Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

23.7.06

- LA CUMBRE DEL MERCOSUR -

Entre duros encontronazos y fáciles distensiones

Opinión Editorial La Nación

Joaquín Morales Solá


Probablemente Fidel Castro no volverá a la Argentina mientras gobierne Kirchner. El fiero encontronazo que han tenido excedió los gélidos párrafos de una carta. Kirchner se reencontró, en cambio, con su viejo amigo Tabaré Vázquez; prefiere preservar el clima de distensión que se ha creado entre ellos antes que apurar una solución inmediata del conflicto de las papeleras.
Michelle Bachelet es su amiga; hubo explicaciones y hubo, también, garantías implícitas a la presidenta de Chile por la provisión del gas argentino.

El único encuentro frío fue con Fidel Castro. Todas las otras reuniones presidenciales fueron cálidas en lo humano y excelentes en lo político . La descripción proviene de alguien que estuvo siempre cerca de Kirchner. Sirvió para explicar que el conmovedor discurso de Tabaré Vázquez en la reunión ampliada del Mercosur le había caído muy bien al mandatario argentino. Ha vuelto el Tabaré de siempre , reflexionó luego el propio Kirchner. Tabaré Vázquez habló de las papeleras, pero no lo hizo desde los argumentos del Estado, sino desde las razones del corazón.

Fidel estuvo a punto de ordenarle a su avión regresar a Cuba sin aterrizar en la Argentina. Kirchner lo había presionado con una amenaza de órdago para que su gobierno recibiera la carta por Hilda Molina.

Las cosas sucedieron, más o menos, de esta manera. El gobierno argentino le hizo saber al cubano que Kirchner plantearía el caso de Molina en una reunión a solas con Castro. No. Castro no aceptaba ese planteo. Viaja a la Argentina para reunirse con el Mercosur, no para hablar de Hilda Molina , le contestó el canciller cubano al canciller argentino.

Bien, Kirchner no hablaría de Hilda Molina, pero le entregaría a Castro una carta. Taiana partió con el mensaje y se lo dejó a su homólogo cubano, Pérez Roque. Respuesta cubana: Castro no recibiría una carta de esa naturaleza. Kirchner empezaba a sentir que el calor le subía hasta los pelos. Debió recordar las veces que su esposa, Cristina, le había advertido: Si vos vivieras en Cuba, ya estarías preso hace mucho tiempo.

Partió entonces la tercera propuesta argentina: la carta firmada por Kirchner sería entregada al canciller cubano. Castro ya estaba en vuelo hacia la Argentina. Respuesta: Es el gobierno de Cuba el que no acepta ese tipo de cartas.

Kirchner enfureció. Lo llamó a Taiana y le dio instrucciones muy precisas. Advertile a Castro que si no me recibe la carta, yo hablaré de Hilda Molina delante del Mercosur y que no firmaré el convenio del Mercosur con Cuba.

Castro ya estaba en la Argentina y no fue a la cena inaugural de la reunión cimera. Las decisiones del Mercosur son por consenso. La ausencia de la firma del presidente argentino hubiera puesto en riesgo todos los convenios con Cuba. Sólo a la mañana siguiente Castro ordenó a su canciller que recibiera la carta. Señor presidente de Cuba fue el trato frío y ceremonial que Kirchner le dispensó a Castro en adelante, mientras todos los demás iban del clásico Fidel a secas hasta el compañero Fidel para referirse a él.

Hay que reconocerle a Kirchner que esta vez fue coherente con su discurso sobre los derechos humanos y que defendió los derechos negados a dos ancianas cubanas y a dos niños argentinos, impedidos de conocer a su abuela y a su bisabuela. Castro no contestó la primera carta de Kirchner por la médica cubana; ¿le contestará la segunda?

Que Kirchner haya cumplido con su deber no garantiza, desgraciadamente, que Hilda Molina pueda viajar a la Argentina. Fidel está cada vez más caprichoso e intransigente. El desenlace de este caso es un serio traspié para el canciller Taiana, propulsor de una política de respetuosa frotación a Castro que no ha dado ningún resultado.

Uruguay fue el contraste. El primero en distenderse fue Tabaré Vázquez, que llegó a Córdoba con signos de tensión porque no sabía cómo lo recibirían. Kirchner le dio un primer abrazo cuando lo vio en la cena inaugural. Ya se habían abrazado en Caracas, pero el gesto tuvo un sentido más importante en territorio argentino. Alberto Fernández le dio el segundo abrazo. Tabaré Vázquez tenía reservado además un lugar en la mesa principal, cerca de Kirchner. El presidente uruguayo se distendió. Empezó a bocetar las ideas básicas de su discurso del día siguiente.

Hubo una reunión breve y fuera de agenda entre Kirchner y Tabaré. Salió el tema de las papeleras. Tenemos que volver a hablar , le deslizó el uruguayo a Kirchner. El argentino sostuvo -y sostiene- que el diálogo nunca estuvo roto de su lado.

Kirchner puso cara seria cuando lo escuchaba a Tabaré en su improvisado discurso. Nada de lo que dijo Tabaré le cayó mal. Vimos en Uruguay una posición acuerdista , dijeron al lado del Presidente. A Kirchner le preocupaban más -es cierto- las palabras de Tabaré que las bromas de Chávez a Lula o los fárragos de Castro sobre la cirugía ocular. Pero era la cara seria que pone Kirchner cuando se concentra escuchando a otro. Sucede, sí, que muy pocas veces se lo ve escuchando a otro; casi siempre está entretenido en sus propios soliloquios.

Quiero cuidar este buen clima , dijo Kirchner poco después sobre el conflicto con Uruguay. Buscará una fórmula que contenga también a la sociedad de Gualeguaychú ( ¿para qué hablar prematuramente de grandes acuerdos cuando debemos evitar que los puentes se corten otra vez? , explicó) y no quiere afectar los derechos argentinos ante el tribunal de La Haya. Una fórmula, necesariamente compleja, se analizará en los próximos días. Alberto Fernández se comprometió con Tabaré a reanudar el diálogo con su amigo uruguayo Gonzalo Fernández.

La cancillería argentina se aferró a la derrota de La Haya y devaluó el clima creado entre los presidentes. Otro error. Todo es más complicado cuando los diplomáticos confunden una derrota con una victoria. Uruguay también fue advertido por La Haya. Más les vale a los dos países trabajar en un acuerdo bilateral, aunque sea -como seguramente será- largo, arduo y difícil.


Importan los símbolos. Julio De Vido incluyó a Uruguay en el acuerdo con Venezuela para la refinería del petróleo que Caracas venderá en la Argentina, convertido en combustible, en las estaciones de Pdvsa. Uruguay participará también, junto con Venezuela y la Argentina, de la explotación petrolera de la cuenca del Orinoco. Y Montevideo es una estación inmodificable ya del gasoducto del Norte, que la Argentina construirá desde la boliviana Tarija.

Uruguay dejó de desconfiar de la provisión energética argentina. Nos dieron luz cuando corríamos el riesgo de quedar a oscuras , dijo un uruguayo importante.

De Vido le propuso a Kirchner que le cobrara a Chile el mismo precio del gas que Bolivia le impuso a la Argentina. No. A Michelle la tengo que ayudar ahora y no complicarla , lo instruyó Kirchner. Hubo aumento del precio, pero no tanto. La Argentina le pidió más gas a Bolivia. Chile tendrá más gas argentino. La garantía de abastecimiento está implícita y no puede ser firmada; lo impiden la ley argentina, que habilita a exportar sólo los excedentes del consumo interno, y la histórica mala relación entre Bolivia y Chile. La tensión ha disminuido con Santiago.

Quedaron las divagaciones de Chávez sobre un Mercosur convertido en alianza ideológica; sería la muerte súbita de la alianza comercial. Sólo a los caudillos que creen en la vida eterna y hasta en el más allá se les ocurren esas cosas.


Por Joaquín Morales Solá
para La Nación 23.07.2006

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

23.7.06

- LA CUMBRE DEL MERCOSUR -

Entre duros encontronazos y fáciles distensiones

Opinión Editorial La Nación

Joaquín Morales Solá


Probablemente Fidel Castro no volverá a la Argentina mientras gobierne Kirchner. El fiero encontronazo que han tenido excedió los gélidos párrafos de una carta. Kirchner se reencontró, en cambio, con su viejo amigo Tabaré Vázquez; prefiere preservar el clima de distensión que se ha creado entre ellos antes que apurar una solución inmediata del conflicto de las papeleras.
Michelle Bachelet es su amiga; hubo explicaciones y hubo, también, garantías implícitas a la presidenta de Chile por la provisión del gas argentino.

El único encuentro frío fue con Fidel Castro. Todas las otras reuniones presidenciales fueron cálidas en lo humano y excelentes en lo político . La descripción proviene de alguien que estuvo siempre cerca de Kirchner. Sirvió para explicar que el conmovedor discurso de Tabaré Vázquez en la reunión ampliada del Mercosur le había caído muy bien al mandatario argentino. Ha vuelto el Tabaré de siempre , reflexionó luego el propio Kirchner. Tabaré Vázquez habló de las papeleras, pero no lo hizo desde los argumentos del Estado, sino desde las razones del corazón.

Fidel estuvo a punto de ordenarle a su avión regresar a Cuba sin aterrizar en la Argentina. Kirchner lo había presionado con una amenaza de órdago para que su gobierno recibiera la carta por Hilda Molina.

Las cosas sucedieron, más o menos, de esta manera. El gobierno argentino le hizo saber al cubano que Kirchner plantearía el caso de Molina en una reunión a solas con Castro. No. Castro no aceptaba ese planteo. Viaja a la Argentina para reunirse con el Mercosur, no para hablar de Hilda Molina , le contestó el canciller cubano al canciller argentino.

Bien, Kirchner no hablaría de Hilda Molina, pero le entregaría a Castro una carta. Taiana partió con el mensaje y se lo dejó a su homólogo cubano, Pérez Roque. Respuesta cubana: Castro no recibiría una carta de esa naturaleza. Kirchner empezaba a sentir que el calor le subía hasta los pelos. Debió recordar las veces que su esposa, Cristina, le había advertido: Si vos vivieras en Cuba, ya estarías preso hace mucho tiempo.

Partió entonces la tercera propuesta argentina: la carta firmada por Kirchner sería entregada al canciller cubano. Castro ya estaba en vuelo hacia la Argentina. Respuesta: Es el gobierno de Cuba el que no acepta ese tipo de cartas.

Kirchner enfureció. Lo llamó a Taiana y le dio instrucciones muy precisas. Advertile a Castro que si no me recibe la carta, yo hablaré de Hilda Molina delante del Mercosur y que no firmaré el convenio del Mercosur con Cuba.

Castro ya estaba en la Argentina y no fue a la cena inaugural de la reunión cimera. Las decisiones del Mercosur son por consenso. La ausencia de la firma del presidente argentino hubiera puesto en riesgo todos los convenios con Cuba. Sólo a la mañana siguiente Castro ordenó a su canciller que recibiera la carta. Señor presidente de Cuba fue el trato frío y ceremonial que Kirchner le dispensó a Castro en adelante, mientras todos los demás iban del clásico Fidel a secas hasta el compañero Fidel para referirse a él.

Hay que reconocerle a Kirchner que esta vez fue coherente con su discurso sobre los derechos humanos y que defendió los derechos negados a dos ancianas cubanas y a dos niños argentinos, impedidos de conocer a su abuela y a su bisabuela. Castro no contestó la primera carta de Kirchner por la médica cubana; ¿le contestará la segunda?

Que Kirchner haya cumplido con su deber no garantiza, desgraciadamente, que Hilda Molina pueda viajar a la Argentina. Fidel está cada vez más caprichoso e intransigente. El desenlace de este caso es un serio traspié para el canciller Taiana, propulsor de una política de respetuosa frotación a Castro que no ha dado ningún resultado.

Uruguay fue el contraste. El primero en distenderse fue Tabaré Vázquez, que llegó a Córdoba con signos de tensión porque no sabía cómo lo recibirían. Kirchner le dio un primer abrazo cuando lo vio en la cena inaugural. Ya se habían abrazado en Caracas, pero el gesto tuvo un sentido más importante en territorio argentino. Alberto Fernández le dio el segundo abrazo. Tabaré Vázquez tenía reservado además un lugar en la mesa principal, cerca de Kirchner. El presidente uruguayo se distendió. Empezó a bocetar las ideas básicas de su discurso del día siguiente.

Hubo una reunión breve y fuera de agenda entre Kirchner y Tabaré. Salió el tema de las papeleras. Tenemos que volver a hablar , le deslizó el uruguayo a Kirchner. El argentino sostuvo -y sostiene- que el diálogo nunca estuvo roto de su lado.

Kirchner puso cara seria cuando lo escuchaba a Tabaré en su improvisado discurso. Nada de lo que dijo Tabaré le cayó mal. Vimos en Uruguay una posición acuerdista , dijeron al lado del Presidente. A Kirchner le preocupaban más -es cierto- las palabras de Tabaré que las bromas de Chávez a Lula o los fárragos de Castro sobre la cirugía ocular. Pero era la cara seria que pone Kirchner cuando se concentra escuchando a otro. Sucede, sí, que muy pocas veces se lo ve escuchando a otro; casi siempre está entretenido en sus propios soliloquios.

Quiero cuidar este buen clima , dijo Kirchner poco después sobre el conflicto con Uruguay. Buscará una fórmula que contenga también a la sociedad de Gualeguaychú ( ¿para qué hablar prematuramente de grandes acuerdos cuando debemos evitar que los puentes se corten otra vez? , explicó) y no quiere afectar los derechos argentinos ante el tribunal de La Haya. Una fórmula, necesariamente compleja, se analizará en los próximos días. Alberto Fernández se comprometió con Tabaré a reanudar el diálogo con su amigo uruguayo Gonzalo Fernández.

La cancillería argentina se aferró a la derrota de La Haya y devaluó el clima creado entre los presidentes. Otro error. Todo es más complicado cuando los diplomáticos confunden una derrota con una victoria. Uruguay también fue advertido por La Haya. Más les vale a los dos países trabajar en un acuerdo bilateral, aunque sea -como seguramente será- largo, arduo y difícil.


Importan los símbolos. Julio De Vido incluyó a Uruguay en el acuerdo con Venezuela para la refinería del petróleo que Caracas venderá en la Argentina, convertido en combustible, en las estaciones de Pdvsa. Uruguay participará también, junto con Venezuela y la Argentina, de la explotación petrolera de la cuenca del Orinoco. Y Montevideo es una estación inmodificable ya del gasoducto del Norte, que la Argentina construirá desde la boliviana Tarija.

Uruguay dejó de desconfiar de la provisión energética argentina. Nos dieron luz cuando corríamos el riesgo de quedar a oscuras , dijo un uruguayo importante.

De Vido le propuso a Kirchner que le cobrara a Chile el mismo precio del gas que Bolivia le impuso a la Argentina. No. A Michelle la tengo que ayudar ahora y no complicarla , lo instruyó Kirchner. Hubo aumento del precio, pero no tanto. La Argentina le pidió más gas a Bolivia. Chile tendrá más gas argentino. La garantía de abastecimiento está implícita y no puede ser firmada; lo impiden la ley argentina, que habilita a exportar sólo los excedentes del consumo interno, y la histórica mala relación entre Bolivia y Chile. La tensión ha disminuido con Santiago.

Quedaron las divagaciones de Chávez sobre un Mercosur convertido en alianza ideológica; sería la muerte súbita de la alianza comercial. Sólo a los caudillos que creen en la vida eterna y hasta en el más allá se les ocurren esas cosas.


Por Joaquín Morales Solá
para La Nación 23.07.2006