- MALVINIZACION -
Sin acuerdo en el Atlántico Sur
El gobierno argentino decidió dar por terminado un acuerdo de explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur con el Reino Unido.
El 2 de abril de 1982 comenzó la guerra por las islas Malvinas o Falklands.
La medida tomada por la cancillería argentina se produce seis días antes del vigésimo quinto aniversario del inicio de la guerra entre ambos países por el control sobre las islas Malvinas o Falklands.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo que la decisión de su gobierno se debió "al accionar unilateral británico" desde la firma del acuerdo en 1995.
"La decisión argentina pone fin, de este modo, a un instrumento en el cual el Reino Unido pertendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos", señaló Taiana.
El canciller aclaró que su país no es contrario a cooperar con el Reino Unido, "pero siempre que esto contribuya a reanudar el diálogo sobre la soberanía".
Recuerdos de la guerra
El 14 de junio de 1982 las tropas británicas retomaron el control de las islas.
La guerra del Atlántico Sur comenzó el 2 de abril de 1982 con la operación militar argentina que retomó el control de ese país sobre las islas después de casi 150 años y terminó el 14 de junio de ese año con la victoria de las tropas británicas enviadas por Londres.
El conflicto dejó un saldo de 255 británicos y 649 argentinos muertos, aunque las cifras han aumentado considerablemente con los años debido a la alta tasa de suicidios entre los ex combatientes de ambos bandos.
En 1990 ambos países reestablecieron relaciones diplomáticas y cinco años después los gobiernos firmaron el acuerdo por hidrocarburos que -según las palabras del canciller este jueves- "no tuvo ventaja alguna" para Argentina.
"El acuerdo iba a permitir a Argentina participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona", dijo Taiana y agregó: "En la práctica eso nunca sucedió".
El gobierno británico aún no ha hecho pública su reacción a la decisión tomada por el gobierno sudamericano.
BBC Mundo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home