no invertir en hacer (esta vez en serio) un nuevo Canal 7, no desde el logotipo (es lo único que se toca) sino desde todo lo demás. Hay mucha capacidad ociosa en la emisora, no por culpa del personal. Ocurre que es un círculo vicioso. No hay plata, no hay ideas y la programación se digital por teléfono, recomendando gente inoperante.
No hay tecnología, no hay insumos, NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA.

Es algo nuestro, de todos y éste año cumple 54, pero parece de 100... será por lo mal que la han tratado y de cómo lo han vaciado y viciado.
¡No repitamos la triste historia de olvidar a nuestras cosas más queridas!

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

27.9.05

Un Vecino muy Ilustre

UN VECINO MUY ILUSTRE


Por Ricardo A. Carrasquet



La Argentina posee muchos lugares emblemáticos. Recordados monumentos que hacen a nuestra esencia de Nación, de país, de sociedad. El entorno de las Plaza de Mayo es en sí mismo, es una suerte de “lugar histórico”, de encuentros y desencuentros, de actos, de luchas, de marchas, de reclamos y fiestas de todo tipo, en toda época y de todo color.


Un repaso a los edificios históricos


La Casa Rosada, sede del ejecutivo, se levanta en el lugar que ocupara la Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria, construida por orden del Gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1595. La Fortaleza sufrió diversas modificaciones desde la caída de Rosas: demolida parcialmente para la construcción de la Aduana Nueva (según proyecto del arquitecto Eduardo Taylor), del antiguo edificio sólo quedaron en pie el arco de acceso y uno de los edificios virreinales del interior del recinto, refaccionado para su uso como sede del Gobierno. Durante la presidencia de Sarmiento, el edificio se pintó de rosa, inaugurando una tradición que ha llegado a nuestros días y que dio lugar a su nombre popular.

El actual edificio de la Iglesia Metropolitana de La Santísima Trinidad de Buenos Aires, consagrada Catedral en 1836, es el sexto que se levanta en el solar que Juan de Garay le asignara al trazar la ciudad, en 1580. Se sabe que el quinto de los templos se construyó en 1682, pero su factura era tan precaria que en 1727 debió rehacerse la fachada (obra que se atribuye al arquitecto jesuita Andrés Blanqui). Tras un derrumbe total en 1752, la Iglesia definitiva fue proyectada en 1754 por el arquitecto Antonio Masella. Tiene tres naves e importantes capillas laterales; en el crucero, la cúpula, proyectada por el Arquitecto Alvarez de Rocha en 1770, se eleva sobre un alto tambor; el profundo presbiterio, bajo el cual se encuentra el Panteón de los Canónigos en el que son enterrados los dignatarios de la Catedral termina en un muro recto. La actual fachada fue diseñada en 1822 por el francés Próspero Catelin, uno de los técnicos europeos contratados por Rivadavia para trabajar en el país; el pórtico dodecástilo, de estilo neoclásico, le da un carácter más civil que religioso. La ornamentación del frontispicio, que representa el reencuentro del patriarca Jacob con su hijo José, fue realizada entre 1860 y 1863 por José Dubourdieu. En 1877, el arquitecto Enrique Aberg reformó la capilla lateral para dar lugar al Mausoleo del General San Martín, obra del escultor Albert Carrier-Belleuse.

La Pirámide de Mayo. En marzo de 1811, para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, el Cabildo ordenó levantar un monumento en la antigua Plaza de la Victoria. Fue encomendado al alarife Francisco Cañete, que comenzó la obra el 6 de abril y la concluyó el 24 de mayo. Era un modesto obelisco de adobe cocido, de casi quince metros de altura, circundado por una sencilla verja. El monumento se inauguró el 25 de mayo de 1811, primero de los cuatro días de festejos, que incluyeron danzas y farsas, sorteos, manumisión de esclavos e iluminación de los edificios cercanos. En 1856 se produjo la transformación más importante que sufrió la Pirámide. Según el proyecto de Prilidiano Pueyrredón, el monumento fue revestido con ladrillos y argamasa, lo que aumentó su volumen. Se colocó una estatua de la República en la cúspide, la única que se conserva y en torno a la base, esculturas alegóricas a la Agricultura, el Comercio, las Ciencias y las Artes, todas ella obra del francés Joseph Dubourdieu. Además, la antigua verja se reemplazó por otra con faroles a gas en los vértices. En 1884 el Intendente Alvear hizo demoler la Recova vieja, que separaba la Plaza del Fuerte de la Plaza de la Victoria.
La Pirámide quedó descentrada en el espacio unificado de la nueva Plaza de Mayo, por lo cual en 1912 fue trasladada a su actual emplazamiento.




EL CABILDO: EMBLEMATICO Y FUNDACIONAL


Al fundar Buenos Aires en 1580, Juan de Garay, según lo establecían de las Leyes de Indias, destinó para sede del Cabildo y cárcel este solar, en uno de los bordes de la Plaza Mayor. El Cabildo se ocupaba del gobierno de la ciudad y administraba justicia. Sus integrantes eran elegidos anualmente entre los vecinos, por votación pública. Las reuniones ordinarias del Cabildo, celebradas semanalmente en la Sala Capitular, eran convocadas al son de campana tañida. Los cabildos abiertos deliberaban sólo en casos de emergencia pública. A partir de las Invasiones Inglesas de 1806/1807, el Cabildo asumió poder político, como organismo de legitimación de los vecinos frente a un Virrey cuestionado por la opinión general. Desde 1808, la crisis institucional derivada de la ocupación napoleónica en España acentuó su posición de referente autónomo de los sectores locales, e inició el camino de ruptura con el poder monárquico. Ante la disolución de la Junta Central de Sevilla, el Virrey convocó al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, en el que se decidió su reemplazo por un nuevo gobierno. Los sucesos del 25 de mayo desembocaron en la constitución de la Primera Junta de Gobierno Patrio, que sesionó en el Cabildo. La Ley de Supresión de los Cabildos de 1821 puso fin a la institución. El edificio original del Cabildo fue demolido en las primeras décadas del siglo XVIII. Lo reemplazó un edificio de dos plantas, proyectado por el Hermano Jesuita Andrés Blanqui, cuya construcción se terminó en 1751. Con doble arquería hacia el frente de la Plaza y una torre central, albergaba en su planta baja una capilla y oficinas, y, en la planta alta, la Sala Capitular. En 1767 se anexó el terreno posterior, donde se construyó una cárcel para hombres, separada del edificio principal por un patio. Desde 1812 en adelante sufrió modificaciones y cambios de uso, que culminaron en 1879 con la remodelación proyectada por Pedro Benoit para adaptar al Cabildo como sede de los Tribunales de Justicia. El edificio quedó sustancialmente modificado, con el techado de los patios internos, el agregado de un cuerpo a la torre y la italianización de la fachada. En 1889, se demolieron tres arcos del sector norte para dar lugar a la apertura de la Avenida de Mayo. En 1931, la apertura de la Diagonal Sur suprimió tres arcos del sector sur, reemplazados por una esquina en ochava. Para entonces, la torre ya había sido demolida, por problemas estructurales. Fue restaurado en 1940 por el Arquitecto Mario Buschiazzo. Sobre la base de fuentes documentales gráficas y escritas, sondeos y cateos en obra, Buschiazzo retrotrajo al Cabildo al aspecto que ofrecía en la época colonial, reconstruyendo la torre, recuperando los tejados a dos aguas, rehaciendo carpinterías y herrería según los referentes de fines del siglo XVIII.
Hoy es sede de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo.

