Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

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30.1.06

¿HAY CONTROLES EN LA VIA PUBLICA?

¿HAY CONTROLES EN LA VIA PUBLICA?

¿Cómo es posible que el la Ciudad de Buenos Aires, no se controle el impacto visual y el deterioro del espacio público?
¿Qué hace el GCBA para que los inescrupulosos de siempre, no hagan de la Capital Federal de la República Argentina una suerte de "viva la pepa" y "hago lo que se me canta la realísima gana"?. ¡No hay controles... todo se puede y me importa un rábano del prójimo!
A continuación se transcribe textualmente, una nota del diario La Nación, escrita por Pablo Tomino sobre ésta problemática:

"En la ciudad hay 30.000 carteles que invaden ilegalmente la vía pública
El gobierno porteño sólo tiene 15 inspectores para controlar comercios y hacer cumplir las ordenanzas.
Tienen tamaños desmedidos, están colocados en el medio de la calle o fijados a monumentos o estatuas.
Los barrios más afectados son Palermo, Caballito, Belgrano y Núñez.
En la ciudad están en infracción más de 30.000 carteles publicitarios que permanecen sobre la fachada de los edificios abandonados o en construcción, o bien aquellos que promocionan productos en locales comerciales y que invaden la vía pública, tal el caso de los llamados "sándwich". Lo llamativo resulta que sólo 15 inspectores de la Dirección de Recuperación de Espacios Públicos (Recep), que el gobierno porteño creó en diciembre último para combatir esta problemática, están abocados a esta misión de recorrer la ciudad y también inspeccionar los casi 300.000 locales comerciales habilitados. La mayor inquietud de los funcionarios radica en una cuestión central: ¿quién se haría responsable si uno de esos carteles que están en las calles se cae y lastima a peatones? Ante el vacío legal, la Recep lleva adelante una acción que hasta ahora no se había realizado de manera coordinada y constante en la ciudad de Buenos Aires. "Después de la tragedia de República Cromagnon, la intención del gobierno es potenciar los controles y prevenir posibles riesgos que puedan sufrir los habitantes de la ciudad. En ese sentido, la dirección apunta a realizar acciones coordinadas para limpiar la ciudad de todos los carteles que invaden la vía pública y no tienen la habilitación correspondiente", sostuvo a LA NACION Jorge Burdieza, coordinador del área. Carteles secuestrados En ese sentido, el gobierno porteño secuestró el mes último cerca de 733 carteles, que fueron retenidos en un depósito hasta que los dueños realizaran el respectivo reclamo. Caso contrario, después de 180 días, pasan a ser propiedad del gobierno. "En realidad son muy pocos los que vienen a buscar los carteles, porque saben que estaban en infracción", sostuvieron los funcionarios. Las zonas más poblada de carteles no permitidos son el micro y macrocentro, además de los centros comerciales de los barrios de Palermo, Caballito, Belgrano y Núñez, principalmente. Prohibiciones Según la normativa, no están permitidos los anuncios que afecten el aspecto urbanístico. Esto es, un cartel que por su ubicación, magnitud o estructura perjudique el punto de vista técnico urbanístico; ya sea lugares frente a fuentes, estatuas, monumentos, plazoletas o plazas, entre otros sitios. Previamente, deberá tener la aprobación de la Comisión Asesora de Publicidad. Además, se detalla que los anuncios frontales deberán ubicarse por encima de los 2,20 metros, debiendo integrarse a los lineamientos de la fachada, cuestión que se observa con muy poca frecuencia en la ciudad. En cuanto a los que se exhiben en obras, en el frente de las construcciones se puede instalar una cartelera para la fijación de anuncios siempre y cuando se respeten las normativas detalladas. En tanto, están prohibidos los anuncios en los monumentos, estatuas, fuentes y edificios públicos, como en las plazas y en los paseos públicos. Tampoco se puede ubicar carteles a nivel de las vías férreas. No están permitidos los anuncios luminosos e iluminados en balcones ni aquellos que obstruyan la visual en la zona de seguridad en esquinas. Cualquier porteño que camine la ciudad puede comprobar fácilmente que esta normativa no se cumple. En cuanto a los locales y los comercios, no pueden tener sobre la acera objetos que entorpezcan el paso de los peatones -carteles de promociones, bancos y heladeras por ejemplo-, algo que también se ve muy a menudo en la ciudad. "Nosotros realizaremos operativos para comenzar a corregir todas estas irregularidades, pero es cierto que hasta tanto no se apruebe una ley de recobro o de multa, se da con frecuencia que los propietarios reinciden en las infracciones", dice Burdieza, que agrega más datos: "Nosotros retiramos la cartelería que está prohibida, pero notamos que, en algunos casos, después de unos días vuelven a ubicarla en el mismo lugar. Y por ahora es una lucha muy dificultosa. Con una multa, sería muy distinto". La Recep, que depende de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Eduardo Epszteyn, y que también se ocupa de disuadir a los cartoneros que acopian residuos de papel y plástico en las esquinas e invaden la vía pública, sólo tendrá un presupuesto propio durante este año. Antes de eso, será muy difícil para sólo 15 inspectores controlar tal cantidad de infracciones".

