Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

11.12.07

- CINE ARGENTINO -




Arde el cine argentino

Por Manuel Antín
Para LA NACION



Permítaseme la metáfora, Troya ardiendo es una miniatura si la comparamos con los ardores que han corrido por el medio cinematográfico en los días finales de un gobierno que, por decisión electoral, es reemplazado por otro. Solicitada va, solicitada viene y el correo electrónico que expande las llamas de un modo inusitado. No basta para aquietar los ánimos el momento excepcional que vive nuestro cine. Cantidad de estrenos, producción en número incomparable como ningún otro tiempo anterior o posterior a la llegada de la democracia en 1983, prestigio internacional sostenido y renovado anualmente. Y ahora, por fin, como para demostrar, por si fuera menester, que el cine argentino vive en plenitud, la lluvia de opiniones que se contradicen en cadena, muy respetables por otra parte, y que adquieren mayor o menor valor según el ángulo desde el que se analice la cuestión.

Eso sí, es verdad, muchas películas no reciben la adhesión del público. No es un fenómeno casual ni aislado ni único ni, por lo tanto, exclusivamente argentino. Les sucede a muchas cinematografías, incluso aquéllas muy poderosas de las que a estas tierras llegan sólo los éxitos.

En nuestro país, muchos de los fracasos podrían justificarse en la carencia, a veces absoluta, de promoción previa. La publicidad no vende cualquier cosa, pero carecer de toda promoción no es de ningún modo saludable. Son aspectos en los que hay que detenerse a pensar, más allá de la calidad mayor o menor de los títulos que llegan a las pantallas, no siempre sensibles a transgresiones inesperadas y sorprendentes. Además, lo de la calidad es opinable y no todos pensamos lo mismo de las mismas películas.

Poco acostumbrado a tantos éxitos y fracasos, el medio cinematográfico empieza a dividirse y a tomar partido en una dirección o en otra. Bienvenidas las llamas si contribuyeran a consolidar una industria que, es verdad, si vamos a compararla con la de Hollywood, todavía no existe. Y no porque abunden mentes fantasiosas, no se dedicarían al cine si el mundo fuera definitiva y comprobadamente un dos más dos son cuatro. Con un criterio tan cerrado, el arte no tendría historia. El cinematográfico y el que fuere. El arte tiene su punto inicial en el riesgo, en la improvisación y en la desobediencia a las normas convencionales. Y, casi siempre, a espaldas del consenso generalizado. Bastante tenemos con la realidad, y es bueno y además aconsejable que no nos resignemos a las matemáticas, aunque más no sea en algunos determinados aspectos de nuestras vidas. Las matemáticas son útiles en la vida real, pero cuando se trata de los sueños y de las fantasías son inaplicables.

No analicemos tanto ni intentemos que todo sea a nuestro parecer y a nuestra medida. Como en otras cinematografías, en la nuestra hay gente sensata en abundancia, y de la otra también en abundancia. Es admirable que así sea. Avancemos juntos. Dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones, esto va a ocurrir inexorablemente. No tratemos de decantar lo que la armonía del tiempo va a decantar lo queramos o no. No quiero ponerme como ejemplo aquí, llegando a los finales del tiempo. Lejos de mi intención semejante fantasía. Pero alguna vez fui sospechado de no tener éxito, por lo menos repetidamente. Y aquí estoy, más feliz que amargado, muchísimos años después. Sin pensar que nadie tiene razón salvo yo, sino que todos la tienen y yo también.

Señores, hay lugar para todos. Súbanse o apéense sin molestar a los que quieren subirse, o a los que prefieren apearse, o a quienes felizmente ya están confortablemente instalados. El tiempo no se detiene. Deténganse a desmenuzar el pensamiento lúcido de alguien a quien no puede considerársele fracasado, Federico García Lorca, que respecto de los fracasos afirmaba que no siempre la culpa era de la obra, que muchas veces fracasaba el público.

Ni tanto ni tan poco, entonces.

