Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

14.1.08

- PARTICIPACION JUVENIL -




Jóvenes no tan apáticos


Entre tantos lugares comunes con los que se maneja habitualmente nuestra sociedad está ese tan remanido de que a los adolescentes y jóvenes argentinos no les interesa casi nada de cuanto ocurre en su comunidad. Es decir que se caracterizan por una generalizada apatía con respecto a participar de los grandes temas ciudadanos.

Por supuesto, la realidad es siempre demasiado compleja como para reducirla sólo a los datos que arrojan una o más encuestas, aunque a veces coincidan. Entonces, la prudencia y la rigurosidad informativa exigen estar atentos a todos los resultados.

Por eso es tan interesante contrastar un informe difundido hace unos quince días sobre las preocupaciones de jóvenes argentinos de entre 15 y 29 años, realizado en 10 provincias, y cuyas conclusiones son, por cierto, muy alentadoras sobre el perfil de estas personas, entre las cuales pueden estar algunos de los futuros dirigentes de la Argentina. En efecto, nos referimos a los resultados de la Campaña Nacional de Participación Juvenil "Votá y participá", organizada por la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas, que reúne a más de 50 organizaciones no gubernamentales juveniles, y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). La iniciativa contó, además, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, MTV Music Televisión, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Fundación Avina y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, entre otros.

Los 8000 jóvenes consultados debían elegir, entre 25 frases, las diez más representativas o importantes para ellos. Con esas frases, los organizadores elaboraron un decálogo que, presentado oficialmente en Rosario el 19 de diciembre último, da cuenta de las principales preocupaciones e intereses juveniles.

No llama la atención que casi el 50 por ciento de las respuestas apunten al medio ambiente como una de sus preocupaciones centrales. El informe lo resume así: "Se muestra una juventud que piensa primero en su entorno, para luego ver los temas sectoriales". Entre estos últimos, un 39 por ciento de los consultados señaló que la familia es su "mejor respaldo"; un 38,5, que el trabajo le da "independencia"; "los jóvenes representamos el cambio", se ubicó en el cuarto lugar del decálogo, con el 37 por ciento de las menciones, y "la democracia no se negocia" obtuvo el 31,9.

Pero quizás uno de los datos más importantes que aportó esta encuesta es que la frase que alcanzó también un 31 por ciento de menciones fue "a los jóvenes no nos tienen en cuenta a la hora de definir cosas importantes". Justamente, la encuesta que aquí se describe nació como una iniciativa de las mismas organizaciones de jóvenes, que encuentran que no existen canales adecuados de participación para ellos porque las organizaciones tradicionales (sobre todo, los partidos políticos) no se los ofrecen. Quisieron demostrar así cuáles son los temas que sí les son propios en una agenda pública.

No es la primera vez que los jóvenes buscan crear sus propios espacios de participación. En abril de 2007, con la organización de la ONG Ecoclubes -cuyo ejemplo ha sido tomado en toda América latina, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa-, se realizaron las Primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud, y uno de los principales reclamos de los casi 450 jóvenes reunidos en Buenos Aires fue muy similar a éste: también ellos expresaron que no sienten que se les preste atención cuando dan ideas o proponen soluciones a las organizaciones o a los dirigentes políticos.

Los resultados de esta campaña serán transmitidos por los voceros juveniles en los próximos meses del año actual, no sólo al sector político, sino a todos los sectores de la sociedad, para demostrar que quieren participar y tratar de incidir en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de la sociedad argentina.

Muy lejos de la apatía, estos jóvenes, representativos de muchos de quienes integran nuestra comunidad, están dando un ejemplo de participación ciudadana que va más allá de su inclusión en un partido político. Los tiempos han cambiado muchísimo, en el mundo y en la Argentina, de manera que va siendo hora de escuchar la palabra de los más jóvenes, porque de ellos es realmente el futuro del país.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

14.1.08

- PARTICIPACION JUVENIL -




Jóvenes no tan apáticos


Entre tantos lugares comunes con los que se maneja habitualmente nuestra sociedad está ese tan remanido de que a los adolescentes y jóvenes argentinos no les interesa casi nada de cuanto ocurre en su comunidad. Es decir que se caracterizan por una generalizada apatía con respecto a participar de los grandes temas ciudadanos.