Considerando más que elocuente lo que narra el artículo, se intenta de éste modo divulgar esta anomalía injustificada, que atenta contra la salud siquica y moral de los porteños y visitantes de la Ciudad, recordando que Buenos Aires es "la vidriera del país". (Ésta modalidad hace que la gente se contagie de impunidad y se cree una falta urbanismo y convivencia). Realmente es lamentable la falta de controles de todo tipo en una ciudad que lo tiene todo, aunque parece que carece de gestión.
¿No es posible que no haya controles luego de lo acontecido? Los cuerpos de inspectores, deben ser importantes, idóneos e incorruptibles. No queremos seguir viviendo en "la ciudad de la furia..."


Ricardo A. Carrasquet
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- NO MIRAR PARA OTRO LADO -

NO MIRAR PARA OTRO LADO

El tema de la drogadicción es realmente alarmante. Fue incrementadose en los últimos tiempos de manera escalofriante. Hace unos años, no tantos, se hablaba de que la Argentina "era un país de paso", pero ahora además de que se pasa y mucha, se consume enormemente. Si los gobiernos se ponen firmes, estas cosas se acaban. Hay que "tomar cartas en el asunto" y no medir ninguna consecuencia. Ya no se trata de algunos que, por deporte, consumen esporádicamente, ni de una clase pudiente que lo hace con buena mercadería. Ahora son los más pobres que utilizan "el paco" que les quema literalmente el cerebro.
Las autoridades competentes saben "donde pasa ó donde se vende la merca" y "quien está en la cosa". Hace falta tener los genitales bien puestos y hacer lo que se debe y no en forma tibia. ¡Siempre que se quiere se puede! La policía sabe. Si no hace es porque no le dan la orden, no porque no puede. Y si no quiere se la "limpia" y chau! La gente de narcóticos u drogas peligrosas de la Federal la tiene bien clara. Muchas veces "no la dejan actuar"
Gendarmería y Prefectura siempre "pescan" algo, pero se puede hacer mucho más! Ezeiza es un lugar de paso, pero a no descuidar las fronteras y "las pistas clandestina", los transportes truchos, etc.
Debe haber decisión política firme y desde los parlamentos de debe acompañar con penas muy duras, de lo contrario: que Dios se apiade de las generaciones venideras. Muchos argentinos están muertos en vida, descerebrados y no tienen recupero alguno. Sé que es muy duro lo que planteo, pero me parece que es necesario tomar conciencia de lo que está pasando.


Ricardo A. Carrasquet
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26.1.06

LATINO@mérica, ¿a dónde vas?

LATINO@mérica, ¿a dónde vas?

De joven no me creí del todo el discurso de La Patria Grande. Lo veía muy utópico y lejano, casi irrealizable. Los tiempos han cambiado... De cualquier modo, pese a que muchos argentinos, ahora, se sienten latinoamericanos, hay muchas y marcadas diferencias de todo tipo, que no voy a enumerar para no aburrir. Del punto de vista político, indudablemente hay un avance de la izquierda en la región, creo que tiene que ver con el efecto "dominó" como casi siempre ocurrió en todo, para bien y para mal.Es importante diferenciar "la paja del trigo" y no "mezclar los tantos": no es lo mismo la izquierda pensante, moderada y auténticamente desarrollista de Chile que la de Venezuela, ó la de Uruguay con la de Cuba y ahora parece que sumamos también a Bolivia al Club de duros... Ni tampoco la de Argentina con la de Brasil, claro está.Los países que realmente progresan son los que tienen metas y proyectos a largo plazo, planes de desarrollo consensuados y no salidas coyunturales eternas. Brasil, Chile y Uruguay tienen políticas muchos más estables que nosotros y por eso son prósperos.No se puede gobernar con espejo retrovisor, echándole siempre la culpa "a los que se fueron", que muchas veces son los mismos que los que quedaron. Una nación se hace con continuidad institucional y no se debe echar por la borda todo lo anterior (inclusive lo bueno, que siempre lo hay). Me duele pero es así! Fuimos lo mejor de la región y somos solo un recuerdo. De cualquier modo hay material humano muy potable, sumamente ingenioso y creativo en nuestra castigada sociedad. Existe una muy buena base social y cultural inconsulta. Hay que llamarlos, convocarlos y dejarlos hacer. En tanto y en cuanto esto no ocurra, seguiremos transitando el derrotero incierto de vivir el "día a día".
El Mercosur no prospera como debería y el tema de las papeleras con Uruguay se está poniendo oscuro. La inacción es peor que la muerte.

"El que no hace nada nunca se equivoca..."


