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30.4.06

- TE QUIERO -

TE QUIERO

Poema

Merecido homenaje a Don Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía si te
quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


Mario Benedetti
Poeta y escritor uruguayo

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26.4.06

- LA SUPER TORRE PORTEÑA -

- LA SUPER TORRE PORTEÑA -


FUTURO ICONO DE BUENOS AIRES


Buenos Aires podría inaugurar para el bicentenario de su Independencia (2016) una Super Torre, en el del Río de la Plata, muy pegado a costa ciudadana, en una suerte de isla artificial frente a Retiro, a la que se podrá acceder por un túnel. No tendría nada que envidiar a otras en distintas capitales mundiales. Es más: sería, si no nos ganan de mano, la más alta del planeta.
A menudo recordamos lo que se nos decía hace unos cuantos años, que con un suelo con tanto contenido de arcilla era imposible construir los denominados rascacielos.
Teníamos que conformarnos con el Kavanagh, Barolo, Alas, ya que ni el famoso Politeama se concretó. Posteriormente fueron irrumpiendo las Catalinas Norte, en Retiro y luego vinieron obras como "Le Parc" y sus derivados en todo Palermo.
Indudablemente, Puerto Madero se ha convirtiendo, con nuevos emprendimientos y en forma sostenida, en una zona exclusiva ultra urbanizada con exponentes como "El Faro", en altura y otros, cumplimentando un importante panorama económico y un exponente inmobiliario y arquitectónico.

Es digno destacar esta nota extraída de LA NACION 26.04.2006 de Fernando G. Caniza sobre el tema.

El sueño por estar más cerca del cielo también atraviesa nuestro país con un proyecto que comienza a generar un vigoroso debate. El grupo Torcello, presidido por el arquitecto Julio Torcello, propone construir Buenos Aires Forum (BAF) 2010-2016, Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario, con seis plataformas de 55 ha y una torre de 1000 m de altura en el Río de la Plata, que costaría 3330 millones de dólares y generaría 20.000 puestos de trabajo. Esta propuesta tiene como objeto "colocar a la Argentina en el centro de las inversiones internacionales a partir de un cambio de paradigma en el pensamiento", según la palabra de Torcello. Sería entonces "la primera obra pública nacional con endeudamiento privado externo", y para tal fin prevé la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN). Obra cumbre Los rascacielos en nuestro país son cada vez más ambiciosos: El Faro (las siamesas de 170 m de alto, actualmente las más altas de la Argentina), Mulieris (gemelas de 160 m, en construcción), Repsol YPF (160 m, en construcción), Chateau Puerto Madero (torres gemelas de 160 m de alto, en construcción), por ejemplo. Por eso el proyecto BAF 2010-2016 sorprende al superar a otros como Burj Dubai (más de 700 m), Freedom Tower (541 m), Busan Lotte Tower (494 m) o Shanghai World Financial Center (491 m), todos en construcción, en Asia y Estados Unidos. El ancla sería la realización de la Expo Mundial BAF 2010, para producir un impacto similar a Shanghai 2010: "La idea es vender la marca Buenos Aires, que simbolice lo que puede ofrecer, atraer inversiones a gran escala para crear una ciudad de negocios y producir una nueva ola inmigratoria que genere un gran mercado interno", afirma Torcello. La intervención urbana BAF 2006-2016 albergaría 120.000 habitantes y se ubicaría a cinco kilómetro de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas. Entre 2006 y 2010, fundada con pilotes en el subsuelo del río, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes (55 ha), alrededor de una plataforma central hexagonal (66 ha). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelería, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos. También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno. Finalmente, entre 2010-2016 se construirá en el hexágono central el rascacielos de 200 niveles (850.000 m2 cubiertos ), con un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, y que tendrá 400 paneles de energía solar, para ser autosustentable. Centrada en una planta de 160 m de diámetro, la macroestructura de hormigón armado es un mástil central telescópico de sección circular (1000 m de alto, 60 m de diámetro), y para hacer posible la rigidez en las alturas, el sistema de fundaciones es del tipo tap-root, que continúa el núcleo principal dentro del suelo, afinándolo como un tarugo hasta llegar a la roca. Este mástil vertical de sección circular contiene una estructura de transición de hormigón armado cada 25 niveles, totalizando 8 bandejas circulares de donde cuelgan 25 entrepisos metálicos. El curtain wall de alta perfomance se identifica como una malla periférica estructural, cuyo aerodinámico diseño desintegra los vórtices del viento, obligando al edificio a centrarlo sobre su eje, eliminando toda oscilación en la punta. "Cuando diseñé la torre pensé en la imagen geométrica del genoma humano, que tiene que ver con la imagen de la doble espiral cuya escalera, el ADN, nos trasporta hacia nuestros orígenes. Primero fue un gran rulero de ADN en altura y luego se transformó en un cono para dar la idea de proyección infinita hacia el cosmos", concluye Torcello.

Por Fernando G. Caniza Especial para LA NACION

Recordemos que Buenos Aires fue fundada dos veces: La primera en 1536 por Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. Lo nombró: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre.
La segunda y definitiva, en 1580 por Don Juan de Garay lo hizo con la denominación del sitio Ciudad de Trinidad.
Hoy, a 470 años de la primera fundación, está muy bien que los porteños podamos soñar con una Ciudad pujante, que deje atrás sus miserias y se digne a constituirse definitivamente en la Capital no solo Cultural de América Latina.


Ricardo A. Carrasquet
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- COMPATIBILIZAR -

COMPATIBILIZAR


No se puede combatir en todos frentes ni estar en misa y en la procesión al mismo tiempo.
"El que mucho abarca poco aprieta", señala un viejo refrán, del famosísimo autor Anónimo.
"A cada chancho le llega su San Martín", dice otro más español y podríamos seguir con muchos más. Ciertamente, los dichos populares tienen bastante razón generalmente.

La cosa es que tanto a locos famosos, como Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler, se les planteó casi un mismo escenario y por la cantidad de frentes en los que combatían y buscaban conflicto, se les hizo muy difícil y desgastante la lucha que irremediablemente culminarán perdiendo.
No se trata de simplificar en otra significativa "soldado que escapa, sirve para otra guerra".
Un mandatario, mejor dicho: un estadista, intenta compatibilizar en los conflictos internos y no de ir "a la guerra santa" en contra de sus compatriotas... No se puede fogonear tantos conflictos y declamar declaratorias explicativas, denostando contantemente a los que no piensan igual, todos los santos días... Se torna aburrido para los que no sintonizan la misma onda.

A ver: en algunos países, luego de la lógica contienda electoral, el ganador pasa a ser el "elegido de todos". En la Argentina no es así y no ocurre simplemente por cabronadas partidarias... desde el poder, se crean y fomentan gratuitamente enormes grietas, hondos abismos ideológicos, semánticos y pragmáticos, totalmente incompatibles para muchos y muy probablemente irreconciliables. Qué lástima... Podríamos recordar las palabras del viejo general cuando dijo: "Para un Argentino, no hay nada mejor que otro Argentina", pero lamentablemente parece más a tono con la época, la triste frase: "El mejor enemigo, es el enemigo muerto", "Están conmigo ó en mi contra", "Conmigo... sinmigo"
En política hay adversarios y no enemigos. ¡Un psiquíatra por allí! ¡Un bombero por allá!

Estamos tan cansados los argentinos de los desencuentros y enfrentamientos, que sin duda no nos conducen a ningún buen destino. No podemos pasarnos la vida mirando por el espejo retrovisor de la historia, desempolvando viejos rencores, mientras el mundo y las oportunidades nos pasan como postes en la ruta. Hay que hacer una suerte imaginaria de manejo: ir muy atentos adelante y también fijarnos si viene alguien, pero siempre adelante. Sin locura, pero sin pausa, intentando leer los carteles, claro está.

Los que quieran vivir mirando al pasado: que concurran a un buen sicólogo y se tomen su tiempo para elaborar el duelo de sus improductivas vidas. Los que queremos que el país vaya al frente y estamos en otra, intentamos que algunos compatriotas confundidos vean la situación coyuntural y futura analizando con frialdad que "la única verdad es la realidad" y si no nos preocupamos nosotros por nuestras cosas, nadie va a venir a salvarnos!

Es hora de plantearnos escenarios diferentes y con vistas al futuro. No hay un proyecto de país, ni a corto, mediano, ó largo plazo. Esto es un desafío... el 2010, que ya llega, el 2020, que no le falta tanto. METAS... eso es lo que necesitamos y NO el día a día...
No podemos manejarnos en el subdesarrollo mental que nos hemos metido y nos han sometido, por falta de visión y diversidad. El mundo y la vida son bastante más que lo inmediato y efímero. La verdad absoluta no existe y no es algo que se muestra por TV.
Los pueblos y sus gentes tienen memoria genética y no se les puede vender siempre "pescado podrido" realmente ¡cae mal!

A ver si nos planteamos un país en serio y no un territorio de charlatanes y genuflexos.



Ricardo A. Carrasquet
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22.4.06

- DÍA DEL TRABAJO -

- DÍA DEL TRABAJO -


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.
Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Esta conmemoración ya había sido implantada en la Argentina por los movimientos socialistas y reivindicada por Juan Domingo Perón que entre otras cosas señaló:

"Es sencillo preparar un decreto que ha de cristalizar mejoras para un sector de trabajadores, es sencillo satisfacer deseos de aspiraciones; pero, en la justicia social, hay una tarea que no es sencilla: la de crear un ambiente dentro del país en que ningún hombre ni rico ni pobre, ni poderoso ni humilde, que gobierne u obedezca, se sustraiga a esa conciencia general de que hay una necesidad imprescindible de cumplir con los hombres humildes, porque ellos representan el trabajo y el esfuerzo, que es lo único que construye la riqueza, la felicidad y el bienestar a través de los tiempos"

Simpatías aparte, celebremos los que tenemos algo de trabajo éste día, e intentemos una patria más equitativa, donde no padezcamos tantos desempleados ni pobres, a los niveles inimaginables alcanzados.



