Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

4.3.06

- TV Ó CIUDAD ABIERTA -


TV Ó CIUDAD ABIERTA

Ciudad Abierta, agita la pantalla...¿a quien le sirve?


Esto es Un canal público... según Ciudad Abierta*"Hablar de televisión pública en Argentina es arriesgado. Detrás de ella hay una larga historia, generalmente triste. Muchas veces la televisión pública careció de un proyecto, no reflexionó sobre su razón de ser y, sobretodo, en nombre de lo público en realidad funcionó como un negocio privado. Durante los ’90 esta situación llegó a su extremo. A un punto, casi, de no retorno.Sin embargo, el mundo está lleno de experiencias exitosas de televisión pública: en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Pero también muy cerca nuestro: en Uruguay, Brasil, México y Colombia. Por lo tanto, no hay porqué resignarse a que en Argentina no ocurra algo similar.Pero para que eso suceda, es necesario una condición: pensarlo todo desde cero. No privarse de la posibilidad de renovar estéticamente la pantalla, de dar cabida a todos los actores sociales, a los nuevos discursos, al acceso ciudadano, a otras formas de pensar la información y el entretenimiento; no privarse de poner en primer plano a la sensibilidad, a la inteligencia y a la mirada crítica. Este es un proyecto ambicioso pero a la vez apasionante. El objetivo primordial de Ciudad Abierta, en tanto canal público de la Ciudad de Buenos Aires, es plantear esta discusión. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a crear, entre todos, un canal público del que la ciudad pueda sentirse orgulloso. Esta sección, llamada miscelánea, va a ser una caja de resonancia de esta discusión. Que es el debate sobre una verdadera televisión pública de calidad"

*Texto original extraído de la página web del Gob. Bs. As.




Señal de Cable Ciudad Abierta


En Julio de 2003 comenzó su emisión la Señal de Cable Ciudad Abierta, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esto ocurrió, ya que algunos hablábamos de la necesidad de que la Ciudad tuviera su "señal propia" aunque con CONTENIDO CULTURAL y el tema era adelantarse para ser reelectos...
En un principio este nuevo medio, dependió de la Secretaría de Cultura y posteriormente pasó a depender de la Subsecretaría de Comunicación Social.

Con una programación similar a separadores televisivos (microprogramas entre programas) y un fuerte lanzamiento promocional y publicitario, que utilizó pantalla, vía pública, gráfica, radio, etc. tímidamente hace su aparición en el cable. Actualmente, la pantalla -igual que en los dos años y medio anteriores- nos permite apreciar la hora, la temperatura, la sensación térmica y el día de la semana. Un generador de caracteres nos recuerda los lugares a visitar y los eventos culturales. También podemos saber a qué barrio pertenece la persona que está en imagen, quien seguramente estará hablando de cualquier tema o intentará decirnos qué hacer en Buenos Aires. A los porteños no nos aporta nada. Al turista probablemente le hará creer que somos una comunidad frívola, de ciudadanos que solamente "dan la vuelta a la manzana", o hacen "casitas con migajas de pan", cocinan como pueden, o se comunican con el chofer de un taxi comentándole sus intimidades, algunas de ellas sencillamente estúpidas.

En realidad, se debería tratar de hacer una televisión en forma profesional, que le sirva a la Ciudad informando, cultivando, educando y entreteniendo. Intentando "nivelar hacia arriba", ya que es pésimo en nivel general de mucha de nuestra gente. Lo que está en pantalla es algo similar a una "tevé posmo", que pretende estar dirigida a ciertos jóvenes de los que en realidad poco sabemos si les interesa.
(En hecho de figurar últimos en los tres sistemas de cable capitalinos habla acabadamente del interés que despierta)
Da la impresión que las autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, poco entienden de ésta materia, o saben tanto de televisión pública como de hipertensión en mamíferos caucásicos. Y no es tan difícil: simplemente hay que saber!

Música, teatro, artistas de todos los géneros, galerías de arte, lugares de la ciudad, historias, leyendas, escritores, poetas, ciudadanos ilustres y destacados, barrios, monumentos, esquinas, edificios, plazas, comunidades, artesanos, hacedores de oficios.
Es tan rica, variada y universal nuestra temática ciudadana, que da tristeza cuando se la trata sin profundidad y en tonos livianos, pero más aún cuando se lo hace utilizando un medio como la televisión, que sirve para "mostrar" y se lo mal emplea de éste modo.
Realmente: parece hecho adrede!

