Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10.7.06

- MUNDO NUEVO -


Un nuevo mundo bipolar



Por Carlos Tramutola
Para LA NACION 10.07.2006


Cuando Hu Jintao se fue de Washing-ton, Estados Unidos comenzó a es- perar.

Lo que parecía imposible está sucediendo. La potencia económica más grande del planeta necesita a China. Bush pidió que China revalúe el yuan, su moneda, y que controle a Irán. Hu sonrió y no respondió ninguno de los dos pedidos.

En China nadie tiene ninguna duda de que su país les va a disputar el liderazgo mundial a los Estados Unidos en pocas décadas. China es un pueblo que representa también una raza y una cultura milenarias. Históricamente, siempre ha sido una nación avanzada y los chinos saben que su destino está allí en la cima. Están convencidos de que los últimos quinientos años fueron un sólo un paréntesis en su liderazgo mundial.

Para convertirse en la fábrica del mundo, China aprendió del modelo aplicado por algunos vecinos como Japón, Corea o Singapur. Mao le devolvió la independencia y el orgullo nacional, y Deng dio los dos pasos clave hacia el desarrollo de todos los países asiáticos: estabilidad política y apertura comercial.

Así, sus más de mil millones de habitantes ingresaron al mercado laboral mundial, sin anestesia para el resto del planeta, que ve cada vez más complicadas sus industrias con una fuerte dependencia del costo de la mano de obra no calificada. No por casualidad, México, que creció en torno a la industria liviana, fue el último país en admitir a China en la Organización Mundial de Comercio, el 11 de diciembre de 2001. Hoy, China fabrica dos tercios de los DVD y los zapatos del mundo.

El gigante de Asia ya es también una potencia económica mundial. Es la cuarta economía del mundo, luego de los Estados Unidos, Japón y Alemania. Además, es el tercer importador de petróleo, el segundo importador de soja y el primer importador de cobre del mundo.

Pero hay más, y aquí comienza la relación intrincada con Estados Unidos: China acaba de superar a Japón en su constante acumulación de reservas internacionales, que alcanzan la exorbitante cifra de 850 mil millones de dólares.

Y la reciente visita de Hu Jintao a Estados Unidos dejó en evidencia algo que todavía no era tan claro. China es también una potencia política. El dragón asiático ya discute mano a mano la política mundial con el país más poderoso de Occidente. Es que China es el primer importador de armas del mundo. Desde hace algunos años, duplicó su presupuesto militar, que ya es el segundo del orbe. Por eso se puede dar el lujo de aterrorizar a Taiwan en sus intenciones independentistas. Del mismo modo, logra influir en alguna medida en la indomable República Islámica de Irán.

Estados Unidos está preocupado por su creciente y ya pavoroso déficit comercial y piensa, acertadamente o no, que la culpa la tiene el yuan. Es que China se empecina en mantener el tipo de cambio alto y quieto. Cree que eso favorece la previsibilidad de su economía y sus omnipresentes exportaciones manufactureras.

No toda la responsabilidad del déficit de Estados Unidos recae en China. La realidad es que en este país muchas veces se ensamblan productos que se desarrollan y fabrican en otros. Lo que se ha transferido es la parte final del proceso de producción desde Malasia o México hacia China. Pero EE.UU. ya importaba esos productos, de todos modos. Debe caer un mito: China no exporta tecnología. Las computadoras se diseñan en Estados Unidos, se fabrican en Malasia y sólo se ensamblan en China. Lo que hacen, entonces, es exportar, como siempre, mano de obra a bajo costo.

El "dragón" neutraliza su superávit comercial comprando dólares y acumulando reservas. Esas reservas no son ni más ni menos que deuda norteamericana.

¿Qué pasaría si China decidiera cambiar sus dólares por euros? Entonces, podría debilitar la moneda norteamericana. De ahí es de donde surge una cuota no menor de poder del país asiático. ¿Y qué ocurriría si China deja flotar su moneda? Seguramente, cambiaría menos de lo que se cree. El yuan se podría apreciar alrededor de un 15 por ciento y los ochocientos millones de chinos que viven en una economía rural de subsistencia seguirían dispuestos a mudarse a las fábricas costeras para trabajar por uno o dos dólares por día.

Además, si uno visita las grandes tiendas de Estados Unidos, puede encontrar muchas camisas fabricadas en India, Paquistán o Bangladesh. De esto se deduce que el problema no es sólo China. El problema es que los obreros norteamericanos no están dispuestos a trabajar por dos dólares por día. Por suerte: es que no necesitan hacerlo.

A China le importan dos cosas en el próximo medio siglo: disputar el liderazgo económico mundial y reunificarse con Taiwan. El objetivo de una sola China es uno de los más importantes en la mente de todos los dirigentes actuales y futuros. Aunque parezca desproporcionada la relevancia que se le da a esta cuestión, comparada con la salida de la pobreza de trescientos millones de chinos en los últimos años, es así.

Cada día que pasa, Taiwan tiene menos margen de acción. Ya son más de un millón los taiwaneses que se mudaron a China continental en pos de mejores oportunidades económicas. Y la economía taiwanesa depende cada vez más de la china. Como siempre, la estrategia china es muy simple: esperar. Todo ocurrirá naturalmente, según piensan.

Los dos objetivos chinos producen distintos efectos en su relación con Estados Unidos, según los tiempos. En el corto plazo, China no está en condiciones de ir a una guerra con Taiwan, que sería respondida por la alianza occidental. Eso lo acerca al país anglosajón, que puede inducir o no a Taiwan a declarar su independencia desafiando al continente. También en el corto plazo China necesita el mercado de consumo norteamericano para sus exportaciones, así como sus inversiones. En el largo plazo, China ya no necesitará tanto de nadie.

¿Cómo será este nuevo mundo bipolar? Lo interesante será ver los movimientos de dos grandes potencias orientales como Japón y Rusia. Japón es un país asiático con algunos valores confucianistas similares a los chinos. Además, económica y geográficamente está muy ligado a esa nación. Pero Japón también tiene una alianza de medio siglo con Estados Unidos, que lo ha llevado de las ruinas de posguerra a un desarrollo excepcional.

Rusia, en cambio, se siente más europea que asiática. Posee recursos naturales que podrían complementar muy bien las necesidades chinas. Pero la rivalidad entre rusos y chinos incluye enfrentamientos en las invasiones rusa a Afganistán y vietnamita a Camboya. Además, en los últimos quince años Rusia también se ha aliado a Occidente.

¿Y América del Sur? El continente americano no siempre ha funcionado como una región integrada. Hay un dato ineludible: la soja argentina, el mineral de hierro brasileño y el cobre chileno se venden en China.

Todo está por verse. Lo cierto es que el planeta cambió dramáticamente en los últimos veinte años y cada uno deberá encontrar su lugar en el mundo.



El autor es responsable del área de comercio exterior de la Fundación Grupo Sophia; coautor de libro China: cómo puede la Argentina aprovechar la gran oportunidad.

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

10.7.06

- MUNDO NUEVO -


Un nuevo mundo bipolar



Por Carlos Tramutola
Para LA NACION 10.07.2006


Cuando Hu Jintao se fue de Washing-ton, Estados Unidos comenzó a es- perar.

Lo que parecía imposible está sucediendo. La potencia económica más grande del planeta necesita a China. Bush pidió que China revalúe el yuan, su moneda, y que controle a Irán. Hu sonrió y no respondió ninguno de los dos pedidos.

En China nadie tiene ninguna duda de que su país les va a disputar el liderazgo mundial a los Estados Unidos en pocas décadas. China es un pueblo que representa también una raza y una cultura milenarias. Históricamente, siempre ha sido una nación avanzada y los chinos saben que su destino está allí en la cima. Están convencidos de que los últimos quinientos años fueron un sólo un paréntesis en su liderazgo mundial.

Para convertirse en la fábrica del mundo, China aprendió del modelo aplicado por algunos vecinos como Japón, Corea o Singapur. Mao le devolvió la independencia y el orgullo nacional, y Deng dio los dos pasos clave hacia el desarrollo de todos los países asiáticos: estabilidad política y apertura comercial.

Así, sus más de mil millones de habitantes ingresaron al mercado laboral mundial, sin anestesia para el resto del planeta, que ve cada vez más complicadas sus industrias con una fuerte dependencia del costo de la mano de obra no calificada. No por casualidad, México, que creció en torno a la industria liviana, fue el último país en admitir a China en la Organización Mundial de Comercio, el 11 de diciembre de 2001. Hoy, China fabrica dos tercios de los DVD y los zapatos del mundo.

El gigante de Asia ya es también una potencia económica mundial. Es la cuarta economía del mundo, luego de los Estados Unidos, Japón y Alemania. Además, es el tercer importador de petróleo, el segundo importador de soja y el primer importador de cobre del mundo.

Pero hay más, y aquí comienza la relación intrincada con Estados Unidos: China acaba de superar a Japón en su constante acumulación de reservas internacionales, que alcanzan la exorbitante cifra de 850 mil millones de dólares.

Y la reciente visita de Hu Jintao a Estados Unidos dejó en evidencia algo que todavía no era tan claro. China es también una potencia política. El dragón asiático ya discute mano a mano la política mundial con el país más poderoso de Occidente. Es que China es el primer importador de armas del mundo. Desde hace algunos años, duplicó su presupuesto militar, que ya es el segundo del orbe. Por eso se puede dar el lujo de aterrorizar a Taiwan en sus intenciones independentistas. Del mismo modo, logra influir en alguna medida en la indomable República Islámica de Irán.

Estados Unidos está preocupado por su creciente y ya pavoroso déficit comercial y piensa, acertadamente o no, que la culpa la tiene el yuan. Es que China se empecina en mantener el tipo de cambio alto y quieto. Cree que eso favorece la previsibilidad de su economía y sus omnipresentes exportaciones manufactureras.

No toda la responsabilidad del déficit de Estados Unidos recae en China. La realidad es que en este país muchas veces se ensamblan productos que se desarrollan y fabrican en otros. Lo que se ha transferido es la parte final del proceso de producción desde Malasia o México hacia China. Pero EE.UU. ya importaba esos productos, de todos modos. Debe caer un mito: China no exporta tecnología. Las computadoras se diseñan en Estados Unidos, se fabrican en Malasia y sólo se ensamblan en China. Lo que hacen, entonces, es exportar, como siempre, mano de obra a bajo costo.

El "dragón" neutraliza su superávit comercial comprando dólares y acumulando reservas. Esas reservas no son ni más ni menos que deuda norteamericana.

¿Qué pasaría si China decidiera cambiar sus dólares por euros? Entonces, podría debilitar la moneda norteamericana. De ahí es de donde surge una cuota no menor de poder del país asiático. ¿Y qué ocurriría si China deja flotar su moneda? Seguramente, cambiaría menos de lo que se cree. El yuan se podría apreciar alrededor de un 15 por ciento y los ochocientos millones de chinos que viven en una economía rural de subsistencia seguirían dispuestos a mudarse a las fábricas costeras para trabajar por uno o dos dólares por día.

Además, si uno visita las grandes tiendas de Estados Unidos, puede encontrar muchas camisas fabricadas en India, Paquistán o Bangladesh. De esto se deduce que el problema no es sólo China. El problema es que los obreros norteamericanos no están dispuestos a trabajar por dos dólares por día. Por suerte: es que no necesitan hacerlo.

A China le importan dos cosas en el próximo medio siglo: disputar el liderazgo económico mundial y reunificarse con Taiwan. El objetivo de una sola China es uno de los más importantes en la mente de todos los dirigentes actuales y futuros. Aunque parezca desproporcionada la relevancia que se le da a esta cuestión, comparada con la salida de la pobreza de trescientos millones de chinos en los últimos años, es así.

Cada día que pasa, Taiwan tiene menos margen de acción. Ya son más de un millón los taiwaneses que se mudaron a China continental en pos de mejores oportunidades económicas. Y la economía taiwanesa depende cada vez más de la china. Como siempre, la estrategia china es muy simple: esperar. Todo ocurrirá naturalmente, según piensan.

Los dos objetivos chinos producen distintos efectos en su relación con Estados Unidos, según los tiempos. En el corto plazo, China no está en condiciones de ir a una guerra con Taiwan, que sería respondida por la alianza occidental. Eso lo acerca al país anglosajón, que puede inducir o no a Taiwan a declarar su independencia desafiando al continente. También en el corto plazo China necesita el mercado de consumo norteamericano para sus exportaciones, así como sus inversiones. En el largo plazo, China ya no necesitará tanto de nadie.

¿Cómo será este nuevo mundo bipolar? Lo interesante será ver los movimientos de dos grandes potencias orientales como Japón y Rusia. Japón es un país asiático con algunos valores confucianistas similares a los chinos. Además, económica y geográficamente está muy ligado a esa nación. Pero Japón también tiene una alianza de medio siglo con Estados Unidos, que lo ha llevado de las ruinas de posguerra a un desarrollo excepcional.

Rusia, en cambio, se siente más europea que asiática. Posee recursos naturales que podrían complementar muy bien las necesidades chinas. Pero la rivalidad entre rusos y chinos incluye enfrentamientos en las invasiones rusa a Afganistán y vietnamita a Camboya. Además, en los últimos quince años Rusia también se ha aliado a Occidente.

¿Y América del Sur? El continente americano no siempre ha funcionado como una región integrada. Hay un dato ineludible: la soja argentina, el mineral de hierro brasileño y el cobre chileno se venden en China.

Todo está por verse. Lo cierto es que el planeta cambió dramáticamente en los últimos veinte años y cada uno deberá encontrar su lugar en el mundo.



El autor es responsable del área de comercio exterior de la Fundación Grupo Sophia; coautor de libro China: cómo puede la Argentina aprovechar la gran oportunidad.