Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

20.5.07

- EGO -


Pensar por uno

Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación Revista



El desafío más complejo que enfrenta una persona es la construcción de su propio ser. Ejercitando a cada instante la capacidad de elegir, sólo posible en libertad, edificamos con paciencia nuestro interior durante toda la vida. No realizamos esta tarea en un vacío, sino que la acometemos acompañados por los otros en el seno de una cultura. Sobre todo, guiados por padres y maestros que nos enseñan o, al menos, deberían hacerlo. Enseñar es una actividad delicada, íntima, que supone, como señala George Steiner evocando el Libro de los Salmos, “posar la mano sobre el ser esencial del otro”. La trascendencia de enseñar surge precisamente del hecho de que supone ocuparse de lo esencial que tiene nuestro ser.

En la formación de toda persona es fundamental el equilibrio que se establece entre su vida y la de los demás. Entre la aventura individual y el conocimiento de las propias posibilidades que surge de frecuentar la vida de los otros. Hace poco tiempo, al inaugurar los cursos en la Universidad de Stanford en los EE.UU., el exitoso empresario Steve Jobs decía a los jóvenes: “Vuestro tiempo es limitado, de modo que no lo gastéis viviendo la vida de otros. No quedéis atrapados por dogmas, que es vivir como resultado de lo que otros han pensado. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De alguna manera, ellos saben lo que vosotros verdaderamente queréis ser. Todo lo demás es secundario”.

Sin embargo, es preciso reconocer que la voz interior de cada uno no surge inmutable, desde el comienzo de la existencia. Esa voz se va construyendo, recoge ecos de muchas otras voces y adquiere originalidad luego de conocer la complejidad del alma humana. Y eso se logra tomando contacto con los otros y con los productos de su creación, que revelan la riqueza de esos otros “seres esenciales”. El privilegiar la espontaneidad individual, que nunca es tal, encierra el riesgo de privar de alternativas a los jóvenes, de estrecharles las posibilidades de adquirir pensamiento autónomo. No se puede vivir, como afirma Jobs, ahogados por lo que otros han pensado, pero para poder pensar se necesita el aire que da el conocer lo que esos otros pensaron. La razón de ser de la educación es acercarnos los productos de ese pensamiento, que son las obras de la cultura.

Hablando de literatura en su libro Los logócratas, Steiner se pregunta: “¿Qué libro original, difícil, tendrá su oportunidad? Los libros de una naturaleza más ardua, ¿van a sobrevivir en este supermercado de valores culturales con su falta de espacio, su bombo publicitario y sus hábiles técnicas de mercadotecnia? No creo que un Proust, un Musil, un Broch, un Faulkner, tengan aunque sólo sea la sombra de una oportunidad. Eso me inquieta. ¡La abolición del tiempo necesario! ¿Por qué demonios ni usted, ni yo, ni nadie tenemos tiempo ya para nada, a pesar del teléfono, el fax y el correo electrónico? Nos falta tiempo, pero, antes que nada, nos faltan unos espacios interiores preservados de los que antes gozábamos”.

Tal vez allí esté la respuesta a la ambivalencia planteada. Deberíamos preservar esos espacios interiores y permitir que en ellos se pose la mayor cantidad posible de manos sobre nuestro ser esencial. Sólo si “aceptamos nuestra complejidad, respetamos la diversidad, permanecemos abiertos al mundo”, como afirmó Francesco Alberoni, podremos evitar vivir la vida que otros pensaron. Para orientarnos en ese “tumulto de lo posible”, necesitamos adquirir los elementos que nos permitan pensar independientemente nuestra propia vida.

El autor es escritor y periodista

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

20.5.07

- EGO -


Pensar por uno

Por Guillermo Jaim Etcheverry
La Nación Revista



El desafío más complejo que enfrenta una persona es la construcción de su propio ser. Ejercitando a cada instante la capacidad de elegir, sólo posible en libertad, edificamos con paciencia nuestro interior durante toda la vida. No realizamos esta tarea en un vacío, sino que la acometemos acompañados por los otros en el seno de una cultura. Sobre todo, guiados por padres y maestros que nos enseñan o, al menos, deberían hacerlo. Enseñar es una actividad delicada, íntima, que supone, como señala George Steiner evocando el Libro de los Salmos, “posar la mano sobre el ser esencial del otro”. La trascendencia de enseñar surge precisamente del hecho de que supone ocuparse de lo esencial que tiene nuestro ser.

En la formación de toda persona es fundamental el equilibrio que se establece entre su vida y la de los demás. Entre la aventura individual y el conocimiento de las propias posibilidades que surge de frecuentar la vida de los otros. Hace poco tiempo, al inaugurar los cursos en la Universidad de Stanford en los EE.UU., el exitoso empresario Steve Jobs decía a los jóvenes: “Vuestro tiempo es limitado, de modo que no lo gastéis viviendo la vida de otros. No quedéis atrapados por dogmas, que es vivir como resultado de lo que otros han pensado. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De alguna manera, ellos saben lo que vosotros verdaderamente queréis ser. Todo lo demás es secundario”.

Sin embargo, es preciso reconocer que la voz interior de cada uno no surge inmutable, desde el comienzo de la existencia. Esa voz se va construyendo, recoge ecos de muchas otras voces y adquiere originalidad luego de conocer la complejidad del alma humana. Y eso se logra tomando contacto con los otros y con los productos de su creación, que revelan la riqueza de esos otros “seres esenciales”. El privilegiar la espontaneidad individual, que nunca es tal, encierra el riesgo de privar de alternativas a los jóvenes, de estrecharles las posibilidades de adquirir pensamiento autónomo. No se puede vivir, como afirma Jobs, ahogados por lo que otros han pensado, pero para poder pensar se necesita el aire que da el conocer lo que esos otros pensaron. La razón de ser de la educación es acercarnos los productos de ese pensamiento, que son las obras de la cultura.

Hablando de literatura en su libro Los logócratas, Steiner se pregunta: “¿Qué libro original, difícil, tendrá su oportunidad? Los libros de una naturaleza más ardua, ¿van a sobrevivir en este supermercado de valores culturales con su falta de espacio, su bombo publicitario y sus hábiles técnicas de mercadotecnia? No creo que un Proust, un Musil, un Broch, un Faulkner, tengan aunque sólo sea la sombra de una oportunidad. Eso me inquieta. ¡La abolición del tiempo necesario! ¿Por qué demonios ni usted, ni yo, ni nadie tenemos tiempo ya para nada, a pesar del teléfono, el fax y el correo electrónico? Nos falta tiempo, pero, antes que nada, nos faltan unos espacios interiores preservados de los que antes gozábamos”.

Tal vez allí esté la respuesta a la ambivalencia planteada. Deberíamos preservar esos espacios interiores y permitir que en ellos se pose la mayor cantidad posible de manos sobre nuestro ser esencial. Sólo si “aceptamos nuestra complejidad, respetamos la diversidad, permanecemos abiertos al mundo”, como afirmó Francesco Alberoni, podremos evitar vivir la vida que otros pensaron. Para orientarnos en ese “tumulto de lo posible”, necesitamos adquirir los elementos que nos permitan pensar independientemente nuestra propia vida.

El autor es escritor y periodista

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home