Indudablemente: el Cabildo es el edificio histórico más importante de la Ciudad de Buenos Aires y seguramente uno de los más trascendentes del país por todo lo expresado y acontecido, pese a sus interminables remodelaciones, que le costaron innumerables pérdidas materiales, sigue en pié... ¿Hasta cuando?.
Sería bueno destacar que desde allí se comandó la defensa y posterior recuperación de la Ciudad de Buenos Aires, que en sus claustros se consensuó y se sancionó el primer Gobierno Patrio y además se ejerció el poder mucho antes y después de Mayo de 1810. El advenimiento a la democracia, tuvo como escenario elegido al Cabildo de la Ciudad (aunque no compartamos ciertas cosas con el Dr. R.R. Alfonsín) Desde su fundación hasta la actualidad es indiscutible protagonista de nuestra historia, política, social y de nuestra conformación Nacional.
Sería interesante preguntarnos: ¿Quién cuida a nuestro Cabildo en ésta Ciudad Olvidada?
Actualmente depende orgánicamente a la Secretaría de Cultura de la Nación, que deriva en forma directa de la Presidencia. Lamentablemente solo se acuerdan para las fechas patrias y a medias, ya que se lo vincula erróneamente con lo castrense. Es blanco firme de inescrupulosas pintada, silencioso testigo de actos de todo tipo es la histórica Plaza de Mayo. Presa fácil de “tomas” y vandalismo, solo de tanto en tanto y no más de una vez al año, el Gobierno de la Ciudad ilumina y pinta por caridad, ornamenta con banderas y otras cosas “de forma y no de fondo”
El Museo Histórico Nacional, no dispone de seguridad importante, su patio hace más de dos años fue “levantado” y solo quedó terminado el “contrapiso”. Sus árboles fueron tirados por estar enfermos, caídos, torcidos, faltos de apuntalamiento, mantenimiento e higiene. Los Patricios, conforman un importante elemento de atracción, amén del hecho histórico y turístico. Custodios naturales del lugar, como Granaderos lo es de la Casa de Gobierno, no se los ve casi nuca “por falta de seguridad” debido a las continuas manifestaciones que se realizan en la zona “sitiada”. Estamos hablando del Primer Regimiento Nacional y el único de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el encargado de expulsar al invasor inglés, con antelación a la gesta de 1810. – Reconquista de la Ciudad Regimiento de Infantería 1 “Patricios de Buenos Aires” – a las órdenes de su primer jefe: Tte. Cnel. Don Cornelio Saavedra.
A lo largo de los años hemos asistido a la colocación de carteles de Obras Públicas inconclusas y al robo sistemático del patrimonio nacional, cultural e histórico de todos los Argentinos.
Pensando que falta nada más que cuatro años para el Bicentenario, al que con lógico motivo se le ha de prestar cierta importancia, creemos conveniente destacar que la desidia nacional, también está presente en éste Monumento, que parece simbolizar y expresar lo que sienten muchos por nuestra historia, nuestro pasado, nuestro patrimonio y nuestra cultura.
Como rezaba en el final de un conocido video titulado igual que ésta nota: “Un Vecino muy Ilustre” dedicado al nuestro Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires: “Sus paredes encierran reliquias y recuerdos del ayer para el mañana, que son de todos, porque todos somos protagonistas de la historia...”




------------------------------------ O --------------------------------------

22.9.05

De la misteriosa y mítica Buenos Aires

DE LA MISTERIOSA Y MÍTICA BUENOS AIRES








DE LA MISTERIOSA Y MÍTICA BUENOS AIRES

¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.

(Fundación Mítica de Buenos Aires – Jorge Luis Borges)


Como no contagiarse con este poema y amar a Buenos Aires. Como no preocuparse y entristecerse al ver lo que es hoy... Se ha degradado en demasía la calidad de vida de los porteños en todos sus estamentos, versiones y rubros.

Ni Gardel, Discépolo, Alt, Carriego, Borges, Troilo, Cortazar, Bores, Manzi, Piazzolla, por nombrar a algunos de sus hijos dilectos, se lo “bancarían”.

No solamente me refiero a lo material: estoy hablando de la moral y del maltrato. La “mala onda” que le dicen... Una suerte de implosión cultural nos va carcomiendo. Hemos llegado a niveles insospechados: al caos vehicular reinante, la falta de control de todo tipo, la circulación con patentes vencidas, tapadas, truchas, raspadas adrede, la falta de luces en los autos; ahora sumamos el robo de semáforos, chapas de bronce, alcantarilla, sumideros, ornamentaciones, carteles de señalización de toda índole, la “pegatina” indiscriminada de cualquier cosa en cualquier lado, la destrucción de los carteles indicadores, que de paso sea dicho, hay un faltante importante, ya que no se reponen cuando se construye en las esquinas.



Sin manejo de policía, de justicia y de transporte la autonomía es una utopía.



No es una casualidad: Somos la Ciudad de Cromañón...! Sálvese quien pueda!! Todo “se arregla”, “lo atamos con alambre” y que se aguante el otro, que es el prójimo, el próximo, yo!

Que visión actual tubo Don Enrique Santos en su poesía desgarradora y futurista.

Donde uno toca, algo encuentra... donde uno mira, algo ve...

¿Cómo revertir esta tendencia que nos está matando y no tan lentamente?

Tomar conciencia de que estamos mal, es algo... Intentar combatir la mediocridad y la decadencia es bastante! Luchar por cambiar la realidad, que “es la única verdad” es un paso adelante. Renacer de las cenizas como el Ave Fénix es la meta.



¡Juntos los porteños, debemos lograr la refundación moral de la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires!