Ricardo A. Carrasquet
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Historias de Bandoneón

Historias de Bandoneón


El bandoneón es un instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres parecido al acordeón.
Parece que los chinos, lo inventaron, o algo parecido. Se sabe que el francés Gabriel-Joseph Grenié, que vivió en la misma época de Mozart, construyo un instrumento que podía graduar su potencia sonora y fue modelo del armonio. Un alemán, Hermann Ulgh, lo construyó portatil. Era el actual bandoneón.
También se dijo que era una suerte de órgano portátil y podría ser utilizado para musicalizar misas en las calles alemanas.
Transcurría el año 1835. Décadas después, un fabricante vende esos aparatos dándole las iniciales A.A. como marca de fabrica, más tarde cambia porque Vertagh Heinrich Band los armó en su taller (Band Union) dando origen a nombres sucesivos, bandunion, bandonion, bandoneón. Uno de ellos llegó a la Ciudad de Buenos Aires hacia 1862, y se sabe el suizo Shumacher animaba con él los descansos de la tropa durante la Guerra de la Triple alianza.
Quince años mas tarde nacía la danza y música que lo hizo famoso: el Tango.
Su forma es cuadrada y su tamaño mayor que el de la concertina, participando más de las características de ésta que de las del acordeón. En lugar de teclado utiliza botones, 38 para el registro agudo y medio y 33 para el grave. Cada botón emite un sonido, de forma que para producir un acorde se deben pulsar varios a la vez. Su sonido es limpio y de una gran extensión, lo que le ha convertido, sobre todo desde principios de siglo, en un instrumento solista muy apreciado por las orquestinas de tango en Argentina, Uruguay y Brasil.
El argentino Alejandro Barletta consiguió popularizarlo en sus largas giras por todo el planeta, elaborando un repertorio propio para el instrumento. El compositor argentino Roberto Caamaño tiene un concierto para bandoneón y orquesta. No han sido pocos los músicos que se destacaron haciendo sonar las notas y acordes por esa complicada mezcla de lenguetas y vericuetos de viento y tecla. Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Roberto Mederos, Rubén Juárez, Osvaldo Montes son algunos de los más mentados en éste rescate.
El bandoneón le dio las características definitivas al tango, y ha sido en su desarrollo, el instrumento de los dos músicos fundamentales en la evolución del género: Aníbal Troilo, en la década del '40 y Astor Piazzolla en la vanguardia. Ya, en la década de los treinta, los conjuntos aumentan el número de integrantes, llegando a tres y cuatro bandoneones. Antes de la divulgación de los amplificadores eléctricos, se formaban orquestas gigantescas con hasta una veintena de bandoneones. Finalmente se llegará al equilibrio: 4 bandoneones, combinación que permite hacer variaciones a cuatro voces, típicas en el tango.
El bandoneón fue para los poetas del tango como el compañero de la tristeza: "Has querido consolarme con tu voz enronquecida/ y tu nota dolorida aumentó mi berretín..."escribía Pascual Contursi en la década del veinte abriendo una línea que culminaría con las poesías de Manzi: "Fueye" y "Che Bandoneón".
Que vueltas tiene la vida: de Alemania a la Argentina, de las misas al tango, de Mozart a Piazzolla.


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- A M A D E U S -

- AMADEUS -

A 250 años del natalicio - Wolfgang Amadeus Mozart

El eximio compositor austríaco había nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.
Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana mayor) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado en teclados y un muy buen violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de musical. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena. En 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que nutrió al pequeño Wolfgang de valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de Johann Sebastian Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, "Die Schuldigkeit des ersten Gebots" (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica "La finta Semplice", y "Bastien und Bastienne", su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister (maestro de concierto) del arzobispado de su ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini, en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, "Mitridate, re di Ponto" (1770)compuesta en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas "La finta giardiniera e Il re pastore" (1775), diversos conciertos para piano, la serie de concirtos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Amadeus buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera "Idomeneo, re di Creta" (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel "Die Entführung aus dem Serail" (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia. Juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte del pobre Wolfgang.De esta época data su amistad con Franz Joseph Haydn, a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: "Le nozze di Figaro" (1786), "Don Giovanni" (1787) y "Così fan tutte" (1790). Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, "Die Zauberflöte" (La flauta mágica) y "La Clemenza di Tito", (1791) escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El "Réquiem en Re menor" K.626, inconcluso por la muerte de Amadeus, el 5 de diciembre de 1791. Fue su última composición, posteriormente terminada por su discípulo F.X. Süssmayr.
Mozart es considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue fundamental, tanto en el mundo germánico com en el latíno. Su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?". Realmente Mozart fue y será uno de los más grandes de la música de todos los tiempos y Austria toda se prepara a celebrado!

