Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

19.3.07

- LA CIUDAD HOY -


La langosta es una plaga en los Estados Unidos, una mascota en China y un aperitivo en Tailandia. Cada sociedad es un universo diferente, donde los mismos hechos u objetos pueden generar emociones contrapuestas.

Macri y Telerman a quienes entrevisté para el diario PERFIL consecutivamente las últimas dos semanas, también me parecieron dos universos diferentes.



Por Jorge Fontevecchia 11.03.2007


Macri y Telerman se sometieron a largas entrevistas en PERFIL con una semana de diferencia.


Telerman es, como pocos, un experto en comunicación: además de haber comenzado como periodista, fue vocero de Cafiero (1987-1989), agregado de Prensa de la embajada en Washington (1990-1991), vocero de la Cancillería (1991-1992), director de Información Pública de la Organización de Estados Americanos (1995-1998) y agregado de Prensa de la embajada en París (1993-1994). Por su histrionismo, podría ser definido como un Berlusconi sin plata, progre y posmoderno.

“Si lo conoce, lo vota”, el eslogan de campaña de Filmus, es perfectamente aplicable a Telerman: quien comparta una conversación con él, aún pudiendo detectar en sus excesos retóricos y gesticulares un claro deseo de conquistar al interlocutor, cualquiera sea su extracción, no podrá resistir la tentación de sentir simpatía por el personaje y, probablemente, terminará con una mejor opinión de él de la que tenía antes de comenzar la conversación.

Se expresa con oraciones mejor construidas que las de Macri, también su voz es más modulada y habla con más ganas. A la asistente que desgrabó los dos reportajes le llevó considerablemente menos tiempo pasar a texto lo dicho por Telerman que lo dicho por Macri, a pesar de que ambas entrevistas duraron dos horas.

Sin embargo, cuando se trató de responder sobre planes concretos relacionados con todo aquello que requiere de recursos materiales, Macri transmitió más solidez y claridad. Macri se recibió de ingeniero y Telerman estudió comunicación, pero es un autodidacta de la filosofía. Un ingeniero versus un cuasi-filósofo resulta una interesante contienda.

Pero Macri no es sólo ingeniero: nació heredero, hecho que lo marcó para el resto de su vida y, quizás, explique por qué no se esfuerza en caerle bien a los demás, como sí hace –con desesperación– Telerman. Tampoco comparten la misma preocupación por cultivarse intelectualmente. Telerman confiesa en el reportaje que se grabó a fuego la idea de que ‘saber es poder’, en su caso tomada de sus lecturas y traducción de libros de Michel Foucault (Microfísica del poder). Telerman no tuvo más recursos que él mismo y la suerte para llegar a donde llegó, aunque se resista a asignarle a esta última un papel importante: “Creo en el destino”, dice.

Macri es un profesional de la gestión y los manuales de gestión enseñan que el líder no es quien debe saber más, sino quien sabe elegir a los que más saben de cada especialidad, para delegarles su tarea. Cuentan los abonados al gimnasio Ocampo, de Palermo Chico, que con puntualidad británica todos los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 9,30, Macri cumple su rutina aeróbica desde hace cinco años en una bicicleta fija. Durante todos este tiempo fue acompañado invariablemente del mismo material de lectura: el diario deportivo Olé. Quizás antes haya leído a Dostoievski hacerle decir a uno de sus contrapersonajes: “Señores míos, les juro que saber demasiado es una verdadera y auténtica enfermedad”.

Son dos maneras de ver la vida y sería presuntuoso arriesgar que una de las dos sea mejor para este momento de la Ciudad. Cada votante se identificará mejor con uno u otro en función de sus propias proyecciones. Macri luce más aburrido pero a la vez más responsable. Telerman es mucho más entretenido pero –también por eso mismo– luce menos serio.

