Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

23.12.07

- ADICCIONES -




Prevenir adicciones desde la escuela


Un acto de contenido atractivo tuvo lugar en un teatro de Villa del Parque semanas atrás. Fue para celebrar la culminación de una experiencia de la cual participaron unos 600 alumnos del nivel primario, quienes llevaron adelante un programa de educación preventiva contra las adicciones al alcohol y al tabaco.

Los niños y niñas, pertenecientes a 12 establecimientos del Distrito Escolar 16 de esta ciudad, participaron con entusiasmo de una tarea propuesta por el Sedronar y la Fundación por la Calidad y la Participación.

El trabajo cumplido ha sido valioso y acorde con los criterios vigentes en la enseñanza para encarar la prevención de las adicciones.

Es oportuno señalar que, hasta la segunda mitad del siglo XX, el papel de la escuela ante el problema de las toxicomanías precoces carecía de relieve. La evolución dramática que han seguido posteriormente las adicciones de numerosos adolescentes, cuya iniciación en dichos hábitos se produjo en la infancia, llevó a buscar la contribución de la escuela para enfrentar una cuestión cuya gravedad fue creciendo. Se ensayaron así programas y técnicas diversas, sin alcanzar los resultados esperados, de manera que, en el campo de la pedagogía de la prevención, muchas dudas quedaron pendientes.

A menudo las iniciativas puestas en marcha pecaron de ingenuas frente al poder de captación que desarrollaron los productores de bebidas alcohólicas o de cigarrillos, o ante la facilidad con que quienes expenden estos productos burlan las normas vigentes que prohíben su venta a menores.

Los fracasos de aquellos programas escolares mostraron la necesidad de buscar otros caminos más ajustados a la realidad, que permitieran a los menores ganar en autonomía para saber discriminar entre lo bueno y lo malo que se les ofrece para consumir, y para elegir por sí mismos lo beneficioso y rechazar lo dañino.

Ese enunciado de carácter general no dio pie a un consenso suficiente en un plano concreto. Para lograrlo se apreció el valor positivo de incorporar información correcta, aunque con mesura, porque se pudo comprobar también que, si la información pone especial énfasis en los perjuicios de las adicciones, con frecuencia conduce a resultados opuestos a los deseados, ya que la curiosidad y el espíritu de contradicción de los adolescentes podría tentarlos a probar lo negativo. En suma, es necesario informar con sobriedad, pero no basar sólo en eso las campañas o programas.

Para avanzar hacia mejores logros, las propuestas se dirigieron a comprometer también la dimensión afectiva de la personalidad. Eso llevó a percibir la necesidad de tomar en consideración el ámbito sociocultural con su tramado de valoraciones y el contexto de situaciones precisas en las cuales los menores participan. Sobre esa base se hace más fluido decantar actitudes modeladoras de la conducta, razón por la cual se ha centrado en los alumnos el eje del trabajo de la educación preventiva, canalizada a través de juegos de roles, debates, resolución de problemas dramatizados en cuadros breves y otros recursos.

Esa calidez y espontaneidad de experiencias estuvieron presentes en la jornada final de los alumnos del Distrito Escolar 16. Es de confiar en la continuidad de programas de esta naturaleza, que deben ser seguidos por una evaluación crítica, a fin de perfeccionar una experiencia que se presenta como promisoria.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

23.12.07

- ADICCIONES -




Prevenir adicciones desde la escuela


Un acto de contenido atractivo tuvo lugar en un teatro de Villa del Parque semanas atrás. Fue para celebrar la culminación de una experiencia de la cual participaron unos 600 alumnos del nivel primario, quienes llevaron adelante un programa de educación preventiva contra las adicciones al alcohol y al tabaco.

Los niños y niñas, pertenecientes a 12 establecimientos del Distrito Escolar 16 de esta ciudad, participaron con entusiasmo de una tarea propuesta por el Sedronar y la Fundación por la Calidad y la Participación.

El trabajo cumplido ha sido valioso y acorde con los criterios vigentes en la enseñanza para encarar la prevención de las adicciones.

Es oportuno señalar que, hasta la segunda mitad del siglo XX, el papel de la escuela ante el problema de las toxicomanías precoces carecía de relieve. La evolución dramática que han seguido posteriormente las adicciones de numerosos adolescentes, cuya iniciación en dichos hábitos se produjo en la infancia, llevó a buscar la contribución de la escuela para enfrentar una cuestión cuya gravedad fue creciendo. Se ensayaron así programas y técnicas diversas, sin alcanzar los resultados esperados, de manera que, en el campo de la pedagogía de la prevención, muchas dudas quedaron pendientes.

A menudo las iniciativas puestas en marcha pecaron de ingenuas frente al poder de captación que desarrollaron los productores de bebidas alcohólicas o de cigarrillos, o ante la facilidad con que quienes expenden estos productos burlan las normas vigentes que prohíben su venta a menores.

Los fracasos de aquellos programas escolares mostraron la necesidad de buscar otros caminos más ajustados a la realidad, que permitieran a los menores ganar en autonomía para saber discriminar entre lo bueno y lo malo que se les ofrece para consumir, y para elegir por sí mismos lo beneficioso y rechazar lo dañino.

Ese enunciado de carácter general no dio pie a un consenso suficiente en un plano concreto. Para lograrlo se apreció el valor positivo de incorporar información correcta, aunque con mesura, porque se pudo comprobar también que, si la información pone especial énfasis en los perjuicios de las adicciones, con frecuencia conduce a resultados opuestos a los deseados, ya que la curiosidad y el espíritu de contradicción de los adolescentes podría tentarlos a probar lo negativo. En suma, es necesario informar con sobriedad, pero no basar sólo en eso las campañas o programas.

Para avanzar hacia mejores logros, las propuestas se dirigieron a comprometer también la dimensión afectiva de la personalidad. Eso llevó a percibir la necesidad de tomar en consideración el ámbito sociocultural con su tramado de valoraciones y el contexto de situaciones precisas en las cuales los menores participan. Sobre esa base se hace más fluido decantar actitudes modeladoras de la conducta, razón por la cual se ha centrado en los alumnos el eje del trabajo de la educación preventiva, canalizada a través de juegos de roles, debates, resolución de problemas dramatizados en cuadros breves y otros recursos.

Esa calidez y espontaneidad de experiencias estuvieron presentes en la jornada final de los alumnos del Distrito Escolar 16. Es de confiar en la continuidad de programas de esta naturaleza, que deben ser seguidos por una evaluación crítica, a fin de perfeccionar una experiencia que se presenta como promisoria.