Ricardo A. Carrasquet
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- ARTE Y CULTURA -

- ARTE Y CULTURA -


¿Que es el Arte?
Complicada definición... Es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...
Todo es arte, el hombre es un hacedor de arte al igual que la naturaleza.
En la obra hay siempre un dejo de irreverencia y también se busca la reacción complaciente y la opuesta del público.
El arte es una manera de expresar y comunicar a través de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ó fantásticas.
El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ó ceudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ó no... la polémica existe, lo noble perdura, lo malo es efímero!
Las costumbres son arte que se convierten en cultura; por ejemplo: la música, la gastronomía, la literatura, la cinematografía, etc.
Un escultor es un artista, un cocinero también, lo es el actor que representa diferentes papeles, también el autor que imaginó historias, el que los dirige y "hace la puesta" en conjunción con el escenógrafo, el productor, el director de fotografía, los maquinistas, tramoyistas y utileros, los de efectos especiales, etc. etc. etc. realmente interminable!
Es un infinito y multifacético polirrubro del que se hace muy complicado definir y al que todos pueden y deben opinar. Estamos inmersos en el arte, nos guste ó no!
El Arte es Cultura y la Cultura es sabiduría y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas artísticas hace a un cierto tipo de cultura.

Ricardo A. Carrasquet
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2.1.06

- ENTER 2006 / BAIRES PROJECT -






- ENTER 2006 / BAIRES PROJECT -


Y así como así, sin darnos cuenta casi... -¡El 2006 empezó!- Ya comenzamos a transitar muy tímidamente el nuevo año, a la espera del devenir de los acontecimientos positivos y negativos, como siempre ocurre en la vida... tanto en lo personal y en lo colectivo, como la Argentina país y el de ése bicho metropolitano que algunos llevamos muy dentro, mezcla de vecino de ésta querida Ciudad que pretendemos componer y restaurar, pero que muchos no quieren; y extranjero en su propio terruño derruido por la incapacidad, falta de sensibilidad y carencia de proyecto. Pero te prometo: ¡Este año es tuyo, Buenos Aires...!
¡Vamos a cambiar la Ciudad, mi Ciudad...!
Lamentablemente, como muy bien citó el Cardenal Jorge Berboglio, en la homilía del 30 de diciembre en la Catedral Metropolitana, con motivo de cumplirse un año del desastre de Cromañón, comento entre otros conceptos, que no se toma responsabilidad ó mejor dicho "no se hacen cargo". "Buenos Aires trabaja, busca rosca, hace negocios, se preocupa por el turismo, pero no ha llorado lo suficiente esta bofetada". "Buenos Aires necesita ser purificada por el llanto de esta tragedia y de tantas otras". "Llorá, ciudad distraída, egoísta, adversa. Te hace falta ser purificada por las lágrimas".
Mucho se aprende del sufrimiento, de los golpes. Desde ya que el fin NO justifica los medios! Buenos Aires se va a constituir inexorablemente en la Ciudad Luz del Cono Sur, como lo fue en otras épocas y volverá a Reinar el Plata. Renacerá de sus cenizas como el Ave Fénix y deslumbrará a los visitantes y residentes. Hay mucha materia residual preciosa que no debemos descuidar. Tenemos un muy importante pasado que tenemos que desempolvar y acomodar a las necesidades contemporáneas, sin olvidar el pasado, construyendo un futuro de porteños dignos de ley, de barrio ó cajetillas, chetos ó grasas... porteños todos por Buenos Aires. De Boca, River, Recoleta ó Lugano... ¡Yo te quiero Buenos Aires, mi ciudad!
Sé que podemos y lo haremos... es más lo que nos une que lo que nos divide...
Faltan cuatro años para el bicentenario y estás en condiciones de sacar fuerzas para trabajar por ser y estar mejor, más justa, distributiva, ejecutiva, resoluta, vanguardista de verdad, con sueños sustentados desde lo posible, con mucha educación, privilegiando la cultura, afianzando la seguridad, organizando el desarrollo, planificando el urbanismo, trabajando por la salud, incentivando las industrias, consolidando políticas abarcativas, promoviendo los servicios públicos y cuidando del medio ambiente, incentivando el pleno empleo, desarrollando las altas tecnologías y las comunicaciones de todo tipo y para todos los tipos de personas que habitan esta bendita Ciudad de siempre, eterna, única, como la describieran Borges, Carriego, Sábato, Marechal, Cortázar, Manzi y le pusieran letra y música Gardel-Le Pera, Piazolla-Ferrer, Blazquez, Troilo, Mores, etc.


Ricardo A. Carrasquet
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30.1.06

¿HAY CONTROLES EN LA VIA PUBLICA?

¿HAY CONTROLES EN LA VIA PUBLICA?

¿Cómo es posible que el la Ciudad de Buenos Aires, no se controle el impacto visual y el deterioro del espacio público?
¿Qué hace el GCBA para que los inescrupulosos de siempre, no hagan de la Capital Federal de la República Argentina una suerte de "viva la pepa" y "hago lo que se me canta la realísima gana"?. ¡No hay controles... todo se puede y me importa un rábano del prójimo!
A continuación se transcribe textualmente, una nota del diario La Nación, escrita por Pablo Tomino sobre ésta problemática:

