Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

20.2.07

- EL EJE USA / CHINA -

Cuatro meses después de haber detonado un arma atómica, el régimen norcoreano acordó en Beijing desmantelar su principal instalación nuclear a cambio de ayuda energética.

Por Jorge Castro


Cuatro meses después de haber detonado un arma atómica, el régimen norcoreano acordó en Beijing desmantelar su principal instalación nuclear a cambio de ayuda energética.

Corea del Norte señaló esta semana, en un comunicado conjunto con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia, su decisión de cerrar en los próximos 60 días su reactor de Yongbyon, y permitir el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para constatar el desmantelamiento.

Norcorea recibirá 50 mil toneladas de combustible (Heavy Fuel Oil), que serán un millón de toneladas si entrega una lista completa de sus instalaciones nucleares y las desactiva en su totalidad. Estados Unidos levantará las sanciones financieras impuestas desde 2005 y lo removerá de la lista de países que “respaldan al terrorismo”, mientras, junto con Japón, comenzará el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.

El acuerdo firmado el 13 de febrero reproduce, prácticamente, los términos del pacto suscripto en 1994 entre Corea del Norte y Estados Unidos; en él, el régimen norcoreano “congelaba” las operaciones en la planta de Yongbyon, a cambio también de combustible.

La novedad decisiva del 13 de febrero es la participación determinante de China, ausente en 1994; ésa es la diferencia fundamental con respecto a lo pactado hace trece años. Dice el Diario del Pueblo, de Beijing, órgano del Partido Comunista Chino (PCCh), que el objetivo del acuerdo, según lo establecido en el comunicado conjunto por los seis países, es el abandono del programa nuclear por Corea del Norte.

Para eso, afirma el PCCh, Norcorea se compromete a “cerrar y sellar” las instalaciones de Yongbyon, con el monitoreo de la IAEA. El objetivo, en suma, es la des-nuclearización de la península coreana y el logro de una etapa de estabilidad y paz en el Nordeste del Asia-Pacífico.

El Diario del Pueblo se pregunta por qué cambió Norcorea, que ahora acepta desmantelar su programa nuclear, cuando hace sólo cuatro meses hizo estallar una bomba atómica. Ante todo, dice el PCCh, por la comprobación de que, tras su test misilístico de julio de 2006 y la prueba nuclear de octubre del año pasado, su situación económica y de seguridad empeoró dramáticamente. Luego, por la evidencia de su completo aislamiento internacional, manifestado en el voto unánime del Consejo de Seguridad, que condenó la prueba subterránea de octubre, con el voto, en primer lugar, de la República Popular China, su único respaldo en el mundo.

El acuerdo con Corea del Norte, señala el órgano del Partido Comunista Chino, coloca a Estados Unidos en “una posición mucho más favorable para ejercer un impacto significativo en la cuestión nuclear iraní”.
Es un acontecimiento estratégico de especial importancia cuando se profundiza la crisis en Irak, al tiempo que se agudiza el dilema de seguridad que representa el desafío nuclear de Irán.

Según el Diario del Pueblo, Estados Unidos obtuvo ahora un “triunfo diplomático” que inaugura una situación geopolítica completamente distinta, lo que es atribuible, en primer lugar, a la intervención de la República Popular China. El conflicto con Norcorea, junto con el desafío nuclear de Irán, es una de las dos crisis principales que enfrenta el actual sistema de seguridad internacional. China, tras la prueba nuclear norcoreana de octubre de 2006, declaró que se trataba de “una flagrante y provocativa violación de las normas de la seguridad internacional”; y sostuvo que el gobierno de Pyongyang “enfrentaba la oposición universal de la comunidad mundial”.

La República Popular China, en esta crisis decisiva del sistema internacional posterior al 11 de septiembre de 2001, actuó como una potencia mundial y se hizo cargo de la seguridad internacional. En esa estructura, Estados Unidos ejerce su hegemonía en un sistema de carácter unipolar. Pero esa estructura unipolar es cada vez menos territorial.

Surge un nuevo orden global, además del sistema capitalista en su fase de globalización y de las redes transnacionales de producción. Ese nuevo orden comienza a desplegarse en el plano del poder político, cuyo núcleo decisivo, de interpretación restrictiva, es la seguridad internacional.
El capitalismo siempre ha sido, y es, un mecanismo de acumulación y un sistema de hegemonía; por eso, a lo largo de su historia, la raíz de lo económico es lo político, y el núcleo de lo político es la estructura económica.

Emerge una hegemonía política global cada vez más alejada del poder territorial. El pasado no vuelve, que sería pasar de la unipolaridad a la multipolaridad, sino que se asciende del poder territorial de la superpotencia a la sociedad mundial; y esta semana, ese poder político global se desplegó aceleradamente a lo largo de un eje norteamericano-asiático. Si se prefiere, lo hizo a través de un directorio entre Estados Unidos y China de alcance mundial.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

20.2.07

- EL EJE USA / CHINA -

Cuatro meses después de haber detonado un arma atómica, el régimen norcoreano acordó en Beijing desmantelar su principal instalación nuclear a cambio de ayuda energética.

Por Jorge Castro


Cuatro meses después de haber detonado un arma atómica, el régimen norcoreano acordó en Beijing desmantelar su principal instalación nuclear a cambio de ayuda energética.

Corea del Norte señaló esta semana, en un comunicado conjunto con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia, su decisión de cerrar en los próximos 60 días su reactor de Yongbyon, y permitir el regreso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) para constatar el desmantelamiento.

Norcorea recibirá 50 mil toneladas de combustible (Heavy Fuel Oil), que serán un millón de toneladas si entrega una lista completa de sus instalaciones nucleares y las desactiva en su totalidad. Estados Unidos levantará las sanciones financieras impuestas desde 2005 y lo removerá de la lista de países que “respaldan al terrorismo”, mientras, junto con Japón, comenzará el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.

El acuerdo firmado el 13 de febrero reproduce, prácticamente, los términos del pacto suscripto en 1994 entre Corea del Norte y Estados Unidos; en él, el régimen norcoreano “congelaba” las operaciones en la planta de Yongbyon, a cambio también de combustible.

La novedad decisiva del 13 de febrero es la participación determinante de China, ausente en 1994; ésa es la diferencia fundamental con respecto a lo pactado hace trece años. Dice el Diario del Pueblo, de Beijing, órgano del Partido Comunista Chino (PCCh), que el objetivo del acuerdo, según lo establecido en el comunicado conjunto por los seis países, es el abandono del programa nuclear por Corea del Norte.

Para eso, afirma el PCCh, Norcorea se compromete a “cerrar y sellar” las instalaciones de Yongbyon, con el monitoreo de la IAEA. El objetivo, en suma, es la des-nuclearización de la península coreana y el logro de una etapa de estabilidad y paz en el Nordeste del Asia-Pacífico.

El Diario del Pueblo se pregunta por qué cambió Norcorea, que ahora acepta desmantelar su programa nuclear, cuando hace sólo cuatro meses hizo estallar una bomba atómica. Ante todo, dice el PCCh, por la comprobación de que, tras su test misilístico de julio de 2006 y la prueba nuclear de octubre del año pasado, su situación económica y de seguridad empeoró dramáticamente. Luego, por la evidencia de su completo aislamiento internacional, manifestado en el voto unánime del Consejo de Seguridad, que condenó la prueba subterránea de octubre, con el voto, en primer lugar, de la República Popular China, su único respaldo en el mundo.

El acuerdo con Corea del Norte, señala el órgano del Partido Comunista Chino, coloca a Estados Unidos en “una posición mucho más favorable para ejercer un impacto significativo en la cuestión nuclear iraní”.
Es un acontecimiento estratégico de especial importancia cuando se profundiza la crisis en Irak, al tiempo que se agudiza el dilema de seguridad que representa el desafío nuclear de Irán.

Según el Diario del Pueblo, Estados Unidos obtuvo ahora un “triunfo diplomático” que inaugura una situación geopolítica completamente distinta, lo que es atribuible, en primer lugar, a la intervención de la República Popular China. El conflicto con Norcorea, junto con el desafío nuclear de Irán, es una de las dos crisis principales que enfrenta el actual sistema de seguridad internacional. China, tras la prueba nuclear norcoreana de octubre de 2006, declaró que se trataba de “una flagrante y provocativa violación de las normas de la seguridad internacional”; y sostuvo que el gobierno de Pyongyang “enfrentaba la oposición universal de la comunidad mundial”.

La República Popular China, en esta crisis decisiva del sistema internacional posterior al 11 de septiembre de 2001, actuó como una potencia mundial y se hizo cargo de la seguridad internacional. En esa estructura, Estados Unidos ejerce su hegemonía en un sistema de carácter unipolar. Pero esa estructura unipolar es cada vez menos territorial.

Surge un nuevo orden global, además del sistema capitalista en su fase de globalización y de las redes transnacionales de producción. Ese nuevo orden comienza a desplegarse en el plano del poder político, cuyo núcleo decisivo, de interpretación restrictiva, es la seguridad internacional.
El capitalismo siempre ha sido, y es, un mecanismo de acumulación y un sistema de hegemonía; por eso, a lo largo de su historia, la raíz de lo económico es lo político, y el núcleo de lo político es la estructura económica.

Emerge una hegemonía política global cada vez más alejada del poder territorial. El pasado no vuelve, que sería pasar de la unipolaridad a la multipolaridad, sino que se asciende del poder territorial de la superpotencia a la sociedad mundial; y esta semana, ese poder político global se desplegó aceleradamente a lo largo de un eje norteamericano-asiático. Si se prefiere, lo hizo a través de un directorio entre Estados Unidos y China de alcance mundial.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home