Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

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23.5.07

- CONSUMO -



El retail y el consumidor argentino versión 2007

Contra todos los pronósticos y estimaciones, dos consultoras como CCR y Nielsen auguran un año en términos de consumo aun mejor que 2006. Incluso han detectado que algunas regiones del conurbano bonaerense, rezagadas históricamente en materia económica, están actualmente creciendo a un ritmo mayor de consumo que el promedio de las zonas más ricas. La otra de las variables encontradas es que las tasas de crecimiento de las ventas de los productos de valor agregado, marcas líderes y premium es mayor que las standard. Para algunos especialistas es una Argentina increíble, para otros es la revancha del consumo y para algunos una oportunidad que se debe aprovechar. En el marco del Encuentro Nacional Retailer, Infobrand analiza las variables del nuevo consumidor argentino y el comportamiento del retail como agente potenciador de estos cambios.


Que dos consultoras como Nielsen y CCR se pongan de acuerdo en las cifras de consumo, perspectivas y tendencias ya es todo un hallazgo tan propio del mismo país que a través de sus presentaciones dan a conocer: la Argentina increíble. Para las dos investigadoras de mercado se está viviendo una explosión del consumo en las mayorías de las categorías que solo se puede explicar como una verdadera revancha de los consumidores luego de la crisis o bien como una muestra de la Argentina increíble.

Algunos datos puede ayudar a entender este escenario: durante marzo de 2007 los supermercados vendieron un 16 por ciento mas en volumen y un 30 por ciento mas en facturación; hay habilitadas 14 millones de tarjetas de crédito; entre 2005 y 2010 se espera la apertura de 200 nuevos centros de compra retail en todo el país y la apertura de 24 shopping centers; solo en turismo la Patagonia creció 1100 por ciento en los últimos cuatro años; durante este año se espera vender 500 mil autos 0OK y la misma cifra de motos nuevas; a lo largo de 2006 se vendieron 1,7 millones de televisores y 1,6 millones de computadoras para el hogar; en el último año hubo 2 millones de turistas extranjeros la tasa de crecimiento de la venta de electrodomésticos en 2006 fue del 40 por ciento y se espera que en 2007 alcance el 20 por ciento y como dato final se puede decir que en Puerto Madero se esta pagando 5500 dólares el metro cuadrado de un departamento con entrega en 2009;

Otro dato esencial que dio a conocer Guillermo Olivetto, titular de la consultora CCR, es que la estructura social del argentino ha vuelto a cambiar y se conforma de la siguiente manera: un 30 por ciento de la población esta por debajo de la línea de pobreza sin ingresos con ingresos familiares inferiores a los 1000 pesos mensuales; luego hay un 25 por ciento de la población denominada Clase media recuperada que logra sumar ingresos familiares hasta 2200 pesos; hay otro 25 por ciento de la población denominada Clase Media Típica que cuenta con ingresos familiares de hasta 4000 pesos; finalmente la Clase Media Alta tiene hoy ingresos familiares superiores a los 4000 pesos y se identifica a la Clase Top a aquellos que tienen ingresos mayores a 9500 pesos mensuales.

Los detalles del cambio

Según estudios privados el alza se produjo gracias a la combinación de aumentos salariales en el sector formal de la economía y la baja general del desempleo. Los relevamientos se realizaron en el tercer cordón del Gran Buenos Aires. Esto implica una recuperación mucho más acelerada que la del resto del país, justamente en la zona de la provincia que alberga los mayores bolsones de pobreza y miseria, según informa el diario La Nación en su edición de hoy. Esta tendencia se explica por la combinación de aumentos salariales para los trabajadores que están en el sector formal de la economía y la baja general del desempleo. Un estudio de la consultora CCR, realizado en el segundo semestre de 2006, indica que el consumo en supermercados creció un 19,8 por ciento en facturación en el nivel nacional y, en el caso específico del Gran Buenos Aires, el incremento llegó al 21,3 por ciento.

Si se analizan los datos por partidos se descubre que las mayores tasas de crecimiento no las exhiben las zonas más ricas del conurbano -Vicente López y San Isidro, entre otras-, sino partidos históricamente más postergados y en los que la crisis de 2001 se había sentido con especial virulencia, como, por ejemplo, Merlo y Moreno, que registran tasas interanuales de crecimiento del 28,3 por ciento, o San Miguel, con una suba del 22,4 por ciento. A grandes rasgos, el diagnóstico acerca de la recuperación del consumo es compartido por la consultora ACNielsen, que indica que a partir de este año se registra una aceleración del consumo. "De acuerdo con nuestros datos, el bimestre febrero-marzo cerró con un crecimiento interanual de las ventas en volumen del 14 por ciento, lo que implica una aceleración importante frente a 2006, que había cerrado con un alza del 10 por ciento", expresó Fernando Suban, director de ACNielsen, que presentó su relevamiento en el 5to. Encuentro Nacional Retailer.