"En la ciudad hay 30.000 carteles que invaden ilegalmente la vía pública
El gobierno porteño sólo tiene 15 inspectores para controlar comercios y hacer cumplir las ordenanzas.
Tienen tamaños desmedidos, están colocados en el medio de la calle o fijados a monumentos o estatuas.
Los barrios más afectados son Palermo, Caballito, Belgrano y Núñez.
En la ciudad están en infracción más de 30.000 carteles publicitarios que permanecen sobre la fachada de los edificios abandonados o en construcción, o bien aquellos que promocionan productos en locales comerciales y que invaden la vía pública, tal el caso de los llamados "sándwich". Lo llamativo resulta que sólo 15 inspectores de la Dirección de Recuperación de Espacios Públicos (Recep), que el gobierno porteño creó en diciembre último para combatir esta problemática, están abocados a esta misión de recorrer la ciudad y también inspeccionar los casi 300.000 locales comerciales habilitados. La mayor inquietud de los funcionarios radica en una cuestión central: ¿quién se haría responsable si uno de esos carteles que están en las calles se cae y lastima a peatones? Ante el vacío legal, la Recep lleva adelante una acción que hasta ahora no se había realizado de manera coordinada y constante en la ciudad de Buenos Aires. "Después de la tragedia de República Cromagnon, la intención del gobierno es potenciar los controles y prevenir posibles riesgos que puedan sufrir los habitantes de la ciudad. En ese sentido, la dirección apunta a realizar acciones coordinadas para limpiar la ciudad de todos los carteles que invaden la vía pública y no tienen la habilitación correspondiente", sostuvo a LA NACION Jorge Burdieza, coordinador del área. Carteles secuestrados En ese sentido, el gobierno porteño secuestró el mes último cerca de 733 carteles, que fueron retenidos en un depósito hasta que los dueños realizaran el respectivo reclamo. Caso contrario, después de 180 días, pasan a ser propiedad del gobierno. "En realidad son muy pocos los que vienen a buscar los carteles, porque saben que estaban en infracción", sostuvieron los funcionarios. Las zonas más poblada de carteles no permitidos son el micro y macrocentro, además de los centros comerciales de los barrios de Palermo, Caballito, Belgrano y Núñez, principalmente. Prohibiciones Según la normativa, no están permitidos los anuncios que afecten el aspecto urbanístico. Esto es, un cartel que por su ubicación, magnitud o estructura perjudique el punto de vista técnico urbanístico; ya sea lugares frente a fuentes, estatuas, monumentos, plazoletas o plazas, entre otros sitios. Previamente, deberá tener la aprobación de la Comisión Asesora de Publicidad. Además, se detalla que los anuncios frontales deberán ubicarse por encima de los 2,20 metros, debiendo integrarse a los lineamientos de la fachada, cuestión que se observa con muy poca frecuencia en la ciudad. En cuanto a los que se exhiben en obras, en el frente de las construcciones se puede instalar una cartelera para la fijación de anuncios siempre y cuando se respeten las normativas detalladas. En tanto, están prohibidos los anuncios en los monumentos, estatuas, fuentes y edificios públicos, como en las plazas y en los paseos públicos. Tampoco se puede ubicar carteles a nivel de las vías férreas. No están permitidos los anuncios luminosos e iluminados en balcones ni aquellos que obstruyan la visual en la zona de seguridad en esquinas. Cualquier porteño que camine la ciudad puede comprobar fácilmente que esta normativa no se cumple. En cuanto a los locales y los comercios, no pueden tener sobre la acera objetos que entorpezcan el paso de los peatones -carteles de promociones, bancos y heladeras por ejemplo-, algo que también se ve muy a menudo en la ciudad. "Nosotros realizaremos operativos para comenzar a corregir todas estas irregularidades, pero es cierto que hasta tanto no se apruebe una ley de recobro o de multa, se da con frecuencia que los propietarios reinciden en las infracciones", dice Burdieza, que agrega más datos: "Nosotros retiramos la cartelería que está prohibida, pero notamos que, en algunos casos, después de unos días vuelven a ubicarla en el mismo lugar. Y por ahora es una lucha muy dificultosa. Con una multa, sería muy distinto". La Recep, que depende de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, a cargo de Eduardo Epszteyn, y que también se ocupa de disuadir a los cartoneros que acopian residuos de papel y plástico en las esquinas e invaden la vía pública, sólo tendrá un presupuesto propio durante este año. Antes de eso, será muy difícil para sólo 15 inspectores controlar tal cantidad de infracciones".

Considerando más que elocuente lo que narra el artículo, se intenta de éste modo divulgar esta anomalía injustificada, que atenta contra la salud siquica y moral de los porteños y visitantes de la Ciudad, recordando que Buenos Aires es "la vidriera del país". (Ésta modalidad hace que la gente se contagie de impunidad y se cree una falta urbanismo y convivencia). Realmente es lamentable la falta de controles de todo tipo en una ciudad que lo tiene todo, aunque parece que carece de gestión.
¿No es posible que no haya controles luego de lo acontecido? Los cuerpos de inspectores, deben ser importantes, idóneos e incorruptibles. No queremos seguir viviendo en "la ciudad de la furia..."