Se podrían realizar transmisiones desde el Teatro Colón y desde todos los teatros del Complejo Teatral Buenos Aires, desde los Centros Culturales y los Museos, todos ellos dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Lugares tan emblemáticos como el Zoológico, el Botánico, los paseos palermitanos y anfiteatros, Puerto Madero, Costanera Norte y Sur, La Boca, la Reserva Ecológica, Recoleta, San Telmo, Palermo, Mataderos, y más aún; todos podrían ser escenarios naturales de recitales, encuentros corales, teatro experimental, actividades para niños, adultos y gente de la tercera edad. Sería interminablemente aburrido hacer un listado de posibilidades de TV en Buenos Aires. Una vez más: hace falta simplemente usar el sentido común, que por otra parte, parece ser el manos común de todos.

¡Es tanto lo que se puede hacer y sin embargo es tan poco lo que se hace! Indudablemente, la Señal de Cable "Ciudad Abierta" no cumple con las expectativas y necesidades comunicacionales de una canal de televisión comunitario, porteño y público, que le sirva a los vecinos, tanto en lo cultural como en lo informativo. Que sea REPRESENTATIVO de ésta gran Ciudad que va camino al Bicentenario y se arroga ser "la City Cultural de toda Latinoamérica.
Desde lo informativo, es sencillamente inexistente. Tiene un perfil de "proyecto modernoso", vacío de contenidos y falto de información. No sirve como guía de actividades y no muestra el que hacer cultural de nuestra Ciudad, no informa y mucho menos orienta. Desconoce a nuestros mayores en su lenguaje. Desconoce también a vastos sectores de nuestra comunidad. No expresa acabadamente a la música ciudadana en ninguna de sus versiones y muy por encima accede a otros géneros musicales en los que Buenos Aires se destaca por su trayectoria, como el jazz, rock e incluso el folclore.

Si algo tiene Buenos Aires es la oferta interminable de actividades culturales de todo tipo, de artes y espectáculos. Es una de las más extensas del mundo (mucho por iniciativa privada).
La Señal de Cable Ciudad Abierta tampoco muestra teatro, lírica, ballet, clásica, a pesar de contar la Ciudad con una de las salas más renombradas a nivel internacional como es el Teatro Colón: nuestro gran Coliseo. A modo de simple dato, casi todos los días hay actividad en el Salón Dorado, a lo que se suma la Sala principal y su "anexo". No recorre los principales Centros Culturales, como el San Martín, Agronomía, Recoleta, Sur, Mataderos, etc., sólo por nombrar algunos, donde la actividad es amplia y de variada oferta. Tampoco lo hace con los Museos de la Ciudad, que no son pocos y encierran tesoros de todo tipo.

Tienen todo en sus manos y no quieren aprovecharlo; o lo que es peor, ¡no saben cómo hacerlo! La cultura no es aburrida y mucho menos almidonada. Mucha gente no tiene oportunidad de conocer estas expresiones sino por medio de la televisión, pero se les niega. Sin necesidad alguna de competir con el sector privado, se deben grabar las obras y, cuando bajen de cartel, emitirlas. Lo mismo debe hacerse con los espectáculos de tango y música de todo tipo, recitales, foros, exposiciones, etc.
¿No será que el negocio es que lo emita Canal á? ¿Con qué necesidad la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires paga por espacios en Canal á disponiendo la Ciudad de su propia señal? ¿Será porque en el mismo Gobierno saben que a Ciudad Abierta no la ve nadie?
Grave, ¿no?
La Televisión es idioma de imagen, sonido, edición, contenidos variados y fundamentalmente: un profundo conocimiento del medio: ¡Cómo se hace y para que sirve!
En una urbe como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se puede hacer televisión experimental con la televisión pública que de alguna manera todos pagamos.

Hace poco más de seis meses lanzaron una "nueva programación", que es más de lo mismo e incluye pilotos de TV, films de estudiantes y una nueva andanada de bajo contenido para lo que es potencialmente el patrimonio cultural de Buenos Aires. Sea como sea: nada de nada. Simplemente una señal vacía.

En síntesis: No se trata de que la señal de TV tenga mucho rating y menos que sea rentable. Simplemente de que sirva. Que cumpla con la premisa de entretener, informar, educar y cultivar. Esa es y debe ser la misión de una señal de cable para la Ciudad de Buenos Aires.
Los recursos están, la señal existe, ahora queda, nada más y nada menos, que la búsqueda de su excelencia y el motivo de su existencia.
Nadie pretende que la Educación, la Salud y la Cultura sean viables económicamente...
Por todo lo expresado: hacemos hincapié en que se debe brindar un muy buen servicio cultural, informativo y educacional, pero entretenido, nunca aburrido y chabacano!

La Ciudad de Buenos Aires necesita un cambio más que profundo y la señal de TV de la Capital Cultural del Cono Sur... es más de lo mismo!



Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
http://elojoparlante.blogspot.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

4.3.06

- TV Ó CIUDAD ABIERTA -


TV Ó CIUDAD ABIERTA

Ciudad Abierta, agita la pantalla...¿a quien le sirve?


Esto es Un canal público... según Ciudad Abierta*"Hablar de televisión pública en Argentina es arriesgado. Detrás de ella hay una larga historia, generalmente triste. Muchas veces la televisión pública careció de un proyecto, no reflexionó sobre su razón de ser y, sobretodo, en nombre de lo público en realidad funcionó como un negocio privado. Durante los ’90 esta situación llegó a su extremo. A un punto, casi, de no retorno.Sin embargo, el mundo está lleno de experiencias exitosas de televisión pública: en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Pero también muy cerca nuestro: en Uruguay, Brasil, México y Colombia. Por lo tanto, no hay porqué resignarse a que en Argentina no ocurra algo similar.Pero para que eso suceda, es necesario una condición: pensarlo todo desde cero. No privarse de la posibilidad de renovar estéticamente la pantalla, de dar cabida a todos los actores sociales, a los nuevos discursos, al acceso ciudadano, a otras formas de pensar la información y el entretenimiento; no privarse de poner en primer plano a la sensibilidad, a la inteligencia y a la mirada crítica. Este es un proyecto ambicioso pero a la vez apasionante. El objetivo primordial de Ciudad Abierta, en tanto canal público de la Ciudad de Buenos Aires, es plantear esta discusión. Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a crear, entre todos, un canal público del que la ciudad pueda sentirse orgulloso. Esta sección, llamada miscelánea, va a ser una caja de resonancia de esta discusión. Que es el debate sobre una verdadera televisión pública de calidad"

*Texto original extraído de la página web del Gob. Bs. As.




Señal de Cable Ciudad Abierta


En Julio de 2003 comenzó su emisión la Señal de Cable Ciudad Abierta, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esto ocurrió, ya que algunos hablábamos de la necesidad de que la Ciudad tuviera su "señal propia" aunque con CONTENIDO CULTURAL y el tema era adelantarse para ser reelectos...
En un principio este nuevo medio, dependió de la Secretaría de Cultura y posteriormente pasó a depender de la Subsecretaría de Comunicación Social.

Con una programación similar a separadores televisivos (microprogramas entre programas) y un fuerte lanzamiento promocional y publicitario, que utilizó pantalla, vía pública, gráfica, radio, etc. tímidamente hace su aparición en el cable. Actualmente, la pantalla -igual que en los dos años y medio anteriores- nos permite apreciar la hora, la temperatura, la sensación térmica y el día de la semana. Un generador de caracteres nos recuerda los lugares a visitar y los eventos culturales. También podemos saber a qué barrio pertenece la persona que está en imagen, quien seguramente estará hablando de cualquier tema o intentará decirnos qué hacer en Buenos Aires. A los porteños no nos aporta nada. Al turista probablemente le hará creer que somos una comunidad frívola, de ciudadanos que solamente "dan la vuelta a la manzana", o hacen "casitas con migajas de pan", cocinan como pueden, o se comunican con el chofer de un taxi comentándole sus intimidades, algunas de ellas sencillamente estúpidas.

En realidad, se debería tratar de hacer una televisión en forma profesional, que le sirva a la Ciudad informando, cultivando, educando y entreteniendo. Intentando "nivelar hacia arriba", ya que es pésimo en nivel general de mucha de nuestra gente. Lo que está en pantalla es algo similar a una "tevé posmo", que pretende estar dirigida a ciertos jóvenes de los que en realidad poco sabemos si les interesa.
(En hecho de figurar últimos en los tres sistemas de cable capitalinos habla acabadamente del interés que despierta)
Da la impresión que las autoridades de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad, poco entienden de ésta materia, o saben tanto de televisión pública como de hipertensión en mamíferos caucásicos. Y no es tan difícil: simplemente hay que saber!

Música, teatro, artistas de todos los géneros, galerías de arte, lugares de la ciudad, historias, leyendas, escritores, poetas, ciudadanos ilustres y destacados, barrios, monumentos, esquinas, edificios, plazas, comunidades, artesanos, hacedores de oficios.
Es tan rica, variada y universal nuestra temática ciudadana, que da tristeza cuando se la trata sin profundidad y en tonos livianos, pero más aún cuando se lo hace utilizando un medio como la televisión, que sirve para "mostrar" y se lo mal emplea de éste modo.
Realmente: parece hecho adrede!

