- QUO VADIS -
CUMBRE DE CORDOBA
¿Quo Vadis?
Reflexiones de Diego Guelar acerca de la cumbre realizada en Cordoba,
el futuro del MERCOSUR y la falta de política exterior argentina.
¿A donde vamos? El MERCOSUR y la integración Sudamericana es el proyecto mas importante que produjimos en conjunto las democracias que renacieron en nuestra región a mediados de los 80`s.Pese a las debilidades institucionales que contenían los tratados de Asunción -1991- y Ouro Preto -1994-, logramos en paz que el comercio, las inversiones, el turismo y la cooperación en múltiples áreas (educación, cultura, seguridad, transporte, justicia, deporte, salud, energía, infraestructura vial, puertos y pasos fronterizos, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, control aéreo, etc, etc.) tejieran una red de trabajo y compromisos recíprocos como nunca habíamos practicado desde nuestro nacimiento como naciones. Estos logros deben ser celebrados y reconocidos.
“LA CUMBRE DE CORDOBA NO ES LA EXPRESION DE ESTOS AVANCES”
Más allá de la “foto de familia” y de las mejores sonrisas de los jefes de Estado presentes, así como los documentos llenos de buenas intenciones, quedan planteadas muchas preguntas sin respuesta:
¿Seguimos siendo una Unión Aduanera tal como lo decidimos en 1994 en Ouro Preto?¿Seremos sólo una zona de Libre Comercio tal como lo proponen Uruguay y Paraguay para poder hacer acuerdos comerciales individuales, en particular con los EE.UU., tal como lo han hecho 29 de las 34 naciones de nuestro continente?¿Nos incorporaremos al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) que dirige Hugo Chavez y que ya integran Cuba y Bolivia?
A estas preguntas habría que agregar las que nos corresponden en primera persona —como anfitriones de la Cumbre-:
¿Es posible patrocinar la Cumbre y la anti-Cumbre, una de los “Gobiernos” y otra de los “Pueblos”, que enfrenta a los Jefes de Estado legítimos por nosotros invitados, tal como lo hicimos en la Cumbre Hemisférica de Mar del Plata?
¿Cuál será la lectura del mundo al ver a Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales, rodeados de funcionarios argentinos, propiciando una asociación política, económica y militar para concretar la revolución socialista y anti-imperialista, posicionándose muy cerca de Irán con quien Cuba y Venezuela ya tienen acuerdos de Asociación Estratégica?
¿Es compatible ese discurso con la membresía plena del MERCOSUR?¿A dónde nos conduce el agravamiento de la crisis energética con Chile y la de las papeleras con Uruguay?
“LA ARGENTINA NO TIENE HOY POLITICA EXTERIOR ALGUNA”
“Nos conduce Hugo Chavez desde la compra de bonos y la venta de fuel oil”.
Es hora que corrijamos el rumbo construyendo las instituciones del MERCOSUR que perfeccionen la Unión Aduanera, impidan el manipuleo arbitrario de su agenda , garanticen los intereses de los miembros mas pequeños y den seguridad jurídica a los Estados y los particulares.
Autor: Diego Ramiro Guelar
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home