Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

21.2.07

- LA CIUDAD... -

La pelea porteña se convirtió en un tanteo de la presidencial


La presencia de Macri en la Capital, como candidato, pondría al Gobierno ante la posibilidad de enfrentar una derrota en uno de los cuatro principales distritos del país Más volcado por ahora a ser candidato a jefe de gobierno que a presidente de la Nación, Mauricio Macri ha provocado con su sola presencia una infrecuente expectativa en la nación política. Roberto Lavagna anticipó que apoyará su candidatura en el acto si Macri resolviera en los próximos días quedarse en la Capital. Ricardo López Murphy está dispuesto a vestirse las ropas de candidato presidencial si Macri no estuviera en la carrera por el poder nacional. Sólo Elisa Carrió, que ha hecho de la soledad su política y su virtud, parece indiferente a la decisión electoral del presidente de Boca.

Al revés de toda la oposición, el gobierno de Néstor Kirchner dice estar seguro de que Macri será candidato presidencial y que se irá, por lo tanto, del fragor capitalino. ¿Suposición? ¿Información? ¿Expresión de anhelo? Parece más esto último que cualquier otra cosa. La presencia de Macri en la Capital, como candidato, pondría al gobierno nacional ante la posibilidad de enfrentar una derrota en uno de los cuatro principales distritos del país y, sin duda, en el más iridiscente de todos.

Una de las consecuencias políticas del adelantamiento electoral decidido por Jorge Telerman fue precisamente ése: colocó a la oposición en el deber político de combatir en la Capital a vida o muerte. Una cosa era la Capital con elecciones muy cercanas a las presidenciales, cuando la opinión pública estará obsesivamente expectante del duelo nacional, y otra es con comicios que se harán casi cinco meses antes de la pelea de fondo. La elección de la Capital se ha convertido, así, en una especie de tanteo previo de las presidenciales.

"El 60 por ciento de su voluntad está en la Capital y el 40 por ciento en las presidenciales", dijo ayer una fuente inmejorable del universo macrista en referencia a su líder, que sólo aseguró que tomará la decisión definitiva en la próxima semana. Lavagna anticipó ayer que no hará ningún movimiento propio en la Capital y que respaldará de inmediato a Macri si éste se decidiera por la candidatura a jefe de gobierno en los próximos días. El anuncio del ex ministro no es desinteresado: espera luego reciprocidad de Macri para su proyecto presidencial.

Resulta, sin embargo, que López Murphy también está dispuesto a hacerse cargo de una candidatura presidencial por la coalición con Macri si éste dejara vacante ese lugar.

¿Hay todavía posibilidad de que los tres coincidan en un proyecto electoral común? Nada es imposible en política, pero el ensayo resulta complicado en principio. Hasta el propio López Murphy, que tiene un debate cultural de fondo con Lavagna, suele recordar que él no fue quien inició la ronda de agresiones públicas con el ex ministro. "Roberto me agredió en un programa de televisión y yo decidí callarme, pero en un posterior reportaje radial me pasaron aquellas declaraciones de él y no tuve más remedio que contestarle", recordó López Murphy.

Dirigentes de las dos coaliciones, la de Pro y la de Lavagna, están hablando. La pregunta sin respuesta se refiere a si esos diálogos terminarán en actos o serán palabras que se llevará el viento. Fuentes lavagnistas aseguraron en los últimos días que emisarios de Macri le habían propuesto un pacto a Lavagna.

Según tales fuentes, la oferta consistía en estos puntos: deponer las candidaturas presidenciales y sentarse en una mesa para elegir la estrategia y el candidato; reescribir un programa que expresara a las dos fuerzas; comprometerse a que, fuera quien fuere el candidato presidencial, luego Macri y Lavagna recorrerían juntos el país, y conformar listas de candidatos legislativos que estarían integradas en un 50 por ciento por Pro y en otro 50 por ciento por la coalición de Lavagna. Las fuentes señalaron que Lavagna había desistido de seguir negociando en tales condiciones.

Macri desconoció que él hubiera enviado personalmente esas propuestas, aunque las consideró "razonables". En última instancia, la oferta trataría de comenzar una negociación sin hechos consumados, como consideran la candidatura de Lavagna, y sin la aceptación a libro cerrado del programa de éste, difundido a fines de diciembre último. Conlleva también un mensaje clave de Macri: no está dispuesto a ser un aliado "tácito" de Lavagna, sino sólo explícito y formal. "No aceptará el veto de Alfonsín a una alianza explícita. Lavagna debe decidir si se queda con Alfonsín o si busca algo más nuevo", dijeron a su lado.

Lo cierto es que tanto Lavagna como López Murphy ven un margen más amplio para disputar la elección presidencial desde que Macri deslizó que hay más posibilidades de que se lo vea en el combate capitalino. La relación entre los tres es ríspida, a veces desconfiada, y fría por momentos. Pero ¿la política no está hecha también de todos esos condimentos? La primera ronda de esas negociaciones comenzará hoy, cuando Macri y López Murphy se reúnan para empezar a decidir quién será qué cosa y cómo seguirá la historia entre ellos.

Kirchner lo quiere a Macri en la disputa nacional porque sencillamente cree que su apellido, el de él y el de Cristina, es imbatible por ahora. En la Capital, las cosas tienen otro color: el oficialismo está dividido entre Telerman y el ministro de Educación, Daniel Filmus. El Presidente no tolera los aires independentistas del actual jefe de gobierno, que, no obstante, ha logrado hacerse de una buena base electoral.

Filmus es un buen funcionario próximo a batir el récord histórico de permanencia como ministro de Educación. Dispuesto a pedir licencia mientras dure su candidatura, el problema de Filmus es que gran parte de la sociedad capitalina no lo conoce. Kirchner, que fue quien decidió la candidatura de Filmus, será también el que decidirá en su momento si llegará a las elecciones de la Capital con dos candidatos o con uno. Luego de lo que sucedió con Daniel Scioli, que pasó de demonio a dios sin solución de continuidad, sabemos que Kirchner no les opone resistencia a las encuestas verdaderas.

Y Kirchner sabe, mejor que nadie, que no puede correr el riesgo de una eventual derrota en la Capital, donde está la sociedad más esquiva del país para el mundo kirchnerista. Una contradicción no lo abandona: en estas horas está cerca de Hugo Chávez, pero su cabeza y su corazón maquinan sobre las decisiones de Macri, en el otro lado de la curva ideológica.

Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

21.2.07

- LA CIUDAD... -

La pelea porteña se convirtió en un tanteo de la presidencial


La presencia de Macri en la Capital, como candidato, pondría al Gobierno ante la posibilidad de enfrentar una derrota en uno de los cuatro principales distritos del país Más volcado por ahora a ser candidato a jefe de gobierno que a presidente de la Nación, Mauricio Macri ha provocado con su sola presencia una infrecuente expectativa en la nación política. Roberto Lavagna anticipó que apoyará su candidatura en el acto si Macri resolviera en los próximos días quedarse en la Capital. Ricardo López Murphy está dispuesto a vestirse las ropas de candidato presidencial si Macri no estuviera en la carrera por el poder nacional. Sólo Elisa Carrió, que ha hecho de la soledad su política y su virtud, parece indiferente a la decisión electoral del presidente de Boca.

Al revés de toda la oposición, el gobierno de Néstor Kirchner dice estar seguro de que Macri será candidato presidencial y que se irá, por lo tanto, del fragor capitalino. ¿Suposición? ¿Información? ¿Expresión de anhelo? Parece más esto último que cualquier otra cosa. La presencia de Macri en la Capital, como candidato, pondría al gobierno nacional ante la posibilidad de enfrentar una derrota en uno de los cuatro principales distritos del país y, sin duda, en el más iridiscente de todos.

Una de las consecuencias políticas del adelantamiento electoral decidido por Jorge Telerman fue precisamente ése: colocó a la oposición en el deber político de combatir en la Capital a vida o muerte. Una cosa era la Capital con elecciones muy cercanas a las presidenciales, cuando la opinión pública estará obsesivamente expectante del duelo nacional, y otra es con comicios que se harán casi cinco meses antes de la pelea de fondo. La elección de la Capital se ha convertido, así, en una especie de tanteo previo de las presidenciales.

"El 60 por ciento de su voluntad está en la Capital y el 40 por ciento en las presidenciales", dijo ayer una fuente inmejorable del universo macrista en referencia a su líder, que sólo aseguró que tomará la decisión definitiva en la próxima semana. Lavagna anticipó ayer que no hará ningún movimiento propio en la Capital y que respaldará de inmediato a Macri si éste se decidiera por la candidatura a jefe de gobierno en los próximos días. El anuncio del ex ministro no es desinteresado: espera luego reciprocidad de Macri para su proyecto presidencial.

