- COMPATIBILIZAR -
COMPATIBILIZAR
No se puede combatir en todos frentes ni estar en misa y en la procesión al mismo tiempo.
"El que mucho abarca poco aprieta", señala un viejo refrán, del famosísimo autor Anónimo.
"A cada chancho le llega su San Martín", dice otro más español y podríamos seguir con muchos más. Ciertamente, los dichos populares tienen bastante razón generalmente.
La cosa es que tanto a locos famosos, como Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler, se les planteó casi un mismo escenario y por la cantidad de frentes en los que combatían y buscaban conflicto, se les hizo muy difícil y desgastante la lucha que irremediablemente culminarán perdiendo.
No se trata de simplificar en otra significativa "soldado que escapa, sirve para otra guerra".
Un mandatario, mejor dicho: un estadista, intenta compatibilizar en los conflictos internos y no de ir "a la guerra santa" en contra de sus compatriotas... No se puede fogonear tantos conflictos y declamar declaratorias explicativas, denostando contantemente a los que no piensan igual, todos los santos días... Se torna aburrido para los que no sintonizan la misma onda.
A ver: en algunos países, luego de la lógica contienda electoral, el ganador pasa a ser el "elegido de todos". En la Argentina no es así y no ocurre simplemente por cabronadas partidarias... desde el poder, se crean y fomentan gratuitamente enormes grietas, hondos abismos ideológicos, semánticos y pragmáticos, totalmente incompatibles para muchos y muy probablemente irreconciliables. Qué lástima... Podríamos recordar las palabras del viejo general cuando dijo: "Para un Argentino, no hay nada mejor que otro Argentina", pero lamentablemente parece más a tono con la época, la triste frase: "El mejor enemigo, es el enemigo muerto", "Están conmigo ó en mi contra", "Conmigo... sinmigo"
En política hay adversarios y no enemigos. ¡Un psiquíatra por allí! ¡Un bombero por allá!
Estamos tan cansados los argentinos de los desencuentros y enfrentamientos, que sin duda no nos conducen a ningún buen destino. No podemos pasarnos la vida mirando por el espejo retrovisor de la historia, desempolvando viejos rencores, mientras el mundo y las oportunidades nos pasan como postes en la ruta. Hay que hacer una suerte imaginaria de manejo: ir muy atentos adelante y también fijarnos si viene alguien, pero siempre adelante. Sin locura, pero sin pausa, intentando leer los carteles, claro está.
Los que quieran vivir mirando al pasado: que concurran a un buen sicólogo y se tomen su tiempo para elaborar el duelo de sus improductivas vidas. Los que queremos que el país vaya al frente y estamos en otra, intentamos que algunos compatriotas confundidos vean la situación coyuntural y futura analizando con frialdad que "la única verdad es la realidad" y si no nos preocupamos nosotros por nuestras cosas, nadie va a venir a salvarnos!
Es hora de plantearnos escenarios diferentes y con vistas al futuro. No hay un proyecto de país, ni a corto, mediano, ó largo plazo. Esto es un desafío... el 2010, que ya llega, el 2020, que no le falta tanto. METAS... eso es lo que necesitamos y NO el día a día...
No podemos manejarnos en el subdesarrollo mental que nos hemos metido y nos han sometido, por falta de visión y diversidad. El mundo y la vida son bastante más que lo inmediato y efímero. La verdad absoluta no existe y no es algo que se muestra por TV.
Los pueblos y sus gentes tienen memoria genética y no se les puede vender siempre "pescado podrido" realmente ¡cae mal!
A ver si nos planteamos un país en serio y no un territorio de charlatanes y genuflexos.
Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://elojoparlante.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home