Ricardo A. Carrasquet
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- 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA -

- 22 de abril Día de la Tierra -


El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.
Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra")

Algunos datos:

Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

La tierra es por ahora nuestro único hogar y debemos cuidarla, preservarla y sustentarla con medidas ecológicas que los diferentes gobiernos deben apoyar. El tratado de Kioto, pese a no ser respetado por los estados supremos regentes, es una señal a tener muy en cuenta.



Ricardo A. Carrasquet
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17.4.06

- MALOS AIRES Y MUCHO RUIDO -

- MALOS AIRES Y MUCHO RUIDO -


¿Hasta cuando los porteños tendremos que soportar tanta polución de todo tipo?

El Riachuelo, por ejemplo, se ha constituido en un icono de la falta de gestión y el abandono, que viene desde siempre, pero se agrava día a día con el desdén del GCBA, los municipios circundantes correspondiente y de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es posible que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no se controle el impacto visual y el deterioro del espacio público? Veredas, calles, tránsito, sendas peatonales, espacios verdes, baches, negocios, robos de placas y monumentos, paredes pintadas, botellas tiradas, vidrios, deposiciones caninas, etc.
De la seguridad, mejor ni hablar: robos, casas tomadas, inseguridad, arrebatos en subterráneos, plazas y parques, etc. Seguimos sumando muertos por distintas causas todos los días: trabajo esclavo e inhumano, accidentes en la vía pública, falta de mantenimiento en ascensores, vencimiento y falta de matafuegos, etc.

Qué hace el GCBA para que los inescrupulosos de siempre, no hagan de la Capital Federal de la República Argentina, una suerte de "viva la pepa" ó "hago lo que se me canta la realísima gana"
No hay controles... todo se puede y el slogan es: ¡me importa un rábano del prójimo! Pero la culpa es siempre de las autoridades, que no toman en sus manos la problemática ciudadana y nunca del chancho.
Para que NO tengamos los dramas cotidianos, a los que nos tienen acostumbrados en "La Ciudad de la Furia", debemos controlar y NO permitir "infracciones menores" para no padecer los problemas superiores. Se trata de no ser permisivos y hacer respetar a rajatabla la ley u ordenanzas vigentes... nada más ni nada menos. ¡Se puede! Se debe poner voluntad.

Esta es una nota que llama a la reflexión sobre uno de los tantos aspectos preocupantes:


La dictadura del ruido en Buenos Aires (Nota de Santiago Kovadloff – La Nación)


Lo sabemos. Lo padecemos todos. Ya es imposible caminar por Buenos Aires sin exponerse al estruendo aplastante de sus calles. De sus calles, de tantos de sus negocios, del griterío de sus transeúntes y de los consumidores de celulares, esa nueva secta de desaforados que empuñan sus teléfonos móviles a los gritos sin considerar dónde se encuentran e imponiéndonos lo que no nos importa. La polución sonora, esa catástrofe ambiental que envilece no menos que la suciedad del aire, la aglomeración, la miseria, la basura desparramada y la invasión del espacio público mediante un aluvión de carteles de proporciones patológicas y despiadadas, contribuye a hacer de Buenos Aires una capital agónica. Su pavorosa expansión viene a probar que la exclusión multiplica entre nosotros sus recursos operativos. Aturdidos por la avalancha de ruidos que se entreveran y potencian, la ciudad nos expulsa también de esta manera: ensordeciéndonos. Así, más que el sitio donde los porteños vivimos, Buenos Aires ha pasado a ser el patético escenario donde duramos aturdidos y aturdiéndonos. Sólo Hong Kong y San Pablo tienen el triste privilegio de preceder a Buenos Aires entre las ciudades más ruidosas del mundo. El Departamento de Acústica y Electroacústica de la Universidad de Buenos Aires advirtió recientemente que, en las últimas tres décadas, el nivel del ruido en la Capital Federal se había triplicado. Supera en la actualidad los 70 decibeles. Más allá de los 90 decibeles, sentencia la Organización Mundial de la Salud, los sonidos pasan a ser dañinos. Este, por lo demás, es el nivel que, con absoluta impunidad, se alcanza en los locales que frecuentan para bailar nuestro chicos y adolescentes. Por supuesto, los primeros infractores son, en tal sentido, quienes deberían imponer y resguardar la ley, tanto dentro como fuera de los boliches. Las autoridades insensibles a estas brutales evidencias de degradación urbana son por lo tanto los cómplices preferenciales de este festín de la barbarie auditiva. Pero la cultura del estruendo va más allá de ellos. Es un siniestro "bien" colectivo. Un valor reivindicado en los medios de comunicación, en los de transporte, en el tono con que nuestros políticos se dirigen a la gente, en los locales donde se come y se bebe. Los estadios deportivos ya no pueden jactarse de concentrar entre sus muros el monopolio del estruendo. Todos los espacios públicos se han convertido en Buenos Aires en escenarios de ruido inclemente, en prueba de un brutal desinterés por la discreción. El ruido es dictatorial, una imposición generalizada e implacable. ¿Cómo no bendecir esas horas de la noche o del fugaz amanecer en las cuales el silencio envuelve otra vez la ciudad? Sin embargo, esas horas son, entre nosotros, cada vez menos. Bombardeados por un aluvión de sonidos disímiles, antagónicos e igualmente hirientes, se diría que nos hemos vuelto sordos a las evidencias de esta profunda enajenación acústica. "El ruido permanente obliga a la gente a hablar a los gritos -escribe Juan José Sebreli-, agregando de este modo confusión, una sensación agobiante de caos y la consiguiente agresividad y nerviosismo crónico." El silencio es temido. Se lo presiente y se lo siente como amenaza, como intemperie, como un intruso indeseable que priva de la serenidad y del aplomo que, en cambio, parece brindar el estruendo. La degradación del centro y los barrios mucho debe a la proliferación visual y sonora de la desmesura. Lo hiper, lo mega, lo super y macro son también, en lo que hace a este punto, una aterradora realidad. En una comunidad tan fragmentada como la nuestra no puede sorprender la abundancia de violencia auditiva. Es una señal, por no decir un síntoma, de aislamiento, de intolerancia al prójimo, de ineptitud para la convivencia. Impermeables a todo lo que no sea la supremacía del yo sobre el nosotros, nos encerramos todos, cada cual en su juego. El juego siniestro de la incomunicación y el desprecio.

Por Santiago Kovadloff - La Nación 16.04.2006


Simplemente, preguntándole a cualquier porteño, que está mal, que cambiaría, que le parece que se debería hacer, se podría obtener un diagnóstico bastante preciso de las necesidades insatisfechas de la ciudadanía. Recursos hay, solo se trata de cambiar y gestionar para la gente.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un espacio muy grande, que además es una suerte de vidriera del país...la puerta de entrada a la Argentina, con un efecto multiplicador y dominó, muchas veces.
No perdamos el tren y aprovechemos la oportunidad de hacer las cosas bien.



Ricardo A. Carrasquet
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14.4.06

- VAMOS MUY MAL -

- VAMOS MUY MAL -



Día a día se agudiza la violencia y la descomposición social en la Argentina. En todos los rincones de nuestro país, vemos el incremento de actos graves y desmedidos, por cualquier motivo, valedero ó no. Se está convirtiendo en un modus vivendum para muchos ciudadanos esta forma de exteriorización de una suerte de esquizofrenia colectiva, que nos trae muchos problemas de convivencia, pero que si no se le pone coto en forma rápida y sostenida, va a erosionar aun más lo poco que va quedando de lo que alguna vez fuimos.

Se trata de un problema complejo, profundo, de difícil salida. Llevamos muchos años de desencuentros políticos, sociales, económicos, culturales y educacionales. Esto viene de arrastre y no responde solamente al gobierno anterior u al otro. La disolución de la familia, base de toda sociedad como primera institución, la mala educación impartida en la mayoría de los hogares, el enfrentamiento de gran parte de la sociedad con las instituciones educativas, donde los chicos deberían ir a aprender y no convertirse en aguantaderos y comederos, a lo que se suma la ignorancia, el resentimiento y la falta total de paciencia que se convierte en intolerancia crónica.


"De la anomia a la violencia social"

