Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10.6.07

- BLUE MOUNTH -



¿Quién es el dueño de la Luna?

A pesar de la existencia de tratados que prohíben la ocupación y explotación, así como declaraciones de soberanía en el satélite, desde hace 40 años la Luna es codiciada por muchos países. Incluso, hay organizaciones que se adjudican su propiedad y hasta... ¡venden parcelas!

Mientras la carrera espacial no se detiene, cada vez son mayores las reivindicaciones de propiedad de los terrenos lunares. Algunos ya venden parcelas, pero nadie está hablando seriamente de un asunto que debería resolverse con los pies en la Tierra.

La cuestión parecía estar reglamentada desde hacía años. Más concretamente desde 1967, cuando un tratado internacional establecido bajo el auspicio de la ONU estipuló en su artículo II que "el espacio extraatmosférico, incluidos la Luna y los otros cuerpos celestes, no puede ser objeto de una apropiación nacional mediante la proclamación de soberanía, ni por vía de utilización o de ocupación ni por ningún otro medio". La Luna no pertenecería a nadie. O, en todo caso, pertenecía a todo el mundo.

Pero la conquista espacial ha evolucionado considerablemente desde los años 60. Las reglamentaciones han florecido, y los acuerdos bilaterales o multilaterales entre los gobiernos o entre agencias espaciales se han multiplicado. Toneladas de documentos definen las reglas y las responsabilidades para los lanzamientos espaciales, los satélites, los hombres en el espacio, la Estación Espacial Internacional, las sondas exploradoras. Las reglas jurídicas aplicables al espacio son hoy demasiado complejas, y no existe un verdadero plan conjunto.

Ni siquiera los especialistas logran acordar entre sí. Y el tema de la propiedad de la Luna se ha convertido en una jungla casi inextricable. Mientras tanto, el terreno es fértil: las primeras empresas privadas de vuelos espaciales están a la orden del día. Pero, ¿qué pasará si una de ellas pone un pie en la Luna para explotarla? Nadie lo sabe.

Por el momento, no faltan las reivindicaciones de propiedad de los terrenos lunares. Lo que ha conducido al Instituto Internacional de Derecho del Espacio (IISL, por sus siglas en inglés) a lanzar recientemente una solemne advertencia: "Es necesaria una declaración respecto de la actual situación legal de las reivindicaciones de propiedad de la Luna y de los otros cuerpos celestes".

El IISL debe recordar que es responsabilidad de cada Estado no legalizar reivindicaciones de propiedad. El problema es que no todo el mundo ha ratificado, ni siquiera firmado, el tratado del espacio de 1967: el 1° de enero de 2005, de 178 Estados miembros de la ONU, sólo 97 lo habían ratificado y otros 27 sólo lo habían firmado. Si bien China, Francia, Rusia y Estados Unidos optaron por la ratificación, otros, como Mónaco, Qatar u Omán ni siquiera lo han firmado.

Gobierno galáctico

Otro tratado internacional, establecido en 1979, está centrado en la eventual explotación de la Luna y de otros cuerpos celestes. Explotación encuadrada, pero perfectamente autorizada. Sólo once Estados lo han ratificado y cinco lo han firmado, entre los cuales se encuentran Francia e India, pero no Estados Unidos, China, Rusia o Japón.

Se sabe que existen proyectos en los cajones de muchas agencias espaciales referidos a explotaciones concretas en distintos lugares: el Helio-3 (que podría convertirse en un supercarburante), el agua de la Luna, el magnesio, el cobalto o el uranio de Marte, el oro de los asteroides…

Sin embargo, al anunciar su retorno a la Luna para el 2020 o el establecimiento de una base lunar permanente en 2024, la NASA ha puesto el foco en su interés científico por el satélite y, además, sobre el hecho de que el satélite podría ser utilizado como base de lanzamiento para vuelos tripulados hacia otros planetas.

Hoteles y propietarios


Existen, además, proyectos de hoteles lunares o en órbita. ¿Qué derecho se aplicaría? Por el momento, sería similar, en gran parte, al derecho marítimo.