En La República, Platón dice que no basta con que el sabio tenga conocimiento de la verdad: ésta tiene que ser transmitida al ignorante y, si es necesario, aún en contra de su voluntad. Esto autoriza al filósofo-rey a utilizar la falsedad al servicio de la verdad. Muchas veces, durante el reportaje a Telerman, sentí que mentía. No así en el de Macri, quien, más pudoroso, siempre prefería omitir. Por momentos, Telerman parecía aquel enfant terrible que gozaba diciendo “yo miento”. ¿Miente al decir que miente? Paradójicamente, Telerman me resultó más ‘menemista’ que Macri. Macri se esfuerza por lucir correcto y Telerman ostenta desprejuicio y trasgresión.

Los dos tienen muchas horas de psicoanálisis, quizás uno por tendencia a la manía, el otro, a la depresión. Pero a Macri no le gusta ventilar esas experiencias, mientras que Telerman las exhibe: “Cuando viví en Francia me psicoanalicé con Jaques Laurent, discípulo de Lacan”.

Telerman parece un hipnotizador que sabe con precisión qué está pasando por la cabeza del otro. Macri reprime su pensamiento y se adapta al lenguaje político como aquellos conquistadores que, siendo menos numerosos que los conquistados, adoptan la lengua y las costumbres de los nativos.

De la Seducción es un libro del recientemente fallecido Jean Baudrillard (en el reportaje, Telerman respondió que lo había leído). En él su autor dice: “Para la religión fue siempre la estrategia del diablo. La seducción fue siempre el artificio del mal. La seducción no es nunca del orden de la naturaleza, ni de la energía, sino del signo y del ritual. La seducción vela siempre por destruir el orden de Dios, para todas las ortodoxias sigue siendo el maleficio, una magia negra de desviación de todas las verdades. La seducción ha tenido su fase ritual, su fase estética, en la que su órbita se acerca a lo femenino y a la sexualidad, y por fin su fase política, la de la desaparición total del original de la seducción tanto de su forma ritual como de su forma estética, en la cual la seducción se convierte en la forma informal de lo político, entregada a la reproducción infinita de forma sin contenido. Viviendo de todas maneras el sinsentido, pero si la simulación es su forma desencantada, la seducción es su forma encantada”.

Macri y Telerman, dos formas distintas de seducir a los que votan.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

19.3.07

- LA CIUDAD HOY -


La langosta es una plaga en los Estados Unidos, una mascota en China y un aperitivo en Tailandia. Cada sociedad es un universo diferente, donde los mismos hechos u objetos pueden generar emociones contrapuestas.

Macri y Telerman a quienes entrevisté para el diario PERFIL consecutivamente las últimas dos semanas, también me parecieron dos universos diferentes.



Por Jorge Fontevecchia 11.03.2007


Macri y Telerman se sometieron a largas entrevistas en PERFIL con una semana de diferencia.


Telerman es, como pocos, un experto en comunicación: además de haber comenzado como periodista, fue vocero de Cafiero (1987-1989), agregado de Prensa de la embajada en Washington (1990-1991), vocero de la Cancillería (1991-1992), director de Información Pública de la Organización de Estados Americanos (1995-1998) y agregado de Prensa de la embajada en París (1993-1994). Por su histrionismo, podría ser definido como un Berlusconi sin plata, progre y posmoderno.

“Si lo conoce, lo vota”, el eslogan de campaña de Filmus, es perfectamente aplicable a Telerman: quien comparta una conversación con él, aún pudiendo detectar en sus excesos retóricos y gesticulares un claro deseo de conquistar al interlocutor, cualquiera sea su extracción, no podrá resistir la tentación de sentir simpatía por el personaje y, probablemente, terminará con una mejor opinión de él de la que tenía antes de comenzar la conversación.

Se expresa con oraciones mejor construidas que las de Macri, también su voz es más modulada y habla con más ganas. A la asistente que desgrabó los dos reportajes le llevó considerablemente menos tiempo pasar a texto lo dicho por Telerman que lo dicho por Macri, a pesar de que ambas entrevistas duraron dos horas.

Sin embargo, cuando se trató de responder sobre planes concretos relacionados con todo aquello que requiere de recursos materiales, Macri transmitió más solidez y claridad. Macri se recibió de ingeniero y Telerman estudió comunicación, pero es un autodidacta de la filosofía. Un ingeniero versus un cuasi-filósofo resulta una interesante contienda.