por Fernando Laborda
para La Nación Viernes 14.04.2006


La reciente protesta de trabajadores del subte desató un caos en la ciudad de Buenos Aires, que amenaza con reanudarse cuando concluya la Semana Santa. Pocos días atrás, una medida de fuerza del gremio camionero por demandas salariales paralizó el transporte de caudales y estuvo a punto de dejar al Gran Buenos Aires sin recolección de basura. Dos rutas que unen la Argentina con Uruguay permanecen cortadas debido a la oposición de pobladores entrerrianos a la construcción de las plantas de pasta celulósica en la vecina orilla.
Casi al mismo tiempo en que todo esto sucedía, el fin de semana último, un joven de 16 años, Matías Bragagnolo, murió tras ser atacado por una pandilla juvenil en Palermo Chico. Su familia anunció su decisión de irse del país y radicarse en Montevideo.
Hechos de violencia semejante ocurren a diario en el conurbano bonaerense. Tal vez no trasciendan tanto por no ocurrir en un coqueto barrio porteño.
De cualquier forma, las crónicas periodísticas parecen dar cuenta de una ola de violencia juvenil. Se trata de un problema que puede reconocer múltiples causas: desde factores estructurales, tales como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de educación y empleo, hasta factores facilitadores, tales como el consumo de alcohol y drogas o la disponibilidad de armas, además de situaciones derivadas de la irresponsabilidad o virtual ausencia de los padres.
En ninguna sociedad, la violencia juvenil puede ser considerada un hecho aislado, sino como una consecuencia de lo que sus protagonistas aprenden de la sociedad, tanto de las actitudes de sus familiares mayores como de lo que les muestran permanentemente los medios de comunicación.
En recientes encuestas, la sociedad argentina dice valorar la Constitución y demanda legalidad, pero al mismo tiempo reconoce que vive la mayor parte del tiempo al margen de la ley y se autocalifica como transgresora, en tanto alrededor del 40% de los argentinos opina que en determinados momentos es necesario desobedecer las normas.
La metodología piquetera hace rato dejó de ser patrimonio de los piqueteros. Y no sólo ha sido adoptada por gremios como el de los camioneros o el de los trabajadores de subterráneos. Hoy también es reivindicada por adolescentes enojados -seguramente con razón- por el deterioro de una escuela y por estudiantes que toman un establecimiento educativo para impedir la elección del rector de la Universidad de Buenos Aires, simplemente porque no les gusta el candidato que aparenta ser favorito.
La cultura del "apriete", del "escrache", del "piquete" y de "ganar la calle", después de varios años de ejemplos, ha calado hondo en la sociedad, y los jóvenes son los primeros en recibirla. La anomia se ha instalado entre nosotros, en parte de la mano de quienes desde el Estado sostienen la doctrina de la "descriminalización de la protesta social", que ha llevado al abolicionismo o la despenalización de ciertas conductas claramente delictivas. Como señala el académico Horacio A. García Belsunce, ha surgido la inseguridad basada en el temor de aplicar la ley, porque "parece que represión es sinónimo de autoritarismo y puede que así lo sea en ciertos casos, pero no es represión aplicar la ley a los casos en que corresponda".
Cuando no hay garantías de orden público porque el Estado deja de cumplir uno de sus roles más importantes, cuando un alto funcionario justifica un corte de rutas o cuando quien copa una comisaría es premiado con un cargo público, la anomia no tarda en reinar. Y su correlato, como en la ley de la selva, termina siendo el aumento de la violencia social.



La nota textual de Fernando Laborda de La Nación, expone en forma precisa éste tema.


Debemos reflexionar y hacer notar a las autoridades competentes todas, lo que está pasando, incluyendo un profundo y exhaustivo mea culpa, no sea cosa que, como ocurre muchas veces, nos demos cuenta tarde y no tengamos ninguna solución, ni remedio algunos, como pasa a menudo con los enfermos terminales, que se han dejado estar...



Ricardo A. Carrasquet
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12.4.06

- DÍA DEL ANIMAL -


29 de abril - DÍA DEL ANIMAL



(Que nadie se sienta aludido)



Nos hemos puesto a pensar como sería de la vida y el mundo sin animales. Sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos ó lo que es mucho peor: sin gatos y sin perros... Desde ya: más solitaria y triste, aburrida pero también muy incompleta por la dieta alimentaria en carnes y muchos derivados. Casi inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir y así se retroalimenta la cadena.Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más dañinos e inútiles, cumplen su función en el ciclo de la vida.

Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos (cosa que frecuentemente hacemos)Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaba provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aun, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

El día del animal se instituyó en 1908, por inspiración del Sr. Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Dr. Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, oriundo de San Juan, que promocionó la sanción de la Ley 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los mismos, como manera de impedir el maltrato y su caza.

Los que amamos la vida, queremos a los animales y cuanto más conocemos al hombre, más valoramos a nuestros hermanos de ese maravilloso mundo del reino animal, que tiene en muchas oportunidades mucho más de humano, según ironizara alguna vez George Bernard Shaw y otros filósofos y analistas de lo cotidiano.


Algunas frases ilustrativas:

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. - Arthur Schopenhauer

El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales. - Berthold Auerbach

De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. - John Steinbeck

La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua. – Anónimo

A veces comparamos la crueldad del hombre con la de las fieras: es injuriar a estas. - Fiodor Dostoievski

El hombre: un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo. - Pío Baroja

Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros. - Madame de Sévigné

Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando un tigre mata a un hombre, lo llaman ferocidad. - Gerorge Bernard Shaw

Sitios útiles:

www.ecoportal.com.ar
www.medioambiente.gov.ar
www.geocities.com
www.vidasilvestre.org.ar
www.usuarios.advance.com.ar
www.ambiente-ecologico.com
http://www.geocities.com/RainForest/8769/




Ricardo A. Carrasquet
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- PIQUETES Y PAPELERAS -

- PIQUETES Y PAPELERAS -

Plantas de pasta celulósica




¿Que haremos de ahora en más con este conflicto irresponsable suscitado con nuestros hermanos uruguayos? Es correcta la metodología aplicada por Argentina?
¿Seguiremos dando la imagen de que "no hay autoridad" y que los asambleístas de Gualeguaychú pueden cortas pasos internacionales, como si nada?
¿De que se va a disfrazar el gobernador Busti, ya que él impulsó todo esto y ahora "se le fue olímpicamente de las manos?"
Y, finalmente: ¿Qué hará el Gobierno Argentino con el interminable tema? Seguirá mirando para otro lado, como si "no pasara nada" dando la idea de que lo que acontece fuera simplemente una "travesura de adolescentes" y no una forma de mostrar el patoterismo reinante en nuestro suelo.

Nos guste ó no, con el Uruguay ya no hay nada que negociar. Es un tema totalmente cerrado: políticamente, con el gobierno anterior, con el actual, con la oposición, la gente común y los trabajadores. Una inversión de ésta magnitud, proporcionalmente, significaría algo así como unos u$s 20.000.000.- para nosotros, cifra nada despreciable, por cierto.
Además el Uruguay, hace ya unos veinte años que se viene preparando con plantaciones de eucaliptus, venta de lotes, zonas forestales, etc. Como si fuera poco: se va a construir otra planta en el departamento de Durazno (Paso de los Toros) centro de la ROU y Brasil anunció otras más, aguas arriba.

Es muy grave lo que ocurre y no le vemos fácil salida. Simplemente se va complicando con el "no" de todos. Nadie (por fundamentales razones) quiere dar marcha atrás. Y la cosa se complica y perece ser que nadie tiene la culpa, aunque generalmente es "del otro" por no informar debidamente. Creo que se actuó tarde y no se tomaron las medidas precautorias a tiempo y mucho menos en forma.
Lo cierto es que estamos entrando en zona roja, en un conflicto donde los pueblos toman partido, con un país que nos une todo, solo nos separa un poco de agua...


LA RESPUESTA PIQUETERA A LA CELULOSA EXTRANJERA


No se puede compartir la metodología aplicada por la gente de Gualeguaychú, Este tipo de expresiones está reñidas con los más mínimos y básicos tratados internacionales, el Mercosur y las leyes argentinas, que suponemos vigentes: el pueblo NO delibera, lo hace a través de sus representantes en las cámaras legislativas competentes, en elecciones democráticas (así reza la Constitución Nacional Argentina)

Un problema pésimamente manejado por el gobierno, que NO tiene referentes políticos apoyando la iniciativa, mientras que el Uruguay exhibe un arco fuerte y consolidado.Argentina posee no menos de 10 plantas de celulosa, con vieja tecnología mucho más contaminantes, mientras que el Uruguay va por sus primeras con moderna tecnología. No se le puede decir al vecino "que no haga ruido, cuando todo el año molestamos con la música fuerte".

Parecería que se trata de decirle a la opinión pública, que las nuestras no contaminan y las de ellos sí!No se trata de decir que no va a existir "impacto ambiental", pero esto debe ser controlado periódicamente por las autoridades de ambas márgenes, como gente civilizada que debería ser y no con gestos incompatibles con buena convivencia de pueblos hermanos.

Con Chile ya tenemos fricciones por la retención ilegal de camiones con mercaderías y con Brasil está pasando algo similar. Esto se enmarca en las denominadas "rutas del Mercosur"

Hay que poner coto a estos manejos que nos alejan cada vez más del mundo que nos rodea y nos hace cada día menos creíbles como país, sin tener en claro hacia donde nos conduce.

Esperemos "que la sangre no llegue al río" y todo termine bien.

Simplemente, a modo ilustrativo y caricaturesco, recordaré parte de la letra de Joan Manuel Serrat de su inolvidable


"A quien corresponda"

EXPONE:

Que las manzanas no huelen, que nadie conoce al vecino, que a los viejos se les aparta después de habernos servido bien. Que el mar está agonizando, que no hay quien confíe en su hermano, que la tierra cayó en manos de unos locos con carné. El mundo es de peaje y de experimentar, que todo es desechable y provisional. Que no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada. Por eso y muchas deficiencias más, que en un anexo se especifican, sin que sirva de precedente, respetuosamente,

SUPLICA:

Se sirva tomar medidas y llamar al orden a estos chapuceros que lo dejan todo perdido en nombre del personal. Pero hágalo urgentemente, para que no sean necesarios más héroes ni más milagros para adecentar el local. No hay otro tiempo que el que nos ha tocao; acláreles quién manda y quién es el mandao. Y si no estuviera en su mano poner coto a tales desmanes, mándeles copiar cien veces: "Esas cosas no se hacen".
GRACIA que espera merecer del recto proceder de quien no suele llamarse a engaño.
A quien Dios guarde muchos años, Amén.



Ricardo A. Carrasquet
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5.4.06

- DÍA DE LAS AMÉRICAS -

-14 DE ABRIL - DÍA DE LAS AMÉRICAS -


Siempre es bueno saber a donde pertenecemos


La primera vez que se celebró el Día de las Américas, fue un 14 de abril de 1931, en concordancia con la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos ó su sigla OEA). Fue en Washington DC, donde el por entonces presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una sencilla ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países de las Américas, declararon el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas, centros culturales y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el denominado "Espíritu del Panamericanismo", las naciones de América podrían "reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones".

El Día de las Américas simboliza así, la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental, que cobija a los treinta y cinco países de esta inmensa masa terrestre.
Actualmente, su secretario general es el chileno José Miguel Insulza.


- AMÉRICA -

Tema compuesto por Pedro Herrero y José Luis Armenteros,
con la inolvidable interpretación del desaparecido Nino Bravo

Donde brilla el tibio sol,
con un nuevo fulgor,
dorando las arenas.