Ricardo A. Carrasquet
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Copyright © 2006 - RACarrasquet

- NO MIRAR PARA OTRO LADO -

NO MIRAR PARA OTRO LADO

El tema de la drogadicción es realmente alarmante. Fue incrementadose en los últimos tiempos de manera escalofriante. Hace unos años, no tantos, se hablaba de que la Argentina "era un país de paso", pero ahora además de que se pasa y mucha, se consume enormemente. Si los gobiernos se ponen firmes, estas cosas se acaban. Hay que "tomar cartas en el asunto" y no medir ninguna consecuencia. Ya no se trata de algunos que, por deporte, consumen esporádicamente, ni de una clase pudiente que lo hace con buena mercadería. Ahora son los más pobres que utilizan "el paco" que les quema literalmente el cerebro.
Las autoridades competentes saben "donde pasa ó donde se vende la merca" y "quien está en la cosa". Hace falta tener los genitales bien puestos y hacer lo que se debe y no en forma tibia. ¡Siempre que se quiere se puede! La policía sabe. Si no hace es porque no le dan la orden, no porque no puede. Y si no quiere se la "limpia" y chau! La gente de narcóticos u drogas peligrosas de la Federal la tiene bien clara. Muchas veces "no la dejan actuar"
Gendarmería y Prefectura siempre "pescan" algo, pero se puede hacer mucho más! Ezeiza es un lugar de paso, pero a no descuidar las fronteras y "las pistas clandestina", los transportes truchos, etc.
Debe haber decisión política firme y desde los parlamentos de debe acompañar con penas muy duras, de lo contrario: que Dios se apiade de las generaciones venideras. Muchos argentinos están muertos en vida, descerebrados y no tienen recupero alguno. Sé que es muy duro lo que planteo, pero me parece que es necesario tomar conciencia de lo que está pasando.


Ricardo A. Carrasquet
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26.1.06

LATINO@mérica, ¿a dónde vas?

LATINO@mérica, ¿a dónde vas?

De joven no me creí del todo el discurso de La Patria Grande. Lo veía muy utópico y lejano, casi irrealizable. Los tiempos han cambiado... De cualquier modo, pese a que muchos argentinos, ahora, se sienten latinoamericanos, hay muchas y marcadas diferencias de todo tipo, que no voy a enumerar para no aburrir. Del punto de vista político, indudablemente hay un avance de la izquierda en la región, creo que tiene que ver con el efecto "dominó" como casi siempre ocurrió en todo, para bien y para mal.Es importante diferenciar "la paja del trigo" y no "mezclar los tantos": no es lo mismo la izquierda pensante, moderada y auténticamente desarrollista de Chile que la de Venezuela, ó la de Uruguay con la de Cuba y ahora parece que sumamos también a Bolivia al Club de duros... Ni tampoco la de Argentina con la de Brasil, claro está.Los países que realmente progresan son los que tienen metas y proyectos a largo plazo, planes de desarrollo consensuados y no salidas coyunturales eternas. Brasil, Chile y Uruguay tienen políticas muchos más estables que nosotros y por eso son prósperos.No se puede gobernar con espejo retrovisor, echándole siempre la culpa "a los que se fueron", que muchas veces son los mismos que los que quedaron. Una nación se hace con continuidad institucional y no se debe echar por la borda todo lo anterior (inclusive lo bueno, que siempre lo hay). Me duele pero es así! Fuimos lo mejor de la región y somos solo un recuerdo. De cualquier modo hay material humano muy potable, sumamente ingenioso y creativo en nuestra castigada sociedad. Existe una muy buena base social y cultural inconsulta. Hay que llamarlos, convocarlos y dejarlos hacer. En tanto y en cuanto esto no ocurra, seguiremos transitando el derrotero incierto de vivir el "día a día".
El Mercosur no prospera como debería y el tema de las papeleras con Uruguay se está poniendo oscuro. La inacción es peor que la muerte.

"El que no hace nada nunca se equivoca..."


Ricardo A. Carrasquet
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Historias de Bandoneón

