Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

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16.12.07

- EDUCACION -




Nuestra crisis educativa


Hace ya muchas décadas que la educación en la Argentina sufre un proceso de degradación que la ha llevado a niveles desconocidos y alejados de la época en que fue valorada como una de las mejores de América.

Debe valorarse, en tal sentido, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primer discurso oficial ante la Asamblea Legislativa, haya admitido que nuestra educación pública dista de ser la de décadas atrás, cuando la figura del maestro despertaba un especial respeto y admiración, y cuando existía plena conciencia en los alumnos y sus padres sobre la necesidad e importancia de dedicar horas y horas al estudio. No menos positivo ha sido que la primera mandataria cuestionase las metodologías de protesta docente que suelen tener como cautivos a los estudiantes, que pierden muchos días de clase por año.

Varios han sido los factores que contribuyeron a esta deplorable situación. Los valores de la sociedad cambiaron y no se les otorga la importancia debida al esfuerzo y al conocimiento; el sistema de evaluación no favorece a quienes más se destacan; la vocación de los docentes no siempre existe y esto va en detrimento del nivel de enseñanza.

Además, hubo décadas de desinversión en el área educativa, reiterados conflictos gremiales que redujeron sensiblemente los días de clase, resquebrajamiento de la autoridad docente, desigualdades entre las escuelas y creciente deserción escolar, entre muchas otras causas.

La reciente difusión de los resultados del informe del Programa Internacional de Evaluación para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestra que los argentinos empeoraron su rendimiento en la comprensión de textos con respecto a la última participación del país en dicha encuesta. El estudio, realizado durante 2006 entre alumnos de 15 años de 57 países señala que la Argentina ocupa el puesto 53° en las evaluaciones de textos, con 374 puntos, resultando el peor rendimiento entre los países latinoamericanos, por detrás de Chile, en el lugar 38° con 442 puntos; Uruguay, en el 42°, con 413; México, en el 43°, con 410: Brasil, en el 49°, con 393, y Colombia, en el 51°, con 385 puntos. Muy lejos quedó de Corea (556 puntos) y de Finlandia ( 547), los primeros de la tabla.

El rendimiento de los estudiantes argentinos dejó mucho que desear, ya que también los resultados fueron malos en matemática, donde la Argentina obtuvo 381 puntos, finalizando en el puesto 52°, y en ciencias, en el 51°, con 391, superando sólo a Brasil y Colombia, entre los países de la región. Los estudiantes con mejores rendimientos en matemática se sitúan en Corea, Taiwan, Finlandia, Suiza y Bélgica.

En lectura y comprensión de textos, Corea tiene el mayor número de estudiantes con mejor nivel, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Canadá. La Argentina, en cambio, concentra la mayoría de los estudiantes de más bajo nivel junto con Túnez, Indonesia, Montenegro, Colombia, Brasil y Bulgaria, entre otros.

Para mejorar los estándares globales de la educación, será necesario encarar seriamente la jerarquización de la carrera docente, creando una capacitación permanente que permita innovar y adaptarse a los cambios de la época actual. Asimismo, el presupuesto nacional deberá tener como uno de los ejes principales a la educación, contemplando salarios docentes más altos y mejores condiciones de trabajo, con las familias que acompañen activamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

La imperiosa necesidad de que el sistema educativo argentino experimente una transformación curricular responde a una realidad que apremia y golpea de frente a las nuevas generaciones que se forman en el sistema educativo de nuestro país, con flojos resultados de aprendizaje, contenidos desactualizados y sin correspondencia con una economía que ha venido experimentando de manera vertiginosa cambios sustantivos y nuevas exigencias para la educación.

Este proceso transformador reclama consecuentemente la actualización de contenidos, la capacitación y competencia especializada del magisterio en los diversos niveles, así como un aporte sustantivo de los nuevos procesos cognitivos, pedagógicos y metodológicos, que ayuden a mejorar y hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes.

Pero, por sobre todas las cosas, requiere que la sociedad toda, con sus dirigentes incluidos, despierte de su letargo para que las promesas y el palabrerío con el que habitualmente nos llenamos la boca hablando de educación se traduzca en acciones claras y coherentes que transmitan a las nuevas generaciones la convicción sobre la real preocupación por el estado de la enseñanza.

Como alguna vez señaló en este diario el académico Guillermo Jaim Etcheverry, la ignorancia de los jóvenes es nuestra propia ignorancia y el hecho de que ellos no comprendan lo que leen en los libros, que casi no leen, no implica que no comprendan lo que les enseña la sociedad, vinculado con la cultura del facilismo y del mínimo esfuerzo.

Superar esta nefasta situación implicará la construcción de una política de Estado que valore la cultura del esfuerzo y que no sea estropeada por los pésimos hábitos de una dirigencia política que terminan fomentando una contracultura en la cual reina la anomia.

