Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10.3.06

- ALBERTO MIGRÉ -

ALBERTO MIGRÉ

Ante el fallecimiento del titular de Argentores

(Texto extraído de la Web de Argentores)

El autor que nos enseñó que el teleteatro es una historia de amor bien contadaFue el Presidente que Argentores necesitaba: íntegro, ejecutivo, cordial, prestigioso, sereno e incansable defensor de los derechos de los autores.

Creador fundamental en la gran historia de la telenovela argentina, afectuoso compañero, sólido narrador, astuto observador de la vida cotidiana, buen amigo, porteño de Almagro, responsable de éxitos masivos (Rolando Rivas, Pobre Diabla, Piel Naranja, entre tantos), Alberto Migré, como nadie, nos contó el amor. Y a nuestra manera. Y se encontraba en el momento de su muerte, precisamente, trabajando. Escribía un melodrama: "Condenados al amor”, para la televisión mexicana. Acaso premonitoriamente había afirmado hace dos semanas a la prensa azteca: "Tal vez sea esta mi última telenovela".

“Sólo el amor y la muerte modifican nuestra existencia”, declaró a un diario porteño en 2004. Ya producida la muerte, ya narrado el amor, es bueno mirar atrás, repasar una vida, una trayectoria profesional, iniciada (siendo un niño) en la entrañable Pandilla Marylin y concluida en el presidencia de la entidad que tanto quiso y defendió.

Biografía profesional

Sus comienzos, como actor fueron junto a Juan Carlos Altavista, Nelly Prince y Luis Brandoni entre tantos otros compañeros.
En Radio Libertad fue cadete, telefonista y, redactor de prensa. Su carrera como actor fue derivando lentamente hacia la escritura, estudiando letras y escribiendo su primer guión "La sombra de la bailarina" para Chela Ruiz. En 1948 formó su propia compañía en Radio Libertad donde dirigió y fue cabeza de elenco. Algunos de sus grandes radioteatros fueron "Esos que dicen amarse" y "0597 da ocupado" con Fernando Siro e Hilda Bernard; "En casa de los Videla" con Luisa Vehil y Antuco Telesca y "Lo mejor de nuestra vida nuestros hijos". Su consagración ocurrió en la televisión, considerándoselo a partir de allí, un formador y detector de grandes figuras. Siempre le gustó ocuparse personalmente de la compaginación musical, y muchos temas de sus teleteatros se convirtieron en éxitos rutilantes. ¿Cómo no señalar “Rolando Rivas”, “Dos a quererse”, “Pablo en nuestra piel”, “Una voz en el teléfono”, “Esos que dicen amarse", "Leandro Leiva, un soñador"? La radio, inicial vínculo con el mundo del espectáculo, fue, también, una de sus últimas actividades; muy recordable fue su ciclo de radioteatro en Radio Belgrano. Imposible soslayar el muy reciente ciclo "Radioteatro in concert", presentando la obra "¡Tal como somos!", protagonizada por Irma Roy, Cristina Alberó, Laura Bove, Cristina Tejedor, Nelly Prince, Mabel Loisi, Mirtha Basso, Raúl Filippi, Carlos Girini, Aldo Kaiser y Facundo Caferata. Con una evocación permanente a los programas radiales de diversas épocas, en este ciclo se incluyeron noticias, tangos y radioteatro, títulos y personalidades consagrados de la radio y se relatan sabrosas anécdotas de la época gloriosa del género. ¿Cine? En 1974 hizo el guión de la película “Rolando Rivas Taxista” y en 2000 intervino en el cortometraje “Radioteatro, una pasión de multitudes” en calidad de entrevistado. En 1997 recibió el premio Martín Fierro a la trayectoria y en 2001 fue declarado "Ciudadano ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asumió la Presidencia de Argentares en abril de 2004. Tenia 73 años.