Pero Macri no es sólo ingeniero: nació heredero, hecho que lo marcó para el resto de su vida y, quizás, explique por qué no se esfuerza en caerle bien a los demás, como sí hace –con desesperación– Telerman. Tampoco comparten la misma preocupación por cultivarse intelectualmente. Telerman confiesa en el reportaje que se grabó a fuego la idea de que ‘saber es poder’, en su caso tomada de sus lecturas y traducción de libros de Michel Foucault (Microfísica del poder). Telerman no tuvo más recursos que él mismo y la suerte para llegar a donde llegó, aunque se resista a asignarle a esta última un papel importante: “Creo en el destino”, dice.

Macri es un profesional de la gestión y los manuales de gestión enseñan que el líder no es quien debe saber más, sino quien sabe elegir a los que más saben de cada especialidad, para delegarles su tarea. Cuentan los abonados al gimnasio Ocampo, de Palermo Chico, que con puntualidad británica todos los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 9,30, Macri cumple su rutina aeróbica desde hace cinco años en una bicicleta fija. Durante todos este tiempo fue acompañado invariablemente del mismo material de lectura: el diario deportivo Olé. Quizás antes haya leído a Dostoievski hacerle decir a uno de sus contrapersonajes: “Señores míos, les juro que saber demasiado es una verdadera y auténtica enfermedad”.

Son dos maneras de ver la vida y sería presuntuoso arriesgar que una de las dos sea mejor para este momento de la Ciudad. Cada votante se identificará mejor con uno u otro en función de sus propias proyecciones. Macri luce más aburrido pero a la vez más responsable. Telerman es mucho más entretenido pero –también por eso mismo– luce menos serio.

En La República, Platón dice que no basta con que el sabio tenga conocimiento de la verdad: ésta tiene que ser transmitida al ignorante y, si es necesario, aún en contra de su voluntad. Esto autoriza al filósofo-rey a utilizar la falsedad al servicio de la verdad. Muchas veces, durante el reportaje a Telerman, sentí que mentía. No así en el de Macri, quien, más pudoroso, siempre prefería omitir. Por momentos, Telerman parecía aquel enfant terrible que gozaba diciendo “yo miento”. ¿Miente al decir que miente? Paradójicamente, Telerman me resultó más ‘menemista’ que Macri. Macri se esfuerza por lucir correcto y Telerman ostenta desprejuicio y trasgresión.

Los dos tienen muchas horas de psicoanálisis, quizás uno por tendencia a la manía, el otro, a la depresión. Pero a Macri no le gusta ventilar esas experiencias, mientras que Telerman las exhibe: “Cuando viví en Francia me psicoanalicé con Jaques Laurent, discípulo de Lacan”.

Telerman parece un hipnotizador que sabe con precisión qué está pasando por la cabeza del otro. Macri reprime su pensamiento y se adapta al lenguaje político como aquellos conquistadores que, siendo menos numerosos que los conquistados, adoptan la lengua y las costumbres de los nativos.

De la Seducción es un libro del recientemente fallecido Jean Baudrillard (en el reportaje, Telerman respondió que lo había leído). En él su autor dice: “Para la religión fue siempre la estrategia del diablo. La seducción fue siempre el artificio del mal. La seducción no es nunca del orden de la naturaleza, ni de la energía, sino del signo y del ritual. La seducción vela siempre por destruir el orden de Dios, para todas las ortodoxias sigue siendo el maleficio, una magia negra de desviación de todas las verdades. La seducción ha tenido su fase ritual, su fase estética, en la que su órbita se acerca a lo femenino y a la sexualidad, y por fin su fase política, la de la desaparición total del original de la seducción tanto de su forma ritual como de su forma estética, en la cual la seducción se convierte en la forma informal de lo político, entregada a la reproducción infinita de forma sin contenido. Viviendo de todas maneras el sinsentido, pero si la simulación es su forma desencantada, la seducción es su forma encantada”.

Macri y Telerman, dos formas distintas de seducir a los que votan.