Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

24.7.07

- NUESTRO CINE -


Una imposibilidad del cine

Maximiliano Tomas
Diario Perfil


Quizá no sea éste el espacio más adecuado para volver sobre la reducción de la oferta cultural y, sobre todo, el empobrecimiento de la cartelera cinematográfica que vuelve siempre con las vacaciones de invierno –la industria cultural aprendió hace mucho que los adolescentes pueden convertirse en perfectas máquinas de consumir, y desde hace un tiempo extendió sus tentáculos al público infantil, lo que transforma a los padres en rehenes de caprichos cada vez más onerosos, y a los adultos sin hijos en parias obligados a escapar de las inmediaciones de cines y centros comerciales. Pero quede dicho: que El caimán, la última película de Nanni Moretti, sea exhibida en formato DVD ampliado sólo en dos salas periféricas de la Ciudad de Buenos Aires habla de un estado de situación que pocos se interesan en revertir.

Aún más si se tiene en cuenta que Moretti no estrenaba desde 2001, cuando sorprendió a todos con La habitación del hijo, y que el italiano, recordado sobre todo por Caro diario y Aprile, cuenta con una pequeña pero fiel masa de espectadores en la Argentina, algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con Woody Allen. (Las comparaciones entre Moretti y Allen no son del todo acertadas: si Allen está enamorado de Manhattan y Moretti de Roma, si los dos se presentan como antihéroes torpes y románticos, lo que en Allen es psicoanálisis, raciocinio y humor judío, en Moretti es compromiso ideológico, ateísmo humanista y pura sensualidad.)

La trama de El caimán presenta algunos hilos sueltos, pero su apuesta es altísima: la historia de un cineasta clase B que decide –mientras se enfrenta a una crisis creativa y al desmoronamiento de su matrimonio– dirigir el guión que le presenta una documentalista amateur sobre un empresario mafioso inspirado en... Silvio Berlusconi. Lentamente, lo de Moretii se transforma en un retrato crudísimo de la Italia contemporánea: un patchwork donde cabe el cine dentro del cine, la comedia romántica y las patéticas y reales intervenciones del ex presidente italiano (2001-2006) durante una convención de la Unión Europea.

En una escena memorable, Bruno Bonomo, el protagonista, intenta convencer a un productor eslavo para que financie su película –que todos rechazan: Berlusconi, cuya fortuna personal se estima en 12 mil millones de dólares, es dueño de casi todos los medios de comunicación italianos–, mientras los dos nadan en una pileta. Bonomo, durante esa genuflexión incómoda pero necesaria, recibe una tras otra las humillaciones del productor. Escucha: “Ustedes, los italianos, son un pueblo que se debate permanentemente entre el folclore y el horror”. Y, entre brazada y brazada: “Cuando uno piensa que ya llegaron al fondo, que no pueden caer más, los italianos agarran una pala y siguen cavando”.

Si Moretti se atreve con Berlusconi, si los Estados Unidos tienen una larga trayectoria de filmes de ficción acerca de sus presidentes, el cine argentino, salvo excepciones, sólo parece haberse acercado a ellos desde el documental (de Sinfonía de un sentimiento a Yo presidente). Y la nueva generación de cineastas eligió, desde Pizza, birra faso en adelante, centrarse sólo en los efectos devastadores de la política neoliberal evitando los grandes relatos y optando por las historias mínimas (deben excluirse de esta enumeración las participaciones involuntariamente ficcionales de Fernando de la Rúa en los programas de Marcelo Tinelli).

¿Por qué parece improbable imaginar películas que tengan por personajes a Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Eduardo Duhalde o Néstor Kirchner? ¿A qué habría que atribuirlo? ¿Qué defectos propios está iluminando esta evidente imposibilidad?

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

24.7.07

- NUESTRO CINE -


Una imposibilidad del cine

Maximiliano Tomas
Diario Perfil


Quizá no sea éste el espacio más adecuado para volver sobre la reducción de la oferta cultural y, sobre todo, el empobrecimiento de la cartelera cinematográfica que vuelve siempre con las vacaciones de invierno –la industria cultural aprendió hace mucho que los adolescentes pueden convertirse en perfectas máquinas de consumir, y desde hace un tiempo extendió sus tentáculos al público infantil, lo que transforma a los padres en rehenes de caprichos cada vez más onerosos, y a los adultos sin hijos en parias obligados a escapar de las inmediaciones de cines y centros comerciales. Pero quede dicho: que El caimán, la última película de Nanni Moretti, sea exhibida en formato DVD ampliado sólo en dos salas periféricas de la Ciudad de Buenos Aires habla de un estado de situación que pocos se interesan en revertir.

Aún más si se tiene en cuenta que Moretti no estrenaba desde 2001, cuando sorprendió a todos con La habitación del hijo, y que el italiano, recordado sobre todo por Caro diario y Aprile, cuenta con una pequeña pero fiel masa de espectadores en la Argentina, algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con Woody Allen. (Las comparaciones entre Moretti y Allen no son del todo acertadas: si Allen está enamorado de Manhattan y Moretti de Roma, si los dos se presentan como antihéroes torpes y románticos, lo que en Allen es psicoanálisis, raciocinio y humor judío, en Moretti es compromiso ideológico, ateísmo humanista y pura sensualidad.)

La trama de El caimán presenta algunos hilos sueltos, pero su apuesta es altísima: la historia de un cineasta clase B que decide –mientras se enfrenta a una crisis creativa y al desmoronamiento de su matrimonio– dirigir el guión que le presenta una documentalista amateur sobre un empresario mafioso inspirado en... Silvio Berlusconi. Lentamente, lo de Moretii se transforma en un retrato crudísimo de la Italia contemporánea: un patchwork donde cabe el cine dentro del cine, la comedia romántica y las patéticas y reales intervenciones del ex presidente italiano (2001-2006) durante una convención de la Unión Europea.

En una escena memorable, Bruno Bonomo, el protagonista, intenta convencer a un productor eslavo para que financie su película –que todos rechazan: Berlusconi, cuya fortuna personal se estima en 12 mil millones de dólares, es dueño de casi todos los medios de comunicación italianos–, mientras los dos nadan en una pileta. Bonomo, durante esa genuflexión incómoda pero necesaria, recibe una tras otra las humillaciones del productor. Escucha: “Ustedes, los italianos, son un pueblo que se debate permanentemente entre el folclore y el horror”. Y, entre brazada y brazada: “Cuando uno piensa que ya llegaron al fondo, que no pueden caer más, los italianos agarran una pala y siguen cavando”.

Si Moretti se atreve con Berlusconi, si los Estados Unidos tienen una larga trayectoria de filmes de ficción acerca de sus presidentes, el cine argentino, salvo excepciones, sólo parece haberse acercado a ellos desde el documental (de Sinfonía de un sentimiento a Yo presidente). Y la nueva generación de cineastas eligió, desde Pizza, birra faso en adelante, centrarse sólo en los efectos devastadores de la política neoliberal evitando los grandes relatos y optando por las historias mínimas (deben excluirse de esta enumeración las participaciones involuntariamente ficcionales de Fernando de la Rúa en los programas de Marcelo Tinelli).

¿Por qué parece improbable imaginar películas que tengan por personajes a Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Eduardo Duhalde o Néstor Kirchner? ¿A qué habría que atribuirlo? ¿Qué defectos propios está iluminando esta evidente imposibilidad?

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home