Resulta, sin embargo, que López Murphy también está dispuesto a hacerse cargo de una candidatura presidencial por la coalición con Macri si éste dejara vacante ese lugar.

¿Hay todavía posibilidad de que los tres coincidan en un proyecto electoral común? Nada es imposible en política, pero el ensayo resulta complicado en principio. Hasta el propio López Murphy, que tiene un debate cultural de fondo con Lavagna, suele recordar que él no fue quien inició la ronda de agresiones públicas con el ex ministro. "Roberto me agredió en un programa de televisión y yo decidí callarme, pero en un posterior reportaje radial me pasaron aquellas declaraciones de él y no tuve más remedio que contestarle", recordó López Murphy.

Dirigentes de las dos coaliciones, la de Pro y la de Lavagna, están hablando. La pregunta sin respuesta se refiere a si esos diálogos terminarán en actos o serán palabras que se llevará el viento. Fuentes lavagnistas aseguraron en los últimos días que emisarios de Macri le habían propuesto un pacto a Lavagna.

Según tales fuentes, la oferta consistía en estos puntos: deponer las candidaturas presidenciales y sentarse en una mesa para elegir la estrategia y el candidato; reescribir un programa que expresara a las dos fuerzas; comprometerse a que, fuera quien fuere el candidato presidencial, luego Macri y Lavagna recorrerían juntos el país, y conformar listas de candidatos legislativos que estarían integradas en un 50 por ciento por Pro y en otro 50 por ciento por la coalición de Lavagna. Las fuentes señalaron que Lavagna había desistido de seguir negociando en tales condiciones.

Macri desconoció que él hubiera enviado personalmente esas propuestas, aunque las consideró "razonables". En última instancia, la oferta trataría de comenzar una negociación sin hechos consumados, como consideran la candidatura de Lavagna, y sin la aceptación a libro cerrado del programa de éste, difundido a fines de diciembre último. Conlleva también un mensaje clave de Macri: no está dispuesto a ser un aliado "tácito" de Lavagna, sino sólo explícito y formal. "No aceptará el veto de Alfonsín a una alianza explícita. Lavagna debe decidir si se queda con Alfonsín o si busca algo más nuevo", dijeron a su lado.

Lo cierto es que tanto Lavagna como López Murphy ven un margen más amplio para disputar la elección presidencial desde que Macri deslizó que hay más posibilidades de que se lo vea en el combate capitalino. La relación entre los tres es ríspida, a veces desconfiada, y fría por momentos. Pero ¿la política no está hecha también de todos esos condimentos? La primera ronda de esas negociaciones comenzará hoy, cuando Macri y López Murphy se reúnan para empezar a decidir quién será qué cosa y cómo seguirá la historia entre ellos.

Kirchner lo quiere a Macri en la disputa nacional porque sencillamente cree que su apellido, el de él y el de Cristina, es imbatible por ahora. En la Capital, las cosas tienen otro color: el oficialismo está dividido entre Telerman y el ministro de Educación, Daniel Filmus. El Presidente no tolera los aires independentistas del actual jefe de gobierno, que, no obstante, ha logrado hacerse de una buena base electoral.

Filmus es un buen funcionario próximo a batir el récord histórico de permanencia como ministro de Educación. Dispuesto a pedir licencia mientras dure su candidatura, el problema de Filmus es que gran parte de la sociedad capitalina no lo conoce. Kirchner, que fue quien decidió la candidatura de Filmus, será también el que decidirá en su momento si llegará a las elecciones de la Capital con dos candidatos o con uno. Luego de lo que sucedió con Daniel Scioli, que pasó de demonio a dios sin solución de continuidad, sabemos que Kirchner no les opone resistencia a las encuestas verdaderas.

Y Kirchner sabe, mejor que nadie, que no puede correr el riesgo de una eventual derrota en la Capital, donde está la sociedad más esquiva del país para el mundo kirchnerista. Una contradicción no lo abandona: en estas horas está cerca de Hugo Chávez, pero su cabeza y su corazón maquinan sobre las decisiones de Macri, en el otro lado de la curva ideológica.

Por Joaquín Morales Solá
Para LA NACION