Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

28.6.06

- ¿NUEVO CÓDIGO? -

Ideología de la reforma del Código Penal

Por Roberto Durrieu

Para LA NACION 28.06.2006



Un proyecto de reforma al Código Penal contiene una clara y excelente prueba del pensamiento filosófico-político de quienes lo redactan, pues el derecho punitivo, en cuanto a las figuras que se crean o derogan, y a la pena propuesta para castigar la violación al minimum de un minimum de ética indispensable para la convivencia, expresa qué valores quiere el Estado proteger.

En esta línea de pensamiento corresponde destacar una muy variada gama de propuestas de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma y Actualización Integral del Código Penal, creada por el Ministerio de Justicia, que fuera presentado por el secretario de Política Criminal y Penitenciaria, doctor Alejandro Slokar. Mucho habría que exponer sobre el documento en cuestión, pero la síntesis obligada lleva a elegir algunos de los temas que creo revisten mayor trascendencia. El lector podrá sacar sus conclusiones.

Disposiciones generales

1) Siempre se permitirá sustituir la pena de prisión hasta 3 años, con otras medidas tales como la obligación de residencia en un lugar determinado, la detención de fin de semana o la prestación de trabajos a la comunidad. (Destaco que en la actualidad el sistema de prestaciones a la comunidad no se cumple o se hace muy deficientemente. Nada hace pensar que esa situación pueda modificarse cuando, además, se aumenta la sustitución de las penas de prisión). El anotado beneficio podrá otorgarse la cantidad de veces que el delincuente reciba condena de hasta 3 años de prisión; o sea, puede tener diez condenas y no sufrir un solo día de prisión por delitos tan graves como robo, hurto, violaciones de domicilio, lesiones, defraudaciones, etc.

2) Cuando se imponga una pena de prisión superior a 3 años, y no se superen los 10, bastará que el delincuente cumpla sólo la mitad de la condena para lograr su libertad.

3) Se requiere, para comenzar la investigación por la supuesta comisión de una gran cantidad de delitos, especialmente los que afectan la propiedad, que los damnificados formulen denuncia. Así, si se encuentran en poder de una persona objetos que indican que han sido ilegítimamente apropiados, no se podrá castigar al delincuente si no se presenta un damnificado. En los delitos de estafa u otras defraudaciones, si el Estado no denuncia el hecho, nadie podrá investigar.

4) Se elimina la "reincidencia" como elemento de agravación de las penas. Los antecedentes condenatorios por delitos gravísimos que puedan pesar sobre un individuo no serán tenidos en cuenta para agravar la pena del delincuente que vuelve a cometer otro delito. De esta manera, no se tiene en cuenta, a contrario de lo que ocurre en todos los países avanzados del mundo, que la comisión de un nuevo delito por quien había sido penado anteriormente constituye una rebeldía del delincuente hacia el sistema de protección de los valores por medio del derecho penal y, al mismo tiempo, una ineficacia de este último para corregir el desvío del sujeto. El nuevo delito demuestra la necesidad de aplicar otras penas y corregir el sistema de tratamiento penitenciario. Nada de lo expuesto tiene en cuenta el proyecto.

5) Se establece que el menor de edad, hasta los 18 años, será inimputable por la comisión de cualquier delito. Es decir, todo aquel que el día antes de cumplir 18 años cometa homicidio, violaciones, rapto, estafa, robos a mano armada, etc., no será punible.

6) Se suprime la agravación para los mayores cuando concurran a la comisión de delitos con la participación de menores. Aun cuando ese agravamiento se estableció para tratar de poner freno a una conducta criminal que comenzó a hacerse evidente hace unos años, que consiste en hacer intervenir a menores de edad en los delitos, para lograr una mayor impunidad para cometerlos.

7) Se podrá suspender el proceso cuando el delito reprochado esté amenazado con una pena de prisión cuyo mínimo no exceda de 3 años. Esto implica que el beneficiado no registrará ningún antecedente en los registros policiales ni de reincidencia. Este beneficio se podrá dar sin ningún límite en el tiempo. Es decir, que una persona podrá cometer enorme cantidad de delitos graves sin sufrir efectivamente una pena.

Delitos en particular

1) Se suprime la pena de prisión perpetua para los homicidios agravados, tales como parricidios, ensañamientos y todo otro tipo de asesinatos.

2) Se suprimen, como homicidios agravados, la muerte dolosa del cónyuge y la de un miembro de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarios cuando se hallan ejerciendo de sus funciones.

3) Se permite el aborto, cualquiera sea el tiempo de embarazo, cuando exista algún tipo de peligro para la salud de la madre o, cuando ésta pueda padecer una perturbación "psíquico-social". Todo ello sin perjuicio de establecerse también la legitimidad del aborto hasta los 3 meses de embarazo "siempre que las circunstancias lo hicieran excusable".

4) Se consagra la eutanasia, estableciéndose una pena máxima de 4 años de prisión para aquel que mate por sentimiento de piedad, por pedido de quien sufre una enfermedad incurable. No se requiere que la enfermedad sea especialmente grave o dolorosa. En estos casos se admite que el juez exima totalmente de pena o la reduzca a la mitad.

5) Se suprime el delito de incumplimiento del deber de asistencia familiar por parte del cónyuge respecto del otro cónyuge.

6) Se suprimen todos los delitos de corrupción sexual de menores.

7) Se suprime como delito de violación la penetración bucal por la fuerza y se reduce la pena en el delito de violación.

8) Se establece la pena de prisión o de multa para el caso de una primera infracción a las disposiciones del cambio de moneda, manteniéndose la facultad de creación de las figuras por la autoridad administrativa.

9) Se establece responsabilidad penal tributaria por todo tipo de defraudaciones fiscales, cualquiera sea el monto de la misma, aún cuando sea inferior a 100 mil pesos por ejercicio. (Sólo debo apuntar que de esta manera se hará colapsar el sistema, tanto dentro de la administración como dentro de la justicia penal tributaria).

10) Se elimina el robo agravado o realizado en banda, como también el consumado con uso de armas punzantes.

11) Se reduce sensiblemente la pena por el delito de secuestro de personas para obtener rescate, suprimiéndose el agravante de secuestro extorsivo seguido de muerte.

12) Se elimina el delito de asociación ilícita para cometer delitos en forma indeterminada. 13) Establece la impunidad para el sembrado o fabricación de drogas para su uso personal.

Por Roberto Durrieu Para LA NACION

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

28.6.06

- ¿NUEVO CÓDIGO? -

Ideología de la reforma del Código Penal

Por Roberto Durrieu

Para LA NACION 28.06.2006



Un proyecto de reforma al Código Penal contiene una clara y excelente prueba del pensamiento filosófico-político de quienes lo redactan, pues el derecho punitivo, en cuanto a las figuras que se crean o derogan, y a la pena propuesta para castigar la violación al minimum de un minimum de ética indispensable para la convivencia, expresa qué valores quiere el Estado proteger.

En esta línea de pensamiento corresponde destacar una muy variada gama de propuestas de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Reforma y Actualización Integral del Código Penal, creada por el Ministerio de Justicia, que fuera presentado por el secretario de Política Criminal y Penitenciaria, doctor Alejandro Slokar. Mucho habría que exponer sobre el documento en cuestión, pero la síntesis obligada lleva a elegir algunos de los temas que creo revisten mayor trascendencia. El lector podrá sacar sus conclusiones.

Disposiciones generales

1) Siempre se permitirá sustituir la pena de prisión hasta 3 años, con otras medidas tales como la obligación de residencia en un lugar determinado, la detención de fin de semana o la prestación de trabajos a la comunidad. (Destaco que en la actualidad el sistema de prestaciones a la comunidad no se cumple o se hace muy deficientemente. Nada hace pensar que esa situación pueda modificarse cuando, además, se aumenta la sustitución de las penas de prisión). El anotado beneficio podrá otorgarse la cantidad de veces que el delincuente reciba condena de hasta 3 años de prisión; o sea, puede tener diez condenas y no sufrir un solo día de prisión por delitos tan graves como robo, hurto, violaciones de domicilio, lesiones, defraudaciones, etc.

2) Cuando se imponga una pena de prisión superior a 3 años, y no se superen los 10, bastará que el delincuente cumpla sólo la mitad de la condena para lograr su libertad.

3) Se requiere, para comenzar la investigación por la supuesta comisión de una gran cantidad de delitos, especialmente los que afectan la propiedad, que los damnificados formulen denuncia. Así, si se encuentran en poder de una persona objetos que indican que han sido ilegítimamente apropiados, no se podrá castigar al delincuente si no se presenta un damnificado. En los delitos de estafa u otras defraudaciones, si el Estado no denuncia el hecho, nadie podrá investigar.

4) Se elimina la "reincidencia" como elemento de agravación de las penas. Los antecedentes condenatorios por delitos gravísimos que puedan pesar sobre un individuo no serán tenidos en cuenta para agravar la pena del delincuente que vuelve a cometer otro delito. De esta manera, no se tiene en cuenta, a contrario de lo que ocurre en todos los países avanzados del mundo, que la comisión de un nuevo delito por quien había sido penado anteriormente constituye una rebeldía del delincuente hacia el sistema de protección de los valores por medio del derecho penal y, al mismo tiempo, una ineficacia de este último para corregir el desvío del sujeto. El nuevo delito demuestra la necesidad de aplicar otras penas y corregir el sistema de tratamiento penitenciario. Nada de lo expuesto tiene en cuenta el proyecto.

5) Se establece que el menor de edad, hasta los 18 años, será inimputable por la comisión de cualquier delito. Es decir, todo aquel que el día antes de cumplir 18 años cometa homicidio, violaciones, rapto, estafa, robos a mano armada, etc., no será punible.

6) Se suprime la agravación para los mayores cuando concurran a la comisión de delitos con la participación de menores. Aun cuando ese agravamiento se estableció para tratar de poner freno a una conducta criminal que comenzó a hacerse evidente hace unos años, que consiste en hacer intervenir a menores de edad en los delitos, para lograr una mayor impunidad para cometerlos.

7) Se podrá suspender el proceso cuando el delito reprochado esté amenazado con una pena de prisión cuyo mínimo no exceda de 3 años. Esto implica que el beneficiado no registrará ningún antecedente en los registros policiales ni de reincidencia. Este beneficio se podrá dar sin ningún límite en el tiempo. Es decir, que una persona podrá cometer enorme cantidad de delitos graves sin sufrir efectivamente una pena.

Delitos en particular

1) Se suprime la pena de prisión perpetua para los homicidios agravados, tales como parricidios, ensañamientos y todo otro tipo de asesinatos.

2) Se suprimen, como homicidios agravados, la muerte dolosa del cónyuge y la de un miembro de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarios cuando se hallan ejerciendo de sus funciones.

3) Se permite el aborto, cualquiera sea el tiempo de embarazo, cuando exista algún tipo de peligro para la salud de la madre o, cuando ésta pueda padecer una perturbación "psíquico-social". Todo ello sin perjuicio de establecerse también la legitimidad del aborto hasta los 3 meses de embarazo "siempre que las circunstancias lo hicieran excusable".

4) Se consagra la eutanasia, estableciéndose una pena máxima de 4 años de prisión para aquel que mate por sentimiento de piedad, por pedido de quien sufre una enfermedad incurable. No se requiere que la enfermedad sea especialmente grave o dolorosa. En estos casos se admite que el juez exima totalmente de pena o la reduzca a la mitad.

5) Se suprime el delito de incumplimiento del deber de asistencia familiar por parte del cónyuge respecto del otro cónyuge.

6) Se suprimen todos los delitos de corrupción sexual de menores.

7) Se suprime como delito de violación la penetración bucal por la fuerza y se reduce la pena en el delito de violación.

8) Se establece la pena de prisión o de multa para el caso de una primera infracción a las disposiciones del cambio de moneda, manteniéndose la facultad de creación de las figuras por la autoridad administrativa.

9) Se establece responsabilidad penal tributaria por todo tipo de defraudaciones fiscales, cualquiera sea el monto de la misma, aún cuando sea inferior a 100 mil pesos por ejercicio. (Sólo debo apuntar que de esta manera se hará colapsar el sistema, tanto dentro de la administración como dentro de la justicia penal tributaria).

10) Se elimina el robo agravado o realizado en banda, como también el consumado con uso de armas punzantes.

11) Se reduce sensiblemente la pena por el delito de secuestro de personas para obtener rescate, suprimiéndose el agravante de secuestro extorsivo seguido de muerte.

12) Se elimina el delito de asociación ilícita para cometer delitos en forma indeterminada. 13) Establece la impunidad para el sembrado o fabricación de drogas para su uso personal.

Por Roberto Durrieu Para LA NACION