Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

11.5.07

- LA CIBER ENCICLOPEDIA -




La Enciclopedia de la Vida, en Internet

Científicos de todo el mundo pusieron en marcha un ambicioso proyecto para recopilar la información existente sobre las -hasta ahora- 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y crear así un espacio colaborativo, de interés general

En un proyecto de proporciones gigantescas, científicos de todo el mundo planean reunir sus vastos conocimientos sobre las 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y ponerlos a disposición del público en un sitio de Internet.

La iniciativa, denominada Enciclopedia de la Vida (EOL), incluirá descripciones, imágenes, mapas, videos, sonido, avistamientos de aficionados y enlaces a genomas y publicaciones científicas, sobre la variedad de animales y vegetales que habitan el planeta.

"La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciada y bien organizada información sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento", explicó James Edwards, quien fuera designado para llevar adelante el proyecto.

"Será una herramienta de gran valor para los investigadores, los educadores, los estudiantes y los políticos que toman decisiones", agregó Edwards.

Un equipo de 15 a 20 personas ya se encuentra trabajando en el desarrollo del proyecto a fin de poder publicar las primeras páginas de la Enciclopedia a medidados de 2008. Para ese entonces, se calcula que estará disponible la información de 35.000 a 50.000 especies y, en cinco años, se espera extender la cifra a 700.000 especies.

El proyecto tomará 10 años en ser completado. En la actualidad, son 1,8 millones las especies vivas catalogadas por los científicos desde hace 250 años, aunque se calcula que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la extensa base de datos del proyecto.

Para todos . Edwards explicó que la enciclopedia tendrá diversos niveles de profundidad para satisfacer las necesidades de las distintas audiencias a las que apunta el proyecto.

"Habrá un nivel para científicos, otro para público en general, otro intermedio por ejemplo para los aficionados a la jardinería. El principal objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a esta información", sostuvo el líder de la nueva iniciativa virtual.

El responsable de EOL anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo. "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita", señaló Edwards.

En este sentido también se alentará a los "ciudadanos científicos" a aportar sus encuentros con las distintas especies. Sin embargo, si bien éstos podrán aportar información en espacios predeterminados, los detalles específicos estarán a cargo de especialistas.

El poder wiki . La Enciclopedia basará su desarrollo y crecimiento bajo el concepto wiki de colaboración en línea, similar al utilizado por la Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema EOL tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene. "No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de contribución moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final", aseguró el líder del proyecto.

Lo que el público sí podrá hacer es publicar comentarios sobre los artículos. "El público realiza observaciones de animales y plantas que son de gran utilidad para los científicos", señaló Edwards.

En un principio los artículos de la enciclopedia estarán escritos en inglés, aunque los documentos, estudios y libros escaneados serán incluidos en el idioma original en el que están escritos. Los autores anticipan, sin embargo, que con los avances en traductores automáticos, en algún momento la EOL estará disponible en otros idiomas.

El apoyo económico . La EOL estará financiada con una subvención de diez millones de dólares procedentes de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, y otra de 2,5 millones de dólares de la Fundación Alfred P. Sloan.

"(La EOL) podría representar un cambio radical en la forma en que se hace la labor científica. Este es un proyecto que es tan grande que ni siquiera el Smithsoniano lo podría haber ejecutado solo. Es un esfuerzo mundial", dijo Cristian Samper, secretario interino del Instituto Smithsonian, uno de los siete museos, universidades y laboratorios que participan en el desarrollo de la enciclopedia.

Otras instituciones que cooperan en esfuerzo son la Universidad de Harvard, el Museo Field de Chicago, el Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts, el Consorcio de la Biblioteca Heritage de Biodiversidad, el Jardín Botánico de Missouri y el Atlas de la Australia Viviente.

Experiencia previa . El proyecto EOL será similar al llamado Conabio , emprendido en México y que lista las 70.000 especies endémicas conocidas del país.

"Van a emprender algo extremadamente ambicioso e importante", dijo el director fundador del Conabio, Jorge Soberón, actualmente profesor en la Universidad de Kansas.

Durante más de una década, los científicos han tratado de reunir una lista de todas las especies de la Tierra, pero hasta ahora habían fracasado, ante las complicaciones, esfuerzo y elevado costo económico del proyecto. Sin embargo, ese nuevo esfuerzo podría tener éxito gracias a las actuales tecnologías de búsqueda de datos en Internet.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

11.5.07

- LA CIBER ENCICLOPEDIA -




La Enciclopedia de la Vida, en Internet

Científicos de todo el mundo pusieron en marcha un ambicioso proyecto para recopilar la información existente sobre las -hasta ahora- 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y crear así un espacio colaborativo, de interés general

En un proyecto de proporciones gigantescas, científicos de todo el mundo planean reunir sus vastos conocimientos sobre las 1,8 millones de especies vivientes conocidas en la Tierra y ponerlos a disposición del público en un sitio de Internet.

