- LA PATRIA -
¿Qué es la patria?
Por Alina Diaconú Para LA NACION
Concluida la algarabía del Mundial de fútbol, donde las nacionalidades salieron a exhibir con un fervor contagioso sus símbolos, nos decimos: qué bueno sería si en la Argentina toda aquella energía patriótica inicial estuviese siempre al servicio de una convivencia más armoniosa, de una unión real, de una solidaridad ciudadana y de una convicción en los valores, en los ideales y en la construcción de un país mejor.
Al mismo tiempo, de una manera paradójica, observamos cómo en los días patrios específicos, antes, durante y después del Mundial, la escarapela pareció haber caído prácticamente en desuso.
El 9 de julio último, mirando al azar a los transeúntes, vimos que de treinta personas sólo dos -sesentonas ellas- usaban el albiceleste adminículo en la solapa.
Y entonces nos hicimos esta simple y, a la vez, complejísima pregunta: ¿qué es, realmente, la patria? Y, en nuestro caso, ¿qué es nuestra patria argentina?
¿Es solamente la tierra en que uno nació o es la tierra que uno adoptó por convicción?
¿Es una bandera? ¿Es un himno?
¿Es una camiseta de fútbol? ¿Es una pintada en la mejilla?
¿Es un mate con bombilla? ¿Una empanada de carne y un flan con dulce de leche?
¿Un bife de chorizo y un choripán? ¿Es el tango? ¿Es la chacarera y la zamba?
¿Es San Martín y Sarmiento? ¿Moreno y Alberdi?
¿Las islas Malvinas?
¿Es una guitarra? ¿Es un bandoneón?
¿Es Borges y Cortázar? ¿Victoria Ocampo y Sabato?
¿Es María Elena Walsh y Eladia Blázquez?
¿Es Piazzolla y Atahualpa Yupanqui?
¿Qué es la patria?
¿Es Gardel, es Rivero? ¿Es Niní Marshall?
¿Es la pampa húmeda y el macizo andino?
¿Es un Berni, un Spilimbergo, un Cándido López, un Molina Campos, un Quinquela Martín?
¿Es Ceferino Namuncurá, Pancho Sierra, la difunta Correa, el gauchito Gil?
¿Qué es la patria?
¿Una canción de cuna, una plegaria, un patio con aljibe, una tarde de siesta, un libro de historietas?
En una palabra: ¿la patria es la nostalgia?
¿O bien es un jacarandá, un ombú, un ceibo en flor?
¿Una ruda macho, un malvón en un balcón?
¿Es un gorrión, es un jilguero, un zorzal?
¿Es Martín Fierro? ¿Es el asado de los domingos?
¿Es la costumbre del apodo?
¿Qué es la patria?
¿Mamá y papá, los abuelos, los primos, el barrio, los amigos, los amores, el mozo del café?
¿Una maestra, un profesor? ¿Los hijos?
¿Son los cumpleaños, las navidades, las pascuas, los nacimientos, los aniversarios?
¿Es la cúpula de una iglesia, una fragata en alta mar, un avión que aterriza en Ezeiza?
¿Qué es la patria?
¿Un conjunto de rock, una cancha de fútbol, Fangio, Maradona y Mafalda?
¿Es Discépolo, entonces? ¿La Biblia y el calefón? ¿Es la mufa, es la fiaca?
¿Es el "che"? ¿O el actualísimo "obvio"?
¿Qué es la patria?
¿Una picardía, una ironía, un chiste, una intención, un estribillo?
¿Es un manojo de códigos secretos que todos conocen?
¿Es una manera de mirar, una manera de pararse, una gesticulación, un tipo de mueca, cierto guiño, la siempre presente cargada? ¿Es la así llamada viveza criolla?
¿O es la gauchada, o es el "cancherismo"? ¿Será el futuro que soñamos para las generaciones venideras, o bien el pasado y los seres queridos que se fueron de aquí acaso para siempre?
¿Qué es la patria? ¿Un sentimiento o una idea?
¿Una percepción o una elaboración intelectual?
Esta larga enumeración de interrogantes partió de la visible ausencia de escarapelas el día 25 de mayo, y otro día, el 20 de junio y otro más, el 9 de julio, todas fechas recientes...
Todos, "días de la escarapela" -según el dicho-, es decir, inexistentes, casi, en la exteriorización de muchos argentinos.
Todo nació también a partir de las primeras semanas del Mundial de fútbol, con su explosión celeste y blanca, como si ése fuera el único motivo que lograra hacer enarbolar un latir patriótico.
¿Qué es la patria? ¿O qué no es?
El último libro de Alina Diaconú es Intimidades del ser.
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