- CBC -
Tendencias en el CBC
Datos recientes referidos al número de inscriptos en el largamente controvertido Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) muestran cambios de naturaleza cuantitativa. Tales referencias pueden ser interpretadas como nuevas tendencias en las respuestas de los estudiantes en cuanto a la decisión de sus pasos al finalizar la escuela media y elegir la orientación de sus estudios en el nivel superior.
Por una parte se observa en el último quinquenio una declinación en el número de inscripciones en el citado CBC, que ha pasado de 71.021 (2003) a 55.983 (para 2008), siendo relativamente constantes las cifras en el trienio 2006/08 (alrededor de 56.000). Por otra parte, aunque los nuevos alumnos siguen optando preferentemente por las carreras llamadas tradicionales (medicina, abogacía, psicología, contador público y administración, en este orden), la cantidad de inscriptos para cada una de ellas ha disminuido. Ha crecido, en cambio, el interés por el estudio de las ingenierías (informática, industrial, química, civil, electrónica, mecánica, electricista y naval, en este orden), que sumadas ocupan el cuarto lugar en "la tabla" de las elecciones vocacionales. También se puede destacar un mayor número de inscripciones, en pequeña escala, en ciencias geológicas, ciencias ambientales y sociología, y también merece señalarse la iniciación satisfactoria de carreras como la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica o la licenciatura en Producción de Bioimágenes.
Para el criterio de las autoridades del CBC lo más significativo de los cambios apuntados es la estabilización que se viene dando en lo que concierne al número global de inscriptos. En cuanto a la disminución registrada (aproximadamente 15.000 matriculados), se abren al menos dos hipótesis por confirmar. Una se vincularía con la existencia de una oferta laboral que, por razones de subsistencia, absorbe mayor cantidad de jóvenes y los aleja del estudio, aunque sea provisionalmente. La otra se puede relacionar con informaciones actualizadas hace pocas semanas: el aumento continuo, durante una década, en la cantidad de inscripciones en las universidades privadas. Gravitaría en esta elección de otras casas de estudios el clima político imperante en algunas facultades de la UBA, que afecta la regularidad de las clases y el consecuente aprovechamiento del tiempo. Sin constituir eso una novedad, los reiterados episodios de presiones y violencia que han impedido el funcionamiento de las actividades del rectorado y de algunas facultades constituyen lógicos factores de desaliento para muchos.
Sin que se lo relacione directamente con las observaciones que se desprenden de la evolución de las inscripciones en el CBC, se anticipa para el año actual una reestructuración administrativa del ciclo básico, que tendría condición estatutaria de facultad, con un consejo directivo y las facultades de voto para los profesores.
Teniendo en cuenta que la misión de la universidad se va renovando en el tiempo y en el espacio social, una instancia como el CBC puede concebirse como una etapa que, al preparar al nuevo estudiante en contenidos de conocimientos, también debe generar un espíritu, una actitud y una conducta coherentes con la alta formación que se promete, más allá de una mejor articulación organizativa.
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