Donde el aire es limpio,
aun bajo la suave
luz de las estrellas.

Donde el fuego se hace amor
el río es hablador y el monte selva.

Hoy encontré un lugar para los dos
en esa nueva tierra.América,
América, todo un inmenso jardín,
eso es América
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza a arder
y escucha el viento
que me trae con su canción
una queja de amor como un lamento.

El perfume de una flor,
el ritmo de un tambor
en las praderas,
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún no
ha roto sus cadenas.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América,

¡América, América!


A TODOS LOS PUEBLOS, REGIONES Y PAÍSES EN EL DÍA DE LAS AMÉRICAS


Ricardo A. Carrasquet
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2.4.06

- ¿LA LENGUA COMO IDENTIDAD? -

- ¿LA LENGUA COMO IDENTIDAD? -



No solamente hemos recibimos información de nuestros ancestros


Uno de los grandes problemas del hombre fue y será la comunicación e información en todas sus formas, maneras y sistemas. El idioma y la noticia fueron y son los ejes centrales de la comunicación.

Los sonidos guturales, que posteriormente darán paso al habla y a las lenguas, junto a los sonidos percusivos, que darán paso a la música, no son otra cosa que "medios de comunicación" que el hombre incorpora para hacerse entender y transmitir mensajes que no son otra cosa que información, que se traduce en cultura. Las imágenes, las podemos encontrar en cavernas, como las de la cueva Chauvet-Pont-d'Arc, al sur de Francia ó en Los Antiguos, Santa Cruz, Patagonia Argentina, a 163 Km. del Glaciar Perito Moreno y tantísimos lugares en todo el mundo.

Con el avance de la tecnología, la globalización, la informática y la telefonía de todo tipo, se ha hecho mucho más pequeño el mundo y todo nos es mucho más cercano y posible (Estamos hablando los avances de las comunicación en general y de su tecnología en particular) La gran revolución, sin duda alguna, fue en sus comienzos el transistor, seguido por el chip, que era lo único que no se habían imaginado Leonardo Da Vinchi, Julio Verne, ni en propio Ray Bradbury.

El acceso a la noticia y a la información es totalmente inmediato y de hecho está al alcance de todos. La transferencia de la voz, los textos, las imágenes y los datos, se realizan casi instantáneamente (se mide en nanosegundos). Los servidores y la banda ancha, los satélites, las microondas y enlaces, son cada vez más versátiles y rápidos. La Radio y la TV llegan a todas partes, del modo convencional y en los teléfonos inalámbricos, que hacen de todo.
El advenimiento de los mismos, con reproductores de MP3, el envío de mensajes de texto e imágenes, la incorporación de cámaras fotográficas y de video digital y la posibilidad de crear nuestros propios blogs en la web, hacen de cada uno de nosotros un potencial periodista.
Como prueba de ello, hemos visto los lamentables ataques terroristas en Londres y fue a través de dichos sistemas. Ningún medio presenció esto, excepto "la gente" y esas fotos y videos de gente común, fueron los únicos testimonios en imágenes que utilizaron los medios convencionales de todo tipo, para ilustrar los atentados. (Diarios, Revistas, TV, Internet, etc.)
Hay un antes y un después en el periodismo, que quedó grabado el 7 de Julio de 2005. Todos los expertos y analistas lo destacan en foros y seminarios de comunicación. Además, nos atrevemos a decir: "que está desinformado el que quiere".

Todo lo precedente NO significa que los pueblos originarios, en ningún rincón del planeta pierdan su identidad, sus costumbres, su cultura y por cierto su lengua. Esto no significa que necesariamente se enseñen solamente, lenguas autóctonas. Nos guste ó no, el mundo se comunica a través del inglés, en primera instancia, del español, en el mundo occidental y fundamentalmente del chino, en el oriental, que está en vías de ser la segunda economía del mundo. No ocurre esto con el araméo, qechua ó aymará, ni ninguna otra lengua, ya que la interrelación global, vino para quedarse y profundizarse.

En síntesis: no debemos perder nuestras costumbres, que es parte de nuestra cultura, que por cierto, vienen incorporadas en el inconsciente colectivo e imaginario de nuestro ser y además, ahora sabemos que están presentes en el ADN de todos los humanos, pero tampoco debemos negarnos al mundo y su gran diversidad. Esa mixtura es la que enriquece a los pueblos, a sus músicas, conocimientos, cocinas, y hace a una nueva cultura, lo que de ninguna manera significa "perder la identidad" sino recrearla y enriquecerla.

De cualquier modo, no todo es tecnología. Es acaso imaginable un mundo sin música, sin cine, sin TV ó video, sin libros, sin pinturas, sin artes... ¿acaso sin cultura? Una cosa se apoya en la otra: el arte y la cultura mucho le deben a la tecnología, ya que es el gran amplificadora y propulsora, encargada de divulgar y acercar a todos a una misma mesa, para compartir el mismo pan.




Ricardo A. Carrasquet
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- LA MALA EDUCACION -


La mala educación


Por Carlos Ulanovsky para La Nación Revista
Domingo 02.04.06


Comenzaron las clases y se hace sencillo imaginar una preocupante recidiva. Sabemos que, más temprano que tarde, volverán a circular temas rodados hasta su agotamiento (crisis educativa, desigualdades salariales, problemas de infraestructura, tensión entre educación pública y educación privada, desprestigio de una actividad –la docencia– que supo ostentar máximo prestigio social) y condenados a la falta de resolución. Observo, como para instalar en este pizarrón de la memoria, ciertas cosas un poco más nuevas. Veo a los chicos, en especial a los de primaria, cargar con mochilas o valijas cada vez más voluminosas. Pero el equipaje intelectual y de conocimiento es cada vez más insignificante. El peso que transportan los hace trastabillar en la calle y les arquea la columna, pero la auténtica y pesada carga es esa mezcla fatídica que cada año origina seria deserción escolar y variadas dificultades de aprendizaje y acrecienta el porcentaje de chicos que abandonan o repiten o fracasan en la escuela. A pesar de todo, algunos se superan y se sobreponen a las falencias del sistema. Pero en este marco de cientos, o miles, de estudiantes bochados, ¿quién se acuerda de los bochos? Sólo trascienden cuando al-canzan la categoría de genios o cuando salen al tope de una olimpíada de matemáticas. Curioso, porque, por otro lado, es una época en la que los estudiantes están alentados y estimulados como pocas veces antes. Tienen múltiples formas de prueba y valorización: concursos de cortos de cine o video y de programas de radio, certámenes de letras de canciones y de grupos musicales, competencia de notas periodísticas y mucho más. Pero, como ignorando tan interesantes incentivos, nunca estuvieron tan resistentes con su rol de aprender y tan hostiles con sus maestros y otras autoridades, como también con sus compañeros, con quienes gustan de armar el club de la pelea. Algunos chicos y jóvenes (suerte, todavía son pocos) llevan armas a su escuela. Y ciertos padres (sin duda en proporción minoritaria) disconformes frente a cualquier evaluación negativa que reciban sus hijos, mortifican a maestras y profesores con una entereza y agresividad que no aplicaron jamás en la formación de sus hijos. Por otro lado, los chicos, locos por la compu, hábiles navegantes de Internet, consagrados usuarios de jueguitos, se confabulan para exigir que sus mentores sean una prolongación humana de las pantallas. Imaginando que un cibercafé es una nueva aula, les demandan una equívoca animación, colorido y ritmo similares a las que encuentran en las máquinas. La exuberancia de contenciones a los alumnos aparece como inversamente proporcional al descrédito de los maestros, producto de sucesivas precarizaciones. Sin embargo, hoy en día, en el lenguaje cotidiano, se escucha con frecuencia, a la manera de un saludo distintivo, la palabra "maestro". Por todo eso, no es casual que a medida que se fue esmerilando el orgullo de ser docente y que nuestros chicos se iban convirtiendo en estudiantes "adivinadores- zafadores", todos nos transformamos en un pueblo literalmente mal educado. Eso de lo que tanto nos cuesta hacernos cargo.

El autor es escritor y periodista

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- JUAN PABLO II -

SIEMPRE PRESENTE



A un año de la muerte de Juan Pablo II


Karol Józef Wojtyla, nace un 18 de mayo de 1920, en una pequeña ciudad distante 50 kilómetros de Cracovia, Polonia, Europa del Este. Su infancia no fue fácil y su adolescencia menos: le toco combatir a los alemanes en la segunda guerra, mientras era seminarista oculto. Seguramente nunca pensó en aquella época en llegar a ser el sumo pontífice y el hombre más popular de finales del siglo XX y principios del XXI. También lucho contra el comunismo soviético. Luego de una larga y más que importante trayectoria eclesiástica, es ungido Papa el 16 de octubre de 1978.

Su papado fue extenso y profundo. Se acercó mucho a la gente, evangelizó sin tregua por todo el mundo, reconcilió posiciones antagónicas, pidió perdón por los pecados pasados de la Iglesia, viajó incesantemente por el globo en busca de la paz interior y exterior de los hombres, a lo largo de veintisiete años de intenso pontificado, que acercó a los jóvenes de distintas creencias.

A un año de su desaparición física, te sentimos siempre presente, no solamente los que profesamos tu fe, sino todos los hombres de bien de la tierra.