Historias de Bandoneón


El bandoneón es un instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres parecido al acordeón.
Parece que los chinos, lo inventaron, o algo parecido. Se sabe que el francés Gabriel-Joseph Grenié, que vivió en la misma época de Mozart, construyo un instrumento que podía graduar su potencia sonora y fue modelo del armonio. Un alemán, Hermann Ulgh, lo construyó portatil. Era el actual bandoneón.
También se dijo que era una suerte de órgano portátil y podría ser utilizado para musicalizar misas en las calles alemanas.
Transcurría el año 1835. Décadas después, un fabricante vende esos aparatos dándole las iniciales A.A. como marca de fabrica, más tarde cambia porque Vertagh Heinrich Band los armó en su taller (Band Union) dando origen a nombres sucesivos, bandunion, bandonion, bandoneón. Uno de ellos llegó a la Ciudad de Buenos Aires hacia 1862, y se sabe el suizo Shumacher animaba con él los descansos de la tropa durante la Guerra de la Triple alianza.
Quince años mas tarde nacía la danza y música que lo hizo famoso: el Tango.
Su forma es cuadrada y su tamaño mayor que el de la concertina, participando más de las características de ésta que de las del acordeón. En lugar de teclado utiliza botones, 38 para el registro agudo y medio y 33 para el grave. Cada botón emite un sonido, de forma que para producir un acorde se deben pulsar varios a la vez. Su sonido es limpio y de una gran extensión, lo que le ha convertido, sobre todo desde principios de siglo, en un instrumento solista muy apreciado por las orquestinas de tango en Argentina, Uruguay y Brasil.
El argentino Alejandro Barletta consiguió popularizarlo en sus largas giras por todo el planeta, elaborando un repertorio propio para el instrumento. El compositor argentino Roberto Caamaño tiene un concierto para bandoneón y orquesta. No han sido pocos los músicos que se destacaron haciendo sonar las notas y acordes por esa complicada mezcla de lenguetas y vericuetos de viento y tecla. Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Roberto Mederos, Rubén Juárez, Osvaldo Montes son algunos de los más mentados en éste rescate.
El bandoneón le dio las características definitivas al tango, y ha sido en su desarrollo, el instrumento de los dos músicos fundamentales en la evolución del género: Aníbal Troilo, en la década del '40 y Astor Piazzolla en la vanguardia. Ya, en la década de los treinta, los conjuntos aumentan el número de integrantes, llegando a tres y cuatro bandoneones. Antes de la divulgación de los amplificadores eléctricos, se formaban orquestas gigantescas con hasta una veintena de bandoneones. Finalmente se llegará al equilibrio: 4 bandoneones, combinación que permite hacer variaciones a cuatro voces, típicas en el tango.
El bandoneón fue para los poetas del tango como el compañero de la tristeza: "Has querido consolarme con tu voz enronquecida/ y tu nota dolorida aumentó mi berretín..."escribía Pascual Contursi en la década del veinte abriendo una línea que culminaría con las poesías de Manzi: "Fueye" y "Che Bandoneón".
Que vueltas tiene la vida: de Alemania a la Argentina, de las misas al tango, de Mozart a Piazzolla.


Ricardo A. Carrasquet
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- A M A D E U S -

- AMADEUS -

A 250 años del natalicio - Wolfgang Amadeus Mozart

El eximio compositor austríaco había nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.
Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana mayor) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado en teclados y un muy buen violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de musical. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes europeas. Primeramente a Munich y a Viena. En 1763 los Mozart emprendieron un largo viaje de tres años y medio que nutrió al pequeño Wolfgang de valiosas experiencias: conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París, y el estilo galante de Johann Sebastian Bach en Londres. Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras composiciones, entre les cuales encontramos la primera parte de un oratorio, "Die Schuldigkeit des ersten Gebots" (La obligación del Primer Mandamiento), la ópera cómica "La finta Semplice", y "Bastien und Bastienne", su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). El año 1769, con 13 años, era nombrado Konzertmeister (maestro de concierto) del arzobispado de su ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán, Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini, en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron escribir la que es su primera gran ópera, "Mitridate, re di Ponto" (1770)compuesta en Milán. Con esta obra, su reputación como músico se hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años inmediatamente posteriores datan los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas "La finta giardiniera e Il re pastore" (1775), diversos conciertos para piano, la serie de concirtos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre, Anna Maria. A la edad de veintiún años Amadeus buscaba por las corte europeas un lugar mejor remunerado y más satisfactorio que el que tenía en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó a Mannheim, capital musical de Europa por aquella época, con la idea de conseguir un puesto en su orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297 y el ballet "Les petits riens". La muerte de su madre en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber -después del segundo encuentro de Mozart con la familia- y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años transcurridos entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera "Idomeneo, re di Creta" (Munich, 1781), influída por Gluck pero con un sello ya totalmente propio.El año 1781, Mozart rompe sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí compone el singspiel "Die Entführung aus dem Serail" (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II.Este mismo año se casa con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia. Juntos vivieron frecuentemente perseguidos por las deudas hasta la muerte del pobre Wolfgang.De esta época data su amistad con Franz Joseph Haydn, a quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras, de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da Ponte a Viena le proporcionó un libretista de excepción para tres de sus mejores óperas: "Le nozze di Figaro" (1786), "Don Giovanni" (1787) y "Così fan tutte" (1790). Muerto ése año Gluck, el emperador José II concedió el cargo de kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario, hecho que impidió que saliese del círculo vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter, del 1788), los últimos conciertos para piano, etc., contribuciones ingentes a estos géneros. Los años finales Mozart escribió sus últimas óperas, "Die Zauberflöte" (La flauta mágica) y "La Clemenza di Tito", (1791) escrita con motivo de la coronación del nuevo emperador Leopold II. Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica, con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. El "Réquiem en Re menor" K.626, inconcluso por la muerte de Amadeus, el 5 de diciembre de 1791. Fue su última composición, posteriormente terminada por su discípulo F.X. Süssmayr.
Mozart es considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue fundamental, tanto en el mundo germánico com en el latíno. Su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?". Realmente Mozart fue y será uno de los más grandes de la música de todos los tiempos y Austria toda se prepara a celebrado!

