- LA NUEVA TV -
Digitalizar la pauta
La televisión paga vivirá en este 2007 su gran revolución. Un paso clave lo dará Cablevisión-Multicanal con la digitalización del sistema que se presentará en abril ampliando el abanico de servicios e impidiendo, según aseguran, las conexiones clandestinas.
El cambio tecnológico, que es un pedido de las compañías de contenido, modifircará el mapa local de competidores y el negocio tomará otra forma al agregar valor al servicio básico. Los anunciantes acompañan estos cambios: durante 2006 este medio se llevó el 6 por ciento de la torta publicitaria alcanzando los 280 millones de pesos.
Ahora, cableoperadores, empresas de televisión satelital, proveedores de contenidos y empresas de telecomunicaciones se suben a la carrera que tiene como meta conquistar al consumidor argentino, uno de los más fanáticos de la TV paga de todo el mundo.
Los voceros de las grandes programadoras de la televisión paga consideran que el negocio del cable en los últimos dos años está teniendo los mejores resultados de la historia, no sólo en Argentina, sino también en Latinoamérica. Esta tendencia se da junto a la iniciativa del sector que está tratando de establecer propuestas económicas y de precio que permiten abrir la base de consumidores hacia alternativas de contenido más sofisticadas.
Las perspectivas indican que se presentará un futuro alentador pero con algunas claves que son por el lado de los contenidos, que tendrán que depurarse para ser exitosos, y por el lado del consumidor, que será más que nunca el centro del universo. Eso permitirá que se amplíe la base de consumo y que el servicio de televisión paga participe de una revolución más importante en lo que hace a formas de comercializar, formas de comunicar y formas y contenidos a distribuir.
Hacia 2012
El desafío principal se dirimirá en los próximos cinco años, donde las señales tendrán que aceptar el reto de estar presentes en todos los segmentos tecnológicos que existan, formateados, continuos, o simples. El objetivo es estar para que el público, cada vez más segmentado, decida donde los ve, ya que el consumidor es el eje del negocio y los contenidos tendrán que ser cada vez más específicos para cumplir con las expectativas.
Tampoco hay que olvidar que frente a la globalización de las grandes señales, no se deben dejar de lado los contenidos locales para quien busque lo local sobre lo global.En este contexto LAPTV, que programa las señales de Movie City, The Film Zone, Cinecanal, Cinecanal 2 y Cinecanal Classic, habla de una nueva generación de consumidores modificada por el ingreso de las nuevas tecnologías, que se denomina Generación D, haciendo referencia a los jóvenes que ya crecieron con estos avances, que nacieron y se criaron con el nuevo lenguaje.
Por eso se los considera Multitasker, porque chatean, escriben mensajes de texto, navegan por la web y miran televisión al mismo tiempo.En cuanto a la televisión a la carta de la cual mucho se habla, habrá que buscar algunas alternativas ya que la opción no es la que mejor se digiere entre los programadores, ya que el cableoperador definiría obligadamente la manera en que una señal se ofrece, algo que encuentra adeptos siempre y cuando también haya una propuesta básica.
La idea es que no haya propuestas excluyentes una de otra, sino que sea el receptor quien decida qué va a mirar.El cambio en Cablevisión Mientras la fusión de Cablevisión y Multicanal todavía se debate en los tribunales, la cableoperadora se prepara para dar el gran cambio en el mes de abril, cuando se concrete la digitalización del sistema que impactará en los abonados de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
La TV digital permitirá ofrecerle a los clientes mejor imagen y sonido, además de nuevos contenidos. El cambio será en una primera etapa para las señales Premiun, como el paquete de HBO, Cinecanal, Movie City y las señales para adultos. Junto con el lanzamiento del nuevo sistema, Cablevisión pondrá al aire otros servicios con el objetivo de ampliar la programación destinada al público más exigente y segmentado de acuerdo a sus gustos. También incorpora un servicio interactivo llamado Pay Per View, que le permitirán al abonado disfrutar de contenidos seleccionables desde la pantalla de su televisor mediante una navegación rápida y sencilla.
Hablar de señales digitales es una tendencia cada vez más común en Latinoamérica, y si bien las nuevas tecnologías están cambiando activamente la manera de ver televisión, ante la nueva competencia que presentan las compañías de telecomunicaciones que buscan ofrecer video, las estrategias de los cableoperadores gira en torno a tres grandes temas: el aumento de la calidad de imagen y sonido, la necesidad de interactuar con la audiencia y el empaquetamiento de diferentes servicios bajo una sola factura.
Una de las empresas que se ha colocado al frente de la revolución del mercado es Cablevisión en México, una filial del Grupo Televisa. La idea es brindar acceso a contenidos de forma inmediata o interactiva. La digitalizació de la red responde, en primer lugar, a la posibilidad de ofrecer servicios de valor agregado, incluyendo su actual paquete de ocho canales en alta definición, decodificadores con videograbadoras digitales (DVR por sus siglas en inglés) y servicio de video por demanda (VOD por sus siglas en inglés).
Otro motivo es la piratería, que al eliminar las conexiones ilegales también se corrige la cartera de clientes vencida. Erradicar el robo de señales es uno de los puntos más fuertes que motivan la digitalización de una red de televisión por cable y en el cual están sumamente involucradas las compañías internacioanles proveedoras de contenidos. Finalmente, el otro gran incentivo es la posibilidad de ofrecer un producto que promete elevar cada vez más la calidad de la televisión.
La imagen es todo
El gran negocio que se abrirá en los medios se dará alrededor de los contenidos de imagen, donde el consumidor tendrá en sus manos la decisión de qué mirar, a través de qué medio y cuándo. Los mismos se podrán ofrecer a través de un televisor o de una computadora, en formato de video o en señales televisivas, transmitidas por aire, cable, satélite, Internet o DVD. Cualquiera sea la forma asegurarse un lugar en el living del consumidor es el gran desafío que se debe pensar hoy cuando se habla de entretenimiento y comunicación. Y es el gran escenario que tendrán que pensar los anunciantes cuando quieran planificar la pauta publicitaria.
Durante 2006 la inversión publicitaria en la televisión paga argentina creció un 1 por ciento alcanzando los 280 millones de pesos y siguiendo la tendencia a la recuperación que viene marcando después de la devaluación. Pero este crecimiento también se da junto a una mayor segmentación de los contenidos, que reorientan los destinos de los principales anunciantes.
En el caso del cable, cuya audiencia se incrementa hacia los fines de semana, tanto por género como por hora muestra diferentes niveles de concentración. Las señales infantiles y las musicales logran un nivel de exposición relativamente estable a lo largo del día y las señales de noticias cuentan con un alto nivel de exposición por la mañana. Las señales de cine concentran los mayores niveles de audiencia después de las 22 horas junto con las señales de series.
En el caso de las deportivas los niveles de mayor exposición se concentran entre las 19 y las 01 horas. En cuanto al perfil de la audiencia, se observan cambios significativos. Las señales deportivas cuentan con mayor participación de mujeres al igual que las señales infantiles. En el caso de las señales de noticias aumenta la participación de los jóvenes.
¿Cuestión de precio?
¿Cuál será el costo de las nuevas opciones para mirar lo que hasta ahora era la tradicional televisión? La interactividad promete reducir costos, pero todavía es muy temprano para hacer proyecciones. En cualquier caso el costo limita el negocio que seguirá siendo para los segmentos que hasta hoy pueden formar parte del negocio de la televisión paga, cuya penetración, según los datos del EGM (Estudio General de Medios), llega al 62 por ciento de los hogares de Capital Federal y GBA y las principales localidades del interior del país (Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario y Mar del Plata).
Hay que recordar que esta penetración se da entre los segmentos de mercado de mayor poder adquisitivo: más del 70 por ciento de los hogares ABC1 poseen cable, cerca del 70 por ciento de los hogares C2C3 poseen este servicio, el 60 por ciento de los hogares D1 están abonados, en tanto menos del 50 por ciento de los hogares D2 están suscriptos.Por el momento, y mientras el verano ocupa las tapas de los diarios, los abonos de TV por cable subieron ya hasta un 3,5 por ciento. CableVisión anunció en enero un aumento del 3,5 por ciento, que se aplicaró en febrero y elevó de 69,50 pesos a 72,20 el abono mensual.
En tanto, Multicanal realizó este mes un ajuste del 2,9 por ciento, con lo cual el abono trepó a 72,60 pesos. Telecentro, por su parte, elevó de 53,10 pesos a 56,80 la factura del mes pasado y las 300 pymes que conforman la Red Intercable promovieron subas en diciembre, que definieron abonos de entre 58 y 60 pesos.
Guillermina Fossati
Revista Infobrand
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home