Se podrían realizar transmisiones desde el Teatro Colón y desde todos los teatros del Complejo Teatral Buenos Aires, desde los Centros Culturales y los Museos, todos ellos dependientes de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Lugares tan emblemáticos como el Zoológico, el Botánico, los paseos palermitanos y anfiteatros, Puerto Madero, Costanera Norte y Sur, La Boca, la Reserva Ecológica, Recoleta, San Telmo, Palermo, Mataderos, y más aún; todos podrían ser escenarios naturales de recitales, encuentros corales, teatro experimental, actividades para niños, adultos y gente de la tercera edad. Sería interminablemente aburrido hacer un listado de posibilidades de TV en Buenos Aires. Una vez más: hace falta simplemente usar el sentido común, que por otra parte, parece ser el manos común de todos.

¡Es tanto lo que se puede hacer y sin embargo es tan poco lo que se hace! Indudablemente, la Señal de Cable "Ciudad Abierta" no cumple con las expectativas y necesidades comunicacionales de una canal de televisión comunitario, porteño y público, que le sirva a los vecinos, tanto en lo cultural como en lo informativo. Que sea REPRESENTATIVO de ésta gran Ciudad que va camino al Bicentenario y se arroga ser "la City Cultural de toda Latinoamérica.
Desde lo informativo, es sencillamente inexistente. Tiene un perfil de "proyecto modernoso", vacío de contenidos y falto de información. No sirve como guía de actividades y no muestra el que hacer cultural de nuestra Ciudad, no informa y mucho menos orienta. Desconoce a nuestros mayores en su lenguaje. Desconoce también a vastos sectores de nuestra comunidad. No expresa acabadamente a la música ciudadana en ninguna de sus versiones y muy por encima accede a otros géneros musicales en los que Buenos Aires se destaca por su trayectoria, como el jazz, rock e incluso el folclore.

Si algo tiene Buenos Aires es la oferta interminable de actividades culturales de todo tipo, de artes y espectáculos. Es una de las más extensas del mundo (mucho por iniciativa privada).
La Señal de Cable Ciudad Abierta tampoco muestra teatro, lírica, ballet, clásica, a pesar de contar la Ciudad con una de las salas más renombradas a nivel internacional como es el Teatro Colón: nuestro gran Coliseo. A modo de simple dato, casi todos los días hay actividad en el Salón Dorado, a lo que se suma la Sala principal y su "anexo". No recorre los principales Centros Culturales, como el San Martín, Agronomía, Recoleta, Sur, Mataderos, etc., sólo por nombrar algunos, donde la actividad es amplia y de variada oferta. Tampoco lo hace con los Museos de la Ciudad, que no son pocos y encierran tesoros de todo tipo.

Tienen todo en sus manos y no quieren aprovecharlo; o lo que es peor, ¡no saben cómo hacerlo! La cultura no es aburrida y mucho menos almidonada. Mucha gente no tiene oportunidad de conocer estas expresiones sino por medio de la televisión, pero se les niega. Sin necesidad alguna de competir con el sector privado, se deben grabar las obras y, cuando bajen de cartel, emitirlas. Lo mismo debe hacerse con los espectáculos de tango y música de todo tipo, recitales, foros, exposiciones, etc.
¿No será que el negocio es que lo emita Canal á? ¿Con qué necesidad la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires paga por espacios en Canal á disponiendo la Ciudad de su propia señal? ¿Será porque en el mismo Gobierno saben que a Ciudad Abierta no la ve nadie?
Grave, ¿no?
La Televisión es idioma de imagen, sonido, edición, contenidos variados y fundamentalmente: un profundo conocimiento del medio: ¡Cómo se hace y para que sirve!
En una urbe como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no se puede hacer televisión experimental con la televisión pública que de alguna manera todos pagamos.

Hace poco más de seis meses lanzaron una "nueva programación", que es más de lo mismo e incluye pilotos de TV, films de estudiantes y una nueva andanada de bajo contenido para lo que es potencialmente el patrimonio cultural de Buenos Aires. Sea como sea: nada de nada. Simplemente una señal vacía.

En síntesis: No se trata de que la señal de TV tenga mucho rating y menos que sea rentable. Simplemente de que sirva. Que cumpla con la premisa de entretener, informar, educar y cultivar. Esa es y debe ser la misión de una señal de cable para la Ciudad de Buenos Aires.
Los recursos están, la señal existe, ahora queda, nada más y nada menos, que la búsqueda de su excelencia y el motivo de su existencia.
Nadie pretende que la Educación, la Salud y la Cultura sean viables económicamente...
Por todo lo expresado: hacemos hincapié en que se debe brindar un muy buen servicio cultural, informativo y educacional, pero entretenido, nunca aburrido y chabacano!

La Ciudad de Buenos Aires necesita un cambio más que profundo y la señal de TV de la Capital Cultural del Cono Sur... es más de lo mismo!



Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
http://elojoparlante.blogspot.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM