- ARTE Y FUTBOL -
El arte también es mundial
Por Alicia de Arteaga - La Nación 13.06.2006
Todavía no ha salido a la arena mundial, ni estrenado sus botines en Alemania 2006, pero la cara de Lionel Messi está hasta en la sopa y es la imagen de millonarias campañas de publicidad. El fútbol se cruza con los negocios, con la moda, la tecnología y hasta con el arte.
Nadie explotó mejor estas relaciones particulares que Mauricio Macri, cuando organizó un premio de pintura para celebrar el centenario de Boca Juniors, o le encargó a Pérez Celis y a Rómulo Macció sendos murales para la Bombonera, fortaleciendo una tradición que asocia la Boca con la pintura de Quinquela Martín y con una de las escuelas más vigorosas del arte argentino del siglo XX. En estos días las calles de la ribera exhiben pintura patrocinada por la marca de ropa deportiva más famosa del planeta y, a metros de allí, la Fundación Proa encara un proyecto de ampliación para duplicar los metros de exhibición de las salas, donde en pocas horas inaugura el cinético venezolano Jesús Soto.
Melómano reconocido, Víctor Hugo Morales hace público su interés por la cultura al matizar sus informes futboleros con largos párrafos dedicados al castillo de Ludwig de Baviera en las afueras de Munich. Allí, el excéntrico príncipe dio rienda suelta a su estilo trasnochado y cercano al kitsch y a su pasión por la música de Wagner, capaz de interpretar en sus partituras la voluntad expansiva del alma alemana.
El Mundial da para todo y excede largamente lo que ocurre en los noventa minutos del partido. Es un espectáculo visual, una millonaria coreografía de jugadores que, lo saben, tienen la cámara en la nuca y exhiben, por tanto, un alto grado de producción: desde el pelo hasta el calzado deportivo. Queda poco de cuando se jugaba "sólo por la camiseta". Este es otro show y alcanza con un dato: Claudia Schiffer, escoltada por el mago Pelé, sostuvo la copa del mundo enfundada en un vestido de encaje firmado por Chanel. Y todo el mundo lo supo.
Alicia de Arteaga
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home