Migré, por Migré

“Se sabe, o no, por eso no está de más repetirlo: no debemos copiar novelas del exterior. Los teleteatros de Thalía, por la salud mental de la población, no deberían ir más al aire. La "mejicanada" quizás resulte en México, con un público con otro candor, con otra ignorancia frente al televisor. Hay que entender que con una novela de televisión se pueden aprender muchas cosas, se puede abrir la cabeza de la gente. Y eso es lo que saben en “Gasoleros” y “Campeones.” Y las hacen porque el productor sabe que un libro de televisión es una pequeña pieza literaria. Es alguien que se avivó de que el rating es muy importante, pero que también lo es el hecho artístico. En general, un hombre de la calle - taxista, ferretero, lo que sea- prefiere no decir que mira teleteatros. Porque si le preguntan cuál mira, tiene que decir títulos como “Miedo a quererte tanto”, “Esos que dicen amarse”, cosas por el estilo. Eso lo hace sentir vergüenza. Pero ya desde los títulos, así como lo era “Rolando Rivas”, cualquier hombre hecho y derecho puede decir, sin temores, "veo Campeones", "veo Gasoleros". No entraña un menoscabo del machismo porteño. Por el contrario, los personajes son sus amigos, son la vida. Y ésa es la clave de cualquier éxito.”

“Diez consejos para escribir telenovelas:

1 Contar historias que rescaten nuestra cultura y nuestra identidad.
2 Dar realismo y velocidad a las escenas con el empleo de la cámara al hombro.
3 Manejar bien la relación autor-actor.
4 Permitirles a los personajes que sueñen.
5 Elegir buenos actores.
6 Crear acertadas combinaciones entre personajes.
7 Tener buena relación entre el productor y su equipo.
8 No copiar telenovelas de afuera.
9 Saber que un libro de televisión es una pequeña pieza literaria.
10 Elegir bien los títulos.

Y no excluir a los hombres.”“¿Cómo definir a la radio? La radio es palabra en estado puro. Los relatores permiten una belleza de estilo, mientras que en la tele todo eso se muestra y pasa fugazmente. Pienso que una palabra bien dicha, bien puesta, vale por un millón de imágenes. El tema es saber decir. El radioteatro debe tener agilidad, un setenta por ciento de realismo para que crean lo que se está diciendo. También es muy importante trabajar sobre el compás del silencio, ese espacio donde uno se imagina todo.

"“El teleteatro es un género. Yo diría simplemente que el teleteatro es una historia de amor bien contada.”

“A mí no me gusta eso de que cinco escriban un libreto. Yo creo que dos ya son multitud, porque para poder escribir con alguien en el perentorio tiempo que reclama la televisión hay que sentir igual, hay que pensar igual, tiene que haber una unidad. Diría que uno debiera estar criado con las mismas comidas, bajo el mismo techo y estos chicos a veces ni siquiera se conocen. Hoy escriben un capítulo pero mañana les pagan mejor y se van a otro lado y viene un tercero o viene un cuarto, se mandan fragmentos del libro por computadora, a veces no se conocen, a veces no se hablan entre ellos. Entonces uno ve unos saltos tremendos en las novelas. Saltos de contenidos, de estabilidad emocional en un personaje.”

“Nuestras novelas se parecen a nuestro cine en el sentido de que, no sé por qué, tuvieron mucho éxito en el exterior. No hablemos de México porque allá no se pasaría un tape nuestro. Lo tienen que hacer ellos porque existe un convenio y si no está hecho por ellos, no va al aire. Pero en Venezuela, en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, la novela nuestra era el plato fuerte. Era lo que la gente esperaba. Y siento que cuando una novela nuestra hecha por un productor independiente cubre ciertos lugares de Europa o Arabia, les fascina. En Italia no la saben hacer, en España tampoco, les parece increíble que un equipo de gente haga un capítulo por día.”

Para él, revertir la realidad de las novelas argentinas no era una tarea sencilla. "Simplemente – aconsejaba - se trata de que haya tiras bien escritas, sólidas en sus historias. Nada más".