Ricardo A. Carrasquet
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30.4.06

- TE QUIERO -

TE QUIERO

Poema

Merecido homenaje a Don Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía si te
quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


Mario Benedetti
Poeta y escritor uruguayo

26.4.06

- LA SUPER TORRE PORTEÑA -

- LA SUPER TORRE PORTEÑA -


FUTURO ICONO DE BUENOS AIRES


Buenos Aires podría inaugurar para el bicentenario de su Independencia (2016) una Super Torre, en el del Río de la Plata, muy pegado a costa ciudadana, en una suerte de isla artificial frente a Retiro, a la que se podrá acceder por un túnel. No tendría nada que envidiar a otras en distintas capitales mundiales. Es más: sería, si no nos ganan de mano, la más alta del planeta.
A menudo recordamos lo que se nos decía hace unos cuantos años, que con un suelo con tanto contenido de arcilla era imposible construir los denominados rascacielos.
Teníamos que conformarnos con el Kavanagh, Barolo, Alas, ya que ni el famoso Politeama se concretó. Posteriormente fueron irrumpiendo las Catalinas Norte, en Retiro y luego vinieron obras como "Le Parc" y sus derivados en todo Palermo.
Indudablemente, Puerto Madero se ha convirtiendo, con nuevos emprendimientos y en forma sostenida, en una zona exclusiva ultra urbanizada con exponentes como "El Faro", en altura y otros, cumplimentando un importante panorama económico y un exponente inmobiliario y arquitectónico.

Es digno destacar esta nota extraída de LA NACION 26.04.2006 de Fernando G. Caniza sobre el tema.

El sueño por estar más cerca del cielo también atraviesa nuestro país con un proyecto que comienza a generar un vigoroso debate. El grupo Torcello, presidido por el arquitecto Julio Torcello, propone construir Buenos Aires Forum (BAF) 2010-2016, Centro Internacional de Negocios y Comunicación como homenaje al Bicentenario, con seis plataformas de 55 ha y una torre de 1000 m de altura en el Río de la Plata, que costaría 3330 millones de dólares y generaría 20.000 puestos de trabajo. Esta propuesta tiene como objeto "colocar a la Argentina en el centro de las inversiones internacionales a partir de un cambio de paradigma en el pensamiento", según la palabra de Torcello. Sería entonces "la primera obra pública nacional con endeudamiento privado externo", y para tal fin prevé la creación de la Agencia de Desarrollo Nacional (ADN). Obra cumbre Los rascacielos en nuestro país son cada vez más ambiciosos: El Faro (las siamesas de 170 m de alto, actualmente las más altas de la Argentina), Mulieris (gemelas de 160 m, en construcción), Repsol YPF (160 m, en construcción), Chateau Puerto Madero (torres gemelas de 160 m de alto, en construcción), por ejemplo. Por eso el proyecto BAF 2010-2016 sorprende al superar a otros como Burj Dubai (más de 700 m), Freedom Tower (541 m), Busan Lotte Tower (494 m) o Shanghai World Financial Center (491 m), todos en construcción, en Asia y Estados Unidos. El ancla sería la realización de la Expo Mundial BAF 2010, para producir un impacto similar a Shanghai 2010: "La idea es vender la marca Buenos Aires, que simbolice lo que puede ofrecer, atraer inversiones a gran escala para crear una ciudad de negocios y producir una nueva ola inmigratoria que genere un gran mercado interno", afirma Torcello. La intervención urbana BAF 2006-2016 albergaría 120.000 habitantes y se ubicaría a cinco kilómetro de la costa (entre los canales de navegación Emilio Mitre y Norte) del Río de la Plata, con un sistema de transporte multimodal subfluvial integrado en el punto de encuentro del Aeroparque y el puerto de cargas. Entre 2006 y 2010, fundada con pilotes en el subsuelo del río, se planean construir seis plataformas cuadradas con terrazas verdes (55 ha), alrededor de una plataforma central hexagonal (66 ha). Representarán a los seis continentes y será una ciudad de negocios con: hotelería, vivienda, oficinas, comercio, exposiciones, servicios culturales y educativos. También se proveerá un parque eólico con capacidad de 300 megavatios, para almacenamiento, traslado y distribución de hidrógeno. Finalmente, entre 2010-2016 se construirá en el hexágono central el rascacielos de 200 niveles (850.000 m2 cubiertos ), con un hotel, residencias de lujo y suites corporativas, y que tendrá 400 paneles de energía solar, para ser autosustentable. Centrada en una planta de 160 m de diámetro, la macroestructura de hormigón armado es un mástil central telescópico de sección circular (1000 m de alto, 60 m de diámetro), y para hacer posible la rigidez en las alturas, el sistema de fundaciones es del tipo tap-root, que continúa el núcleo principal dentro del suelo, afinándolo como un tarugo hasta llegar a la roca. Este mástil vertical de sección circular contiene una estructura de transición de hormigón armado cada 25 niveles, totalizando 8 bandejas circulares de donde cuelgan 25 entrepisos metálicos. El curtain wall de alta perfomance se identifica como una malla periférica estructural, cuyo aerodinámico diseño desintegra los vórtices del viento, obligando al edificio a centrarlo sobre su eje, eliminando toda oscilación en la punta. "Cuando diseñé la torre pensé en la imagen geométrica del genoma humano, que tiene que ver con la imagen de la doble espiral cuya escalera, el ADN, nos trasporta hacia nuestros orígenes. Primero fue un gran rulero de ADN en altura y luego se transformó en un cono para dar la idea de proyección infinita hacia el cosmos", concluye Torcello.

Por Fernando G. Caniza Especial para LA NACION

Recordemos que Buenos Aires fue fundada dos veces: La primera en 1536 por Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. Lo nombró: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre.
La segunda y definitiva, en 1580 por Don Juan de Garay lo hizo con la denominación del sitio Ciudad de Trinidad.
Hoy, a 470 años de la primera fundación, está muy bien que los porteños podamos soñar con una Ciudad pujante, que deje atrás sus miserias y se digne a constituirse definitivamente en la Capital no solo Cultural de América Latina.


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- COMPATIBILIZAR -

COMPATIBILIZAR


No se puede combatir en todos frentes ni estar en misa y en la procesión al mismo tiempo.
"El que mucho abarca poco aprieta", señala un viejo refrán, del famosísimo autor Anónimo.
"A cada chancho le llega su San Martín", dice otro más español y podríamos seguir con muchos más. Ciertamente, los dichos populares tienen bastante razón generalmente.

La cosa es que tanto a locos famosos, como Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler, se les planteó casi un mismo escenario y por la cantidad de frentes en los que combatían y buscaban conflicto, se les hizo muy difícil y desgastante la lucha que irremediablemente culminarán perdiendo.
No se trata de simplificar en otra significativa "soldado que escapa, sirve para otra guerra".
Un mandatario, mejor dicho: un estadista, intenta compatibilizar en los conflictos internos y no de ir "a la guerra santa" en contra de sus compatriotas... No se puede fogonear tantos conflictos y declamar declaratorias explicativas, denostando contantemente a los que no piensan igual, todos los santos días... Se torna aburrido para los que no sintonizan la misma onda.

A ver: en algunos países, luego de la lógica contienda electoral, el ganador pasa a ser el "elegido de todos". En la Argentina no es así y no ocurre simplemente por cabronadas partidarias... desde el poder, se crean y fomentan gratuitamente enormes grietas, hondos abismos ideológicos, semánticos y pragmáticos, totalmente incompatibles para muchos y muy probablemente irreconciliables. Qué lástima... Podríamos recordar las palabras del viejo general cuando dijo: "Para un Argentino, no hay nada mejor que otro Argentina", pero lamentablemente parece más a tono con la época, la triste frase: "El mejor enemigo, es el enemigo muerto", "Están conmigo ó en mi contra", "Conmigo... sinmigo"
En política hay adversarios y no enemigos. ¡Un psiquíatra por allí! ¡Un bombero por allá!

Estamos tan cansados los argentinos de los desencuentros y enfrentamientos, que sin duda no nos conducen a ningún buen destino. No podemos pasarnos la vida mirando por el espejo retrovisor de la historia, desempolvando viejos rencores, mientras el mundo y las oportunidades nos pasan como postes en la ruta. Hay que hacer una suerte imaginaria de manejo: ir muy atentos adelante y también fijarnos si viene alguien, pero siempre adelante. Sin locura, pero sin pausa, intentando leer los carteles, claro está.

Los que quieran vivir mirando al pasado: que concurran a un buen sicólogo y se tomen su tiempo para elaborar el duelo de sus improductivas vidas. Los que queremos que el país vaya al frente y estamos en otra, intentamos que algunos compatriotas confundidos vean la situación coyuntural y futura analizando con frialdad que "la única verdad es la realidad" y si no nos preocupamos nosotros por nuestras cosas, nadie va a venir a salvarnos!

Es hora de plantearnos escenarios diferentes y con vistas al futuro. No hay un proyecto de país, ni a corto, mediano, ó largo plazo. Esto es un desafío... el 2010, que ya llega, el 2020, que no le falta tanto. METAS... eso es lo que necesitamos y NO el día a día...
No podemos manejarnos en el subdesarrollo mental que nos hemos metido y nos han sometido, por falta de visión y diversidad. El mundo y la vida son bastante más que lo inmediato y efímero. La verdad absoluta no existe y no es algo que se muestra por TV.
Los pueblos y sus gentes tienen memoria genética y no se les puede vender siempre "pescado podrido" realmente ¡cae mal!

A ver si nos planteamos un país en serio y no un territorio de charlatanes y genuflexos.



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22.4.06

- DÍA DEL TRABAJO -

- DÍA DEL TRABAJO -


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.
Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social. En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Esta conmemoración ya había sido implantada en la Argentina por los movimientos socialistas y reivindicada por Juan Domingo Perón que entre otras cosas señaló:

"Es sencillo preparar un decreto que ha de cristalizar mejoras para un sector de trabajadores, es sencillo satisfacer deseos de aspiraciones; pero, en la justicia social, hay una tarea que no es sencilla: la de crear un ambiente dentro del país en que ningún hombre ni rico ni pobre, ni poderoso ni humilde, que gobierne u obedezca, se sustraiga a esa conciencia general de que hay una necesidad imprescindible de cumplir con los hombres humildes, porque ellos representan el trabajo y el esfuerzo, que es lo único que construye la riqueza, la felicidad y el bienestar a través de los tiempos"

Simpatías aparte, celebremos los que tenemos algo de trabajo éste día, e intentemos una patria más equitativa, donde no padezcamos tantos desempleados ni pobres, a los niveles inimaginables alcanzados.