Por supuesto, la realidad es siempre demasiado compleja como para reducirla sólo a los datos que arrojan una o más encuestas, aunque a veces coincidan. Entonces, la prudencia y la rigurosidad informativa exigen estar atentos a todos los resultados.

Por eso es tan interesante contrastar un informe difundido hace unos quince días sobre las preocupaciones de jóvenes argentinos de entre 15 y 29 años, realizado en 10 provincias, y cuyas conclusiones son, por cierto, muy alentadoras sobre el perfil de estas personas, entre las cuales pueden estar algunos de los futuros dirigentes de la Argentina. En efecto, nos referimos a los resultados de la Campaña Nacional de Participación Juvenil "Votá y participá", organizada por la Plataforma Federal de Juventudes Argentinas, que reúne a más de 50 organizaciones no gubernamentales juveniles, y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). La iniciativa contó, además, con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, MTV Music Televisión, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Fundación Avina y la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, entre otros.

Los 8000 jóvenes consultados debían elegir, entre 25 frases, las diez más representativas o importantes para ellos. Con esas frases, los organizadores elaboraron un decálogo que, presentado oficialmente en Rosario el 19 de diciembre último, da cuenta de las principales preocupaciones e intereses juveniles.

No llama la atención que casi el 50 por ciento de las respuestas apunten al medio ambiente como una de sus preocupaciones centrales. El informe lo resume así: "Se muestra una juventud que piensa primero en su entorno, para luego ver los temas sectoriales". Entre estos últimos, un 39 por ciento de los consultados señaló que la familia es su "mejor respaldo"; un 38,5, que el trabajo le da "independencia"; "los jóvenes representamos el cambio", se ubicó en el cuarto lugar del decálogo, con el 37 por ciento de las menciones, y "la democracia no se negocia" obtuvo el 31,9.

Pero quizás uno de los datos más importantes que aportó esta encuesta es que la frase que alcanzó también un 31 por ciento de menciones fue "a los jóvenes no nos tienen en cuenta a la hora de definir cosas importantes". Justamente, la encuesta que aquí se describe nació como una iniciativa de las mismas organizaciones de jóvenes, que encuentran que no existen canales adecuados de participación para ellos porque las organizaciones tradicionales (sobre todo, los partidos políticos) no se los ofrecen. Quisieron demostrar así cuáles son los temas que sí les son propios en una agenda pública.

No es la primera vez que los jóvenes buscan crear sus propios espacios de participación. En abril de 2007, con la organización de la ONG Ecoclubes -cuyo ejemplo ha sido tomado en toda América latina, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa-, se realizaron las Primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud, y uno de los principales reclamos de los casi 450 jóvenes reunidos en Buenos Aires fue muy similar a éste: también ellos expresaron que no sienten que se les preste atención cuando dan ideas o proponen soluciones a las organizaciones o a los dirigentes políticos.

Los resultados de esta campaña serán transmitidos por los voceros juveniles en los próximos meses del año actual, no sólo al sector político, sino a todos los sectores de la sociedad, para demostrar que quieren participar y tratar de incidir en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de la sociedad argentina.

Muy lejos de la apatía, estos jóvenes, representativos de muchos de quienes integran nuestra comunidad, están dando un ejemplo de participación ciudadana que va más allá de su inclusión en un partido político. Los tiempos han cambiado muchísimo, en el mundo y en la Argentina, de manera que va siendo hora de escuchar la palabra de los más jóvenes, porque de ellos es realmente el futuro del país.