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

10.3.06

- ALBERTO MIGRÉ -

ALBERTO MIGRÉ

Ante el fallecimiento del titular de Argentores

(Texto extraído de la Web de Argentores)

El autor que nos enseñó que el teleteatro es una historia de amor bien contadaFue el Presidente que Argentores necesitaba: íntegro, ejecutivo, cordial, prestigioso, sereno e incansable defensor de los derechos de los autores.

Creador fundamental en la gran historia de la telenovela argentina, afectuoso compañero, sólido narrador, astuto observador de la vida cotidiana, buen amigo, porteño de Almagro, responsable de éxitos masivos (Rolando Rivas, Pobre Diabla, Piel Naranja, entre tantos), Alberto Migré, como nadie, nos contó el amor. Y a nuestra manera. Y se encontraba en el momento de su muerte, precisamente, trabajando. Escribía un melodrama: "Condenados al amor”, para la televisión mexicana. Acaso premonitoriamente había afirmado hace dos semanas a la prensa azteca: "Tal vez sea esta mi última telenovela".

“Sólo el amor y la muerte modifican nuestra existencia”, declaró a un diario porteño en 2004. Ya producida la muerte, ya narrado el amor, es bueno mirar atrás, repasar una vida, una trayectoria profesional, iniciada (siendo un niño) en la entrañable Pandilla Marylin y concluida en el presidencia de la entidad que tanto quiso y defendió.

Biografía profesional

Sus comienzos, como actor fueron junto a Juan Carlos Altavista, Nelly Prince y Luis Brandoni entre tantos otros compañeros.
En Radio Libertad fue cadete, telefonista y, redactor de prensa. Su carrera como actor fue derivando lentamente hacia la escritura, estudiando letras y escribiendo su primer guión "La sombra de la bailarina" para Chela Ruiz. En 1948 formó su propia compañía en Radio Libertad donde dirigió y fue cabeza de elenco. Algunos de sus grandes radioteatros fueron "Esos que dicen amarse" y "0597 da ocupado" con Fernando Siro e Hilda Bernard; "En casa de los Videla" con Luisa Vehil y Antuco Telesca y "Lo mejor de nuestra vida nuestros hijos". Su consagración ocurrió en la televisión, considerándoselo a partir de allí, un formador y detector de grandes figuras. Siempre le gustó ocuparse personalmente de la compaginación musical, y muchos temas de sus teleteatros se convirtieron en éxitos rutilantes. ¿Cómo no señalar “Rolando Rivas”, “Dos a quererse”, “Pablo en nuestra piel”, “Una voz en el teléfono”, “Esos que dicen amarse", "Leandro Leiva, un soñador"? La radio, inicial vínculo con el mundo del espectáculo, fue, también, una de sus últimas actividades; muy recordable fue su ciclo de radioteatro en Radio Belgrano. Imposible soslayar el muy reciente ciclo "Radioteatro in concert", presentando la obra "¡Tal como somos!", protagonizada por Irma Roy, Cristina Alberó, Laura Bove, Cristina Tejedor, Nelly Prince, Mabel Loisi, Mirtha Basso, Raúl Filippi, Carlos Girini, Aldo Kaiser y Facundo Caferata. Con una evocación permanente a los programas radiales de diversas épocas, en este ciclo se incluyeron noticias, tangos y radioteatro, títulos y personalidades consagrados de la radio y se relatan sabrosas anécdotas de la época gloriosa del género. ¿Cine? En 1974 hizo el guión de la película “Rolando Rivas Taxista” y en 2000 intervino en el cortometraje “Radioteatro, una pasión de multitudes” en calidad de entrevistado. En 1997 recibió el premio Martín Fierro a la trayectoria y en 2001 fue declarado "Ciudadano ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asumió la Presidencia de Argentares en abril de 2004. Tenia 73 años.

