Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

7.1.08

- CBC -






Tendencias en el CBC






Datos recientes referidos al número de inscriptos en el largamente controvertido Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) muestran cambios de naturaleza cuantitativa. Tales referencias pueden ser interpretadas como nuevas tendencias en las respuestas de los estudiantes en cuanto a la decisión de sus pasos al finalizar la escuela media y elegir la orientación de sus estudios en el nivel superior.

Por una parte se observa en el último quinquenio una declinación en el número de inscripciones en el citado CBC, que ha pasado de 71.021 (2003) a 55.983 (para 2008), siendo relativamente constantes las cifras en el trienio 2006/08 (alrededor de 56.000). Por otra parte, aunque los nuevos alumnos siguen optando preferentemente por las carreras llamadas tradicionales (medicina, abogacía, psicología, contador público y administración, en este orden), la cantidad de inscriptos para cada una de ellas ha disminuido. Ha crecido, en cambio, el interés por el estudio de las ingenierías (informática, industrial, química, civil, electrónica, mecánica, electricista y naval, en este orden), que sumadas ocupan el cuarto lugar en "la tabla" de las elecciones vocacionales. También se puede destacar un mayor número de inscripciones, en pequeña escala, en ciencias geológicas, ciencias ambientales y sociología, y también merece señalarse la iniciación satisfactoria de carreras como la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica o la licenciatura en Producción de Bioimágenes.

Para el criterio de las autoridades del CBC lo más significativo de los cambios apuntados es la estabilización que se viene dando en lo que concierne al número global de inscriptos. En cuanto a la disminución registrada (aproximadamente 15.000 matriculados), se abren al menos dos hipótesis por confirmar. Una se vincularía con la existencia de una oferta laboral que, por razones de subsistencia, absorbe mayor cantidad de jóvenes y los aleja del estudio, aunque sea provisionalmente. La otra se puede relacionar con informaciones actualizadas hace pocas semanas: el aumento continuo, durante una década, en la cantidad de inscripciones en las universidades privadas. Gravitaría en esta elección de otras casas de estudios el clima político imperante en algunas facultades de la UBA, que afecta la regularidad de las clases y el consecuente aprovechamiento del tiempo. Sin constituir eso una novedad, los reiterados episodios de presiones y violencia que han impedido el funcionamiento de las actividades del rectorado y de algunas facultades constituyen lógicos factores de desaliento para muchos.

Sin que se lo relacione directamente con las observaciones que se desprenden de la evolución de las inscripciones en el CBC, se anticipa para el año actual una reestructuración administrativa del ciclo básico, que tendría condición estatutaria de facultad, con un consejo directivo y las facultades de voto para los profesores.

Teniendo en cuenta que la misión de la universidad se va renovando en el tiempo y en el espacio social, una instancia como el CBC puede concebirse como una etapa que, al preparar al nuevo estudiante en contenidos de conocimientos, también debe generar un espíritu, una actitud y una conducta coherentes con la alta formación que se promete, más allá de una mejor articulación organizativa.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

7.1.08

- CBC -






Tendencias en el CBC






Datos recientes referidos al número de inscriptos en el largamente controvertido Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) muestran cambios de naturaleza cuantitativa. Tales referencias pueden ser interpretadas como nuevas tendencias en las respuestas de los estudiantes en cuanto a la decisión de sus pasos al finalizar la escuela media y elegir la orientación de sus estudios en el nivel superior.

Por una parte se observa en el último quinquenio una declinación en el número de inscripciones en el citado CBC, que ha pasado de 71.021 (2003) a 55.983 (para 2008), siendo relativamente constantes las cifras en el trienio 2006/08 (alrededor de 56.000). Por otra parte, aunque los nuevos alumnos siguen optando preferentemente por las carreras llamadas tradicionales (medicina, abogacía, psicología, contador público y administración, en este orden), la cantidad de inscriptos para cada una de ellas ha disminuido. Ha crecido, en cambio, el interés por el estudio de las ingenierías (informática, industrial, química, civil, electrónica, mecánica, electricista y naval, en este orden), que sumadas ocupan el cuarto lugar en "la tabla" de las elecciones vocacionales. También se puede destacar un mayor número de inscripciones, en pequeña escala, en ciencias geológicas, ciencias ambientales y sociología, y también merece señalarse la iniciación satisfactoria de carreras como la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica o la licenciatura en Producción de Bioimágenes.

Para el criterio de las autoridades del CBC lo más significativo de los cambios apuntados es la estabilización que se viene dando en lo que concierne al número global de inscriptos. En cuanto a la disminución registrada (aproximadamente 15.000 matriculados), se abren al menos dos hipótesis por confirmar. Una se vincularía con la existencia de una oferta laboral que, por razones de subsistencia, absorbe mayor cantidad de jóvenes y los aleja del estudio, aunque sea provisionalmente. La otra se puede relacionar con informaciones actualizadas hace pocas semanas: el aumento continuo, durante una década, en la cantidad de inscripciones en las universidades privadas. Gravitaría en esta elección de otras casas de estudios el clima político imperante en algunas facultades de la UBA, que afecta la regularidad de las clases y el consecuente aprovechamiento del tiempo. Sin constituir eso una novedad, los reiterados episodios de presiones y violencia que han impedido el funcionamiento de las actividades del rectorado y de algunas facultades constituyen lógicos factores de desaliento para muchos.

Sin que se lo relacione directamente con las observaciones que se desprenden de la evolución de las inscripciones en el CBC, se anticipa para el año actual una reestructuración administrativa del ciclo básico, que tendría condición estatutaria de facultad, con un consejo directivo y las facultades de voto para los profesores.

Teniendo en cuenta que la misión de la universidad se va renovando en el tiempo y en el espacio social, una instancia como el CBC puede concebirse como una etapa que, al preparar al nuevo estudiante en contenidos de conocimientos, también debe generar un espíritu, una actitud y una conducta coherentes con la alta formación que se promete, más allá de una mejor articulación organizativa.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home