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- 22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA -

- 22 de abril Día de la Tierra -


El 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó al primer gran acto ambientalista en el mundo. Veinte millones de norteamericanos se tomaron las calles y los parques, para protestar en contra del deterioro ambiental.
Recién en 1990 el Día de la Tierra se internacionalizó, para dar paso a una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de la "Carta de la Tierra")

Algunos datos:

Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m bajo el nivel del mar.

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)
Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

La tierra es por ahora nuestro único hogar y debemos cuidarla, preservarla y sustentarla con medidas ecológicas que los diferentes gobiernos deben apoyar. El tratado de Kioto, pese a no ser respetado por los estados supremos regentes, es una señal a tener muy en cuenta.



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17.4.06

- MALOS AIRES Y MUCHO RUIDO -

- MALOS AIRES Y MUCHO RUIDO -


¿Hasta cuando los porteños tendremos que soportar tanta polución de todo tipo?

El Riachuelo, por ejemplo, se ha constituido en un icono de la falta de gestión y el abandono, que viene desde siempre, pero se agrava día a día con el desdén del GCBA, los municipios circundantes correspondiente y de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es posible que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no se controle el impacto visual y el deterioro del espacio público? Veredas, calles, tránsito, sendas peatonales, espacios verdes, baches, negocios, robos de placas y monumentos, paredes pintadas, botellas tiradas, vidrios, deposiciones caninas, etc.
De la seguridad, mejor ni hablar: robos, casas tomadas, inseguridad, arrebatos en subterráneos, plazas y parques, etc. Seguimos sumando muertos por distintas causas todos los días: trabajo esclavo e inhumano, accidentes en la vía pública, falta de mantenimiento en ascensores, vencimiento y falta de matafuegos, etc.

Qué hace el GCBA para que los inescrupulosos de siempre, no hagan de la Capital Federal de la República Argentina, una suerte de "viva la pepa" ó "hago lo que se me canta la realísima gana"
No hay controles... todo se puede y el slogan es: ¡me importa un rábano del prójimo! Pero la culpa es siempre de las autoridades, que no toman en sus manos la problemática ciudadana y nunca del chancho.
Para que NO tengamos los dramas cotidianos, a los que nos tienen acostumbrados en "La Ciudad de la Furia", debemos controlar y NO permitir "infracciones menores" para no padecer los problemas superiores. Se trata de no ser permisivos y hacer respetar a rajatabla la ley u ordenanzas vigentes... nada más ni nada menos. ¡Se puede! Se debe poner voluntad.

Esta es una nota que llama a la reflexión sobre uno de los tantos aspectos preocupantes:


La dictadura del ruido en Buenos Aires (Nota de Santiago Kovadloff – La Nación)


Lo sabemos. Lo padecemos todos. Ya es imposible caminar por Buenos Aires sin exponerse al estruendo aplastante de sus calles. De sus calles, de tantos de sus negocios, del griterío de sus transeúntes y de los consumidores de celulares, esa nueva secta de desaforados que empuñan sus teléfonos móviles a los gritos sin considerar dónde se encuentran e imponiéndonos lo que no nos importa. La polución sonora, esa catástrofe ambiental que envilece no menos que la suciedad del aire, la aglomeración, la miseria, la basura desparramada y la invasión del espacio público mediante un aluvión de carteles de proporciones patológicas y despiadadas, contribuye a hacer de Buenos Aires una capital agónica. Su pavorosa expansión viene a probar que la exclusión multiplica entre nosotros sus recursos operativos. Aturdidos por la avalancha de ruidos que se entreveran y potencian, la ciudad nos expulsa también de esta manera: ensordeciéndonos. Así, más que el sitio donde los porteños vivimos, Buenos Aires ha pasado a ser el patético escenario donde duramos aturdidos y aturdiéndonos. Sólo Hong Kong y San Pablo tienen el triste privilegio de preceder a Buenos Aires entre las ciudades más ruidosas del mundo. El Departamento de Acústica y Electroacústica de la Universidad de Buenos Aires advirtió recientemente que, en las últimas tres décadas, el nivel del ruido en la Capital Federal se había triplicado. Supera en la actualidad los 70 decibeles. Más allá de los 90 decibeles, sentencia la Organización Mundial de la Salud, los sonidos pasan a ser dañinos. Este, por lo demás, es el nivel que, con absoluta impunidad, se alcanza en los locales que frecuentan para bailar nuestro chicos y adolescentes. Por supuesto, los primeros infractores son, en tal sentido, quienes deberían imponer y resguardar la ley, tanto dentro como fuera de los boliches. Las autoridades insensibles a estas brutales evidencias de degradación urbana son por lo tanto los cómplices preferenciales de este festín de la barbarie auditiva. Pero la cultura del estruendo va más allá de ellos. Es un siniestro "bien" colectivo. Un valor reivindicado en los medios de comunicación, en los de transporte, en el tono con que nuestros políticos se dirigen a la gente, en los locales donde se come y se bebe. Los estadios deportivos ya no pueden jactarse de concentrar entre sus muros el monopolio del estruendo. Todos los espacios públicos se han convertido en Buenos Aires en escenarios de ruido inclemente, en prueba de un brutal desinterés por la discreción. El ruido es dictatorial, una imposición generalizada e implacable. ¿Cómo no bendecir esas horas de la noche o del fugaz amanecer en las cuales el silencio envuelve otra vez la ciudad? Sin embargo, esas horas son, entre nosotros, cada vez menos. Bombardeados por un aluvión de sonidos disímiles, antagónicos e igualmente hirientes, se diría que nos hemos vuelto sordos a las evidencias de esta profunda enajenación acústica. "El ruido permanente obliga a la gente a hablar a los gritos -escribe Juan José Sebreli-, agregando de este modo confusión, una sensación agobiante de caos y la consiguiente agresividad y nerviosismo crónico." El silencio es temido. Se lo presiente y se lo siente como amenaza, como intemperie, como un intruso indeseable que priva de la serenidad y del aplomo que, en cambio, parece brindar el estruendo. La degradación del centro y los barrios mucho debe a la proliferación visual y sonora de la desmesura. Lo hiper, lo mega, lo super y macro son también, en lo que hace a este punto, una aterradora realidad. En una comunidad tan fragmentada como la nuestra no puede sorprender la abundancia de violencia auditiva. Es una señal, por no decir un síntoma, de aislamiento, de intolerancia al prójimo, de ineptitud para la convivencia. Impermeables a todo lo que no sea la supremacía del yo sobre el nosotros, nos encerramos todos, cada cual en su juego. El juego siniestro de la incomunicación y el desprecio.

Por Santiago Kovadloff - La Nación 16.04.2006


Simplemente, preguntándole a cualquier porteño, que está mal, que cambiaría, que le parece que se debería hacer, se podría obtener un diagnóstico bastante preciso de las necesidades insatisfechas de la ciudadanía. Recursos hay, solo se trata de cambiar y gestionar para la gente.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un espacio muy grande, que además es una suerte de vidriera del país...la puerta de entrada a la Argentina, con un efecto multiplicador y dominó, muchas veces.
No perdamos el tren y aprovechemos la oportunidad de hacer las cosas bien.



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14.4.06

- VAMOS MUY MAL -

- VAMOS MUY MAL -



Día a día se agudiza la violencia y la descomposición social en la Argentina. En todos los rincones de nuestro país, vemos el incremento de actos graves y desmedidos, por cualquier motivo, valedero ó no. Se está convirtiendo en un modus vivendum para muchos ciudadanos esta forma de exteriorización de una suerte de esquizofrenia colectiva, que nos trae muchos problemas de convivencia, pero que si no se le pone coto en forma rápida y sostenida, va a erosionar aun más lo poco que va quedando de lo que alguna vez fuimos.

Se trata de un problema complejo, profundo, de difícil salida. Llevamos muchos años de desencuentros políticos, sociales, económicos, culturales y educacionales. Esto viene de arrastre y no responde solamente al gobierno anterior u al otro. La disolución de la familia, base de toda sociedad como primera institución, la mala educación impartida en la mayoría de los hogares, el enfrentamiento de gran parte de la sociedad con las instituciones educativas, donde los chicos deberían ir a aprender y no convertirse en aguantaderos y comederos, a lo que se suma la ignorancia, el resentimiento y la falta total de paciencia que se convierte en intolerancia crónica.


"De la anomia a la violencia social"