Migré, por Migré

“Se sabe, o no, por eso no está de más repetirlo: no debemos copiar novelas del exterior. Los teleteatros de Thalía, por la salud mental de la población, no deberían ir más al aire. La "mejicanada" quizás resulte en México, con un público con otro candor, con otra ignorancia frente al televisor. Hay que entender que con una novela de televisión se pueden aprender muchas cosas, se puede abrir la cabeza de la gente. Y eso es lo que saben en “Gasoleros” y “Campeones.” Y las hacen porque el productor sabe que un libro de televisión es una pequeña pieza literaria. Es alguien que se avivó de que el rating es muy importante, pero que también lo es el hecho artístico. En general, un hombre de la calle - taxista, ferretero, lo que sea- prefiere no decir que mira teleteatros. Porque si le preguntan cuál mira, tiene que decir títulos como “Miedo a quererte tanto”, “Esos que dicen amarse”, cosas por el estilo. Eso lo hace sentir vergüenza. Pero ya desde los títulos, así como lo era “Rolando Rivas”, cualquier hombre hecho y derecho puede decir, sin temores, "veo Campeones", "veo Gasoleros". No entraña un menoscabo del machismo porteño. Por el contrario, los personajes son sus amigos, son la vida. Y ésa es la clave de cualquier éxito.”

“Diez consejos para escribir telenovelas:

1 Contar historias que rescaten nuestra cultura y nuestra identidad.
2 Dar realismo y velocidad a las escenas con el empleo de la cámara al hombro.
3 Manejar bien la relación autor-actor.
4 Permitirles a los personajes que sueñen.
5 Elegir buenos actores.
6 Crear acertadas combinaciones entre personajes.
7 Tener buena relación entre el productor y su equipo.
8 No copiar telenovelas de afuera.
9 Saber que un libro de televisión es una pequeña pieza literaria.
10 Elegir bien los títulos.

Y no excluir a los hombres.”“¿Cómo definir a la radio? La radio es palabra en estado puro. Los relatores permiten una belleza de estilo, mientras que en la tele todo eso se muestra y pasa fugazmente. Pienso que una palabra bien dicha, bien puesta, vale por un millón de imágenes. El tema es saber decir. El radioteatro debe tener agilidad, un setenta por ciento de realismo para que crean lo que se está diciendo. También es muy importante trabajar sobre el compás del silencio, ese espacio donde uno se imagina todo.

"“El teleteatro es un género. Yo diría simplemente que el teleteatro es una historia de amor bien contada.”

“A mí no me gusta eso de que cinco escriban un libreto. Yo creo que dos ya son multitud, porque para poder escribir con alguien en el perentorio tiempo que reclama la televisión hay que sentir igual, hay que pensar igual, tiene que haber una unidad. Diría que uno debiera estar criado con las mismas comidas, bajo el mismo techo y estos chicos a veces ni siquiera se conocen. Hoy escriben un capítulo pero mañana les pagan mejor y se van a otro lado y viene un tercero o viene un cuarto, se mandan fragmentos del libro por computadora, a veces no se conocen, a veces no se hablan entre ellos. Entonces uno ve unos saltos tremendos en las novelas. Saltos de contenidos, de estabilidad emocional en un personaje.”

“Nuestras novelas se parecen a nuestro cine en el sentido de que, no sé por qué, tuvieron mucho éxito en el exterior. No hablemos de México porque allá no se pasaría un tape nuestro. Lo tienen que hacer ellos porque existe un convenio y si no está hecho por ellos, no va al aire. Pero en Venezuela, en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, la novela nuestra era el plato fuerte. Era lo que la gente esperaba. Y siento que cuando una novela nuestra hecha por un productor independiente cubre ciertos lugares de Europa o Arabia, les fascina. En Italia no la saben hacer, en España tampoco, les parece increíble que un equipo de gente haga un capítulo por día.”

Para él, revertir la realidad de las novelas argentinas no era una tarea sencilla. "Simplemente – aconsejaba - se trata de que haya tiras bien escritas, sólidas en sus historias. Nada más".