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Dinero joven
Según una encuesta realizada por la Universidad de Bologna en Buenos Aires, existen seis tipologías de jóvenes porteños en cuanto a su relación con el dinero, el ahorro y el sistema bancario. Además, más del 90 por ciento considera vital al ahorro, independientemente del grupo al que pertenezca. Todos los resultados se obtuvieron mediante el análisis y la interpretación de las respuestas brindadas por los jóvenes.
La encuesta “Los jóvenes porteños y el dinero” se realizó durante el mes de octubre entre 600 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años en reconocidos bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal objetivo fue definir la relación de esos jóvenes con el dinero, el ahorro y el sistema bancario.
Las respuestas de los entrevistados fueron decodificadas mediante un modelo del lenguaje de impronta freudiana. Se seleccionaron palabras clave y se analizaron por disciplinas específicas como la Semiometría. Esta acción formó parte de las actividades de extensión del nuevo Master en Investigación de Mercado y Data Mining de la Universidad de Bologna en Buenos Aires.
Los resultados
La encuesta dio vida a seis tipologías de jóvenes, cuyas características se presentaron de manera clara. Estas seis tipologías se autoformaron a partir de la información obtenida, mediante la adopción de técnicas de data mining. Los ítems sobre los cuales se basa esta clasificación están ligados directamente al imaginario existente entre los jóvenes porteños en relación al dinero, evaluado por medio de la calificación de afirmaciones como “El dinero hace más atractivas a las personas”, “Permite estar a la moda”, “Permite pertenecer a un cierto ambiente social”, “Otorga poder”.
La primera conclusión ubica a los jóvenes encuestados en seis categorías distintas según sus valores, expectativas y comportamiento en relación al dinero. La denominación de los grupos es un tanto curiosa: tiene nombres de animales -según sus comportamientos- seguidos por una característica del grupo en relación al dinero: desde el delfín materialista en permanente movimiento, con sentido crítico y fascinación por el dinero, del estilo de los jóvenes de Europa del Este, que le dan al dinero un valor extra además del material; hasta la hormiga con familia, avara y sin vida social activa, que no es generosa ni en términos materiales ni de relaciones; pasando por otros grupos como el de los más jóvenes, estudiantes -el grupo más numeroso de la muestra- que asocian el dinero con la posibilidad de ahorro y de formar una familia, con la seguridad y la tranquilidad; o el grupo de los emprendedores o empresarios, muy productivos, que asocian el dinero con la capacidad de construir o hacer, desde una perspectiva individualista; o el grupo de los casados que gasta en vacaciones y en el hogar, y asocian el dinero al poder, la moda, la atracción, pero no al trabajo o la producción; o, por último, el grupo más numeroso: compuesto sobre todo por mujeres, es el grupo del consumismo que no asocia el dinero al trabajo, sino al ascenso social, a la movilidad y al acceso.
La segunda conclusión tiene que ver con el ahorro: más del 90 por ciento de los jóvenes que participaron de la encuesta considera que entre el 10 y el 30 por ciento de los ingresos debería poder ahorrarse para vivir bien. Esta característica contrasta notablemente con los comportamientos y valores de los jóvenes europeos y americanos, cuya tendencia de consumo es muy alta. Para los investigadores, este punto es llamativo en un país en el que los ahorros fueron motivo de una profunda crisis años atrás. A pesar de eso, los jóvenes valoran altamente el ahorro, e, incluso tienen relación con el sistema bancario y confianza en el ahorro formal.
La tercera conclusión se enfoca al sistema de valores sobre la vida en general de los jóvenes entrevistados. De esta manera, se construyeron cinco grupos de personas, que no tienen que ver con sus valores respecto al dinero y el ahorro. La metodología utilizada para obtener este resultado fue la selección y valoración de palabras afines por parte del encuestado. Así, se definieron los grupos de mujeres optimistas, tecnocracia masculina, los más jovenes, emprendedores sin título universitario y jóvenes consumistas que ahorrarían si tuvieran un hijo. Las asociaciones de palabras revelaron una gran dicotomía placer/deber.
Los autores del estudio fueron Furio Camillo, director científico del Master en Investigación de Mercado y Data Mining; Christian Haedo, coordinador académico del Master en Investigación de Mercado y Data Mining; y Andrés Farall, tutor técnico del Master en Investigación de Mercado y Data Mining.
Verónica Fernández Ceriani
Revista Infobrand
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