- BUSCAR LA PAZ -
¡ALTO EL FUEGO YA!
Mañana puede ser tarde...
En estos días las voces en Israel que cuestionan el carácter de "autodefensa justa" de los ataques son anatemizadas con el estigma de "traición al enrolamiento patriótico". Pero cada vez suenan más fuerte. En Tel Aviv marcharon 2.500 pacifistas y en Nazaret los israelíes de origen árabe piden paz.
Dificilmente pueda calificarse este conflicto como guerra, teniendo en cuenta la gran desproporción de recursos bélicos entre un ejercito con el equipamiento mas avanzado y poderoso del mundo y grupos desorganizados con armas obsoletas y escasas, el único peligro real, dentro de, Israel son los ataques suicidas.
Desde el inicio de los ataques Hezbola ha lanzado mas de 1400 de sus viejos cohetes Katyusha, si bien la mayoría cayo en despoblado, otros alcanzaron una escuela, casas y automóviles, dejando 19 civiles muertos y cientos de heridos de los cuales sólo 46 continúan hospitalizados. Las operaciones terrestres de Israel no resultaron tan fáciles como los bombardeos aereos, el intento por copar el principal nodo de resistencia en Libano teminó con un tendal de diecisiete soldados israelíes muertos y con tanques y blindados incendiados.
Tal vez por esto, Israel se vio obligado a retirarse de la ciudad libanesa de Bint Jebel, y volvió a la táctica de lanzar cohetes de largo alcance y a los aviones bombarderos no tripulados. Se calcula que Israel posee más de 300 bombas atómicas, y es el único país de la región que las tiene.
Cuatro efectivos desarmados de la ONU fueron muertos por la fuerza aerea israelí el 25 de Julio de 2006, en un puesto de observación de la ONU en Khiam (Zona en la que no estaba actuando Hezbola). El puesto, claramente marcado con pintura blanca y azul, y la bandera celeste de la ONU, fue blanco de los ataques del ejército israelí durante seis horas, mientras sus oficiales le rogaban a la Fuerza de Defensa israelí que cesara el fuego.
Nadie cree que este ataque haya sido casual, en su informe, el Consejo de Seguridad asegura que se realizaron al menos diez llamadas al mando militar israeli para que pusiera fin al bombardeo. Estos observadores debian verificar que se respetaran las normas de las convenciones internacionales.
Mientras tanto, el ejercito de Israel reanudo sus ataques sobre Gaza, los proyectiles israelíes impactaban a razón de uno por minuto durante todo el día en los suburbios de Sajala y Tufah, destruyendo edificios enteros, los muertos se cuentan a cientos, en su mayoría civiles, incluyendo las dos niñas Shahd Samer de ocho meses y su hermana Mary de tres años.
Un helicóptero argentino al servicio de la ONU tuvo que rescatar de Beirut a las autoridades libanesas que debían asistir a las reuniones en Roma para lograr la paz, pero, Estados Unidos y sus aliados (Gran Bretania, Canada y Alemania) bloquean sistemáticamente toda iniciativa por lograr un alto el fuego o una tregua, en contra de la opinión del resto del mundo. El ex primer ministro Aznar llegó a opinar que la OTAN debería participar del ataque al Líbano. La ONU muestra la misma inoperancia de siempre, emitiendo solamente declaraciones débiles y ambiguas, tal vez sea momento de repensar esta organización para que realmente sirva para algo.
Ante esta situación, son sorprendentes las palabras del canciller argentino en Libano, que justificó la claudicante posición argentina afirmando que que Brasil tiene una posición más firme a favor de la paz, porque tiene una menor proporción de ciudadanos de religión judia!. ¿Que quiere decir este señor? ¿Que los argentinos de religión judia prefieren la guerra? ¿Que una minoría de 7,5% le tuerce el brazo al gobierno argentino? ¿Que el hecho de que Israel tenga un gobierno religioso fundamentalista convierte a todos los que practican esa religión en fundamentalistas? (Entonces, ¿si el Vaticano organizara una masacre de judíos, nosotros tendríamos que justificarlo porque los argentinos son en su mayoria católicos?)
Es necesario un alto el fuego inmediato, cuando más tarde en llegar, habrá más muerte y destrucción, no es posible que Condolezza Rice manipule por si sola las decisiones de un organismo internacional. Es necesario terminar con las prerrogativas especiales de las potencias en la ONU (como el poder de vetar las decisiones) para que el organismo comience a funcionar.
Mientras Bush mira el film comiendo pochoclo con coca light:
En Líbano: 453 muertos (382 civiles, 20 militares, 51 milicianos de Hezbolá, 4 observadores de la ONU)
En Gaza y Cisjordania: 150 muertos (Entre civiles y militantes de la Jihad)
En Israel: 51 muertos (32 militares, 19 civiles)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home