Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

22.3.07

- MAL TVO -


EL ROL DE LA TV ESTATAL

Un poquito de historia...


Año 1951: se inaugura oficialmente LR 3 Radio Belgrano - Canal 7 de TV, más precisamente, el 17 de Octubre, televisando el acto del Día de la Lealtad, desde Plaza de Mayo.
Funciona en Posadas y Ayacucho, lo que era en aquella época Radio Belgrano y posteriormente “Wuana” un concurrido boliche en los ’70. Eran los fondos del Alvear Palace Hotel.

Allí hace sus primeras apariciones, hasta que posteriormente se muda al Edificio Alas de la Fuerza Aérea Argentina, en Av. Leandro N. Alem y Viamonte, ya bajo la denominación de LS 82 TV Canal 7 Buenos Aires, Argentina. Es el canal decano Argentino y uno de los primeros en el mundo.
Ocupa el espacio de lo que se había proyectado como la Proveedora Aeronáutica.

En 1978, finalizado el Mundial de fútbol, previo paso del EAM ´78 (Ente Autárquico Mundial), lo mudan con techo propio, hasta nuestros días a la Av. PTE. Alcorta y Tagle, una zona muy paqueta, más conocido como “Barrio Parque” en el límite de Recoleta y Palermo, quitándole a la Ciudad, una vez más, importante cantidad de espacio verde público. Que lástima ¿no?

Este predio pensado y montado con la mentalidad de los setenta, pese a haber sido proyectado por la gente idónea de la TV Alemana, Bosch, Siemens, AEG, etc. (no olvidemos nuestro engendro de sistema de TV: PAL N) está hoy totalmente obsoleto y falto de mantenimiento técnico, edilicio y humano. También se lo conoce como “el Monumento al Pasillo”.

Por ese entonces–siempre haciendo historia- en los años 1974/75, se hablaba bastante del proyecto del Canal Educativo, que nunca prosperó, como tantas cosas en nuestro país.
La idea era que funcionara desde un local en la Av. Francisco Beiró y Tinogasta, barrio de Villa Devoto de ésta Ciudad.

Se lo denominaría Canal 4 de TV. Tendría un perfil educativo-cultural e iba a depender del Ministerio de Educación de la Nación, con ingerencia de la Secretaría de Cultura de turno.
Con la muerte de Perón y la posterior caída de Isabel Martínez, adiós propuesta...

Hace un tiempo se dió conocer que el actual Secretario Dr. José NUN, propone la creación (reflote setentista) de un Canal de TV Estatal con dichas características, al que se le sumarían el Gobierno Porteño y el pobre manoseado Canal 7.


Una vez más quedará demostrada la falta de integración nacional y las mezquinas internas reinantes, la falta de voluntad para compartir un lugar común y el manejo discrecional de las conocidos espacios de cada cual como ente ó personas físicas.
El Estado NO puede ó NO quiere con y al Canal 7, a lo que le sumarán dos más: uno Cultural y otro Educativo, realmente un despropósito!

Pramer (la más importante empresa de contenidos televisivos) debe estar temblando...
Como ya tratamos en otro artículo: el Gobierno de la Ciudad no hace bien su CIUDAD ABIERTA y ahora se suma como rebaño ovejuno, a este extraño y poco claro proyecto de una suerte de Multimedios Estatales Argentinos, con ramificaciones Latinoamericanas y marcada ideología política, que sabe Dios a donde nos ha de conducir (no olvidemos a Telesur)

Vamos a decirlo en otros términos: Si no podemos mantener un auto, ¿qué haremos cuando tengamos varios? Respuesta: “Un cementerio de autos...”

Claro que es necesario que el Estado tenga un Canal Cultural y Educativo, que NO COMPITA por el rating y que capte, emita y produzca lo que no hacen los privados, fundamentalmente los de aire, pero tres... ¿Vamos a invertir tantas recursos, esfuerzos y personal (no sabemos si idóneo) para hacer más de lo mismo?

Es bueno recordar que en cable tenemos Canal (á) y Film & Arts, que no es poco, a lo que podemos también acompañar con las señales de Documentales como Animal Planet, History Chanel, Discovery, Nathional Geografic, People & Arts, A&E Mundo, Travel Chanel y si hablamos de música ciudadana, está Solo Tango, ni mencionar cine, ó música pop, noticias, series, cocina, curiosidades, frivolidades, entretenimiento, magazines, etc, etc, etc.

Claro está que el Estado debe proveer en “forma gratuita”, es decir por “aire” este tipo de servicio, cosa que no hace ni obliga a hacer a nadie (ya que posee las herramientas idóneas y constitucionales para hacerlo a través del Comité Federal de Radiodifusión)

También cabe recordar, que en la Argentina más del 65% de la población tiene acceso “al cable”, fenómeno comparable proporcionalmente con los Estados Unidos, a nivel mundial.
Esto se debe a que en el interior del país, en muchísimos lugares, no se puede ver casi nada por aire. Se fue destruyendo por falta de mantenimiento, los sistemas de repetidoras nacionales televisivas y coaxiales, al margen de la poca, por no decir lamentable oferta en pantalla.

Sería interesante que los que realmente entienden, debatan sobre un tema no menor: el futuro de las Comunicaciones en la Argentina. Además es bueno recordarles, que se puede emitir también por Cable, como ya ocurrió y fracasó con el Siete. Todo se puede intentar nuevamente, todo es perfectible, veamos:

Canal 13 del Grupo Clarín (que dispone de casi todos los medios propios) entre sus señales tiene a TN que “mide más que Canal 7” y desplazó a Crónica TV. América 2 (Canal que legalmente debería residir y emitir desde La Plata, así reza en el CONFER) “tomó” lo que era CVN y ahora se llama A 24. Es una señal de noticias por el cable que intenta quitarle una porción a las otras de la tan preciada “torta”.

Ahora la maquinaria monopólica avanzó: dejamos de tener a Plus Satelital y P&E, para ser reemplazadas por Magazine y Metro de Artear. Tiene que ver con la composición accionaria de Cablevisión.

Seguramente volveremos a hablar de la Productora Nacional de Contenidos, proyecto fallido de algunos sectores peronistas, a fines de los´80.
Todo vuelve, nada muere; se transforma ó muta.

Mientras tanto Canal 7 ahora, bajo el sologan de : “La Televisión Pública” sigue sin rumbo, a la deriva; botín de guerra de muchos gobiernos a lo largo de la extensa e interesante historia televisiva nacional, ahora casi olvidado, aunque presente en el corazón del inconsciente colectivo imaginario, como las Malvinas el Tango ó Gardel.

Porque no invertir en hacer (esta vez en serio) un nuevo Canal 7, no desde el logotipo (es lo único que se toca) sino desde todo lo demás. Hay mucha capacidad ociosa en la emisora, no por culpa del personal. Ocurre que es un círculo vicioso. No hay plata, no hay ideas y la programación se digital por teléfono, recomendando gente inoperante.
No hay tecnología, no hay insumos, NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA (cosa que ocurrió desde que volvimos a la democracia)

Es algo nuestro, de todos y éste año cumple 56 de vida, pero parece de 100... será por lo mal que la han tratado y de cómo lo han vaciado tanto de contenidos como de activos.
¡No repitamos la triste historia de olvidar a nuestras cosas más queridas!


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
http://conectarte.blogspot.com
http://elojoparlante.blogspot.com
http://comprometernos.blogspot.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2007 - RACarrasquet
All rights reserved - TM

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

22.3.07

- MAL TVO -


EL ROL DE LA TV ESTATAL

Un poquito de historia...


Año 1951: se inaugura oficialmente LR 3 Radio Belgrano - Canal 7 de TV, más precisamente, el 17 de Octubre, televisando el acto del Día de la Lealtad, desde Plaza de Mayo.
Funciona en Posadas y Ayacucho, lo que era en aquella época Radio Belgrano y posteriormente “Wuana” un concurrido boliche en los ’70. Eran los fondos del Alvear Palace Hotel.

Allí hace sus primeras apariciones, hasta que posteriormente se muda al Edificio Alas de la Fuerza Aérea Argentina, en Av. Leandro N. Alem y Viamonte, ya bajo la denominación de LS 82 TV Canal 7 Buenos Aires, Argentina. Es el canal decano Argentino y uno de los primeros en el mundo.
Ocupa el espacio de lo que se había proyectado como la Proveedora Aeronáutica.

En 1978, finalizado el Mundial de fútbol, previo paso del EAM ´78 (Ente Autárquico Mundial), lo mudan con techo propio, hasta nuestros días a la Av. PTE. Alcorta y Tagle, una zona muy paqueta, más conocido como “Barrio Parque” en el límite de Recoleta y Palermo, quitándole a la Ciudad, una vez más, importante cantidad de espacio verde público. Que lástima ¿no?

Este predio pensado y montado con la mentalidad de los setenta, pese a haber sido proyectado por la gente idónea de la TV Alemana, Bosch, Siemens, AEG, etc. (no olvidemos nuestro engendro de sistema de TV: PAL N) está hoy totalmente obsoleto y falto de mantenimiento técnico, edilicio y humano. También se lo conoce como “el Monumento al Pasillo”.

Por ese entonces–siempre haciendo historia- en los años 1974/75, se hablaba bastante del proyecto del Canal Educativo, que nunca prosperó, como tantas cosas en nuestro país.
La idea era que funcionara desde un local en la Av. Francisco Beiró y Tinogasta, barrio de Villa Devoto de ésta Ciudad.

Se lo denominaría Canal 4 de TV. Tendría un perfil educativo-cultural e iba a depender del Ministerio de Educación de la Nación, con ingerencia de la Secretaría de Cultura de turno.
Con la muerte de Perón y la posterior caída de Isabel Martínez, adiós propuesta...

Hace un tiempo se dió conocer que el actual Secretario Dr. José NUN, propone la creación (reflote setentista) de un Canal de TV Estatal con dichas características, al que se le sumarían el Gobierno Porteño y el pobre manoseado Canal 7.


Una vez más quedará demostrada la falta de integración nacional y las mezquinas internas reinantes, la falta de voluntad para compartir un lugar común y el manejo discrecional de las conocidos espacios de cada cual como ente ó personas físicas.
El Estado NO puede ó NO quiere con y al Canal 7, a lo que le sumarán dos más: uno Cultural y otro Educativo, realmente un despropósito!

Pramer (la más importante empresa de contenidos televisivos) debe estar temblando...
Como ya tratamos en otro artículo: el Gobierno de la Ciudad no hace bien su CIUDAD ABIERTA y ahora se suma como rebaño ovejuno, a este extraño y poco claro proyecto de una suerte de Multimedios Estatales Argentinos, con ramificaciones Latinoamericanas y marcada ideología política, que sabe Dios a donde nos ha de conducir (no olvidemos a Telesur)

Vamos a decirlo en otros términos: Si no podemos mantener un auto, ¿qué haremos cuando tengamos varios? Respuesta: “Un cementerio de autos...”

Claro que es necesario que el Estado tenga un Canal Cultural y Educativo, que NO COMPITA por el rating y que capte, emita y produzca lo que no hacen los privados, fundamentalmente los de aire, pero tres... ¿Vamos a invertir tantas recursos, esfuerzos y personal (no sabemos si idóneo) para hacer más de lo mismo?

Es bueno recordar que en cable tenemos Canal (á) y Film & Arts, que no es poco, a lo que podemos también acompañar con las señales de Documentales como Animal Planet, History Chanel, Discovery, Nathional Geografic, People & Arts, A&E Mundo, Travel Chanel y si hablamos de música ciudadana, está Solo Tango, ni mencionar cine, ó música pop, noticias, series, cocina, curiosidades, frivolidades, entretenimiento, magazines, etc, etc, etc.

Claro está que el Estado debe proveer en “forma gratuita”, es decir por “aire” este tipo de servicio, cosa que no hace ni obliga a hacer a nadie (ya que posee las herramientas idóneas y constitucionales para hacerlo a través del Comité Federal de Radiodifusión)

También cabe recordar, que en la Argentina más del 65% de la población tiene acceso “al cable”, fenómeno comparable proporcionalmente con los Estados Unidos, a nivel mundial.
Esto se debe a que en el interior del país, en muchísimos lugares, no se puede ver casi nada por aire. Se fue destruyendo por falta de mantenimiento, los sistemas de repetidoras nacionales televisivas y coaxiales, al margen de la poca, por no decir lamentable oferta en pantalla.

Sería interesante que los que realmente entienden, debatan sobre un tema no menor: el futuro de las Comunicaciones en la Argentina. Además es bueno recordarles, que se puede emitir también por Cable, como ya ocurrió y fracasó con el Siete. Todo se puede intentar nuevamente, todo es perfectible, veamos:

Canal 13 del Grupo Clarín (que dispone de casi todos los medios propios) entre sus señales tiene a TN que “mide más que Canal 7” y desplazó a Crónica TV. América 2 (Canal que legalmente debería residir y emitir desde La Plata, así reza en el CONFER) “tomó” lo que era CVN y ahora se llama A 24. Es una señal de noticias por el cable que intenta quitarle una porción a las otras de la tan preciada “torta”.

Ahora la maquinaria monopólica avanzó: dejamos de tener a Plus Satelital y P&E, para ser reemplazadas por Magazine y Metro de Artear. Tiene que ver con la composición accionaria de Cablevisión.

Seguramente volveremos a hablar de la Productora Nacional de Contenidos, proyecto fallido de algunos sectores peronistas, a fines de los´80.
Todo vuelve, nada muere; se transforma ó muta.

Mientras tanto Canal 7 ahora, bajo el sologan de : “La Televisión Pública” sigue sin rumbo, a la deriva; botín de guerra de muchos gobiernos a lo largo de la extensa e interesante historia televisiva nacional, ahora casi olvidado, aunque presente en el corazón del inconsciente colectivo imaginario, como las Malvinas el Tango ó Gardel.

Porque no invertir en hacer (esta vez en serio) un nuevo Canal 7, no desde el logotipo (es lo único que se toca) sino desde todo lo demás. Hay mucha capacidad ociosa en la emisora, no por culpa del personal. Ocurre que es un círculo vicioso. No hay plata, no hay ideas y la programación se digital por teléfono, recomendando gente inoperante.
No hay tecnología, no hay insumos, NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA (cosa que ocurrió desde que volvimos a la democracia)

Es algo nuestro, de todos y éste año cumple 56 de vida, pero parece de 100... será por lo mal que la han tratado y de cómo lo han vaciado tanto de contenidos como de activos.
¡No repitamos la triste historia de olvidar a nuestras cosas más queridas!


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
carrasquet@fibertel.com.ar
http://conectarte.blogspot.com
http://elojoparlante.blogspot.com
http://comprometernos.blogspot.com
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2007 - RACarrasquet
All rights reserved - TM

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home