Las naves espaciales, al igual que los barcos, llevan banderas. Es el derecho del país donde está registrada la nave el que se le aplica. Si un cohete ruso es lanzado desde territorio francés, Francia y Rusia son responsables durante el trayecto de la nave, tanto a la ida como a la vuelta, pero en el interior del cohete las leyes rusas son las que se aplican.

Pero pongamos nuevamente los pies sobre la Luna. Son numerosos los hombres extravagantes, en todo el mundo, que se llaman a sí mismos propietarios (ver recuadro). Venden parcelas de 4000 metros cuadrados, ¡con foto y todo! Y si bien todos esos títulos no tienen ningún valor "legal", ellos aseguran haber vendido ya millones de metros cuadrados de territorio lunar. Seguramente, a cientos de personas que están, verdaderamente, en la luna.

Por Jean-Luc Nothias (Le Figaro)

Traducción: María Elena Rey

Para saber más: www.lunarrepublic.com

Es mía, mía, mía

La Luna es el astro más cercano a la Tierra, y el único satélite natural de nuestro planeta. Su superficie es de 37.700.000 km2, una decimocuarta parte de la terrestre.

El más conocido entre los hombres que se atribuyen su propiedad es Dennis M. Hope (se autoproclamó presidente del gobierno galáctico), un norteamericano que en 1980 presentó actas de propiedad de la Luna y de todos los planetas del sistema solar ante las autoridades territoriales de la ciudad de San Francisco, con copia a la ONU y a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. Mediante su sociedad, la Lunar Embassy (Embajada Lunar), vende parcelas lunares, ¡y ofrece título de propiedad!

Otra sociedad norteamericana se ha lanzado igualmente a este “negocio” en 1999. La Lunar Republic Society (Sociedad República Lunar) está basada en Nueva York y afirma, igual que Hope, ser propietaria de la Luna. Son títulos no tienen ningún valor “legal”, aunque estas sociedades aseguran haber vendido ya millones de metros cuadrados.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

10.6.07

- BLUE MOUNTH -



¿Quién es el dueño de la Luna?

A pesar de la existencia de tratados que prohíben la ocupación y explotación, así como declaraciones de soberanía en el satélite, desde hace 40 años la Luna es codiciada por muchos países. Incluso, hay organizaciones que se adjudican su propiedad y hasta... ¡venden parcelas!

Mientras la carrera espacial no se detiene, cada vez son mayores las reivindicaciones de propiedad de los terrenos lunares. Algunos ya venden parcelas, pero nadie está hablando seriamente de un asunto que debería resolverse con los pies en la Tierra.

La cuestión parecía estar reglamentada desde hacía años. Más concretamente desde 1967, cuando un tratado internacional establecido bajo el auspicio de la ONU estipuló en su artículo II que "el espacio extraatmosférico, incluidos la Luna y los otros cuerpos celestes, no puede ser objeto de una apropiación nacional mediante la proclamación de soberanía, ni por vía de utilización o de ocupación ni por ningún otro medio". La Luna no pertenecería a nadie. O, en todo caso, pertenecía a todo el mundo.

Pero la conquista espacial ha evolucionado considerablemente desde los años 60. Las reglamentaciones han florecido, y los acuerdos bilaterales o multilaterales entre los gobiernos o entre agencias espaciales se han multiplicado. Toneladas de documentos definen las reglas y las responsabilidades para los lanzamientos espaciales, los satélites, los hombres en el espacio, la Estación Espacial Internacional, las sondas exploradoras. Las reglas jurídicas aplicables al espacio son hoy demasiado complejas, y no existe un verdadero plan conjunto.

Ni siquiera los especialistas logran acordar entre sí. Y el tema de la propiedad de la Luna se ha convertido en una jungla casi inextricable. Mientras tanto, el terreno es fértil: las primeras empresas privadas de vuelos espaciales están a la orden del día. Pero, ¿qué pasará si una de ellas pone un pie en la Luna para explotarla? Nadie lo sabe.

Por el momento, no faltan las reivindicaciones de propiedad de los terrenos lunares. Lo que ha conducido al Instituto Internacional de Derecho del Espacio (IISL, por sus siglas en inglés) a lanzar recientemente una solemne advertencia: "Es necesaria una declaración respecto de la actual situación legal de las reivindicaciones de propiedad de la Luna y de los otros cuerpos celestes".

El IISL debe recordar que es responsabilidad de cada Estado no legalizar reivindicaciones de propiedad. El problema es que no todo el mundo ha ratificado, ni siquiera firmado, el tratado del espacio de 1967: el 1° de enero de 2005, de 178 Estados miembros de la ONU, sólo 97 lo habían ratificado y otros 27 sólo lo habían firmado. Si bien China, Francia, Rusia y Estados Unidos optaron por la ratificación, otros, como Mónaco, Qatar u Omán ni siquiera lo han firmado.

Gobierno galáctico

Otro tratado internacional, establecido en 1979, está centrado en la eventual explotación de la Luna y de otros cuerpos celestes. Explotación encuadrada, pero perfectamente autorizada. Sólo once Estados lo han ratificado y cinco lo han firmado, entre los cuales se encuentran Francia e India, pero no Estados Unidos, China, Rusia o Japón.

Se sabe que existen proyectos en los cajones de muchas agencias espaciales referidos a explotaciones concretas en distintos lugares: el Helio-3 (que podría convertirse en un supercarburante), el agua de la Luna, el magnesio, el cobalto o el uranio de Marte, el oro de los asteroides…

Sin embargo, al anunciar su retorno a la Luna para el 2020 o el establecimiento de una base lunar permanente en 2024, la NASA ha puesto el foco en su interés científico por el satélite y, además, sobre el hecho de que el satélite podría ser utilizado como base de lanzamiento para vuelos tripulados hacia otros planetas.

Hoteles y propietarios


Existen, además, proyectos de hoteles lunares o en órbita. ¿Qué derecho se aplicaría? Por el momento, sería similar, en gran parte, al derecho marítimo.

Las naves espaciales, al igual que los barcos, llevan banderas. Es el derecho del país donde está registrada la nave el que se le aplica. Si un cohete ruso es lanzado desde territorio francés, Francia y Rusia son responsables durante el trayecto de la nave, tanto a la ida como a la vuelta, pero en el interior del cohete las leyes rusas son las que se aplican.

Pero pongamos nuevamente los pies sobre la Luna. Son numerosos los hombres extravagantes, en todo el mundo, que se llaman a sí mismos propietarios (ver recuadro). Venden parcelas de 4000 metros cuadrados, ¡con foto y todo! Y si bien todos esos títulos no tienen ningún valor "legal", ellos aseguran haber vendido ya millones de metros cuadrados de territorio lunar. Seguramente, a cientos de personas que están, verdaderamente, en la luna.

Por Jean-Luc Nothias (Le Figaro)

Traducción: María Elena Rey

Para saber más: www.lunarrepublic.com

Es mía, mía, mía

La Luna es el astro más cercano a la Tierra, y el único satélite natural de nuestro planeta. Su superficie es de 37.700.000 km2, una decimocuarta parte de la terrestre.

El más conocido entre los hombres que se atribuyen su propiedad es Dennis M. Hope (se autoproclamó presidente del gobierno galáctico), un norteamericano que en 1980 presentó actas de propiedad de la Luna y de todos los planetas del sistema solar ante las autoridades territoriales de la ciudad de San Francisco, con copia a la ONU y a los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. Mediante su sociedad, la Lunar Embassy (Embajada Lunar), vende parcelas lunares, ¡y ofrece título de propiedad!

Otra sociedad norteamericana se ha lanzado igualmente a este “negocio” en 1999. La Lunar Republic Society (Sociedad República Lunar) está basada en Nueva York y afirma, igual que Hope, ser propietaria de la Luna. Son títulos no tienen ningún valor “legal”, aunque estas sociedades aseguran haber vendido ya millones de metros cuadrados.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home