Ricardo A. Carrasquet

Realizador Audiovisual

carrasquet@fibertel.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nuestros Hijos

NUESTROS HIJOS--

ESOS LOCOS BAJITOS... titulaba Joan Manuel Serrat a uno de sus más famosos temas: "A menudos los hijos se nos parecen..." ¡Y eso es muy cierto! Mucho tiene que ver lo que se aprende de bueno ó de malo en casa y casi siempre y "para toda la vida". Es verdad que nuestros hijos son realmente distintos unos de otros, criados en un mismo hogar, con padres iguales y en condiciones aparentemente semejantes. Tiene mucho que ver el carácter de cada uno. De cualquier modo, los pequeños llevan grabado un sello distintivo de fábrica, tanto en lo genético, como en el valor agregado que colocamos en ellos. Es elemental para cualquier ser humano, sus primeros años de vida, tanto en lo emocional como en lo nutricional. Es la base de la construcción, la piedra fundamental del hombre. El ser humano no es más que un simio con mayor coeficiente mental, aprende copiando a su semejante y los padres son los primeros maestros a los que debe emular.
Otro drama alarmante en nuestro país es el de abuso de menores, que no es un mal menor, en una sociedad tan profundamente enferma y devastada. Fundamentalmente tiene que ver con la educación y los valores morales y culturales. Siempre gravita lo que se les inculcó en su hogar. Los padres deben conversar y saber que hacen y con quien están sus hijos. (-...cuídate siempre Juanito, de las malas compañías...) A veces el enemigo acecha fuera del hogar y otras dentro: ¿Que podemos esperar de padres ó tutores que abusan de menores? Esto ocurre cada vez más frecuentemente y probablemente ahora se hable más de esta temática, pero creo que se debe a cierto tipo de aberración sexual que debe ser castigada con todo el peso de la Ley. Son enfermos impotentes (no tienen capacidad para otra cosa que no sea por el sometimiento físico) Gozan con la perversión infantil! No es una novedad en nuestra civilización, ni tampoco ocurre solamente en nuestro país. La pornografía infantil y la pedofilia es todo un tema en Internet en el ámbito mundial.
Corregir este tipo de patologías y castigarlas, debe ser una de nuestras metas como sociedad.
La reconstrucción de una Nación se logra a partir de la asunción plena de los errores y horrores que la aquejan.
Sin un auténtico “mea culpa” no es posible salir adelante. Es una tarea de todos y debemos comprometernos en cambiar el sinuoso camino recorrido!


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

20.9.05

TELESUR

TELESUR

UNA AVENTURA CHAVISTA






Telesur: ¡sale al aire!, pero por cable. Una iniciativa para darle duro al “despiadado capitalismo yankee” promulgando la identidad de los pueblos, con la idea de demonizar a la CNN como icono del mal que nos aqueja, intentará informarnos de las bondades del sistema hegemónico latinoamericano que nos quieren inculcar, con cierto de mensaje cultural, al estilo Canal (á) pero con fuerte contenido político.

Bajo el slogan: “Nuestro norte es el sur” desde Caracas, República Bolivariana de Venezuela, se emite a través del satélite NSS 806 la señal Telesur, con una cobertura que abarca a las Américas, Europa y Norte de África.

Se trata básicamente de un emprendimiento nacido en el riñón del controvertido presidente Hugo Chávez, con el apoyo más que nada moral, (peor es nada de nada) de sus pares: Fidel Castro, Ignacio Lula Da Silva, Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner.
En la Argentina se ha dispuesto que Canal 7 y Ciudad Abierta, debido al manejo del estado nacional y de la ciudad, en cada uno de los casos, probablemente elegidos “porque es lo que hay”, además de su “masiva audiencia”, serán “colaboradores” de esta aventura NO consensuada de modelo de Televisión con contenido progresista.

Y ya que hablamos de novedades comunicacionales, estamos en condiciones de decir que la CNN en Español, está en vías de radicarse: construir estudios, emitir, producir y utilizar como central latina a Buenos Aires, desde el mítico barrio de San Telmo.

También podemos adelantar que la BBC está próxima a tener una señal en Español, para Latinoamérica, con base en Miami.

Debemos recordar, que no hace muchos días, fueron renovadas las licencias a los actuales permisionarios y poseedores de TV y radios, por un plazo de diez años, mediante un decreto de necesidad y urgencia, que por ahora funciona por los “aceitados repartos publicitarios del estado”, pero alguna vez “se puede cortar” y probablemente esto ocurra, como diría Murphi, no exactamente López, en este caso.

Volvamos a Telesur: Las transmisiones de 24 horas comenzarán con tres bloques de ocho horas y una programación básica de noticias y documentales alimentada por corresponsales en Estados Unidos, México, Bogotá, Caracas, La Habana, Lima, Buenos Aires y dos en Brasil. "Queremos tener una red de colaboradores en el área periodística y queremos contratos con medios independientes, que se han destacado por su línea editorial, que sean en base a operaciones del canal en sus respectivos países", dijeron sus promotores.

La futura competidora de CNN, Univisión y demás cadenas hispanohablantes sintonizadas en América Latina, intentará salir al paso a las grandes corporaciones mundiales de noticias en una gesta mediática del tipo David y Goliat, comparable a la que libra Al Jazeera en el mundo árabe y funcionando "bajo estrictos criterios de rentabilidad, competitividad y comercialización” también así expresaron sus representantes.

La participación inicial de cuatro países imprime el carácter multinacional de la sociedad, que tiene como principales accionistas a los gobiernos de Venezuela y Argentina, además de la participación no accionaria de instituciones brasileñas y la próxima incorporación de Uruguay, que se concretará en un convenio a firmarse.

La sociedad anónima tiene un directorio internacional, presidido por el actual ministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, con Aharoniam como director general y la participación de la argentina, Ana de Eskalom, actual directora de Noticias de LS 82 TV Canal 7 de Buenos Aires; Beto Almeida, sindicalista del gremio periodístico de Brasil; Botero, que será el director de información del canal, y Ovidio Cabrera, ex vicepresidente de Radio TV de Cuba.

“Telesur es un proyecto estratégico que nace de la necesidad de dar voz a los latinoamericanos en medio de un cúmulo de pensamiento e imagen únicos, que es lo que transmiten los medios de comunicación comerciales", explicó Aharoniam. “De la urgencia de vernos con nuestros propios ojos y dar soluciones propias a nuestros problemas. Si no empezamos por ahí, el sueño de la integración latinoamericana no va a ser más que un saludo a la bandera"

El canal progresista acogerá el solitario trabajo titánico que efectúan con enormes esfuerzos numerosos periodistas, documentalistas y trabajadores de la comunicación que no tienen cómo y dónde difundir su obra. "Y nosotros lo que queremos es a toda esta gente", dijo Botero. "Hay miles de creadores de documentales y televisión que producen materiales muy originales y que están frustrados porque esa enorme producción no tiene ventanas de salida en los medios masivos, generaciones enteras de realizadores en espera de un medio", añadió.
El nuevo canal no servirá de nada si no buscamos nuevos contenidos, dijo Aharoniam. Y para eso, está lanzándose otro proyecto, la Factoría Latinoamericana de Contenidos, Flaco. "No es una productora, sino un pequeño instituto que recopilará la producción audiovisual, de documentales, cinematográfica y de televisión que hay en América Latina", expresó. "Buscamos poder producir series, y no necesariamente miniseries, sino series de 53 semanas, no sólo para un canal sino para varios. Si esto lo logramos en cinco años, aplaudiremos".
Botero gráfico el espíritu del proyecto sacando del baúl de los recuerdos a "Lucky Luc", un cowboy del Lejano Oeste que le vendía protección a un periodista de pueblo, director de un pequeño periódico local que tenía por lema "Independencia siempre, neutralidad jamás".
Evidentemente toda esta movida no es producto de la iniciativa privada, liberal, democrática, ni tampoco del explícito pedido de los pueblos dominados ó de sus naturales referentes intelectuales. Es una jugada política que tiene varias aristas: el panfleto ideológico, la demagogia de las acciones de estado, irritar a USA y establecer una suerte de bloque izquierdista en Latinoamérica, del que curiosamente Chile, presidido por un socialista como Ricardo Lagos, no interviene.

