Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

19.7.07

- MAS MEDIOAMBIENTE -



Qué detiene el acuerdo ambiental mundial

Por Guillermo Arnaud
Para LA NACION



Si bien rechazamos el concepto apocalíptico de constituirnos en un Armagedón ambiental, es necesario enfrentar el hecho del desafío global que implica la mala administración de la Tierra, que todos compartimos, y el acelerado deterioro de su calidad ambiental.

No hay tremendismo cuando se llama la atención sobre las múltiples amenazas que se ciernen sobre el planeta, tanto de fenómenos naturales como los provocados por el hombre. Todavía hoy existe una especie de sensación colectiva de “ciudad alegre y confiada”, estimulada por un descarnado capitalismo. No se tiene el coraje de afrontar el reto que supone el grave proceso de destrucción de la naturaleza.

No estamos ante el “fin de la historia” de Fukuyama, el “choque de civilizaciones” de Huntington ni el “fuera de control” de Brzezinski, sino ante la más vieja de las historias: la destrucción de Gaia, la Madre Naturaleza, para la que Lovelock propuso una “medicina planetaria”. Víctor Massuh incluyó la ecología entre los problemas que atañen a la suerte de la humanidad en su conjunto. Calificó la acción ecológica de “la máxima empresa que tiene por delante la humanidad”.

El cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero existen, son una peligrosa realidad. La contaminación del aire disminuye la radiación solar, que es la que gobierna el clima. La relación de vida y clima es estrecha. Las condiciones atmosféricas son el más importante factor ambiental en la vida. Las observaciones climáticas, para ser válidas, deben cubrir un amplio período determinado.

El problema de contaminación ambiental mundial requiere una respuesta global. Es producido por el hombre, por su reacción ante la progresión demográfica; por la agresión del progreso con los avances de la ciencia y de la técnica; por la ilimitada avidez humana, que para el logro de beneficios es indiferente a la muerte, la destrucción y la contaminación.

Los desastres naturales, terremotos, tsunamis y pandemias, no son causa o consecuencia del cambio climático, pero se suman a los peligros que se deben tratar de mitigar.

La preservación de la calidad del ambiente exige la aplicación de una ecopolítica para un desarrollo sustentable y sostenible, con racionalidad ambiental, económica y social y una óptima y armoniosa utilización de los recursos naturales.

El resguardo de las fuentes de vida, la subsistencia de nuestra madre Tierra, la sobrevivencia humana, generan la urgente necesidad, por parte de la comunidad internacional, de darse políticas ambientales comunes.

Estos acuerdos deben ser globales ante el problema de la contaminación, de características muy especiales, ya que no existe la no contaminación. Contaminación hay siempre, provocada por la misma naturaleza, por los animales, por el hombre desde que existe, y no hay industria que no contamine. Está en el hombre controlarla y reducirla a límites aceptables, tolerables, reconocidos internacionalmente.

La contaminación no reconoce espacios ni fronteras; no hace distinción de países desarrollados o en desarrollo; no diferencia pobres o ricos, razas, colores de piel o religiones. Así, los casos de contaminación de la atmósfera, de las aguas potables, la gripe aviaria, las patologías que afectan a ganados y cultivos y, en consecuencia, a la alimentación humana y a la economía; el cambio climático.

Lo ambiental es una materia intersectorial y multidisciplinaria a ser tratada simultánea y coordinadamente desde distintos ángulos del conocimiento. Tan especial, tan global es lo ambiental que no obstante particularidades locales o nacionales no deberíamos diferenciar un derecho ambiental nacional de otro internacional.

Esenciales para la preservación de la calidad del ambiente son la acción preventiva, la cooperación y lograr la concientización de la población sobre la existencia de la contaminación, sus consecuencias y problemas, siempre conflictivos por afectar intereses. Indudablemente, su tratamiento provoca costos, como ocurre con el cuidado de la salud individual, pero no hay alternativa a la sobrevivencia.

En su acción en los foros internacionales por la preservación de la calidad del ambiente, la Argentina desarrolló, desde la década del 70, en una acción pionera, el principio de la buena vecindad ecológica, el concepto de ecodesarrollo y la propuesta de una seguridad ecológica colectiva.

En la reunión sobre cambio climático llevada a cabo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de abril último, Margaret Beckett, ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, manifestó que para su país el cambio climático “es una cuestión de seguridad, pero no una cuestión de seguridad estrictamente nacional. Cobra una nueva dimensión. Se trata de nuestra seguridad colectiva en un mundo frágil y cada vez más interdependiente”.

