- LOS MEDIOS ENTEROS -
- LOS MEDIOS ENTEROS -
LOS MEDIOS ESTATALES DEBERIAN SER AUTARQUICOS
Y SE CONSERVARIAN MUCHO MAS ENTEROS
EJEMPLO PALPABLE A SEGUIR:
LA BBC Es Estatal, pero nunca dependió de ningún Gobierno de turno.
Que bueno sería que Argentina contara con una impecable televisión estatal, gratuita, que cumplimentara con el cometido de "servir a la comunidad" con una balanceada programación cultural y NO compitiendo infructuosamente por el maldito rating, con el que no pueden y no debe cotejar. Ese es el real objetivo de LS 82 TV Canal 7 y NO el de tratar de "zafar" la pantalla con cuanta pavada esté a su alcance. Claro está que esto requiere de una inteligente política de medios "no adictos" al régimen de turno. Generalmente se toma al alicaído Canal Nacional, como bastión de guerra, con empleados como rehenes, pero sin llegar a ganar batalla alguna. Es feo decirlo, pero "la pantalla del 7 no se ve"... en Buenos Aires, ni tampoco en el interior, y casi no existe en el exterior! ¡A nadie le interesa, pese a que se utiliza gratuitamente por cable y se "puede tomar la señal libremente". Por aire, sistema que cada vez se usa menos, en muchos lugares no se puede ver... no llega más Canal 7... es que no se ha invertido peso alguno en antenas y sistemas repetidores, desde hace muchos años. Que triste, ¿no? Estamos hablando de la "imagen del país" (lo mismo podemos decir de Radio Nacional) aunque la radio es menos compleja y onerosa.
En otro orden de criticas: vemos a menudo gente hablando tonteras y palabrotas a cualquier hora en el Canal que es de todos! Bailantas chabacanas, "periodísticos" ó programas "magazines/misceláneas" que no le interesan a nadie. ¿Tan bajo hemos caído? La TV es un reflejo de la sociedad y de ella se nutre y a ella imita. Es un reflejo de la realidad... ¿así somos? Aunque más no sea, intenten copiar algo de Canal á, "la otra televisión". Realmente se ha descendido en demasía con el pobre Canal 7, que éste año cumple sus primeros 55 años de vida. Los que la supimos querer, pese a todo, lamentamos mucho la ingestión de sus referentes y bregamos por un cambio urgente y necesario, para bien de la comunidad toda! Sabido es que se ha de reequipar técnicamente, algo que debería haber ocurrido hace añares, aunque "nunca es tarde". Esperemos que también tenga una inyección de gente idónea y entusiasta, que se maneje con un criterio que tenga que ver con "la pertenencia" y no "la cosa obrera" de que esto es "solamente un ámbito laboral, se entiende, ¿no? Hay que ponerse la camiseta del Canal y "sudarla". Los que tenemos que ver con los medios, se supone, que somos transmisores ó intermediarios del arte y la cultura, comunicadores de la realidad, caso contrario: ¡Deberemos afiliarnos a otros sindicatos más combativos y mercantilistas!
No se trata de no reconocer el esfuerzo, que siempre debe ser recompensado, pero tampoco la pavada!
Bien es sabido que muchísima gente NO concurre (por infinidad de razones: dinero, distancia, edad, enfermedad, horarios, etc.) a los teatros, recitales, exposiciones, eventos, etc. de todo tipo de disciplinas que los hay y muchos, para todos los gustos. Para ellos y para todos es y debe ser el Canal 7! A ellos se debe y ése es el público y el fundamental objetivo a cumplir. Comunicar lo que pasa en artes y espectáculos; no en chimentos y aberraciones! Además, esto no se debe trasmitir en forma seria, ceremoniosa ó aburrida, ni cosa que se le parezca. Informar, entretener e incentivar a una cultura nacional y popular, apuntado siempre hacia arriba y no con mensajes baratos y ordinarios nivelando para abajo!
Nuevamente se habla del Canal Educativo, que parece tener fecha de inicio para éste año. El Ministro. Daniel Filmus, llevará adelante éste proyecto con la colaboración de importantes cineastas, al mando de Tristán Bauer. En buena hora. Es un viejo proyecto el del Canal 4 de TV Educativa. Lo importante será el mix de lo pedagógico con lo comunicacional. Ahí está el secreto. Lo educativo junto a lo televisivo, con imagen, sonido y contenido ¡NO aburrido! No es fácil. No lo hace cualquiera. Es un desafío. Si los chicos no lo ven, no servirá de nada.
Con respecto a los privados el Confer debe dejar de "mirar hacia otro lado" y hacer cumplir las reglamentaciones vigentes, en tanto y en cuanto no se sanciones otras, derogando a las viejas que datan de la época del proceso. No pueden admitirse muchas de las cosas que se ven y se dicen constantemente en pantalla. Los medios privados son meros "permisionarios" de las señales, que pertenecen al Estado. No se trata de censurar, se debe cumplir con "la letra pequeña" de los pliegos de adjudicación de la emisoras, en los que se prometía: moral, buenas costumbres y programas culturales.
A no mezclar los tantos, que somos muchos los que sabemos tanto y tampoco de medios... que están "medios enfermos" y estamos queriéndolos preservar. Es una paradoja de "amor y odio". Es una suerte de militancia permanente: "uno nunca se puede despegar del todo!" El que trabajó en Cine, TV, Radio ó gráfica lo sabe... ¡Es adictivo! Siempre se vuelve al primer amor... Argentina: fuiste pionera en Radio, Cine y TV. La primera de Latinoamérica y en el mundo, tampoco nos quedamos atrás. Tenemos trayectoria, conocimiento y gente muy valiosa e idónea, que a menudo exportamos.
Es hora de que nos reformulemos:
¿Que tipo de medios pretendemos para un país mejor?
Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
http://elojoparlante.blogspot.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home