Como Corolario:

Pensamos que Telesur no es más que otro globo de ensayo, como oportunamente lo fue el tema del petróleo ó Astilleros Río Santiago (la fábrica de buques latinoamericanos) Pedevesa / Enarsa, etc.

Estos amagues continuarán como en toda jugada pensada, tratando de desconcentrar, deslumbrar y relucir la gestíon, para posteriormente diluirse, esfumándose como por arte de magia. Son cortinas de humo ó como diría un gran escritor y autor: “El sueño de los héroes”, don Adolfo Bioy Casares, que en esta novela relata noches de borrachera, carnaval y lujuria de un guapo y sus seguidores por las sórdidas calles de Porteñas...

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DE CASTAÑO A OSCURO

DE CASTAÑO A OSCURO
(a la castigada familia argentina)

Sinceramente no se rescata nada del desastre Argentino. ¡Fue desbastador!
El delgado tejido social que nos unía, se fue destruyendo, evaporando...
Los que eran solidarios, los son más y los que no lo eran lo son menos. Retrocedimos económica y moralmente. Es lamentable como se vive en la Argentina (hablo fundamentalmente de la Ciudad Buenos Aires y la provincia homónima) Los que eran pobres, lo son más y tienen muchos más pares. La bendita clase media, que era algo que caracterizaba y enorgullecía a los argentinos, a quedado minimizada, acotada, empobrecida y psicológicamente aniquilada. Seguramente fue la que más sufrió el impacto del desastre. Logró un éxodo masivo de profesionales pesantes y desanimó al
esfuerzo del trabajo y del estudio (cultura que no deberíamos abandonar). Si algo nos separaba de Latinoamérica, era la educación y la cultura: masiva, popular, pública y gratuita. Gracias a la improvisación y a la demagogia nos fuimos a los “quintos infiernos” y “vamos por más”...
La típica familia argentina subsiste a duras penas, desatiende a sus hijos, trabaja por salarios miserables, no consigue revertir su situación, contrae deudas, viste mal, come mal y vive del mismo modo.
En tanto y en cuanto, el gobierno no concrete políticas claras, a mediano y largo plazo con vistas a cambios de fondo y no simplemente de forma, quitando excesivos y superpuestos impuestos distorsivos, que pagan los que menos tienen, se atraigan capitales genuinos, que generen trabajo digno, se intente una lógica seguridad jurídica y se concrete fuera del discurso de barricada, inversiones en obra pública real y sostenida, ayudando a las pymes a que se las contemple como medianos ó pequeños contribuyentes y no como a multinacionales, nada va a cambiar.

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA CULTURA DEL CAMALEON

LA CULTURA DEL CAMALEON

En los últimos tiempos se nota en demasía, que los discursos y pensamientos de algunos políticos, en uso y abuso del poder, cambian erráticamente de acuerdo a “lo que dicen las encuestas”, “lo que la gente quiere oír” ó de impresionantes y demagógicas “mises à sens” que no se hacen ni en los más burdos escenarios porteños.
Es lamentable... no tienen convicciones y van para donde el viento va ó caminan por la vereda del sol, según más convenga. Se manejan por la cornisa de la opinión pública, de espaldas a la realidad y con inimaginables contradicciones constantes y descaradas, intentando quedar bien con Dios y con el diablo.

Esta gente, que dice comprender el pensamiento del gran soberano: el pueblo, en realidad lo único que busca, es perpetuarse en el poder cueste lo que cueste.
Son capaces de hacer y decir cualquier cosa para “interpretar” el sentir popular y adaptarlo al discurso de barricada inmediatamente, cosa de “apropiarse” inadecuadamente de lo ajeno, de lo que jamás se les hubiera ocurrido, de lo que en la vida habían pensado y además rápidamente lo convalidan, como si nada! Es igual.

Algunos ahora, hablan de seguridad, de la “saturación preventiva”, de los piqueteros, del colapso de la Ciudad de Buenos Aires, del traspaso de la Policía, de la Justicia y todo lo inherente al desempeño de un estado, como de hecho lo es la CABA, en un sistema supuestamente “federal”. Mientras tanto son “responsables políticos” y “se hacen cargo” -MA NON TROPO- Esconden la pelota, embarran la cancha y siguen pateando al costado, hasta que el partido termine. La tribuna está cansada. Ni los hinchas de Camerun, del genial Caloi con su inmortal Clemente “se lo bancan”.
Lo tuyo es mío y lo mío, es mío; aunque si lo mío es malo, puede ser tuyo...

Hace unos años apareció con comercial de TV sobre un producto, que era una mezcla de mostaza con mayonesa: se lo denominó Mostaneza y paradójicamente el slogan rezaba: Para qué, si así estamos bien...! Indudablemente los creativos publicitarios, lograron reflejar a una parte de nuestra sociedad que, no está conforme con lo que tenemos, pero le tienen mucho miedo al cambio y prefieren “malo conocido que bueno por conocer”.

Si no hay voluntad de cambio, el derrotero de la mediocridad es irreversible!
Como dice en su nuevo CD la negra Sosa: “No te entregues corazón libre, no te entregues...”

A paso firme pretenden llevarnos a un mundo de tinieblas, trivialidades y raros manejos
acompañados de trasnochadas y erráticas realidades. Creen que el país y la ciudad es de ellos, que todos “compramos” sus discursos y compartimos esos lamentables pensamientos subdesarrollados. Ahora bien, si ésta estrategia no prospera, si la gente se da cuanta del manejo, el mensaje y el packaging se cambiarán inmediatamente, negando como Poncio Pilatos, cualquier vinculación con el fracaso y la existencia de dicha criatura.
“Borrar con el codo lo que se escribe con la mano”. La práctica del doble discurso.

A no asustarse, se trata del camaleón: “que cambia de colores según la ocasión”.