La dificultad mayor para lograr un rápido y efectivo acuerdo internacional de normas para mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático es que el mayor contaminador industrial del mundo, Estados Unidos, con la funesta política internacional de George W. Bush, se niega a aplicar las disposiciones preventivas del Protocolo de Kyoto y a obligarse a limitar sus emisiones tóxicas de dióxido de carbono y otros gases, señalando que tales limitaciones penalizarían a las industrias y a la economía de su país, con indiferencia por la salud del mundo y la de su propio país.

Esta obstinación de Bush dio lugar, el 2 de abril último, a un fallo de la Corte Suprema de su país, que le requiere revisar su posición sobre las emisiones de dióxido de carbono, por considerar que su política “ayuda al calentamiento global”.

Bush impulsa la política por los agrocombustibles, explicando que lo hace para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cuando su verdadero propósito es reducir su dependencia de la importación de petróleo, especialmente de Venezuela. El 31 de mayo, Bush propuso que los quince países más contaminantes fijaran metas para las emisiones de gases, aclarando que esa meta sería “de largo plazo” y que sólo se fijaría a fines de 2008, para aplicarse a partir de 2012, cuando concluya la vigencia del Protocolo de Kyoto, y que esas metas no serían obligatorias. En su propio país esta propuesta fue calificada de vaga e hipócrita.

Como consecuencia de una política negativa y dilatoria de Bush, el Grupo de los Ocho, que se reunió en Alemania el 7 de junio, sólo logró un acuerdo de mínima sobre cambio climático. Stephen Hadley, asesor de la Casa Blanca, precisó que de la reunión “no han salido cifras concretas” y que hay una serie de propuestas diferentes sobre cuáles deben ser los objetivos a discutir.

La acción internacional frente al cambio climático no admite dilación. Es indispensable la decisión política, que no debe demorarse, para que los gobernantes acuerden una acción de cooperación ambiental internacional.

La Argentina, activa participante en la redacción y la ratificación del Protocolo de Kyoto, debe promover una acción en los países del Cono Sur orientada a todo el continente para el logro de un acuerdo de seguridad ambiental colectiva.

© La Nacion

El autor es académico de las academias Nacional de Geografía y de Ciencias del Ambiente. Autor de Derecho internacional ambiental

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

19.7.07

- MAS MEDIOAMBIENTE -



Qué detiene el acuerdo ambiental mundial

Por Guillermo Arnaud
Para LA NACION



Si bien rechazamos el concepto apocalíptico de constituirnos en un Armagedón ambiental, es necesario enfrentar el hecho del desafío global que implica la mala administración de la Tierra, que todos compartimos, y el acelerado deterioro de su calidad ambiental.

No hay tremendismo cuando se llama la atención sobre las múltiples amenazas que se ciernen sobre el planeta, tanto de fenómenos naturales como los provocados por el hombre. Todavía hoy existe una especie de sensación colectiva de “ciudad alegre y confiada”, estimulada por un descarnado capitalismo. No se tiene el coraje de afrontar el reto que supone el grave proceso de destrucción de la naturaleza.

No estamos ante el “fin de la historia” de Fukuyama, el “choque de civilizaciones” de Huntington ni el “fuera de control” de Brzezinski, sino ante la más vieja de las historias: la destrucción de Gaia, la Madre Naturaleza, para la que Lovelock propuso una “medicina planetaria”. Víctor Massuh incluyó la ecología entre los problemas que atañen a la suerte de la humanidad en su conjunto. Calificó la acción ecológica de “la máxima empresa que tiene por delante la humanidad”.

El cambio climático, el calentamiento global, el efecto invernadero existen, son una peligrosa realidad. La contaminación del aire disminuye la radiación solar, que es la que gobierna el clima. La relación de vida y clima es estrecha. Las condiciones atmosféricas son el más importante factor ambiental en la vida. Las observaciones climáticas, para ser válidas, deben cubrir un amplio período determinado.

El problema de contaminación ambiental mundial requiere una respuesta global. Es producido por el hombre, por su reacción ante la progresión demográfica; por la agresión del progreso con los avances de la ciencia y de la técnica; por la ilimitada avidez humana, que para el logro de beneficios es indiferente a la muerte, la destrucción y la contaminación.

Los desastres naturales, terremotos, tsunamis y pandemias, no son causa o consecuencia del cambio climático, pero se suman a los peligros que se deben tratar de mitigar.

La preservación de la calidad del ambiente exige la aplicación de una ecopolítica para un desarrollo sustentable y sostenible, con racionalidad ambiental, económica y social y una óptima y armoniosa utilización de los recursos naturales.

