- BAJO TIERRA -
LA INSEGURIDAD BAJO TIERRA
Una auténtica acuarela porteña
Viajar en subte también se ha convertido en una verdadera y lamentable odisea. Al calor sofocante del verano, el aire viciado, el hacinamiento de las horas pico, los paros sorpresivos, las quejas gremiales y la cada vez menor frecuencia de los malos servicios, que a su vez han sumado mayores trayectos, se ha desatado el arrebato sistemático de celulares, alhajas, carteras, relojes, mochilas y billeteras por parte de personas que actúan en forma sincronizada cuando las puertas de los vagones están por abrirse o cerrarse.
No es novedoso: solamente se ha incrementado en demasía y lo peor: ¡no se hace nada!
Los niños o menores (delincuentes al fin) que pululan por las estaciones, también forman parte del ejército de arrebatadores, punguistas y ladrones que no discriminan sexo o edad. Sin embargo, pese a que las autoridades de Metrovías reconocen los casos, advierten que los afectados generalmente no realizan denuncia alguna, ya sea a la empresa concesionaria o a la Policía Federal Argentina (que de paso sea dicho: está de adorno) Ocurre que el ciudadano sabe que denunciar "no sirve para nada".
En la División Subterráneos de la PFA, también reconocen los hechos y aseguran que por el modus operandi "impide que los arrebatadores sean atrapados. Ni bien se produce el hecho, disparan y descartan lo robado (tontos serían si se quedaran) El personal de seguridad no puede detener a nadie aunque quiera y al momento del arribo de la policía, tampoco puede hacerlo porque al no tener los valores no tienen pruebas para la detención".
Una auténtica acuarela porteña. El código de convivencia: ¡Bien, gracias!
Desde Metrovías se pide además que los afectados denuncien los casos para llamar la atención y que el tema pueda ser resuelto. Por ahora sólo atinan a advertir a los pasajeros a que "cuiden sus pertenencias" como si esto alcanzara y no garantizara aún más el accionar de quienes delinquen a sabiendas de su total impunidad.
Realmente es más que lamentable los niveles de delincuencia a los que hemos llegado.
Como si todo esto fuera poco, ahora sumamos violaciones y descarrilamientos frecuentes... Habría que constatar para saber si se trata del estado de los rodados, de sus rieles ó excesos de velocidad e impericia de los conductores. Lo cierto es que él "A" descarriló hace pocos días en Miserere y el "D" anoche en Belgrano.
La violación es bastante más grave...
Los pasillos, andenes, escaleras y demás recovecos de los Subterráneos de Buenos Aires, se han convertido en dormitorio y aguantadero de bandas que pululan impunemente por la ciudad.
Esto se puede revertir muy rápidamente, colocando agentes de civil (no identificables) en lugares claves y saturar de personal ejerciendo la seguridad y prevención correspondiente.
De ésta manera se podrá detener a toda esta gente "amiga de lo ajeno", desalentando para que se den cuenta de que en el Subte de nuestra Buenos Aires NO SE ROBA ni tampoco se VIOLA
!
Hace falta voluntad política, que desde ya "no la hay". Que lástima que lastima ¿no?
Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://elojoparlante.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home