- FIAP -
El concurso de Latinstock
Se acerca la próxima edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) y las agencias y empresas de esta industria están poniendo a punto las actividades que esperan desarrollar en el evento. En este marco, Latinstock, el banco de imágenes, organizó junto a FIAP y a Corbis, el Creatives Behind the Lens (CBTL, Creativos detrás de las cámaras), un concurso que invita a los creativos de las industrias publicitarias de todos los países de la región a participar con sus trabajos inéditos en una muestra que se hará en el festival, y en un concurso que premiará los mejores trabajos.
Los creativos interesados en participar de Creatives Behind de Lens tienen tiempo hasta el 1o. de abril para “subir” sus trabajos al sitio de Corbis, www.corbisevents.com/cbtl.
Además de los latinoamericanos, están invitandos a participar del certamen los creativos de España, Portugal y el mercado hispano de Norteamérica.
Un jurado internacional de reconocidos profesionales del mercado local serán los responsables de seleccionar a los 50 finalistas entre los cuales, se distinguirá a tres premiados cuyos trabajos serán exhibidos en el Centro Cultural Borges, en el FIAP 2007. Estará integrado por Dylan Williams, socio de WM Argentina; Gonzalo Vecino, director general creativo de BBDO Argentina; Ivan Solis Cisneros, Grupo Vale, director creativo de Euro RSCG México; Carl Jones, VP director creativo general Y&R México; Horacio Maggi, vicepresidente Creativo de JW Thompson de Venezuela, Roberto Fernandez, director creativo de JWT Brasil; Marco Versolato, director creativo de Lew Lara Brasil.
Los premios para los tres cretvios ganadores serán los siguientes: 1er. Premio una Imac 20 pulgadas, 2do. premio un Ipod Video 80GB, y 3er. premio un Ipod Nano 2GB. Sobre el concurso y cómo influye sobre el negocio de Latinstock, además de sobre las tendencias en esta industria, conversó Infobrand con el gerente de Marketing y Ventas de Latinstock, Hernán Hurtado.
¿Cuáles son los objetivos de Latinstock para esta convocatoria y qué expectativas tiene?
El objetivo de Latinstock y Corbis al plantear un concurso fotográfico es darle un lugar de expresión a los creativos publicitarios de todo América, en donde se sientan más libres de poder exponer sus trabajos personales y creativos que en un día común de trabajo. La forma como se expresan es una fotografía, lo mejor que hacemos nosotros, de manera que esto forma un puente de conexión muy grande entre ellos y nosotros. Las expectativas son muy grandes, pasan por poder ampliar la cantidad de piezas enviadas el año pasado y por supuesto po que participen creativos de todos lados del continente.
¿Cuántos publicitarios participaron en la primera edición, el año pasado, en la Argentina? ¿Fue una edición sólo para nuestra región o se hizo también en otros países y festivales?
En el episodio anterior de Creatives behind the lens se presentaron alrededor de 3000 piezas de creativos y gente del medio de todo el continente. La edición anterior también se había realizado dentro del marco del FIAP, ya que nos parece un medio de expresión adecuado para poder sumar fuerzas en un objetivo común, que es la difusión de trabajo publicitario en Iberoamérica.
Se hace una sola convocatoria anual, por la cual, a partir de este año, los creativos tienen todo el mes de marzo para subir sus trabajos en la website del concurso. A partir de esto, los jurados de primer nivel (gente del medio) decidirán cuáles son las piezas ganadoras, y las 50 piezas finalistas serán expuestas en el FIAP, del 23 al 27 de abril.
¿Esta es la primera acción de este tipo que LatinStock realiza o ya habia hecho otras similares?
El año pasado fue nuestro debut con este evento, al cual trajimos a Latinoamerica junto a Corbis. Esta es una experiencia nunca antes realizada en el continente, que a nosotros nos abre una puerta de oportunidades de expresión que antes no teníamos, asi que esperamos que pueda repetirse por muchos años más.
¿Qué resultados concretos consiguió Latinstock con la primera edición?
Fueron muy positivos para la red Latinstock, esta edición coincidió con el lanzamiento de varios cambios institucionales de la empresa. Fueron positivos desde el punto de vista comunicacional, ayudando al
posicionamiento de la nueva marca dentro del mercado, desde el punto de vista comercial, ya que la repercución del concurso hizo que el target se acercara más a nosotros, no sólo aquí en la Argentina, sino también en todas nuestras oficinas de la red.
Creo que uno nunca termina de construir un posicionamiento, sino que es un trabajo continuo que hacemos todos los días. Pero esta iniciativa nos ayudó a renovar nuestra imagen y a mostrar la diversidad de material de primera calidad que le podemos ofrecer a nuestros clientes.
¿Qué repercusión está teniendo esta nueva convocatoria hasta el momento?
Estamos teniendo inscripciones continuas de muchos países, y las consultas son muchas. Esperemos que sean aún más en los últimos días, cuando se acerque el cierre del concurso.
¿Qué tendencias se están dando actualmente en el mercado de fotos publicitarias y editoriales en nuestro país?
El mercado está en franco crecimiento. Todavia queda mucho terreno por recuperar, desde la caída que sufrió el país, pero el mercado está demostrando una madurez y un incremento en la inversión. Anteriormente, no
estaba tan en boca de los creativos publicitarios el recurso del banco de imágenes, y éstos solucionaban sus necesidades con producciones en las cuales los costos eran mucho más elevados, pero el resultado era el que esperaban.
Ahora, a partir de que hubo un cambio integral dentro del negocio de los bancos de imágenes, nos encontramos con estéticas acordes a los tiempos que corren y con producciones continuas que logran satisfacer a los creativos más exigentes, haciendo que los tiempos se acorten. En 30 minutos, tienen la imagen que seleccionan en su computadora, y con costos que benefician a la
agencia y al cliente.
La tendencia internacional de las imágenes en cuanto a su estética habla de una postura más relajada, y no de una producción armada sobre una locación cerrada, sino que usa colores más naturales, en locaciones callejeras, o más descontracturadas.
Particularmente, lo que está sucediendo en la Argentina es que se ha abierto el abanico de oportunidades para todos. La aparición de estudios de diseño chicos, agencia boutique y todo tipo de profesionales que se dedican a un
segmento especial de creatividad y producción hace que nos veamos beneficiados por ésto. Hay mayor creatividad y una búsqueda de alternativas para poder mostrar lo que el cliente quiere. Por eso, sumamos y asesoramos no sólo a nuestros clientes tradicionales como ser agencias
multinacionales e importantes del país, empresas, medios gráficos, etc, sino ahora también a estos nuevos emprendedores, a los cuales, muchas veces, tenemos que demostrarles que, por un monto accesible, pueden solucionar su necesidad de imágenes.
Jimena Laclau
Revista Infobrand
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