El resguardo de las fuentes de vida, la subsistencia de nuestra madre Tierra, la sobrevivencia humana, generan la urgente necesidad, por parte de la comunidad internacional, de darse políticas ambientales comunes.

Estos acuerdos deben ser globales ante el problema de la contaminación, de características muy especiales, ya que no existe la no contaminación. Contaminación hay siempre, provocada por la misma naturaleza, por los animales, por el hombre desde que existe, y no hay industria que no contamine. Está en el hombre controlarla y reducirla a límites aceptables, tolerables, reconocidos internacionalmente.

La contaminación no reconoce espacios ni fronteras; no hace distinción de países desarrollados o en desarrollo; no diferencia pobres o ricos, razas, colores de piel o religiones. Así, los casos de contaminación de la atmósfera, de las aguas potables, la gripe aviaria, las patologías que afectan a ganados y cultivos y, en consecuencia, a la alimentación humana y a la economía; el cambio climático.

Lo ambiental es una materia intersectorial y multidisciplinaria a ser tratada simultánea y coordinadamente desde distintos ángulos del conocimiento. Tan especial, tan global es lo ambiental que no obstante particularidades locales o nacionales no deberíamos diferenciar un derecho ambiental nacional de otro internacional.

Esenciales para la preservación de la calidad del ambiente son la acción preventiva, la cooperación y lograr la concientización de la población sobre la existencia de la contaminación, sus consecuencias y problemas, siempre conflictivos por afectar intereses. Indudablemente, su tratamiento provoca costos, como ocurre con el cuidado de la salud individual, pero no hay alternativa a la sobrevivencia.

En su acción en los foros internacionales por la preservación de la calidad del ambiente, la Argentina desarrolló, desde la década del 70, en una acción pionera, el principio de la buena vecindad ecológica, el concepto de ecodesarrollo y la propuesta de una seguridad ecológica colectiva.

En la reunión sobre cambio climático llevada a cabo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 17 de abril último, Margaret Beckett, ministra de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, manifestó que para su país el cambio climático “es una cuestión de seguridad, pero no una cuestión de seguridad estrictamente nacional. Cobra una nueva dimensión. Se trata de nuestra seguridad colectiva en un mundo frágil y cada vez más interdependiente”.

La dificultad mayor para lograr un rápido y efectivo acuerdo internacional de normas para mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático es que el mayor contaminador industrial del mundo, Estados Unidos, con la funesta política internacional de George W. Bush, se niega a aplicar las disposiciones preventivas del Protocolo de Kyoto y a obligarse a limitar sus emisiones tóxicas de dióxido de carbono y otros gases, señalando que tales limitaciones penalizarían a las industrias y a la economía de su país, con indiferencia por la salud del mundo y la de su propio país.

Esta obstinación de Bush dio lugar, el 2 de abril último, a un fallo de la Corte Suprema de su país, que le requiere revisar su posición sobre las emisiones de dióxido de carbono, por considerar que su política “ayuda al calentamiento global”.

Bush impulsa la política por los agrocombustibles, explicando que lo hace para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, cuando su verdadero propósito es reducir su dependencia de la importación de petróleo, especialmente de Venezuela. El 31 de mayo, Bush propuso que los quince países más contaminantes fijaran metas para las emisiones de gases, aclarando que esa meta sería “de largo plazo” y que sólo se fijaría a fines de 2008, para aplicarse a partir de 2012, cuando concluya la vigencia del Protocolo de Kyoto, y que esas metas no serían obligatorias. En su propio país esta propuesta fue calificada de vaga e hipócrita.

Como consecuencia de una política negativa y dilatoria de Bush, el Grupo de los Ocho, que se reunió en Alemania el 7 de junio, sólo logró un acuerdo de mínima sobre cambio climático. Stephen Hadley, asesor de la Casa Blanca, precisó que de la reunión “no han salido cifras concretas” y que hay una serie de propuestas diferentes sobre cuáles deben ser los objetivos a discutir.

La acción internacional frente al cambio climático no admite dilación. Es indispensable la decisión política, que no debe demorarse, para que los gobernantes acuerden una acción de cooperación ambiental internacional.

La Argentina, activa participante en la redacción y la ratificación del Protocolo de Kyoto, debe promover una acción en los países del Cono Sur orientada a todo el continente para el logro de un acuerdo de seguridad ambiental colectiva.

© La Nacion

El autor es académico de las academias Nacional de Geografía y de Ciencias del Ambiente. Autor de Derecho internacional ambiental