- LA PAUTA -
La pauta de todos
Una vez más, tras una petición de Poder Ciudadano, la Jefatura de Gabinete dio a conocer cómo se repartió la torta publicitaria oficial durante el año último. ¿Cuáles fueron los medios que más recursos percibieron y cómo se modificó el escenario en relación a 2004?
A partir de un pedido de la ONG Poder Ciudadano a la Jefatura de Gabinete, invocando el derecho al Libre Acceso a la Información Pública, se dio a conocer cómo se repartió la torta publicitaria oficial en 2005. De los 127.462.075 pesos distribuidos por el Estado entre los medios, 20.174.050 pesos fueron destinados al Grupo Clarín: 12.986.774 pesos al diario Clarín, 4.051.804 pesos a Canal 13, 2.110.423 pesos al diario La Razón y 1.025.049 pesos a Radio Mitre.
La cifra dispuesta en el Presupuesto Oficial para difundir la gestión gubernamental durante 2005 inicialmente era de 88.626.043 pesos. Sin embargo, y por medio del uso de las facultades extraordinarias del Jefe de Gabinete, el Gobierno dispuso un aumento de 38.836.032 pesos. Por otro lado, se advierte un incremento notable en el monto total de la pauta publicitaria, que representa casi tres veces la de 2003.
Página 12 fue el segundo diario al que se le destinó mayor presupuesto, con 9.198.062 pesos; seguido por La Nación, con 5.840.321 pesos; Ámbito Financiero, con 2.897.270 pesos; La Razón; InfoBAE, con 988.66 pesos; el diario universitario gratuito La U, con 785.969 pesos; El Cronista, con 653.847 pesos, Crónica, con 566.307 pesos; La Prensa, con 550.825 pesos y The Buenos Aires Herald, con 302.760 pesos.
El destinatario de la mayor pauta oficial en televisión fue Canal 13; seguido por Telefé, con 3.864.809 pesos; Canal 9, con 3.420.470 pesos; América, con 2.673.949 pesos y Canal 7, con 1.941.606 pesos.
En radio, la emisora Nacional encabezó la nómina, con 1.603.520 pesos; seguida por el trío Rock & Pop / AM 990 / Splendid, con 1.088.028 pesos; Mitre, con 1.025.049 pesos; Radio Del Plata, con 833.684 pesos; Radio 10 y FM La Mega (ambas del Grupo Hadad), con 809.308 pesos; América (incluyendo su FM Aspen y FM Aspen Classic Pinamar), con 794.131 pesos; Rivadavia, con 624.216 pesos; La Red AM 910, con 583.676 pesos; Continental, con 491.559; Blue 100.7, con 354.537; Radio El Mundo, con 209.255 pesos; FM La Isla, con 228.368 pesos y Ciudad, con 105.023 pesos.
La revista política que más presupuesto oficial recibió fue Revista Veintitrés, con 632.595 pesos; luego, Debate, con 190.250 pesos y la desaparecida revista Poder, con 144.675 pesos. Mientras que Editorial Atlántida recibió 577.389 pesos por publicidad oficial, aunque no se discriminó a cuál de sus publicaciones (entre otras Gente, Paparazzi, Billiken, Para Ti), la Revista Noticias, claramente de perfil opositor, no recibió ningún tipo de publicidad oficial en 2005.
El sube y baja
Entre todos los medios auditados para este informe, el que mayor incremento percibió en su pauta, desde 2003, fue Página 12: 5,3 veces más. De 1.718.573 pesos que recibió del Gobierno durante ese año, pasó a los 9.198.062 pesos de 2005. Por otro lado, Radio Nacional, en el primer puesto, Revista Veintitrés, en el primer puesto, y el diario Ámbito Financiero, en el cuarto, mantuvieron en sus rubros la misma posición en cuanto a recepción de pauta oficial, en 2005 que en 2004.
Hernán Fernández
hernan@infobrand.com.ar
Revista Infobrand
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