- TIRADA -
¿Quién lee cuál?
¿Cuántas personas leen Página/12? ¿La Nación es el segundo diario más leído? ¿La Razón tiene un lector cada dos ejemplares? ¿Cuál es el diario que más llega a los jóvenes y adolescentes? ¿Cómo está compuesto el público de los diarios económicos? Infobrand analizó el informe Argentina Mediamap 2006, confeccionado por la central Brand Connection, y da respuesta a estas incógnitas.
Argentina Mediamap es uno de los pocos informes que publican las cifras de lectores del diario Página/12: fueron en promedio 51 mil por día, de lunes a domingos, en 2005. Al no estar registrado en el Instituto Verificador de Circulación (IVC), se desconoce la cantidad de ejemplares que circula. Clarín, en tanto, es por lejos el diario con más lectores y con mayor tirada: lo leyeron en 2005 un promedio de un millón de personas diarias, con picos de 2,1 millones los domingos. De lunes a sábados circularon 352.737 ejemplares diarios de esta publicación, según el IVC, y los domingos, 815.059.
Curiosamente, Diario Popular es el segundo con un mayor promedio diario de lectores – 195 mil–, seguido por La Nación –187 mil–, Olé –137 mil–, Crónica –122 mil; no está inscripto en el IVC– y La Razón –51 mil–. Este último es el único diario que tiene más lectores que cantidad de ejemplares distribuidos. Al ser gratuito, la cifra de su circulación no tiene por qué estar relacionada con su cantidad de lectores. Sin embargo, la asimetría en ese sentido es muy marcada: con 96.356 ejemplares diarios de tirada, de lunes a viernes, en 2005, La Razón resultó el tercer diario con mayor circulación en la Argentina. La cantidad de lectores es de aproximadamente la mitad: 51 mil. Generalmente se estiman entre 2 o 3 lectores por cada ejemplar vendido. Entonces, ¿por qué el desfasaje entre cantidad de lectores y cantidad de ejemplares es tan grande?
Los públicos
Clarín es el diario que llega en forma más pareja a los distintos niveles socioeconómicos: el 17 por ciento de su público pertenece al NSE D2, el 18 por ciento al D1, el 30 por ciento al C3, el 17 por ciento al C2 y el 18 por ciento al ABC1. Página/12, junto con La Nación, son los diarios más participados por el público ABC1: mientras que el 42 por ciento de los lectores del diario de la familia Mitre pertenece a ese segmento, en el periódico fundado por Jorge Lanata esa cifra es del 40 por ciento. Página/12, además, es el diario que menos lectores del NSE D2 tiene: un 5 por ciento; Crónica, Diario Popular y La Razón copan esa franja, con un 42, 41 y 32 por ciento, respectivamente.
Los diarios económicos (se agrupan Ambito Financiero, Infobae, El Cronista y El Economista) se distribuyen no tan desparejos entre los distintos NSE: el 12 por ciento de sus lectores es del D2, el 14 por ciento del D1, el 23 por ciento del C3, el 18 por ciento del C2 y el 33 por ciento del ABC1. Olé es una buena carnada para los anunciantes: el 28 por ciento de sus lectores tiene entre 13 y 19 años, una cifra muy superior a la de los demás diarios con mayor tirada del país. Asimismo, el 82 por ciento del público de este diario deportivo es hombre. La Nación, con el 46 por ciento, es el diario con mayor porcentaje de lectoras. Crónica es la publicación gráfica diaria con lectores más viejos: un 19 por ciento de su público tiene más de 54 años.
Hernán Fernández
Ifobrand
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home