La iniciativa, denominada Enciclopedia de la Vida (EOL), incluirá descripciones, imágenes, mapas, videos, sonido, avistamientos de aficionados y enlaces a genomas y publicaciones científicas, sobre la variedad de animales y vegetales que habitan el planeta.

"La Enciclopedia de la Vida ofrecerá preciada y bien organizada información sobre la biodiversidad y su protección a todo el mundo, en todo el mundo y en todo momento", explicó James Edwards, quien fuera designado para llevar adelante el proyecto.

"Será una herramienta de gran valor para los investigadores, los educadores, los estudiantes y los políticos que toman decisiones", agregó Edwards.

Un equipo de 15 a 20 personas ya se encuentra trabajando en el desarrollo del proyecto a fin de poder publicar las primeras páginas de la Enciclopedia a medidados de 2008. Para ese entonces, se calcula que estará disponible la información de 35.000 a 50.000 especies y, en cinco años, se espera extender la cifra a 700.000 especies.

El proyecto tomará 10 años en ser completado. En la actualidad, son 1,8 millones las especies vivas catalogadas por los científicos desde hace 250 años, aunque se calcula que otro millón de especies se descubrirán en los próximos años y se incorporarán a la extensa base de datos del proyecto.

Para todos . Edwards explicó que la enciclopedia tendrá diversos niveles de profundidad para satisfacer las necesidades de las distintas audiencias a las que apunta el proyecto.

"Habrá un nivel para científicos, otro para público en general, otro intermedio por ejemplo para los aficionados a la jardinería. El principal objetivo es que todo el mundo pueda tener acceso a esta información", sostuvo el líder de la nueva iniciativa virtual.

El responsable de EOL anticipa que uno de los grupos que más se beneficiará será la comunidad científica de los países en desarrollo. "Un científico en un país en desarrollo no tendrá que recurrir a la información almacenada en la biblioteca de un país desarrollado para acceder a los datos que necesita", señaló Edwards.

En este sentido también se alentará a los "ciudadanos científicos" a aportar sus encuentros con las distintas especies. Sin embargo, si bien éstos podrán aportar información en espacios predeterminados, los detalles específicos estarán a cargo de especialistas.

El poder wiki . La Enciclopedia basará su desarrollo y crecimiento bajo el concepto wiki de colaboración en línea, similar al utilizado por la Wikipedia.

Pero Edwards advirtió que el sistema EOL tendrá una serie de particularidades para evitar los problemas que ha tenido Wikipedia a la hora de verificar la información que contiene. "No todo el mundo podrá introducir la información, como pasa en Wikipedia. Estamos desarrollando un programa de contribución moderno para recoger la información ya existente en las bases de datos de todo el mundo. Luego un grupo de científicos le dará la forma final", aseguró el líder del proyecto.

Lo que el público sí podrá hacer es publicar comentarios sobre los artículos. "El público realiza observaciones de animales y plantas que son de gran utilidad para los científicos", señaló Edwards.

En un principio los artículos de la enciclopedia estarán escritos en inglés, aunque los documentos, estudios y libros escaneados serán incluidos en el idioma original en el que están escritos. Los autores anticipan, sin embargo, que con los avances en traductores automáticos, en algún momento la EOL estará disponible en otros idiomas.

El apoyo económico . La EOL estará financiada con una subvención de diez millones de dólares procedentes de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, y otra de 2,5 millones de dólares de la Fundación Alfred P. Sloan.

"(La EOL) podría representar un cambio radical en la forma en que se hace la labor científica. Este es un proyecto que es tan grande que ni siquiera el Smithsoniano lo podría haber ejecutado solo. Es un esfuerzo mundial", dijo Cristian Samper, secretario interino del Instituto Smithsonian, uno de los siete museos, universidades y laboratorios que participan en el desarrollo de la enciclopedia.

Otras instituciones que cooperan en esfuerzo son la Universidad de Harvard, el Museo Field de Chicago, el Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts, el Consorcio de la Biblioteca Heritage de Biodiversidad, el Jardín Botánico de Missouri y el Atlas de la Australia Viviente.

Experiencia previa . El proyecto EOL será similar al llamado Conabio , emprendido en México y que lista las 70.000 especies endémicas conocidas del país.

"Van a emprender algo extremadamente ambicioso e importante", dijo el director fundador del Conabio, Jorge Soberón, actualmente profesor en la Universidad de Kansas.

Durante más de una década, los científicos han tratado de reunir una lista de todas las especies de la Tierra, pero hasta ahora habían fracasado, ante las complicaciones, esfuerzo y elevado costo económico del proyecto. Sin embargo, ese nuevo esfuerzo podría tener éxito gracias a las actuales tecnologías de búsqueda de datos en Internet.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home