Otra realidad

Menos de la mitad de los hogares argentinos tiene tarjeta de crédito y/o de débito en el país, por lo cual, para la mayoría el efectivo es la forma habitual de realizar sus pagos y la bancarización es todavía una cuenta pendiente. Esta es la conclusión de un relevamiento realizado por la consultora LatinPanel Argentina entre su panel permanente de 3000 hogares de todo el país, que detectó la posesión de alguno o ambos instrumentos de pago en el 45,3 por ciento de los hogares.

El 54,7 por ciento restante de los hogares, no tiene ni tarjeta de débito ni tarjeta de crédito. Sólo el 14,4 por ciento del total cuenta con los dos instrumentos de pago. Por otro lado, el 20,7 por ciento de los hogares del país tiene sólo tarjeta de débito y el grupo restante, conformado por el 10,2 por ciento, tiene solamente tarjeta de crédito. En total, hay tarjeta de crédito en el 24,6 por ciento de los hogares, mientras que la tarjeta de débito existe en el 35,1 por ciento. Si bien la tendencia es similar en todo el país, la tarjeta de débito encuentra entre los hogares de la capital Federal y el Gran Buenos Aires una mayor penetración que en el Interior.

Un 38 por ciento de los hogares de AMBA la usa, mientras que en el Interior, lo hace sólo el 33 por ciento. El caso de la tarjeta de crédito es inverso. Este instrumento de pago logra una penetración levemente superior en el Interior del país (24,7 por ciento) que en Capital y GBA (24,4 por ciento). A su vez, existe una brecha muy notoria entre los hogares de mayor y menor poder adquisitivo en cuanto a la posesión de estos instrumentos financieros. Claramente, ambos encuentran su mayor penetración entre los hogares de mayores ingresos de la sociedad, y esta decrece a medida que se reduce el nivel socioeconómico.

En el caso de la tarjeta de débito, asociada a la titularidad de una cuenta bancaria, el 85 por ciento de los hogares de clase alta la tiene, el 65 por ciento de los de clase media, el 35 por ciento de los de clase baja y en el 11 por ciento de los hogares del segmento marginal. La tarjeta de crédito, por su parte, llega a menos hogares. Cuentan con un plástico el 49 por ciento de los hogares de clase alta, el 37 por ciento de los de clase media, el 27 por ciento de los de clase baja y el 11 por ciento de los del segmento marginal. En todos los niveles socioeconómicos a excepción del marginal, la penetración de estos instrumentos es mayor en los hogares de Capital federal y GBA que en Interior. En el caso de los hogares de menores recursos de la pirámide social son más los que tienen tarjeta de crédito y débito en el Interior del país que los de Capital y GBA.

Leandro Africano
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23.5.07

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El retail y el consumidor argentino versión 2007

Contra todos los pronósticos y estimaciones, dos consultoras como CCR y Nielsen auguran un año en términos de consumo aun mejor que 2006. Incluso han detectado que algunas regiones del conurbano bonaerense, rezagadas históricamente en materia económica, están actualmente creciendo a un ritmo mayor de consumo que el promedio de las zonas más ricas. La otra de las variables encontradas es que las tasas de crecimiento de las ventas de los productos de valor agregado, marcas líderes y premium es mayor que las standard. Para algunos especialistas es una Argentina increíble, para otros es la revancha del consumo y para algunos una oportunidad que se debe aprovechar. En el marco del Encuentro Nacional Retailer, Infobrand analiza las variables del nuevo consumidor argentino y el comportamiento del retail como agente potenciador de estos cambios.


Que dos consultoras como Nielsen y CCR se pongan de acuerdo en las cifras de consumo, perspectivas y tendencias ya es todo un hallazgo tan propio del mismo país que a través de sus presentaciones dan a conocer: la Argentina increíble. Para las dos investigadoras de mercado se está viviendo una explosión del consumo en las mayorías de las categorías que solo se puede explicar como una verdadera revancha de los consumidores luego de la crisis o bien como una muestra de la Argentina increíble.

Algunos datos puede ayudar a entender este escenario: durante marzo de 2007 los supermercados vendieron un 16 por ciento mas en volumen y un 30 por ciento mas en facturación; hay habilitadas 14 millones de tarjetas de crédito; entre 2005 y 2010 se espera la apertura de 200 nuevos centros de compra retail en todo el país y la apertura de 24 shopping centers; solo en turismo la Patagonia creció 1100 por ciento en los últimos cuatro años; durante este año se espera vender 500 mil autos 0OK y la misma cifra de motos nuevas; a lo largo de 2006 se vendieron 1,7 millones de televisores y 1,6 millones de computadoras para el hogar; en el último año hubo 2 millones de turistas extranjeros la tasa de crecimiento de la venta de electrodomésticos en 2006 fue del 40 por ciento y se espera que en 2007 alcance el 20 por ciento y como dato final se puede decir que en Puerto Madero se esta pagando 5500 dólares el metro cuadrado de un departamento con entrega en 2009;

Otro dato esencial que dio a conocer Guillermo Olivetto, titular de la consultora CCR, es que la estructura social del argentino ha vuelto a cambiar y se conforma de la siguiente manera: un 30 por ciento de la población esta por debajo de la línea de pobreza sin ingresos con ingresos familiares inferiores a los 1000 pesos mensuales; luego hay un 25 por ciento de la población denominada Clase media recuperada que logra sumar ingresos familiares hasta 2200 pesos; hay otro 25 por ciento de la población denominada Clase Media Típica que cuenta con ingresos familiares de hasta 4000 pesos; finalmente la Clase Media Alta tiene hoy ingresos familiares superiores a los 4000 pesos y se identifica a la Clase Top a aquellos que tienen ingresos mayores a 9500 pesos mensuales.

Los detalles del cambio

Según estudios privados el alza se produjo gracias a la combinación de aumentos salariales en el sector formal de la economía y la baja general del desempleo. Los relevamientos se realizaron en el tercer cordón del Gran Buenos Aires. Esto implica una recuperación mucho más acelerada que la del resto del país, justamente en la zona de la provincia que alberga los mayores bolsones de pobreza y miseria, según informa el diario La Nación en su edición de hoy. Esta tendencia se explica por la combinación de aumentos salariales para los trabajadores que están en el sector formal de la economía y la baja general del desempleo. Un estudio de la consultora CCR, realizado en el segundo semestre de 2006, indica que el consumo en supermercados creció un 19,8 por ciento en facturación en el nivel nacional y, en el caso específico del Gran Buenos Aires, el incremento llegó al 21,3 por ciento.

Si se analizan los datos por partidos se descubre que las mayores tasas de crecimiento no las exhiben las zonas más ricas del conurbano -Vicente López y San Isidro, entre otras-, sino partidos históricamente más postergados y en los que la crisis de 2001 se había sentido con especial virulencia, como, por ejemplo, Merlo y Moreno, que registran tasas interanuales de crecimiento del 28,3 por ciento, o San Miguel, con una suba del 22,4 por ciento. A grandes rasgos, el diagnóstico acerca de la recuperación del consumo es compartido por la consultora ACNielsen, que indica que a partir de este año se registra una aceleración del consumo. "De acuerdo con nuestros datos, el bimestre febrero-marzo cerró con un crecimiento interanual de las ventas en volumen del 14 por ciento, lo que implica una aceleración importante frente a 2006, que había cerrado con un alza del 10 por ciento", expresó Fernando Suban, director de ACNielsen, que presentó su relevamiento en el 5to. Encuentro Nacional Retailer.

Otra realidad

Menos de la mitad de los hogares argentinos tiene tarjeta de crédito y/o de débito en el país, por lo cual, para la mayoría el efectivo es la forma habitual de realizar sus pagos y la bancarización es todavía una cuenta pendiente. Esta es la conclusión de un relevamiento realizado por la consultora LatinPanel Argentina entre su panel permanente de 3000 hogares de todo el país, que detectó la posesión de alguno o ambos instrumentos de pago en el 45,3 por ciento de los hogares.

El 54,7 por ciento restante de los hogares, no tiene ni tarjeta de débito ni tarjeta de crédito. Sólo el 14,4 por ciento del total cuenta con los dos instrumentos de pago. Por otro lado, el 20,7 por ciento de los hogares del país tiene sólo tarjeta de débito y el grupo restante, conformado por el 10,2 por ciento, tiene solamente tarjeta de crédito. En total, hay tarjeta de crédito en el 24,6 por ciento de los hogares, mientras que la tarjeta de débito existe en el 35,1 por ciento. Si bien la tendencia es similar en todo el país, la tarjeta de débito encuentra entre los hogares de la capital Federal y el Gran Buenos Aires una mayor penetración que en el Interior.

Un 38 por ciento de los hogares de AMBA la usa, mientras que en el Interior, lo hace sólo el 33 por ciento. El caso de la tarjeta de crédito es inverso. Este instrumento de pago logra una penetración levemente superior en el Interior del país (24,7 por ciento) que en Capital y GBA (24,4 por ciento). A su vez, existe una brecha muy notoria entre los hogares de mayor y menor poder adquisitivo en cuanto a la posesión de estos instrumentos financieros. Claramente, ambos encuentran su mayor penetración entre los hogares de mayores ingresos de la sociedad, y esta decrece a medida que se reduce el nivel socioeconómico.

En el caso de la tarjeta de débito, asociada a la titularidad de una cuenta bancaria, el 85 por ciento de los hogares de clase alta la tiene, el 65 por ciento de los de clase media, el 35 por ciento de los de clase baja y en el 11 por ciento de los hogares del segmento marginal. La tarjeta de crédito, por su parte, llega a menos hogares. Cuentan con un plástico el 49 por ciento de los hogares de clase alta, el 37 por ciento de los de clase media, el 27 por ciento de los de clase baja y el 11 por ciento de los del segmento marginal. En todos los niveles socioeconómicos a excepción del marginal, la penetración de estos instrumentos es mayor en los hogares de Capital federal y GBA que en Interior. En el caso de los hogares de menores recursos de la pirámide social son más los que tienen tarjeta de crédito y débito en el Interior del país que los de Capital y GBA.

Leandro Africano
Revista Infobrand