- LA ALEJANDRÍA DE BORGES -
Borges, en la Biblioteca de Alejandría
Se inaugura allí una muestra de manuscritos y fotografías
Por Verónica Chiaravalli - La Nación 13.06.2006
ALEJANDRIA.– A 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges, sus textos manuscritos y su vida en imágenes tendrán un lugar en la mítica Biblioteca Alejandrina, en esta ciudad egipcia.
La muestra itinerante “Borges, imágenes y manuscritos”, organizada por la Asociación Borgesiana, que preside Alejandro Vaccaro, con el apoyo de la embajada argentina, se inaugurará mañana, y dará así inicio en el exterior a las conmemoraciones de la vida y obra del gran escritor argentino.
Si bien Borges no cuenta con una difusión masiva en Egipto, su obra se puede encontrar traducida en las librerías y es objeto de lectura en los círculos intelectuales del país.
La muestra, que ha despertado el interés de la prensa local y hoy será instalada en la amplia sala de exhibiciones de la monumental biblioteca inaugurada en 2002, permite una aproximación a la vida y a la obra poética de Borges a través de 80 manuscritos, entre los que se cuentan textos del autor y de una serie de personalidades que han sido centrales en su vida.
Hay cartas de su madre, en las que Leonor Acevedo cuenta con sobrio orgullo los progresos literarios de su hijo y el reconocimiento que va adquiriendo en todo el mundo; textos de Macedonio Fernández corregidos por Borges; postales familiares; esquelas de Silvina Ocampo y Bioy Casares, entre otras piezas reveladoras. Un puñado de fotos completa la muestra con imágenes poco vistas de Borges, que lo retratan en escenas de su vida familiar y de sus jornadas de escritura.
Revelaciones
Vaccaro adjudica a los manuscritos un doble valor: el de revelar el proceso creativo de un autor como ningún otro documento puede hacerlo, y el de haberse convertido, avances de la tecnología mediante, en una categoría de objetos en vías de extinción.
"Ahora que todo el mundo trabaja con la computadora, el manuscrito ya casi no existe, y con él se va perdiendo la posibilidad de acceder a las correcciones que los autores hacen a sus obras a lo largo del tiempo", dijo Vaccaro en diálogo con LA NACION.
El proceso de la escritura, ese juego de elegir y descartar las palabras, de pulir una frase hasta que adquiera el brillo deseado, se podrá apreciar especialmente durante la muestra, en los manuscritos de dos poemas inéditos de Borges, escritos en 1918 y corregidos en 1919 y en 1928: "Aterrizaje" y "Estandarte (a una cajita roja)".
Vaccaro cuenta que seleccionó el material que integra "Borges, manuscritos e imágenes" con un criterio puramente ilustrativo: mostrar diferentes épocas y momentos en la vida del escritor.
"La idea de hacer esta muestra surgió a partir de una visita que hice a la Biblioteca Alejandrina hace un año y medio -dice- y de un comentario que me hizo el embajador argentino, Osvaldo Pascual, acerca de la importancia que una exposición de estas características podría tener para las relaciones culturales entre ambos países".
"Borges, manuscritos e imágenes" podrá ser visitada aquí hasta el 1° de julio.
Por Verónica Chiaravalli Enviada especial La Nación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home