Ricardo A. Carrasquet
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- ARTE Y CULTURA -

- ARTE Y CULTURA -


¿Que es el Arte?
Complicada definición... Es una forma de hacer bien las cosas... habilidad, talento y destreza, para una disciplina trascendente ó no...
Todo es arte, el hombre es un hacedor de arte al igual que la naturaleza.
En la obra hay siempre un dejo de irreverencia y también se busca la reacción complaciente y la opuesta del público.
El arte es una manera de expresar y comunicar a través de los sentidos cosas diferentes y cotidianas, reales ó fantásticas.
El artista no deja de ser un incitador y disparador de ideas que muchas veces son contradictorias. Muchas veces los artistas ó ceudos, proponen muestras que para muchos no significa nada. Llega ó no... la polémica existe, lo noble perdura, lo malo es efímero!
Las costumbres son arte que se convierten en cultura; por ejemplo: la música, la gastronomía, la literatura, la cinematografía, etc.
Un escultor es un artista, un cocinero también, lo es el actor que representa diferentes papeles, también el autor que imaginó historias, el que los dirige y "hace la puesta" en conjunción con el escenógrafo, el productor, el director de fotografía, los maquinistas, tramoyistas y utileros, los de efectos especiales, etc. etc. etc. realmente interminable!
Es un infinito y multifacético polirrubro del que se hace muy complicado definir y al que todos pueden y deben opinar. Estamos inmersos en el arte, nos guste ó no!
El Arte es Cultura y la Cultura es sabiduría y atrevimiento. El conocimiento de las distintas disciplinas artísticas hace a un cierto tipo de cultura.

Ricardo A. Carrasquet
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2.1.06

- ENTER 2006 / BAIRES PROJECT -






- ENTER 2006 / BAIRES PROJECT -


Y así como así, sin darnos cuenta casi... -¡El 2006 empezó!- Ya comenzamos a transitar muy tímidamente el nuevo año, a la espera del devenir de los acontecimientos positivos y negativos, como siempre ocurre en la vida... tanto en lo personal y en lo colectivo, como la Argentina país y el de ése bicho metropolitano que algunos llevamos muy dentro, mezcla de vecino de ésta querida Ciudad que pretendemos componer y restaurar, pero que muchos no quieren; y extranjero en su propio terruño derruido por la incapacidad, falta de sensibilidad y carencia de proyecto. Pero te prometo: ¡Este año es tuyo, Buenos Aires...!
¡Vamos a cambiar la Ciudad, mi Ciudad...!
Lamentablemente, como muy bien citó el Cardenal Jorge Berboglio, en la homilía del 30 de diciembre en la Catedral Metropolitana, con motivo de cumplirse un año del desastre de Cromañón, comento entre otros conceptos, que no se toma responsabilidad ó mejor dicho "no se hacen cargo". "Buenos Aires trabaja, busca rosca, hace negocios, se preocupa por el turismo, pero no ha llorado lo suficiente esta bofetada". "Buenos Aires necesita ser purificada por el llanto de esta tragedia y de tantas otras". "Llorá, ciudad distraída, egoísta, adversa. Te hace falta ser purificada por las lágrimas".
Mucho se aprende del sufrimiento, de los golpes. Desde ya que el fin NO justifica los medios! Buenos Aires se va a constituir inexorablemente en la Ciudad Luz del Cono Sur, como lo fue en otras épocas y volverá a Reinar el Plata. Renacerá de sus cenizas como el Ave Fénix y deslumbrará a los visitantes y residentes. Hay mucha materia residual preciosa que no debemos descuidar. Tenemos un muy importante pasado que tenemos que desempolvar y acomodar a las necesidades contemporáneas, sin olvidar el pasado, construyendo un futuro de porteños dignos de ley, de barrio ó cajetillas, chetos ó grasas... porteños todos por Buenos Aires. De Boca, River, Recoleta ó Lugano... ¡Yo te quiero Buenos Aires, mi ciudad!
Sé que podemos y lo haremos... es más lo que nos une que lo que nos divide...
Faltan cuatro años para el bicentenario y estás en condiciones de sacar fuerzas para trabajar por ser y estar mejor, más justa, distributiva, ejecutiva, resoluta, vanguardista de verdad, con sueños sustentados desde lo posible, con mucha educación, privilegiando la cultura, afianzando la seguridad, organizando el desarrollo, planificando el urbanismo, trabajando por la salud, incentivando las industrias, consolidando políticas abarcativas, promoviendo los servicios públicos y cuidando del medio ambiente, incentivando el pleno empleo, desarrollando las altas tecnologías y las comunicaciones de todo tipo y para todos los tipos de personas que habitan esta bendita Ciudad de siempre, eterna, única, como la describieran Borges, Carriego, Sábato, Marechal, Cortázar, Manzi y le pusieran letra y música Gardel-Le Pera, Piazolla-Ferrer, Blazquez, Troilo, Mores, etc.


Ricardo A. Carrasquet
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