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
Carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LA CULTURA DE LA LECTURA

La cultura de la lectura
Nos guste o no, se ha perdido bastante por distintos motivos, la sana costumbre de leer, aparte del stress y la economía. Siempre hay un viejo libro de edición barata en casa ó una biblioteca donde pedirlo en préstamo.
La falta de motivación, el tiempo que no alcanza, los medios masivos de información y desinformación, la convivencia que mata como la humedad, la vagancia, el desdén, etc. son algunos de los motivos que hacen que el argentino "genéricamente medio", lea poco o casi nada.
Es como que no hay o la hay muy poca, la competitividad del conocimiento literario, excepto en algunos círculos.
Todos vivimos de acuerdo al medio en el que nos movemos y la gente que lo hace.
Somos animales, tribales de extraños rebaños que sólo Dios sabe de donde venimos y hacia donde vamos.
Hay un fenómeno que creo que muchos experimentamos: cuándo nos sobra tiempo, no estamos en casa, nos hallamos lejos de la compu y la TV ¿qué hacemos? Leemos. Esto nos ocurre de vacaciones y los fines de semana. Y en buena hora que así sea.
Hay gente que no le pasa nunca. Otros en cambio, sistemáticamente siempre están leyendo algún libro, cuando no dos. Lo bien que hacen... Es una inversión.
A veces tarde nos damos cuenta que las faltas ortográficas y de redacción es por falta de lectura. No todo lo que entra como imágenes y sonidos es "lo bueno". El cine y los medios audiovisuales, al igual que la música es para mí "lo más", pero estaba equivocado: la lectura es muy sabia, una gran compañera y generadora de algo sumamente importante: la imaginación.
Debemos volver a la cultura de la lectura, ya que sin lectura, no hay cultura.

Ricardo A. Carrasquet

13.9.05

SEÑAL DE CABLE CIUDAD ABIERTA

Señal de Cable Ciudad Abierta

En Julio de 2003 comenzó su emisión la Señal de Cable Ciudad Abierta, con una programación similar a separadores televisivos (microprogramas entre programas) y un fuerte lanzamiento promocional a propósito de una supuesta nueva programación. Actualmente, la pantalla -igual que en los dos años anteriores- nos permite apreciar la hora, la temperatura, la sensación térmica y el día de la semana. Un generador de caracteres nos recuerda los lugares a visitar y los eventos culturales de la semana. También podemos saber a qué barrio pertenece la persona que está en imagen, quien seguramente estará hablando de cualquier tema o intentará decirnos qué hacer en Buenos Aires. A los porteños no nos aporta nada. Al turista probablemente le hará creer que somos una comunidad frívola, de ciudadanos que solamente “dan la vuelta a la manzana”, o hacen “casitas con migajas de pan” o se comunican con el chofer de un taxi comentándole sus intimidades, algunas de ellas sencillamente estúpidas. Se trata de hacer una televisión profesionalmente, que le sirva a la Ciudad informando, cultivando, educando y entreteniendo. Lo que está en pantalla es algo similar a una “tevé posmo” que pretende estar dirigida a ciertos jóvene,s a los que en realidad poco sabemos si les interesa. Da la impresión que las autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad poco entienden de esta materia, o saben tanto de televisión pública como de hipertensión en mamíferos caucásicos. Música, teatro, artistas de todos los géneros, galerías de arte, lugares de la ciudad, escritores, ciudadanos ilustres, barrios, monumentos, esquinas, edificios, plazas, comunidades, artesanos, oficios. Es tan rica y universal nuestra temática ciudadana que da tristeza cuando se la trata sin profundidad y en tonos livianos, pero más aún cuando se lo hace utilizando un medio como la televisión. Se podrían realizar transmisiones desde el Teatro Colón, o desde todos los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires, o desde los Centros Culturales y los Museos, todos ellos dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. El Zoológico, el Botánico, los paseos y anfiteatros, Puerto Madero, Costanera Norte y Sur, La Boca, la Reserva Ecológica, Recoleta, San Telmo, Palermo, Mataderos, y más aún; todos podrían ser escenarios naturales de recitales, encuentros corales, teatro experimental, actividades para niños, adultos, viejitos... ¡Es tanto lo que se puede hacer y sin embargo no se hace! Indudablemente, la Señal de Cable Ciudad Abierta no cumple con las expectativas y necesidades comunicacionales de una señal de televisión comunitaria, porteña, nacional (¿la calificarías como nacional?) y pública, que le sirva a los vecinos tanto en lo cultural como en lo informativo. Desde lo informativo, es sencillamente inexistente. Tiene un perfil de “proyecto modernoso”, vacío de contenidos y falto de información. No sirve como guía de actividades y no muestra la actividad cultural de nuestra Ciudad; no informa y mucho menos orienta. Desconoce a nuestros mayores en su lenguaje. Desconoce también a vastos sectores de nuestra comunidad. No expresa la música ciudadana en ninguna de sus versiones ni ningún otro género musical en los que Buenos Aires se destaca por su trayectoria, como el tango, jazz, rock e incluso folklore. Si algo tiene Buenos Aires de característico es la oferta interminable de dicha actividad. La Señal de Cable Ciudad Abierta tampoco muestra teatro, lírica, ballet ni clásica, a pesar de contar la Ciudad con una de las salas más renombradas a nivel internacional como es el Teatro Colón, nuestro gran Coliseo. A modo de simple dato, casi todos los días hay actividad en el Salón Dorado, a lo que se suma la Sala principal y su “anexo”. No recorre los principales Centros Culturales, como el San Martín, Agronomía, Recoleta, Sur, Mataderos, etc., sólo por nombrar algunos, donde la actividad es amplia y de variada oferta. Tampoco lo hace con los Museos de la Ciudad, que no son pocos y encierran tesoros de todo tipo. Tienen todo en sus manos y no quieren aprovecharlo; o lo que es peor, ¡no saben cómo hacerlo! La cultura no es aburrida y mucho menos almidonada. Mucha gente no tiene oportunidad de conocer estas expresiones sino por medio de la televisión, pero se les niega. Sin necesidad de competir con el sector privado, se deben grabar las obras y, cuando bajen de cartel, emitirlas. Lo mismo debe hacerse con los espectáculos de tango y música de todo tipo, recitales, foros, exposiciones, etc. ¿Será que el negocio es que la emisión sea para canal á? ¿Con qué necesidad la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires paga por espacios en canal á disponiendo la Ciudad de su propia señal? ¿Con qué necesidad la Ciudad de Buenos Aires gasta en un espacio-programa para difundir la imagen de sus funcionarios? (“Ciudad Noticias” por CVN, de Lunes a Viernes de 08.00 A 09.00 hs.) ¿Será porque en el mismo Gobierno saben que a Ciudad Abierta no la ve nadie? Grave, ¿no? La Televisión es imagen, sonido, edición, contenido, variedad y conocimiento del medio. En una urbe como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se puede hacer únicamente televisión experimental con la televisión pública. Demás está decir que no se emitieron las dos interpelaciones al Jefe de Gobierno de la Ciudad, efectuadas en la Legislatura Porteña, el viernes 28 de enero y el martes 2 de febrero. En su descargo aducirán que “no son una señal de noticias” o que “no se encuentran en condiciones técnicas para hacer un vivo”. Hace poco más de dos meses lanzaron una “nueva programación”, que es más de lo mismo e incluye pilotos de TV, films de estudiantes y una nueva andanada de bajo contenido para lo que es potencialmente el patrimonio cultural de Buenos Aires. Sea como sea: nada de nada. Simplemente una señal vacía.

