Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

2.4.06

- LA MALA EDUCACION -


La mala educación


Por Carlos Ulanovsky para La Nación Revista
Domingo 02.04.06


Comenzaron las clases y se hace sencillo imaginar una preocupante recidiva. Sabemos que, más temprano que tarde, volverán a circular temas rodados hasta su agotamiento (crisis educativa, desigualdades salariales, problemas de infraestructura, tensión entre educación pública y educación privada, desprestigio de una actividad –la docencia– que supo ostentar máximo prestigio social) y condenados a la falta de resolución. Observo, como para instalar en este pizarrón de la memoria, ciertas cosas un poco más nuevas. Veo a los chicos, en especial a los de primaria, cargar con mochilas o valijas cada vez más voluminosas. Pero el equipaje intelectual y de conocimiento es cada vez más insignificante. El peso que transportan los hace trastabillar en la calle y les arquea la columna, pero la auténtica y pesada carga es esa mezcla fatídica que cada año origina seria deserción escolar y variadas dificultades de aprendizaje y acrecienta el porcentaje de chicos que abandonan o repiten o fracasan en la escuela. A pesar de todo, algunos se superan y se sobreponen a las falencias del sistema. Pero en este marco de cientos, o miles, de estudiantes bochados, ¿quién se acuerda de los bochos? Sólo trascienden cuando al-canzan la categoría de genios o cuando salen al tope de una olimpíada de matemáticas. Curioso, porque, por otro lado, es una época en la que los estudiantes están alentados y estimulados como pocas veces antes. Tienen múltiples formas de prueba y valorización: concursos de cortos de cine o video y de programas de radio, certámenes de letras de canciones y de grupos musicales, competencia de notas periodísticas y mucho más. Pero, como ignorando tan interesantes incentivos, nunca estuvieron tan resistentes con su rol de aprender y tan hostiles con sus maestros y otras autoridades, como también con sus compañeros, con quienes gustan de armar el club de la pelea. Algunos chicos y jóvenes (suerte, todavía son pocos) llevan armas a su escuela. Y ciertos padres (sin duda en proporción minoritaria) disconformes frente a cualquier evaluación negativa que reciban sus hijos, mortifican a maestras y profesores con una entereza y agresividad que no aplicaron jamás en la formación de sus hijos. Por otro lado, los chicos, locos por la compu, hábiles navegantes de Internet, consagrados usuarios de jueguitos, se confabulan para exigir que sus mentores sean una prolongación humana de las pantallas. Imaginando que un cibercafé es una nueva aula, les demandan una equívoca animación, colorido y ritmo similares a las que encuentran en las máquinas. La exuberancia de contenciones a los alumnos aparece como inversamente proporcional al descrédito de los maestros, producto de sucesivas precarizaciones. Sin embargo, hoy en día, en el lenguaje cotidiano, se escucha con frecuencia, a la manera de un saludo distintivo, la palabra "maestro". Por todo eso, no es casual que a medida que se fue esmerilando el orgullo de ser docente y que nuestros chicos se iban convirtiendo en estudiantes "adivinadores- zafadores", todos nos transformamos en un pueblo literalmente mal educado. Eso de lo que tanto nos cuesta hacernos cargo.

El autor es escritor y periodista

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

2.4.06

- LA MALA EDUCACION -


La mala educación


Por Carlos Ulanovsky para La Nación Revista
Domingo 02.04.06


Comenzaron las clases y se hace sencillo imaginar una preocupante recidiva. Sabemos que, más temprano que tarde, volverán a circular temas rodados hasta su agotamiento (crisis educativa, desigualdades salariales, problemas de infraestructura, tensión entre educación pública y educación privada, desprestigio de una actividad –la docencia– que supo ostentar máximo prestigio social) y condenados a la falta de resolución. Observo, como para instalar en este pizarrón de la memoria, ciertas cosas un poco más nuevas. Veo a los chicos, en especial a los de primaria, cargar con mochilas o valijas cada vez más voluminosas. Pero el equipaje intelectual y de conocimiento es cada vez más insignificante. El peso que transportan los hace trastabillar en la calle y les arquea la columna, pero la auténtica y pesada carga es esa mezcla fatídica que cada año origina seria deserción escolar y variadas dificultades de aprendizaje y acrecienta el porcentaje de chicos que abandonan o repiten o fracasan en la escuela. A pesar de todo, algunos se superan y se sobreponen a las falencias del sistema. Pero en este marco de cientos, o miles, de estudiantes bochados, ¿quién se acuerda de los bochos? Sólo trascienden cuando al-canzan la categoría de genios o cuando salen al tope de una olimpíada de matemáticas. Curioso, porque, por otro lado, es una época en la que los estudiantes están alentados y estimulados como pocas veces antes. Tienen múltiples formas de prueba y valorización: concursos de cortos de cine o video y de programas de radio, certámenes de letras de canciones y de grupos musicales, competencia de notas periodísticas y mucho más. Pero, como ignorando tan interesantes incentivos, nunca estuvieron tan resistentes con su rol de aprender y tan hostiles con sus maestros y otras autoridades, como también con sus compañeros, con quienes gustan de armar el club de la pelea. Algunos chicos y jóvenes (suerte, todavía son pocos) llevan armas a su escuela. Y ciertos padres (sin duda en proporción minoritaria) disconformes frente a cualquier evaluación negativa que reciban sus hijos, mortifican a maestras y profesores con una entereza y agresividad que no aplicaron jamás en la formación de sus hijos. Por otro lado, los chicos, locos por la compu, hábiles navegantes de Internet, consagrados usuarios de jueguitos, se confabulan para exigir que sus mentores sean una prolongación humana de las pantallas. Imaginando que un cibercafé es una nueva aula, les demandan una equívoca animación, colorido y ritmo similares a las que encuentran en las máquinas. La exuberancia de contenciones a los alumnos aparece como inversamente proporcional al descrédito de los maestros, producto de sucesivas precarizaciones. Sin embargo, hoy en día, en el lenguaje cotidiano, se escucha con frecuencia, a la manera de un saludo distintivo, la palabra "maestro". Por todo eso, no es casual que a medida que se fue esmerilando el orgullo de ser docente y que nuestros chicos se iban convirtiendo en estudiantes "adivinadores- zafadores", todos nos transformamos en un pueblo literalmente mal educado. Eso de lo que tanto nos cuesta hacernos cargo.

El autor es escritor y periodista