por Fernando Laborda
para La Nación Viernes 14.04.2006


La reciente protesta de trabajadores del subte desató un caos en la ciudad de Buenos Aires, que amenaza con reanudarse cuando concluya la Semana Santa. Pocos días atrás, una medida de fuerza del gremio camionero por demandas salariales paralizó el transporte de caudales y estuvo a punto de dejar al Gran Buenos Aires sin recolección de basura. Dos rutas que unen la Argentina con Uruguay permanecen cortadas debido a la oposición de pobladores entrerrianos a la construcción de las plantas de pasta celulósica en la vecina orilla.
Casi al mismo tiempo en que todo esto sucedía, el fin de semana último, un joven de 16 años, Matías Bragagnolo, murió tras ser atacado por una pandilla juvenil en Palermo Chico. Su familia anunció su decisión de irse del país y radicarse en Montevideo.
Hechos de violencia semejante ocurren a diario en el conurbano bonaerense. Tal vez no trasciendan tanto por no ocurrir en un coqueto barrio porteño.
De cualquier forma, las crónicas periodísticas parecen dar cuenta de una ola de violencia juvenil. Se trata de un problema que puede reconocer múltiples causas: desde factores estructurales, tales como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades de educación y empleo, hasta factores facilitadores, tales como el consumo de alcohol y drogas o la disponibilidad de armas, además de situaciones derivadas de la irresponsabilidad o virtual ausencia de los padres.
En ninguna sociedad, la violencia juvenil puede ser considerada un hecho aislado, sino como una consecuencia de lo que sus protagonistas aprenden de la sociedad, tanto de las actitudes de sus familiares mayores como de lo que les muestran permanentemente los medios de comunicación.
En recientes encuestas, la sociedad argentina dice valorar la Constitución y demanda legalidad, pero al mismo tiempo reconoce que vive la mayor parte del tiempo al margen de la ley y se autocalifica como transgresora, en tanto alrededor del 40% de los argentinos opina que en determinados momentos es necesario desobedecer las normas.
La metodología piquetera hace rato dejó de ser patrimonio de los piqueteros. Y no sólo ha sido adoptada por gremios como el de los camioneros o el de los trabajadores de subterráneos. Hoy también es reivindicada por adolescentes enojados -seguramente con razón- por el deterioro de una escuela y por estudiantes que toman un establecimiento educativo para impedir la elección del rector de la Universidad de Buenos Aires, simplemente porque no les gusta el candidato que aparenta ser favorito.
La cultura del "apriete", del "escrache", del "piquete" y de "ganar la calle", después de varios años de ejemplos, ha calado hondo en la sociedad, y los jóvenes son los primeros en recibirla. La anomia se ha instalado entre nosotros, en parte de la mano de quienes desde el Estado sostienen la doctrina de la "descriminalización de la protesta social", que ha llevado al abolicionismo o la despenalización de ciertas conductas claramente delictivas. Como señala el académico Horacio A. García Belsunce, ha surgido la inseguridad basada en el temor de aplicar la ley, porque "parece que represión es sinónimo de autoritarismo y puede que así lo sea en ciertos casos, pero no es represión aplicar la ley a los casos en que corresponda".
Cuando no hay garantías de orden público porque el Estado deja de cumplir uno de sus roles más importantes, cuando un alto funcionario justifica un corte de rutas o cuando quien copa una comisaría es premiado con un cargo público, la anomia no tarda en reinar. Y su correlato, como en la ley de la selva, termina siendo el aumento de la violencia social.



La nota textual de Fernando Laborda de La Nación, expone en forma precisa éste tema.


Debemos reflexionar y hacer notar a las autoridades competentes todas, lo que está pasando, incluyendo un profundo y exhaustivo mea culpa, no sea cosa que, como ocurre muchas veces, nos demos cuenta tarde y no tengamos ninguna solución, ni remedio algunos, como pasa a menudo con los enfermos terminales, que se han dejado estar...



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12.4.06

- DÍA DEL ANIMAL -


29 de abril - DÍA DEL ANIMAL



(Que nadie se sienta aludido)



Nos hemos puesto a pensar como sería de la vida y el mundo sin animales. Sin caballos, sin vacas, sin pájaros, sin peces, sin monos ó lo que es mucho peor: sin gatos y sin perros... Desde ya: más solitaria y triste, aburrida pero también muy incompleta por la dieta alimentaria en carnes y muchos derivados. Casi inviable, porque el hombre no es más que un integrante de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir y así se retroalimenta la cadena.Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más dañinos e inútiles, cumplen su función en el ciclo de la vida.

Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos (cosa que frecuentemente hacemos)Ya a fines del siglo XIX, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaba provocando el maltrato hacia muchos de ellos, y peor aun, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

El día del animal se instituyó en 1908, por inspiración del Sr. Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Dr. Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, oriundo de San Juan, que promocionó la sanción de la Ley 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los mismos, como manera de impedir el maltrato y su caza.

Los que amamos la vida, queremos a los animales y cuanto más conocemos al hombre, más valoramos a nuestros hermanos de ese maravilloso mundo del reino animal, que tiene en muchas oportunidades mucho más de humano, según ironizara alguna vez George Bernard Shaw y otros filósofos y analistas de lo cotidiano.


Algunas frases ilustrativas:

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales. - Arthur Schopenhauer

El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales. - Berthold Auerbach

De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. - John Steinbeck

La razón de que un perro tenga tantos amigos es que mueve la cola y no la lengua. – Anónimo

A veces comparamos la crueldad del hombre con la de las fieras: es injuriar a estas. - Fiodor Dostoievski

El hombre: un milímetro por encima del mono, cuando no un centímetro por debajo del cerdo. - Pío Baroja

Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros. - Madame de Sévigné

Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando un tigre mata a un hombre, lo llaman ferocidad. - Gerorge Bernard Shaw

Sitios útiles:

www.ecoportal.com.ar
www.medioambiente.gov.ar
www.geocities.com
www.vidasilvestre.org.ar
www.usuarios.advance.com.ar
www.ambiente-ecologico.com
http://www.geocities.com/RainForest/8769/




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- PIQUETES Y PAPELERAS -

- PIQUETES Y PAPELERAS -

Plantas de pasta celulósica




¿Que haremos de ahora en más con este conflicto irresponsable suscitado con nuestros hermanos uruguayos? Es correcta la metodología aplicada por Argentina?
¿Seguiremos dando la imagen de que "no hay autoridad" y que los asambleístas de Gualeguaychú pueden cortas pasos internacionales, como si nada?
¿De que se va a disfrazar el gobernador Busti, ya que él impulsó todo esto y ahora "se le fue olímpicamente de las manos?"
Y, finalmente: ¿Qué hará el Gobierno Argentino con el interminable tema? Seguirá mirando para otro lado, como si "no pasara nada" dando la idea de que lo que acontece fuera simplemente una "travesura de adolescentes" y no una forma de mostrar el patoterismo reinante en nuestro suelo.

Nos guste ó no, con el Uruguay ya no hay nada que negociar. Es un tema totalmente cerrado: políticamente, con el gobierno anterior, con el actual, con la oposición, la gente común y los trabajadores. Una inversión de ésta magnitud, proporcionalmente, significaría algo así como unos u$s 20.000.000.- para nosotros, cifra nada despreciable, por cierto.
Además el Uruguay, hace ya unos veinte años que se viene preparando con plantaciones de eucaliptus, venta de lotes, zonas forestales, etc. Como si fuera poco: se va a construir otra planta en el departamento de Durazno (Paso de los Toros) centro de la ROU y Brasil anunció otras más, aguas arriba.

Es muy grave lo que ocurre y no le vemos fácil salida. Simplemente se va complicando con el "no" de todos. Nadie (por fundamentales razones) quiere dar marcha atrás. Y la cosa se complica y perece ser que nadie tiene la culpa, aunque generalmente es "del otro" por no informar debidamente. Creo que se actuó tarde y no se tomaron las medidas precautorias a tiempo y mucho menos en forma.
Lo cierto es que estamos entrando en zona roja, en un conflicto donde los pueblos toman partido, con un país que nos une todo, solo nos separa un poco de agua...


LA RESPUESTA PIQUETERA A LA CELULOSA EXTRANJERA


No se puede compartir la metodología aplicada por la gente de Gualeguaychú, Este tipo de expresiones está reñidas con los más mínimos y básicos tratados internacionales, el Mercosur y las leyes argentinas, que suponemos vigentes: el pueblo NO delibera, lo hace a través de sus representantes en las cámaras legislativas competentes, en elecciones democráticas (así reza la Constitución Nacional Argentina)

Un problema pésimamente manejado por el gobierno, que NO tiene referentes políticos apoyando la iniciativa, mientras que el Uruguay exhibe un arco fuerte y consolidado.Argentina posee no menos de 10 plantas de celulosa, con vieja tecnología mucho más contaminantes, mientras que el Uruguay va por sus primeras con moderna tecnología. No se le puede decir al vecino "que no haga ruido, cuando todo el año molestamos con la música fuerte".

Parecería que se trata de decirle a la opinión pública, que las nuestras no contaminan y las de ellos sí!No se trata de decir que no va a existir "impacto ambiental", pero esto debe ser controlado periódicamente por las autoridades de ambas márgenes, como gente civilizada que debería ser y no con gestos incompatibles con buena convivencia de pueblos hermanos.

Con Chile ya tenemos fricciones por la retención ilegal de camiones con mercaderías y con Brasil está pasando algo similar. Esto se enmarca en las denominadas "rutas del Mercosur"

Hay que poner coto a estos manejos que nos alejan cada vez más del mundo que nos rodea y nos hace cada día menos creíbles como país, sin tener en claro hacia donde nos conduce.

Esperemos "que la sangre no llegue al río" y todo termine bien.

Simplemente, a modo ilustrativo y caricaturesco, recordaré parte de la letra de Joan Manuel Serrat de su inolvidable


"A quien corresponda"

EXPONE:

Que las manzanas no huelen, que nadie conoce al vecino, que a los viejos se les aparta después de habernos servido bien. Que el mar está agonizando, que no hay quien confíe en su hermano, que la tierra cayó en manos de unos locos con carné. El mundo es de peaje y de experimentar, que todo es desechable y provisional. Que no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde donde nunca pasa nada. Por eso y muchas deficiencias más, que en un anexo se especifican, sin que sirva de precedente, respetuosamente,

SUPLICA:

Se sirva tomar medidas y llamar al orden a estos chapuceros que lo dejan todo perdido en nombre del personal. Pero hágalo urgentemente, para que no sean necesarios más héroes ni más milagros para adecentar el local. No hay otro tiempo que el que nos ha tocao; acláreles quién manda y quién es el mandao. Y si no estuviera en su mano poner coto a tales desmanes, mándeles copiar cien veces: "Esas cosas no se hacen".
GRACIA que espera merecer del recto proceder de quien no suele llamarse a engaño.
A quien Dios guarde muchos años, Amén.



Ricardo A. Carrasquet
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5.4.06

- DÍA DE LAS AMÉRICAS -

-14 DE ABRIL - DÍA DE LAS AMÉRICAS -


Siempre es bueno saber a donde pertenecemos


La primera vez que se celebró el Día de las Américas, fue un 14 de abril de 1931, en concordancia con la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos ó su sigla OEA). Fue en Washington DC, donde el por entonces presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una sencilla ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países de las Américas, declararon el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas, centros culturales y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el denominado "Espíritu del Panamericanismo", las naciones de América podrían "reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones".