NUESTRA TV DEBE CAMBIAR

NUESTRA TV DEBE CAMBIAR

Hay que cambiar URGENTE el lamentable contenido actual de nuestra televisión. Está fragmentando a nuestra sociedad en lo moral y cultural. Refleja hechos patológicos y promiscuos como normales. Destruye el ya poco lenguaje existente, por uno lleno de bajezas y guarangadas. Muestra estereotipos marginales, como modos familiares comunes. Habla solamente de sexo y en lo posible suman anormalidades. Es, en muchos casos, una emergente de lo que vivimos, pero si no lo revertimos nos hundimos más en el fango. ¿Hasta cuando? ¿Vamos por más?

¡Tenemos que nivelar para arriba y no para abajo! ¿A que se dedica en CONFER?
De cualquier modo es responsabilidad de todos: de los canales y sus ejecutivos, que parecen haberse olvidado que se trata de “un servicio publico” y que no son más que meros permisionarios de señales (mágicamente renovadas hace pocos días) que entran a los hogares -SIN PEDIR PERMISO- y ya no respetan ni el obsoleto “horario de protección al menor”, de los anunciantes, que solo miden el rating y calculan los target y segmentos penetrativos, para los resultados de las ventas, de las agencias de publicidad, que NO deberían pautar en estas condiciones de vulgaridad extrema y aconsejar a sus clientes en la necesidad de “construir una televisión mejor”, de los usuarios “victimas consumidoras” de basura que emana de la pantalla y de las autoridades de turno, que parece NO interesarles en demasía la temática.

Hace pocos días, un grupo de intelectuales se reunió, con motivo del mal que aqueja a nuestra TV y elevó un documento que abaló mucha gente e instituciones, que trajo aparejada la promesa de “cambio” por los representantes de radios (no exentas de la movida) y televisoras en la Casa Rosada.

Paradójicamente podemos decir que en Argentina, más concretamente en Buenos Aires se produce muy buena televisión. Contamos con personal y equipamiento idóneo, excelentes profesionales en todas las disciplinas, directores, guionistas, creativos, estudios, productoras, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, escenógrafos, maquilladores, editores, etc. Ha habido una excelente formación siempre, pero se vio incrementada en los últimos veinte años. Además exportamos servicios y productos.

Solo se trata de los famosos “contenidos”, de la intencionalidad, de los mensajes, de lo burdo, de lo amoral... No se trata de censurar: se trata de tener normas y conducta.
La televisión es de todos y para todos! Se puede hacer una televisión mejor!!! Contamos con las herramientas necesarias. Hace falta voluntad.
Se puede entretener sin necesidad de hablar de groserías constantemente.
Se puede comunicar sin ser amarillo y
También se puede hacer ficción sin ser escabroso.
Hay muchos ejemplos de lo que es bueno y lo que no lo es!
Hay que separar la paja del trigo.
Debemos contribuir a reformular nuestros los medios masivos de comunicación, que serán: ¡LOS QUE SUPIMOS CONSEGUIR!

Ricardo A. Carrasquet
Realizador – Productor Audiovisual
Ex productor de Canal 7, 9, 13, VCC, CV.
Presidente de ShowCase s.A.
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LLEGAMOS A SER LA MECA DE LA EDUCACION

LLEGAMOS A SER LA MECA DE LA EDUCACIÓN

Al menos a nivel Latinoamérica...
Que lejos estamos hoy de esos días...!
Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación “de lado” ó lo que es peor:
¡NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE INVERTIR EN CULTURA Y EDUCACIÓN...!
No es un gasto... es una inversión!!! No es un despropósito ni una inmoralidad: es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación!
Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad ó la ignorancia.
Se trató de “nivelar para abajo”. Siempre se puede estar peor...
Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país: era su educación y cultura.
Pero, parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica...
Y lo lograron: no solo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos los ingresos más bajos!!!
¡¡¡VAMOS CAMINO A SER HAITÍ!!!
Recuerdo la satírica republiqueta de “Rodrigambia”, en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires.
A ver: al país hay que re fundarlo!
El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo.
Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos de nuestra desdibujada clase dirigente.
Los planes son bajos, los padres usan a las escuelas como “aguantadero” de chicos, los docentes están desmotivados por sueldo e inacción.
Los estudiantes van a pasar el día y muchas veces solamente a comer a las escuelas. Los padres cuestionan y enfrentan a los docentes... se han invertido los roles.
Así no cierran las cuentas!
En una problemática profunda, que viene pendiente abajo desde hace muchos años.
Los chicos terminan la secundaria y en muchos casos NO están para la Universidad, ó del terciario. Además se ha perdido todo lo que tenga que ver con los oficios.
Hemos olvidado lo importante que es “hacer cosas”
Indudablemente la Escuela es importante, pero el Hogar es FUNDAMENTAL!
Lo que se “mama” de chico, es para toda la vida!
Muchos niños no encuentran respuesta de parte de sus padres a sus inquietudes ó requerimientos.
El famoso “modelo” NO asegura que el estudio sirva de mucho!
Nos faltan ejemplos! Hay tantos brutos con plata!
Lo importante es el éxito: no importa de que manera se obtenga!
Sé que es duro lo que digo y lo hago desde el dolor de ver que estamos mal.
Si queremos podemos “entre todos” revertir esta maldita tendencia!

Ricardo A. Carrasquet
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LAS OBLIGACIONES DE UN GOBIERNO

Las Obligaciones de un Gobierno

Justicia, Seguridad y Educación: tres ítem irrenunciables de una sociedad moderna.

Este trípode enmarca las responsabilidades indelegables de un Estado.
Cuando alguna de sus patas falla, este se desmorona por falta de sustentación...
¡Este es nuestro problema!
El Estado Argentino NO provee de conformidad con ninguna de sus obligaciones y el sistema tambalea, se cae... ¡No se puede vivir fuera de un Estado de derecho!
La indiscriminada inseguridad, las limitaciones de la justicia y la falta de educación, hacen que nuestra sociedad se sumerja en un clima de tinieblas con pronósticos impredecibles.
Creo que no nos damos cuenta a lo hemos llegado!
Vivimos sumidos un una pobreza económica y moral sin precedentes.
Había una vez un señor que decía: “Gobernar es dar trabajo...”
El gobierno debe fomentar y arbitrar las medidas que conduzcan a la creación de FUENTES GENUINAS DE EMPLEO y NO de planes basura que solo conducen a un clientelismo político, denigrando al ciudadano e inculcando la vagancia y dependencia.
Las autoridades no dan solución a los problemas de inseguridad, sino que además contestan ante las quejas e indignación de la ciudadanía horrorizada por su inacción e incapacidad.
Muchos legisladores hace oídos sordos al reclamo popular de justicia.
Es hora de cambiar el rumbo y conectarse con la realidad, que es sin duda la única verdad.

