Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

2.8.06

- EL COSMOS -

El cierre del cine Cosmos


Siempre es una mala noticia para la cultura que se cierren salas de cine o de teatro. Sin embargo, el hecho de que los familiares de Isaac Vainikoff, fundador del cine Cosmos, hayan decidido vender el inmueble donde desde hace décadas viene funcionado esa sala no sólo puede servir para provocar una reflexión sobre el rol del Estado en materia cultural, sino también para hallar alguna solución antes de que el cierre sea definitivo.

La trayectoria cultural de esta sala no puede ser ignorada. Antes del Cosmos había funcionado allí el Cataluña, un típico cine de barrio fundado en 1929, en pleno Once, de esos que daban tres películas distintas en continuado, ideal para que las familias iniciaran a los niños en la pasión del "séptimo arte" mientras pagaban una entrada muy barata.

A partir de 1967, esa sala de 1200 localidades se convirtió en el Cosmos 70 y por su pantalla pasaron algunos de los éxitos más notables de la producción fílmica de Europa del Este.

Entre noviembre de 1987 y noviembre de 1997, el cine cerró y, cuando reabrió, remodelado, empezó a funcionar como pequeña sala de 175 localidades dedicada a la exhibición de materiales alternativos e independientes internacionales.

Lamentablemente, el cierre de salas de cine es una tendencia que se observa en muchas ciudades del mundo, y que se produce por las dificultades económicas por las que atraviesan quienes las explotan. Sin embargo, en algunos países europeos son los Estados los que, mediante subsidios, contribuyen a que los dueños de estas salas puedan seguir cumpliendo con su inapreciable tarea de difusión de la cultura.

Cabe preguntarse entonces si al Estado argentino no le correspondería otorgar algún subsidio que permitiera preservar estos emprendimientos culturales. Parece razonable que si, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en el marco de la ley 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional, se apoya con subsidios la industria del cine nacional, también se haga el esfuerzo para que las antiguas salas de cine puedan subsistir.

Esa ley expresamente prevé la necesidad de "proteger y fomentar los espacios culturales dedicados a la exhibición audiovisual y en especial a la preservación de las salas de cine".

Este esfuerzo bien podría ser compartido o complementado con el aporte económico de la ciudad en la que la sala se encuentre. Además, el cine Cosmos está al lado del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires.

No sería para nada disparatado entonces que el gobierno de la ciudad, el Incaa y la UBA pensaran en firmar algún tipo de convenio que permitiera rescatar esa sala para toda la comunidad, asegurando así el pasado cultural de Buenos Aires para las generaciones futuras. Sólo cuando algo se pierde para siempre se lo comienza a valorar en su medida exacta.

Los argentinos hemos perdido ya demasiadas cosas valiosas como para no empezar ahora mismo a apreciar las que todavía nos quedan.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

2.8.06

- EL COSMOS -

El cierre del cine Cosmos


Siempre es una mala noticia para la cultura que se cierren salas de cine o de teatro. Sin embargo, el hecho de que los familiares de Isaac Vainikoff, fundador del cine Cosmos, hayan decidido vender el inmueble donde desde hace décadas viene funcionado esa sala no sólo puede servir para provocar una reflexión sobre el rol del Estado en materia cultural, sino también para hallar alguna solución antes de que el cierre sea definitivo.

La trayectoria cultural de esta sala no puede ser ignorada. Antes del Cosmos había funcionado allí el Cataluña, un típico cine de barrio fundado en 1929, en pleno Once, de esos que daban tres películas distintas en continuado, ideal para que las familias iniciaran a los niños en la pasión del "séptimo arte" mientras pagaban una entrada muy barata.

A partir de 1967, esa sala de 1200 localidades se convirtió en el Cosmos 70 y por su pantalla pasaron algunos de los éxitos más notables de la producción fílmica de Europa del Este.

Entre noviembre de 1987 y noviembre de 1997, el cine cerró y, cuando reabrió, remodelado, empezó a funcionar como pequeña sala de 175 localidades dedicada a la exhibición de materiales alternativos e independientes internacionales.

Lamentablemente, el cierre de salas de cine es una tendencia que se observa en muchas ciudades del mundo, y que se produce por las dificultades económicas por las que atraviesan quienes las explotan. Sin embargo, en algunos países europeos son los Estados los que, mediante subsidios, contribuyen a que los dueños de estas salas puedan seguir cumpliendo con su inapreciable tarea de difusión de la cultura.

Cabe preguntarse entonces si al Estado argentino no le correspondería otorgar algún subsidio que permitiera preservar estos emprendimientos culturales. Parece razonable que si, a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en el marco de la ley 17.741 de fomento de la actividad cinematográfica nacional, se apoya con subsidios la industria del cine nacional, también se haga el esfuerzo para que las antiguas salas de cine puedan subsistir.

Esa ley expresamente prevé la necesidad de "proteger y fomentar los espacios culturales dedicados a la exhibición audiovisual y en especial a la preservación de las salas de cine".

Este esfuerzo bien podría ser compartido o complementado con el aporte económico de la ciudad en la que la sala se encuentre. Además, el cine Cosmos está al lado del Centro Cultural Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires.

No sería para nada disparatado entonces que el gobierno de la ciudad, el Incaa y la UBA pensaran en firmar algún tipo de convenio que permitiera rescatar esa sala para toda la comunidad, asegurando así el pasado cultural de Buenos Aires para las generaciones futuras. Sólo cuando algo se pierde para siempre se lo comienza a valorar en su medida exacta.

Los argentinos hemos perdido ya demasiadas cosas valiosas como para no empezar ahora mismo a apreciar las que todavía nos quedan.