- INTERNET Y PRENSA -
Los diarios piden más ayuda a Internet
CIUDAD DEL CABO
60° Congreso de la WAN
En una de las presentaciones más esperadas del congreso que celebra en esta ciudad la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), más de medio centenar de editores, ejecutivos y propietarios de diarios fueron confrontados con el futuro que les espera a ellos y a sus empresas. Fueron casi tres horas de estadísticas, proyecciones y datos que cada tanto provocaban en la audiencia murmullos de aceptación o desesperanza, según el escenario que se proyectaba.
Una de las ideas más polémicas que se debatieron fue la de que, para poder sobrevivir y ampliar sus audiencias en los próximos años, muchos grandes diarios deberán, sí o sí, asociarse o establecer diferentes tipos de acuerdos con empresas sin ninguna tradición periodística, como Google o Yahoo. Es un tema complejo y, como se comprobó, despierta suspicacias dentro y fuera de las redacciones.
En realidad, el primer ejemplo de que esta estrategia está en marcha fue la confirmación de que McClatchy, una de las principales cadenas de periódicos de los Estados Unidos, dueña de The Miami Herald , cerró un amplio acuerdo con Yahoo para proveerle contenidos periodísticos a cambio de un porcentaje de las ventas de publicidad que hagan en forma conjunta. Además del acuerdo, Yahoo decidió avanzar aún más sobre lo que podría considerarse el territorio de los diarios, al sumar entre sus servicios al cliente información deportiva, económica, venta de propiedades y noticias de actualidad. Con estos cambios la empresa aspira a facturar en los próximos cinco años 12.000 millones de dólares.
Mike Smith, uno de los panelistas, experto en medios y profesor de la Northwestern University, afirma que, más allá de los riesgos, hay argumentos sólidos para que exista una buena química entre los medios y los grandes proveedores de Internet. "Yahoo alcanzó la cifra de 150 millones de visitantes únicos y el 74% de los usuarios de Internet de los Estados Unidos lo consulta a diario", explica. "¿Qué periódico con sentido de futuro no lo querría como socio?"
En una de sus respuestas al público, Smith lo dijo con estas palabras: "Este es un negocio en el cual es muy difícil crecer solo".
Atrapar la mirada
El dramático crecimiento del mercado de telefonía celular fue recordado como otro de los desafíos y oportunidades para el futuro de los medios. Eric Nord, presidente de la empresa noruega Telenor Broadcast, el mayor proveedor de telefonía y televisión móvil de Escandinavia, sostiene que, pese a la cercanía que siente con ellos, la gente es incapaz de prever de qué manera los celulares seguirán modificando nuestra forma de vivir y de hacer negocios.
"Hay periodistas que desconocen que uno de los segmentos que más crecen en los servicios de celulares es el que tiene que ver con las noticias -dice Nord-. No me refiero a primicias, sino a la información confiable y todo lo que signifique servicio para el usuario. El teléfono móvil y la televisión móvil son, creo, las prolongaciones más fieles del periódico. Desde el punto de vista noticioso, no importa si se trata de textos o fotos, tiene la virtud de atrapar la mirada."
El caso del periódico japonés Asahi Shimbum fue presentado en el congreso de la WAN como un éxito sin precedente en la utilización del celular con fines periodísticos. Ya consiguió un millón de suscriptores que en su mayoría paga por conocer, minuto a minuto, los resultados de los partidos de béisbol.
Por Héctor D´ Amico
Enviado especial
La Nación
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