Ricardo A. Carrasquet
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
carrasquet@fibertel.com.ar

ANIMAL PLANET

ANIMAL PLANET

El problema de la contaminación en nuestro planeta (el único que tenemos por ahora) es sumamente preocupante, ya no tan solo a largo plazo. Hoy estamos viviendo las consecuencias de la emanación indiscriminada de gases tóxicos, la contaminación de los mares, ríos, lagunas; la extinción de especies animales e insectos, el efecto invernadero y progresivo aumento de la temperatura, los tifones, huracanes, sequías y lluvias. Vamos camino al exterminio. Y no nos queremos dar cuenta. Que importa la falta de ingresos, de cultura, educación ó bienestar en general: SI NO TENDREMOS DONDE DISFRUTARLO.
No hace falta ser muy letrado, para saber que los países más industrializados, son los que mas contaminan, EEUU a la cabeza. Los países pobres también hacen lo suyo. Desforestan los suelos y contaminan las napas acuíferas.
Instalan basureros a “cielo abierto” y queman cualquier cosa, sin medir consecuencias. Arrojan desperdicios en las aguas sin mediar tratamiento previo.
Es muy cierto que los gobiernos se deben poner al frente de esta lucha ó no tendremos porque luchar... pero es importante que mucha gente tome conciencia de lo está ocurriendo. El hombre es el único animal capaz de destruir el sistema ecológico, de desequilibrarlo y tornar a esta tierra inviable.
Si tenemos un poco de escrúpulos, conciencia y materia gris: defendamos esta causa junto a las ONG ó todo estará perdido... Pensemos por un momento en nuestros hijos y nietos. Abramos nuestra mente que algo podemos remediar.
Están haciendo sonar la última llamada, no la desoigamos!

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

CONSTRUIR EL FUTURO

CONSTRUIR EL FUTURO

¡¡¡La única salida de la Argentina es la Educación!!! Lo demás es mentira...
Cuando hablo de educación, no solo me refiero a la que se imparte en las escuelas públicas ó privada, sino la que se suministra en el hogar, que es la que “marca para toda la vida”. Fundamental, como la piedra.
--Son los cimientos para la construcción del individuo-- Es “el futuro” lo que se forja!
De cualquier modo creo que el sistema educativo nacional está colapsado, no solo por la demanda, el magro presupuesto, la mala remuneración salarial docente, la falta de incentivo social hacia la temática en general, el problema edilicio, etc.
La falta de respeto que ejercen los padres y alumnos hacia el docente, el sistema burocrático en el que está inmersa la educación y la pobreza reinante, han convertido a loa claustros en “aguantaderos” y “comederos” públicos. Y pensar que fuimos La Meca de la Educación... Al menos a nivel Latinoamérica...
Que lejos estamos hoy de esos días...!
Con el paso de los años, los gobiernos de turno, dejaron deliberadamente la educación “de lado” ó lo que es peor:
¡NO TUVIERON LA CAPACIDAD DE INVERTIR EN CULTURA Y EDUCACIÓN!
No es un gasto... es una inversión!!! No es un despropósito ni una inmoralidad: es una necesidad imperiosa para el progreso de una Nación!
Aunque no creo que sea obra del destino, de la incapacidad ó la ignorancia.
Se trató de “nivelar para abajo”. Siempre se puede estar peor...
Si algo distinguía (hace unos años) a nuestro pujante país: era su educación y cultura.
Pero parece ser que teníamos que ser más tipo Latinoamérica...
Y lo lograron: no-solo no somos los más cultos y educados del continente, sino que tenemos los ingresos más bajos!!!
Recuerdo la satírica republiqueta de “Rodrigambia”, en una de las humoradas de los talentosos Les Luthires.

A ver: al país hay que re- fundarlo!

El Estado debe proveer: Seguridad, Educación, Salud y Justicia como mínimo.
Bien sabemos que estos roles se cumplen en baja escala en nuestro país, pese a los elocuentes discursos que escuchamos a diario...
El tema de la educación es un ítem profundo, que viene pendiente abajo desde hace muchos años y nos involucra a todos como ciudadanos. Es cuestión de ver las estadísticas de los que terminan primaria, secundaria, luego van al la Universidad, les toman examen de ingreso y los “bochan” porque no saben nada... Es lamentable el nivel de estudio. Lo mismo está pasando con una importante cantidad de profesionales que solo Dios sabe como les pudieron dar el título.

El futuro de una nación está dado por el grado de educación de su comunidad.
La denominada Sociedad del Conocimiento en la Argentina es para algunos...
La gran mayoría de los habitantes es ignorante por necesidad y en muchos casos por elección. ¡Se deben fomentar al estudio y el conocimiento!
La tecnología nos está pasando por encima y como bien dijo el Mtro. Daniel Filmus hace pocos días en un foro: “hablamos del Siglo XXI y tenemos que resolver problemas del XIX”


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

BUENOS AIRES, CIUDAD OLVIDADA

CIUDAD OLVIDADA

Poco a poco nos vamos acostumbrando a que las calles y accesos porteños estén tomados, cortados y manejados por cualquiera, al que se le ocurra reclamar.
Todo es protesta y piquete, desidia y mugre, negligencia e inoperancia...
Como decía Enrique Santos Discépolo: “Todo es igual... dale que va...”
La falta de señalización urbana y contaminación visual no permitida, delata los pocos escrúpulos de una lamentable convivencia ciudadana (Código que no se aplica)

El desapego total a las normas preestablecidas alienta una cultura perversa de caos y marginación que crece día a día. Es tan palpable y notorio el grado de impunidad e inmoralidad con que se maneja un amplio porcentaje de gente, que anda por toda la ciudad haciendo literalmente “lo que se le da la gana” sin importarle del vecino. No existe ningún tipo de sanción: ni por parte de la Policía Federal, ni de la inexistente Guardia Urbana, ni otro tipo de autoridad. Necesitamos control de todo y para todos.
No se respetan las calles ni el espacio público. Es un “Viva la Pepa” olímpico.

Desalineada y amada Buenos Aires, que alguna vez fuiste la reina del enorme río marrón, a tus jóvenes 425 años se alza la sombra de tu brillante pasado devenido en cenicienta. Cuando cumplas cinco más, asistirás a los festejos del bicentenario de la Patria y espero que para entonces, alguien se apiade y aunque sea por respeto al ayer, te cambie no solo en lo estético, sino que acreciente también tu interior, tu cultura, tu gente, tus costumbres: te nutra, te vista de fiesta, de verde esperanza en tus descuidadas plazas y paseos, limpie tus calles y veredas, restaure tus monumentos pintarrajeados, te cuide de noche y de día, te mime, te quiera de veras, no solo para la foto de ese compromiso “no asumido” sin demagogia y con respeto, con vocación de gestión.
Hay tanto para hacer y tantos recursos malgastados...

A cambio te pido que cures, que eduques, que hagas justicia, nos des seguridad, comunas donde manifestarnos, desarrollo económico político y urbano, tecnología para todos los que estudian y se desempeñan en innumerables tareas, que cobijes a los que habitamos tu suelo, a los que nacimos y te sentimos madre, a los que por opción te adoptaron y a los que circunstancialmente te recorren y visitan.

No sé porque, a Borges “se le hacía cuento que nació Buenos Aires, la creía tan eterna como el agua y como el aire...”

Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EL ROL DE LA TV ESTATAL

EL ROL DE LA TV ESTATAL

Un poquito de historia...

Año 1951: se inaugura oficialmente LR 3 Radio Belgrano - Canal 7 de TV, más precisamente, el 17 de Octubre, televisando el acto del Día de la Lealtad, desde Plaza de Mayo.
Funciona en Posadas y Ayacucho, lo que era en aquella época Radio Belgrano y posteriormente “Wuana” un concurrido boliche en los ’70. Eran los fondos del Alvear Palace Hotel.

Allí hace sus primeras apariciones, hasta que posteriormente se muda al Edificio Alas de la Fuerza Aérea Argentina, en Av. Leandro N. Alem y Viamonte, ya bajo la denominación de LS 82 TV Canal 7 Buenos Aires, Argentina. Es el canal decano Argentino y uno de los primeros en el mundo.
Ocupa el espacio de lo que se había proyectado como la Proveedora Aeronáutica.

En 1978, finalizado el Mundial de fútbol, previo paso del EAM ´78 (Ente Autárquico Mundial), lo mudan con techo propio, hasta nuestros días a la Av. PTE. Alcorta y Tagle, una zona muy paqueta, más conocido como “Barrio Parque” en el límite de Recoleta y Palermo, quitándole a la Ciudad, una vez más, importante cantidad de espacio verde público. Que lástima ¿no?

Este predio pensado y montado con la mentalidad de los setenta, pese a haber sido proyectado por la gente idónea de la TV Alemana, Bosch, Siemens, AEG, etc. (no olvidemos nuestro engendro de sistema de TV: PAL N) está hoy totalmente obsoleto y falto de mantenimiento técnico, edilicio y humano. También se lo conoce como “el Monumento al Pasillo”.

Por ese entonces–siempre haciendo historia- en los años 1974/75, se hablaba bastante del proyecto del Canal Educativo, que nunca prosperó, como tantas cosas en nuestro país.
La idea era que funcionara desde un local en la Av. Francisco Beiró y Tinogasta, barrio de Villa Devoto de ésta Ciudad.

Se lo denominaría Canal 4 de TV. Tendría un perfil educativo-cultural e iba a depender del Ministerio de Educación de la Nación, con ingerencia de la Secretaría de Cultura de turno.
Con la muerte de Perón y la posterior caída de Isabel Martínez, adiós propuesta...

Hace pocos días se da conocer que el actual Secretario Dr. José NUN, propone la creación (reflote setentista) de un Canal de TV Estatal con dichas características, al que se le sumarían el Gobierno Porteño y el pobre manoseado Canal 7.


Una vez más quedará demostrada la falta de integración nacional y las mezquinas internas reinantes, la falta de voluntad para compartir un lugar común y el manejo discrecional de las conocidos espacios de cada cual como ente ó personas físicas.
El Estado NO puede ó NO quiere con y al Canal 7, a lo que le sumarán dos más: uno Cultural y otro Educativo, realmente un despropósito!

Pramer (la más importante empresa de contenidos televisivos) debe estar temblando...
Como ya tratamos en otro artículo: el Gobierno de la Ciudad no hace bien su CIUDAD ABIERTA y ahora se suma como rebaño ovejuno, a este extraño y poco claro proyecto de una suerte de Multimedios Estatales Argentinos, con ramificaciones Latinoamericanas y marcada ideología política, que sabe Dios a donde nos ha de conducir (no olvidemos a Telesur)

Vamos a decirlo en otros términos: Si no podemos mantener un auto, ¿qué haremos cuando tengamos varios? Respuesta: “Un cementerio de autos...”

Claro que es necesario que el Estado tenga un Canal Cultural y Educativo, que NO COMPITA por el rating y que capte, emita y produzca lo que no hacen los privados, fundamentalmente los de aire, pero tres... ¿Vamos a invertir tantas recursos, esfuerzos y personal (no sabemos si idóneo) para hacer más de lo mismo?

Es bueno recordar que en cable tenemos Canal (á) y Film & Arts, que no es poco, a lo que podemos también acompañar con las señales de Documentales como Animal Planet, History Chanel, Discovery, Nathional Geografic, People & Arts, A&E Mundo, Travel Chanel y si hablamos de música ciudadana, está Solo Tango, ni mencionar cine, ó música pop, noticias, series, cocina, curiosidades, frivolidades, entretenimiento, magazines, etc, etc, etc.

Claro está que el Estado debe proveer en “forma gratuita”, es decir por “aire” este tipo de servicio, cosa que no hace ni obliga a hacer a nadie (ya que posee las herramientas idóneas y constitucionales para hacerlo a través del Comité Federal de Radiodifusión)

También cabe recordar, que en la Argentina más del 65% de la población tiene acceso “al cable”, fenómeno comparable proporcionalmente con los Estados Unidos, solamente.
Esto se debe a que en el interior del país, en muchísimos lugares, no se puede ver casi nada por aire. Se fue destruyendo por falta de mantenimiento, los sistemas de repetidoras nacionales televisivas y coaxiales, al margen de la poca, por no decir lamentable oferta en pantalla.

Sería interesante que los que realmente entienden, debatan sobre un tema no menor: el futuro de las Comunicaciones en la Argentina. Además es bueno recordarles, que se puede emitir también por Cable, como ya ocurrió y fracasó con el Siete. Todo se puede intentar nuevamente, todo es perfectible, veamos:

Canal 13 del Grupo Clarín (que dispone de casi todos los medios propios) entre sus señales tiene a TN que “mide más que Canal 7” y desplazó a Crónica TV. América 2 (Canal que legalmente debería residir y emitir desde La Plata, así reza en el CONFER) “tomó” lo que era CVN y ahora se llama A 24. Es una señal de noticias por el cable que intenta quitarle una porción a las otras de la tan preciada “torta”.

Seguramente volveremos a hablar de la Productora Nacional de Contenidos, proyecto fallido de algunos sectores peronistas, a fines de los´80.
Todo vuelve, nada muere; se transforma ó muta.

Mientras tanto Canal 7 sigue sin rumbo, a la deriva; botín de guerra de muchos gobiernos a lo largo de la extensa e interesante historia televisiva nacional, ahora casi olvidado, aunque presente en el corazón del inconsciente colectivo imaginario, como las Malvinas ó Gardel.

Porque no invertir en hacer (esta vez en serio) un nuevo Canal 7, no desde el logotipo (es lo único que se toca) sino desde todo lo demás. Hay mucha capacidad ociosa en la emisora, no por culpa del personal. Ocurre que es un círculo vicioso. No hay plata, no hay ideas y la programación se digital por teléfono, recomendando gente inoperante.
No hay tecnología, no hay insumos, NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA.

Es algo nuestro, de todos y éste año cumple 54, pero parece de 100... será por lo mal que la han tratado y de cómo lo han vaciado y viciado.
¡No repitamos la triste historia de olvidar a nuestras cosas más queridas!

Ricardo A. Carrasquet
Productor Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires