Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

3.3.07

- EL PERIODISMO -

Pantalla y papel

Por Ignacio Escribano
Para LA NACION


"Aviso para todos los lectores y periodistas. Dentro de sólo cinco años podría ser imposible volar a Manhattan, comprar The New York Times en uno de los tradicionales quioscos de la ciudad y sentarse a hojearlo en un bar del East Village. Porque el diario en papel podría, simplemente, no existir más."

Con ese mensaje dramático, Massimo Sideri, periodista del Corriere della Sera , da pie a su artículo, publicado en la sección Cultura de este diario, el 12 de febrero, con el título The New York Times sueña con la Red . "El anuncio puede parecer uno de los tantos pronósticos catastróficos que cada tanto apoyan el argumento en favor de la Web. Pero, en esta ocasión, es diferente. Fue Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor del que se considera el diario más prestigioso del mundo, quien lo dijo al periódico israelí Haaretz y, no por casualidad, mediante la versión on line ", continúa la nota de Sideri.

¿Será cierto el mensaje que el mismísimo publisher del diario fidedigno por excelencia arrojó al mundo como si nada? A decir verdad, es difícil que tales predicciones se cumplan. Y, de suceder, cinco años parecen prematuros. Pero lo que sí ocurrirá, a raíz de las declaraciones impulsivas de Sulzberger, es un debate abierto en el ámbito periodístico, tanto en "el papel" como en la Web, durante los próximos días. Y es probable, además, que la discusión sobre el tema trascienda las redacciones y tome por asalto a los viejos lectores que han hecho de sus diarios un hábito y un amor, y a los ciudadanos que han dejado el rol pasivo de "meros lectores" y se han transformado en hacedores de noticias, o en "periodistas ciudadanos", como también se los llama.

Recordemos que las acciones de The New York Times vienen cotizando cada vez menos en la bolsa, y la circulación del diario, al igual que los ingresos en publicidad, no sólo no han aumentado sino que continúan en retroceso. Para colmo, la gente apenas si se acerca al quiosco para llevarse el Boston Globe , del mismo grupo que el Times , por el que se pagaron 580 millones de dólares. La banda ancha, en tierras de los Red Sox, también le dio un flor de batazo a la prensa gráfica.

Con ese panorama de ganancias y circulación cada vez menores, los grupos inversores parecen haber comenzado a darle la espalda a la industria periodística tradicional, como muestra el caso de "el diario más prestigioso del mundo".

¿Qué es, entonces, lo más relevante de lo que Sulzberger les dijo a sus colegas del diario israelí Haaretz , si tenemos en cuenta que eso de que The New York Times dejará de verse por los cafés de Manhattan en cinco años es sólo palabrerío? A mi juicio, y en palabras textuales de Sulzberger, lo siguiente: "... ha finalizado la era de los periodistas clase A, los de papel, y de clase B, los digitales. Es más, la ecuación podría también invertirse". Como ejemplo, podría mencionarse el caso del Usa Today , que ya fusionó ambas redacciones (papel y digital).

Actualmente, entre los mismos periodistas se sigue considerando de segunda una columna publicada en algún medio de Internet, aunque se trate de la versión on line de un diario con prestigio y tradición. Nada de eso importa. A ninguna firma importante le haría gracia que la publicaran sólo en formato digital. Porque el peso del papel sigue siendo considerablemente más fuerte que la presunta liviandad de los caracteres de la pantalla.

Sin embargo, el valor relativo de las cosas demostrará que, con el paso del tiempo -y el tiempo en Internet es más veloz-, efectivamente irá finalizando la ecuación de clase A y B. Y si la ecuación se invierte, o no, bueno, no creo que eso sea tan relevante, por el momento, como el rol que jugarán (y que ya están jugando) los mismos ciudadanos en el "quehacer" de las noticias.

El público que antiguamente sólo se limitaba a leer pasará a tener cada vez más voz y voto en los medios de comunicación masiva y, quienes lo deseen y tengan aptitudes, serán también grandes contadores de historias; historias que retratarán la realidad. Esta última es la gran revolución periodística que ya ha comenzado, y que se verá con más intensidad en los próximos tiempos.

Los políticos, vayan sabiéndolo, serán los grandes perjudicados.

El autor es editor de igooh.com.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

3.3.07

- EL PERIODISMO -

Pantalla y papel

Por Ignacio Escribano
Para LA NACION


"Aviso para todos los lectores y periodistas. Dentro de sólo cinco años podría ser imposible volar a Manhattan, comprar The New York Times en uno de los tradicionales quioscos de la ciudad y sentarse a hojearlo en un bar del East Village. Porque el diario en papel podría, simplemente, no existir más."

Con ese mensaje dramático, Massimo Sideri, periodista del Corriere della Sera , da pie a su artículo, publicado en la sección Cultura de este diario, el 12 de febrero, con el título The New York Times sueña con la Red . "El anuncio puede parecer uno de los tantos pronósticos catastróficos que cada tanto apoyan el argumento en favor de la Web. Pero, en esta ocasión, es diferente. Fue Arthur Sulzberger, propietario, presidente y editor del que se considera el diario más prestigioso del mundo, quien lo dijo al periódico israelí Haaretz y, no por casualidad, mediante la versión on line ", continúa la nota de Sideri.

¿Será cierto el mensaje que el mismísimo publisher del diario fidedigno por excelencia arrojó al mundo como si nada? A decir verdad, es difícil que tales predicciones se cumplan. Y, de suceder, cinco años parecen prematuros. Pero lo que sí ocurrirá, a raíz de las declaraciones impulsivas de Sulzberger, es un debate abierto en el ámbito periodístico, tanto en "el papel" como en la Web, durante los próximos días. Y es probable, además, que la discusión sobre el tema trascienda las redacciones y tome por asalto a los viejos lectores que han hecho de sus diarios un hábito y un amor, y a los ciudadanos que han dejado el rol pasivo de "meros lectores" y se han transformado en hacedores de noticias, o en "periodistas ciudadanos", como también se los llama.

Recordemos que las acciones de The New York Times vienen cotizando cada vez menos en la bolsa, y la circulación del diario, al igual que los ingresos en publicidad, no sólo no han aumentado sino que continúan en retroceso. Para colmo, la gente apenas si se acerca al quiosco para llevarse el Boston Globe , del mismo grupo que el Times , por el que se pagaron 580 millones de dólares. La banda ancha, en tierras de los Red Sox, también le dio un flor de batazo a la prensa gráfica.

Con ese panorama de ganancias y circulación cada vez menores, los grupos inversores parecen haber comenzado a darle la espalda a la industria periodística tradicional, como muestra el caso de "el diario más prestigioso del mundo".

¿Qué es, entonces, lo más relevante de lo que Sulzberger les dijo a sus colegas del diario israelí Haaretz , si tenemos en cuenta que eso de que The New York Times dejará de verse por los cafés de Manhattan en cinco años es sólo palabrerío? A mi juicio, y en palabras textuales de Sulzberger, lo siguiente: "... ha finalizado la era de los periodistas clase A, los de papel, y de clase B, los digitales. Es más, la ecuación podría también invertirse". Como ejemplo, podría mencionarse el caso del Usa Today , que ya fusionó ambas redacciones (papel y digital).

Actualmente, entre los mismos periodistas se sigue considerando de segunda una columna publicada en algún medio de Internet, aunque se trate de la versión on line de un diario con prestigio y tradición. Nada de eso importa. A ninguna firma importante le haría gracia que la publicaran sólo en formato digital. Porque el peso del papel sigue siendo considerablemente más fuerte que la presunta liviandad de los caracteres de la pantalla.

Sin embargo, el valor relativo de las cosas demostrará que, con el paso del tiempo -y el tiempo en Internet es más veloz-, efectivamente irá finalizando la ecuación de clase A y B. Y si la ecuación se invierte, o no, bueno, no creo que eso sea tan relevante, por el momento, como el rol que jugarán (y que ya están jugando) los mismos ciudadanos en el "quehacer" de las noticias.

El público que antiguamente sólo se limitaba a leer pasará a tener cada vez más voz y voto en los medios de comunicación masiva y, quienes lo deseen y tengan aptitudes, serán también grandes contadores de historias; historias que retratarán la realidad. Esta última es la gran revolución periodística que ya ha comenzado, y que se verá con más intensidad en los próximos tiempos.

Los políticos, vayan sabiéndolo, serán los grandes perjudicados.

El autor es editor de igooh.com.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home