Calma. Calma. Los tiempos recién están comenzando.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

11.12.07

- CINE ARGENTINO -




Arde el cine argentino

Por Manuel Antín
Para LA NACION



Permítaseme la metáfora, Troya ardiendo es una miniatura si la comparamos con los ardores que han corrido por el medio cinematográfico en los días finales de un gobierno que, por decisión electoral, es reemplazado por otro. Solicitada va, solicitada viene y el correo electrónico que expande las llamas de un modo inusitado. No basta para aquietar los ánimos el momento excepcional que vive nuestro cine. Cantidad de estrenos, producción en número incomparable como ningún otro tiempo anterior o posterior a la llegada de la democracia en 1983, prestigio internacional sostenido y renovado anualmente. Y ahora, por fin, como para demostrar, por si fuera menester, que el cine argentino vive en plenitud, la lluvia de opiniones que se contradicen en cadena, muy respetables por otra parte, y que adquieren mayor o menor valor según el ángulo desde el que se analice la cuestión.

Eso sí, es verdad, muchas películas no reciben la adhesión del público. No es un fenómeno casual ni aislado ni único ni, por lo tanto, exclusivamente argentino. Les sucede a muchas cinematografías, incluso aquéllas muy poderosas de las que a estas tierras llegan sólo los éxitos.

En nuestro país, muchos de los fracasos podrían justificarse en la carencia, a veces absoluta, de promoción previa. La publicidad no vende cualquier cosa, pero carecer de toda promoción no es de ningún modo saludable. Son aspectos en los que hay que detenerse a pensar, más allá de la calidad mayor o menor de los títulos que llegan a las pantallas, no siempre sensibles a transgresiones inesperadas y sorprendentes. Además, lo de la calidad es opinable y no todos pensamos lo mismo de las mismas películas.

Poco acostumbrado a tantos éxitos y fracasos, el medio cinematográfico empieza a dividirse y a tomar partido en una dirección o en otra. Bienvenidas las llamas si contribuyeran a consolidar una industria que, es verdad, si vamos a compararla con la de Hollywood, todavía no existe. Y no porque abunden mentes fantasiosas, no se dedicarían al cine si el mundo fuera definitiva y comprobadamente un dos más dos son cuatro. Con un criterio tan cerrado, el arte no tendría historia. El cinematográfico y el que fuere. El arte tiene su punto inicial en el riesgo, en la improvisación y en la desobediencia a las normas convencionales. Y, casi siempre, a espaldas del consenso generalizado. Bastante tenemos con la realidad, y es bueno y además aconsejable que no nos resignemos a las matemáticas, aunque más no sea en algunos determinados aspectos de nuestras vidas. Las matemáticas son útiles en la vida real, pero cuando se trata de los sueños y de las fantasías son inaplicables.

No analicemos tanto ni intentemos que todo sea a nuestro parecer y a nuestra medida. Como en otras cinematografías, en la nuestra hay gente sensata en abundancia, y de la otra también en abundancia. Es admirable que así sea. Avancemos juntos. Dejemos que cada uno saque sus propias conclusiones, esto va a ocurrir inexorablemente. No tratemos de decantar lo que la armonía del tiempo va a decantar lo queramos o no. No quiero ponerme como ejemplo aquí, llegando a los finales del tiempo. Lejos de mi intención semejante fantasía. Pero alguna vez fui sospechado de no tener éxito, por lo menos repetidamente. Y aquí estoy, más feliz que amargado, muchísimos años después. Sin pensar que nadie tiene razón salvo yo, sino que todos la tienen y yo también.

Señores, hay lugar para todos. Súbanse o apéense sin molestar a los que quieren subirse, o a los que prefieren apearse, o a quienes felizmente ya están confortablemente instalados. El tiempo no se detiene. Deténganse a desmenuzar el pensamiento lúcido de alguien a quien no puede considerársele fracasado, Federico García Lorca, que respecto de los fracasos afirmaba que no siempre la culpa era de la obra, que muchas veces fracasaba el público.

Ni tanto ni tan poco, entonces.

Calma. Calma. Los tiempos recién están comenzando.