- NO HAY DOS SIN TRES -
Triple Play:
Telecom, Telefónica y el Grupo Clarín
Los grandes operadores de cable y de telefonía se disputan el mercado del Triple Play. ¿Es tan atractivo como creen o será una nueva frustración?”, cuestiona la consultora Carrier y Asociados, que, en un informe, calcula el potencial de consumidores ante la posible convergencia de redes en la Argentina y analiza los beneficios que el Triple Play podría ofrecerles a los usuarios.
La consultora Carrier y Asociados presentó un informe en el que analiza las condiciones del mercado argentino en vistas de lo que se anuncia como la inexorable convergencia de las comunicaciones en el hogar. Las redes telefónicas, de televisión y de datos dejarán de ser independientes para pasar a formar parte de una única red a través de la estandarización IP y la digitalización de contenidos. Telecom, Telefónica y el Grupo Clarín (Cablevisión, Fibertel, Multicanal, Supercanal) ya comenzaron a disputarse el mercado del triple play que, según Carrier, tiene un potencial de 4 millones de hogares en la Argentina. Actualmente, 6 millones de hogares tienen teléfono fijo, 5,4 millones TV con cable y 1,9 millones Internet; 1,2 millones de hogares cuentan con todos estos servicios, aunque, obviamente, en forma divergente.El informe presenta la situación actual de las compañías de cable y de telefonía, que son las implicadas en el camino hacia el triple play.
Sobre la red de telefonía se remarca que el negocio de la voz es de bajo crecimiento, donde las líneas y llamadas crecen menos que el PBI; y las líneas fijas son sustituídas principalmente por los celulares y el Voice over IP. Por otro lado, destaca al ADSL -el tráfico de datos que está bajo la órbita de las empresas de telefonía- como una “tecnología salvadora”; los accesos ADSL crecieron un 77 por ciento en el año último.Acerca del status de la red de cable, la consultora analiza que el negocio de la TV por cable es maduro y de bajo crecimiento, con un importante nivel de conexiones clandestinidas (estimado en un 20 por ciento) y un alto nivel de clandestinidad en contenidos premium (estimado en 3 de cada 4 codificadores).
Respecto al tráfico de datos a través de las redes de cable, se señala que genera un ingreso medio superior al abono de TV, que cuenta con la tecnología necesaria para la interactividad; y que los accesos de cablemódem crecieron un 70 por ciento en el último año.El informe explica que, en el camino hacia una única red, “las distintas empresas se están solapando, ofreciendo combos. Hoy tenemos “Doble Play”: redes telefónicas que transportan voz y datos (ADSL) y redes de TV que transportan video y datos (cablemódem)”. El estudio destaca que la convergencia hoy promete “defender a los operadores de sus competidores, y mañana proveerles de nuevos ingresos por nuevos servicios y solucionarles problemas”.
En cuanto a los usuarios, ofrecerles nuevos servicios: TV digital (más canales, mejor calidad), Pay per View, Videoclub online, Telefonía IP, Radio digital; Integración entre servicios: Internet en Tv, Adecuación del contenido al dispositivo; y Multiples combinaciones de servicios.Experiencia internacional y conclusionesEn Francia, la experiencia del Triple Play, según Enrique Carrier y Asociados, aportó beneficios al usuario: una baja de precio y, en cuanto a las prestaciones, un acceso a Internet de 28Mb, telefonía fija ilimitada a 28 países, 200 canales de TV + PPV, Radio y Audio 5.1. Todo a un precio de 29,99 euros, equivalentes a 120 pesos de la moneda local.
En la Argentina, la consultora calcula la suma de los abonos actuales a los servicios de acceso a Internet por banda ancha, a la telefonía fija y a la televisión por cable y le arroja un promedio total de 180 pesos.Entre las observaciones del informe, se sostiene: “La industria de las telecomunicaciones tiende a sobreexcitarse con promesas: ejemplo, el despliegue de fibra óptica a fines de los 90 y las inversiones en licencia 3G en el 2000. ¿Triple play será tan atractivo como creen o será una nueva frustración?”.
En resumen, plantea la consultora, habrá una red con múltiples combinaciones de servicios (Internet, TV, telefonía), dispositivos (PC, TV, teléfono, consola, PDA) y proveedores (conectividad, mail, VoIP y IPTV). Y concluye: “Predecir la evolución de la tecnología es fácil, hacerlo con los usos de que ésta se hagan, no lo es”.
Hernán Fernández
Revista Infobrand
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