El Día de las Américas simboliza así, la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental, que cobija a los treinta y cinco países de esta inmensa masa terrestre.
Actualmente, su secretario general es el chileno José Miguel Insulza.


- AMÉRICA -

Tema compuesto por Pedro Herrero y José Luis Armenteros,
con la inolvidable interpretación del desaparecido Nino Bravo

Donde brilla el tibio sol,
con un nuevo fulgor,
dorando las arenas.

Donde el aire es limpio,
aun bajo la suave
luz de las estrellas.

Donde el fuego se hace amor
el río es hablador y el monte selva.

Hoy encontré un lugar para los dos
en esa nueva tierra.América,
América, todo un inmenso jardín,
eso es América
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

Cada nuevo atardecer
el cielo empieza a arder
y escucha el viento
que me trae con su canción
una queja de amor como un lamento.

El perfume de una flor,
el ritmo de un tambor
en las praderas,
danzas de guerra y paz
de un pueblo que aún no
ha roto sus cadenas.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América.

América, América,
todo un inmenso jardín,
eso es América,
cuando Dios hizo el edén
pensó en América,

¡América, América!


A TODOS LOS PUEBLOS, REGIONES Y PAÍSES EN EL DÍA DE LAS AMÉRICAS


Ricardo A. Carrasquet
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2.4.06

- ¿LA LENGUA COMO IDENTIDAD? -

- ¿LA LENGUA COMO IDENTIDAD? -



No solamente hemos recibimos información de nuestros ancestros


Uno de los grandes problemas del hombre fue y será la comunicación e información en todas sus formas, maneras y sistemas. El idioma y la noticia fueron y son los ejes centrales de la comunicación.

Los sonidos guturales, que posteriormente darán paso al habla y a las lenguas, junto a los sonidos percusivos, que darán paso a la música, no son otra cosa que "medios de comunicación" que el hombre incorpora para hacerse entender y transmitir mensajes que no son otra cosa que información, que se traduce en cultura. Las imágenes, las podemos encontrar en cavernas, como las de la cueva Chauvet-Pont-d'Arc, al sur de Francia ó en Los Antiguos, Santa Cruz, Patagonia Argentina, a 163 Km. del Glaciar Perito Moreno y tantísimos lugares en todo el mundo.

Con el avance de la tecnología, la globalización, la informática y la telefonía de todo tipo, se ha hecho mucho más pequeño el mundo y todo nos es mucho más cercano y posible (Estamos hablando los avances de las comunicación en general y de su tecnología en particular) La gran revolución, sin duda alguna, fue en sus comienzos el transistor, seguido por el chip, que era lo único que no se habían imaginado Leonardo Da Vinchi, Julio Verne, ni en propio Ray Bradbury.

El acceso a la noticia y a la información es totalmente inmediato y de hecho está al alcance de todos. La transferencia de la voz, los textos, las imágenes y los datos, se realizan casi instantáneamente (se mide en nanosegundos). Los servidores y la banda ancha, los satélites, las microondas y enlaces, son cada vez más versátiles y rápidos. La Radio y la TV llegan a todas partes, del modo convencional y en los teléfonos inalámbricos, que hacen de todo.
El advenimiento de los mismos, con reproductores de MP3, el envío de mensajes de texto e imágenes, la incorporación de cámaras fotográficas y de video digital y la posibilidad de crear nuestros propios blogs en la web, hacen de cada uno de nosotros un potencial periodista.
Como prueba de ello, hemos visto los lamentables ataques terroristas en Londres y fue a través de dichos sistemas. Ningún medio presenció esto, excepto "la gente" y esas fotos y videos de gente común, fueron los únicos testimonios en imágenes que utilizaron los medios convencionales de todo tipo, para ilustrar los atentados. (Diarios, Revistas, TV, Internet, etc.)
Hay un antes y un después en el periodismo, que quedó grabado el 7 de Julio de 2005. Todos los expertos y analistas lo destacan en foros y seminarios de comunicación. Además, nos atrevemos a decir: "que está desinformado el que quiere".

Todo lo precedente NO significa que los pueblos originarios, en ningún rincón del planeta pierdan su identidad, sus costumbres, su cultura y por cierto su lengua. Esto no significa que necesariamente se enseñen solamente, lenguas autóctonas. Nos guste ó no, el mundo se comunica a través del inglés, en primera instancia, del español, en el mundo occidental y fundamentalmente del chino, en el oriental, que está en vías de ser la segunda economía del mundo. No ocurre esto con el araméo, qechua ó aymará, ni ninguna otra lengua, ya que la interrelación global, vino para quedarse y profundizarse.

En síntesis: no debemos perder nuestras costumbres, que es parte de nuestra cultura, que por cierto, vienen incorporadas en el inconsciente colectivo e imaginario de nuestro ser y además, ahora sabemos que están presentes en el ADN de todos los humanos, pero tampoco debemos negarnos al mundo y su gran diversidad. Esa mixtura es la que enriquece a los pueblos, a sus músicas, conocimientos, cocinas, y hace a una nueva cultura, lo que de ninguna manera significa "perder la identidad" sino recrearla y enriquecerla.

De cualquier modo, no todo es tecnología. Es acaso imaginable un mundo sin música, sin cine, sin TV ó video, sin libros, sin pinturas, sin artes... ¿acaso sin cultura? Una cosa se apoya en la otra: el arte y la cultura mucho le deben a la tecnología, ya que es el gran amplificadora y propulsora, encargada de divulgar y acercar a todos a una misma mesa, para compartir el mismo pan.




Ricardo A. Carrasquet
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- LA MALA EDUCACION -


La mala educación


Por Carlos Ulanovsky para La Nación Revista
Domingo 02.04.06


Comenzaron las clases y se hace sencillo imaginar una preocupante recidiva. Sabemos que, más temprano que tarde, volverán a circular temas rodados hasta su agotamiento (crisis educativa, desigualdades salariales, problemas de infraestructura, tensión entre educación pública y educación privada, desprestigio de una actividad –la docencia– que supo ostentar máximo prestigio social) y condenados a la falta de resolución. Observo, como para instalar en este pizarrón de la memoria, ciertas cosas un poco más nuevas. Veo a los chicos, en especial a los de primaria, cargar con mochilas o valijas cada vez más voluminosas. Pero el equipaje intelectual y de conocimiento es cada vez más insignificante. El peso que transportan los hace trastabillar en la calle y les arquea la columna, pero la auténtica y pesada carga es esa mezcla fatídica que cada año origina seria deserción escolar y variadas dificultades de aprendizaje y acrecienta el porcentaje de chicos que abandonan o repiten o fracasan en la escuela. A pesar de todo, algunos se superan y se sobreponen a las falencias del sistema. Pero en este marco de cientos, o miles, de estudiantes bochados, ¿quién se acuerda de los bochos? Sólo trascienden cuando al-canzan la categoría de genios o cuando salen al tope de una olimpíada de matemáticas. Curioso, porque, por otro lado, es una época en la que los estudiantes están alentados y estimulados como pocas veces antes. Tienen múltiples formas de prueba y valorización: concursos de cortos de cine o video y de programas de radio, certámenes de letras de canciones y de grupos musicales, competencia de notas periodísticas y mucho más. Pero, como ignorando tan interesantes incentivos, nunca estuvieron tan resistentes con su rol de aprender y tan hostiles con sus maestros y otras autoridades, como también con sus compañeros, con quienes gustan de armar el club de la pelea. Algunos chicos y jóvenes (suerte, todavía son pocos) llevan armas a su escuela. Y ciertos padres (sin duda en proporción minoritaria) disconformes frente a cualquier evaluación negativa que reciban sus hijos, mortifican a maestras y profesores con una entereza y agresividad que no aplicaron jamás en la formación de sus hijos. Por otro lado, los chicos, locos por la compu, hábiles navegantes de Internet, consagrados usuarios de jueguitos, se confabulan para exigir que sus mentores sean una prolongación humana de las pantallas. Imaginando que un cibercafé es una nueva aula, les demandan una equívoca animación, colorido y ritmo similares a las que encuentran en las máquinas. La exuberancia de contenciones a los alumnos aparece como inversamente proporcional al descrédito de los maestros, producto de sucesivas precarizaciones. Sin embargo, hoy en día, en el lenguaje cotidiano, se escucha con frecuencia, a la manera de un saludo distintivo, la palabra "maestro". Por todo eso, no es casual que a medida que se fue esmerilando el orgullo de ser docente y que nuestros chicos se iban convirtiendo en estudiantes "adivinadores- zafadores", todos nos transformamos en un pueblo literalmente mal educado. Eso de lo que tanto nos cuesta hacernos cargo.

El autor es escritor y periodista

- JUAN PABLO II -

SIEMPRE PRESENTE



A un año de la muerte de Juan Pablo II


Karol Józef Wojtyla, nace un 18 de mayo de 1920, en una pequeña ciudad distante 50 kilómetros de Cracovia, Polonia, Europa del Este. Su infancia no fue fácil y su adolescencia menos: le toco combatir a los alemanes en la segunda guerra, mientras era seminarista oculto. Seguramente nunca pensó en aquella época en llegar a ser el sumo pontífice y el hombre más popular de finales del siglo XX y principios del XXI. También lucho contra el comunismo soviético. Luego de una larga y más que importante trayectoria eclesiástica, es ungido Papa el 16 de octubre de 1978.

Su papado fue extenso y profundo. Se acercó mucho a la gente, evangelizó sin tregua por todo el mundo, reconcilió posiciones antagónicas, pidió perdón por los pecados pasados de la Iglesia, viajó incesantemente por el globo en busca de la paz interior y exterior de los hombres, a lo largo de veintisiete años de intenso pontificado, que acercó a los jóvenes de distintas creencias.

A un año de su desaparición física, te sentimos siempre presente, no solamente los que profesamos tu fe, sino todos los hombres de bien de la tierra.



Ricardo A. Carrasquet
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