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Hace ya muchas décadas que la educación en la Argentina sufre un proceso de degradación que la ha llevado a niveles desconocidos y alejados de la época en que fue valorada como una de las mejores de América.

Debe valorarse, en tal sentido, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primer discurso oficial ante la Asamblea Legislativa, haya admitido que nuestra educación pública dista de ser la de décadas atrás, cuando la figura del maestro despertaba un especial respeto y admiración, y cuando existía plena conciencia en los alumnos y sus padres sobre la necesidad e importancia de dedicar horas y horas al estudio. No menos positivo ha sido que la primera mandataria cuestionase las metodologías de protesta docente que suelen tener como cautivos a los estudiantes, que pierden muchos días de clase por año.

Varios han sido los factores que contribuyeron a esta deplorable situación. Los valores de la sociedad cambiaron y no se les otorga la importancia debida al esfuerzo y al conocimiento; el sistema de evaluación no favorece a quienes más se destacan; la vocación de los docentes no siempre existe y esto va en detrimento del nivel de enseñanza.

Además, hubo décadas de desinversión en el área educativa, reiterados conflictos gremiales que redujeron sensiblemente los días de clase, resquebrajamiento de la autoridad docente, desigualdades entre las escuelas y creciente deserción escolar, entre muchas otras causas.

La reciente difusión de los resultados del informe del Programa Internacional de Evaluación para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) muestra que los argentinos empeoraron su rendimiento en la comprensión de textos con respecto a la última participación del país en dicha encuesta. El estudio, realizado durante 2006 entre alumnos de 15 años de 57 países señala que la Argentina ocupa el puesto 53° en las evaluaciones de textos, con 374 puntos, resultando el peor rendimiento entre los países latinoamericanos, por detrás de Chile, en el lugar 38° con 442 puntos; Uruguay, en el 42°, con 413; México, en el 43°, con 410: Brasil, en el 49°, con 393, y Colombia, en el 51°, con 385 puntos. Muy lejos quedó de Corea (556 puntos) y de Finlandia ( 547), los primeros de la tabla.

El rendimiento de los estudiantes argentinos dejó mucho que desear, ya que también los resultados fueron malos en matemática, donde la Argentina obtuvo 381 puntos, finalizando en el puesto 52°, y en ciencias, en el 51°, con 391, superando sólo a Brasil y Colombia, entre los países de la región. Los estudiantes con mejores rendimientos en matemática se sitúan en Corea, Taiwan, Finlandia, Suiza y Bélgica.

En lectura y comprensión de textos, Corea tiene el mayor número de estudiantes con mejor nivel, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Canadá. La Argentina, en cambio, concentra la mayoría de los estudiantes de más bajo nivel junto con Túnez, Indonesia, Montenegro, Colombia, Brasil y Bulgaria, entre otros.

Para mejorar los estándares globales de la educación, será necesario encarar seriamente la jerarquización de la carrera docente, creando una capacitación permanente que permita innovar y adaptarse a los cambios de la época actual. Asimismo, el presupuesto nacional deberá tener como uno de los ejes principales a la educación, contemplando salarios docentes más altos y mejores condiciones de trabajo, con las familias que acompañen activamente el proceso enseñanza-aprendizaje.

La imperiosa necesidad de que el sistema educativo argentino experimente una transformación curricular responde a una realidad que apremia y golpea de frente a las nuevas generaciones que se forman en el sistema educativo de nuestro país, con flojos resultados de aprendizaje, contenidos desactualizados y sin correspondencia con una economía que ha venido experimentando de manera vertiginosa cambios sustantivos y nuevas exigencias para la educación.

Este proceso transformador reclama consecuentemente la actualización de contenidos, la capacitación y competencia especializada del magisterio en los diversos niveles, así como un aporte sustantivo de los nuevos procesos cognitivos, pedagógicos y metodológicos, que ayuden a mejorar y hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes.

Pero, por sobre todas las cosas, requiere que la sociedad toda, con sus dirigentes incluidos, despierte de su letargo para que las promesas y el palabrerío con el que habitualmente nos llenamos la boca hablando de educación se traduzca en acciones claras y coherentes que transmitan a las nuevas generaciones la convicción sobre la real preocupación por el estado de la enseñanza.

Como alguna vez señaló en este diario el académico Guillermo Jaim Etcheverry, la ignorancia de los jóvenes es nuestra propia ignorancia y el hecho de que ellos no comprendan lo que leen en los libros, que casi no leen, no implica que no comprendan lo que les enseña la sociedad, vinculado con la cultura del facilismo y del mínimo esfuerzo.

Superar esta nefasta situación implicará la construcción de una política de Estado que valore la cultura del esfuerzo y que no sea estropeada por los pésimos hábitos de una dirigencia política que terminan fomentando una contracultura en la cual reina la anomia.