Blog de interés cultural, social y comunicacional. Site dedicado a la difusión de las artes y espectáculos. Pensamientos del colectivo imaginario. Reflexión sobre temas cotidianos. Una manera de proponer ideas para una Argentina mejor, comprometida con su gente, su pasado, presente y futuro. - EL OJO PARLANTE - Copyright © TM 2005 - 2008 - R.A.Carrasquet - Ciudad Autónoma de la Santísima Trinidad - Puerto de Santa María de los Buenos Aires - Sudamérica - República Argentina -

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Music Lyrics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

17.6.06

- MICROFICCIÓN -

Auge del microrrelato, el arte de escribir ni una palabra de más

Habrá un encuentro en Buenos Aires

Nota de Susana Reinoso LA NACIÓN 17.06.2006


Es el minicuento ineludible para entrar en tema: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Con las siete palabras de "El dinosaurio", el fallecido escritor guatemalteco Augusto Monterroso provocó un fárrago de estudios y aproximaciones interpretativas en todo el mundo.

Precisamente durante tres días, en Buenos Aires, a partir del próximo miércoles, escritores de la Argentina, Venezuela, Chile, México y España protagonizarán el primer encuentro de microficción, que puede considerarse preparatorio del III Congreso de Microficción, que tendrá lugar en Suiza a fin de año. La sede será el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), que dirige Lidia Blanco, sobre una idea de Raúl Brasca y Luisa Valenzuela. "Lo más curioso del microrrelato es que con tres frases te abre unos mundos enormes. Es una pequeña obra maestra", dice Blanco.

Imbricado en la tradición latinoamericana, antes que en la española peninsular, el microrrelato tuvo en la Argentina nombres de aquilatada trascendencia: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Blaisten, Denevi, Anderson Imbert, Macedonio Fernández, Villafañe. Y, de manera contemporánea, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Raúl Brasca, Mario Goloboff, Gabriel Jiménez Emán, entre otros.

Un cóctel de sorpresa, ironía, ingenio, humor, preciosismo en el lenguaje, de la mano de un lector descreído de los grandes relatos del siglo XX, se presenta a la hora de caracterizar este género en el que se inscribe, por ejemplo, este minicuento de Max Aub: "Donde dice la maté porque era mía, debe decir la maté porque no era mía".

Arte y humor

¿Hay un auge del género como tendencia literaria? ¿Se inscribe la microficción en la actual cultura fragmentaria e instantánea en la que se lee cada vez más rápido y más corto?

Son algunas de las preguntas que, a pedido de LA NACION, procuran responder los escritores argentinos Pablo de Santis, Ana María Shua, Luisa Valenzuela y Raúl Brasca, el investigador David Lagmanovich, el narrador español José María Merino y la directora Lidia Blanco. Además de ellos, participarán del encuentro Sylvia Iparraguirre, Angela Pradelli, María Rosa Lojo, Eduardo Berti y Fernando Valls, entre otros.

"El microrrelato es una especie de arte del efecto, como pueden serlo la poesía o el humor gráfico. Trabaja con la sorpresa y podría decirse que es puro final. La escritura requiere que no haya elementos ni palabras de más. Exige al autor mucha concisión", dice De Santis.

Shua sostiene que "en la Argentina tenemos una tradición muy fuerte en microficción, pero, por alguna razón, la gente no tiene esa impresión. Los grandes maestros del cuento han sido autores de microrrelatos. La primera antología de este género, escrita por Borges y Bioy, es de 1953. Actualmente hay un auge de la microficción. En los últimos años, la crítica académica ha redescubierto el género. Además, ha entrado en España y eso ha despertado el interés de las editoriales fuertes que son de ese origen".

Brasca, editor y autor de microrrelatos, reflexiona: "La microficción no es sólo una nueva manera de escribir, sino también de leer. Proporciona una nueva visión del mundo a partir de un montón de partículas.

En este sentido, está de acuerdo con el modo en que el hombre de este siglo se hace una imagen del mundo que nace de fragmentos que toma de muchos sitios. De allí que es el género del siglo XXI. El microrrelato brinda una satisfacción estética inmediata que consiste en disparar sugerencias antes que certezas a un lector escéptico, que descree de los grandes relatos legitimadores del siglo pasado".

En 1996, su libro "Dos veces bueno" vendió 40.000 copias. La propia Shua brinda otro testimonio elocuente: su libro "Casa de geishas" vendió 4000 ejemplares. "Eso es más de lo que venden algunas de mis novelas", dice.

El placer que proporciona la microficción es instantáneo, pero no por ello recurre a un lector desinteresado. Para Lagmanovich, de la Universidad Nacional de Tucumán, "en esta época sube la difusión del microrrelato, que sirve para fomentar la lectura. Esto supone un lector más o menos enterado, porque hay un uso muy concentrado y artístico del lenguaje, e innovador de los recursos. Por ejemplo, es frecuente la inversión de situaciones dadas. La microficción se encabalga sobre esa tendencia de lectura concentrada que se ve muy clara en el periodismo".

Desde España, Merino coincide en la actualización de la microficción: "Es absolutamente contemporáneo y la reescritura de microficción está teniendo mucho auge en los últimos años. Lo breve también requiere una formación en el lector. No por ser breve es más fácil. El lector de microrrelatos es refinado y tiene gusto por la ficción. Tal vez la falta de difusión de este género obedece a que todavía no ha conseguido su identidad".

Para Valenzuela, el microrrelato "brinda un sistema de pensamiento que permite asociar ideas y usar el lenguaje de otra manera. Como fenómeno literario reconocido es bastante reciente. Los españoles le están dando mucho impulso".


Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

ArgenBlogs
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Visit www.BitterDays.co.uk  Bitacoras.com
imagen
Blog Directory - Add Link Blog Directory - Add Link Firefox El Catalejo, Portal de cultura Download Juice, the cross-platform podcast receiver
Directory of Commentary Blogs width=99 height=99 alt='myspace layouts, myspace codes, glitter graphics' border=0> Blog Search: The Source for Blogs Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca Support WWF Blog Search: The Source for Blogs Segnalato da BlogNews
» Who had link here
blog search directory

imagen
LyricsDownload.com

Powered by BloggerVisitor locations Page copy protected against web site content infringement by Copyscape />
Liblogs BlogsPeru.com

Blogs Dominicanos Top 100 Italia di BlogItalia.it e Technorati
BloGalaxia
adopt your own virtual pet!
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
Blog Search: The Source for Blogs
Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Button Creator for Free Terror Alert Level
Contador Gratis
« myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
free Lyrics
Image Hosted by ImageShack.us Support WWF Support WWF's campaign against toxic chemicals Support WWF's campaign against toxic chemicals
Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!
CURRENT MOON
Bloogz

Powered by Blogger

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

BlogsPeru.com

http://www.sidar.org/firmas=Internet accesible para todos ¡YA!. Página de la petición. Revistas Culturales BloGalaxia
lyrics
a - z LYRICS

Support Bloggers' Rights!
Support Bloggers' Rights!

Sitios Argentina.com.ar logo myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

adopt your own virtual pet!
Make Some Noise - Amnistía Internacional
Join
<!-- BEGIN bunnyhero labs pet code -->
<table border= adopt your own virtual pet! body { background:#135; margin:0; padding:40px 20px; font:x-small "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-Serif; text-align:center; color:#ccc; font-size/* */:/**/small; font-size: /**/small; } a:link { color:#9bd; text-decoration:none; } a:visited { color:#a7a; text-decoration:none; } a:hover { color:#ad9; text-decoration:underline; } a img { border-width:0; } /* Header ----------------------------------------------- */ @media all { #header { width:660px; margin:0 auto 10px; border:1px solid #468; } } @media handheld { #header { width:90%; } } #blog-title { margin:5px 5px 0; padding:20px 20px .25em; border:1px solid #357; border-width:1px 1px 0; font-size:200%; line-height:1.2em; color:#eee; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; } #blog-title a { color:#eee; text-decoration:none; } #blog-title a:hover { color:#ad9; } #description { margin:0 5px 5px; padding:0 20px 20px; border:1px solid #357; border-width:0 1px 1px; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#79b; } /* Content ----------------------------------------------- */ @media all { #content { width:660px; margin:0 auto; padding:0; text-align:left; } #main { width:410px; float:left; } #sidebar { width:220px; float:right; } } @media handheld { #content { width:90%; } #main { width:100%; float:none; } #sidebar { width:100%; float:none; } } /* Headings ----------------------------------------------- */ h2 { margin:1.5em 0 .75em; font:bold 78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#777; } /* Posts ----------------------------------------------- */ @media all { .date-header { margin:1.5em 0 .5em; color:#579; } .post { margin:.5em 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } } @media handheld { .date-header { padding:0 1.5em 0 1.5em; } .post { padding:0 1.5em 0 1.5em; } } .post-title { margin:.25em 0 0; padding:0 0 4px; font-size:140%; line-height:1.4em; color:#fc6; } .post-title a { text-decoration:none; color:#fc6; } .post-title a:hover { color:#fff; } .post div { margin:0 0 .75em; line-height:1.6em; } p.post-footer { margin:-.25em 0 0; color:#357; } .post-footer em, .comment-link { font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .post-footer em { font-style:normal; color:#579; margin-right:.6em; } .comment-link { margin-left:.6em; } .post img { padding:4px; border:1px solid #222; } .post blockquote { margin:1em 20px; } .post blockquote p { margin:.75em 0; } /* Comments ----------------------------------------------- */ #comments h4 { margin:1em 0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.2em; color:#579; } #comments h4 strong { font-size:130%; } #comments-block { margin:1em 0 1.5em; line-height:1.6em; } #comments-block dt { margin:.5em 0; } #comments-block dd { margin:.25em 0 0; } #comments-block dd.comment-timestamp { margin:-.25em 0 2em; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } #comments-block dd p { margin:0 0 .75em; } .deleted-comment { font-style:italic; color:gray; } /* Sidebar Content ----------------------------------------------- */ .sidebar-title { color:#579; } #sidebar ul { margin:0 0 1.5em; padding:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; list-style:none; } #sidebar li { margin:0; padding:0 0 .25em 15px; text-indent:-15px; line-height:1.5em; } #sidebar p { line-height:1.5em; } /* Profile ----------------------------------------------- */ #profile-container { margin:0 0 1.5em; border-bottom:1px dotted #357; padding-bottom:1.5em; } .profile-datablock { margin:.5em 0 .5em; } .profile-img { display:inline; } .profile-img img { float:left; padding:4px; border:1px solid #357; margin:0 8px 3px 0; } .profile-data { margin:0; font:bold 78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } .profile-data strong { display:none; } .profile-textblock { margin:0 0 .5em; } .profile-link { margin:0; font:78%/1.4em "Trebuchet MS",Trebuchet,Arial,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; } /* Footer ----------------------------------------------- */ #footer { width:660px; clear:both; margin:0 auto; } #footer hr { display:none; } #footer p { margin:0; padding-top:15px; font:78%/1.6em "Trebuchet MS",Trebuchet,Verdana,Sans-serif; text-transform:uppercase; letter-spacing:.1em; }

17.6.06

- MICROFICCIÓN -

Auge del microrrelato, el arte de escribir ni una palabra de más

Habrá un encuentro en Buenos Aires

Nota de Susana Reinoso LA NACIÓN 17.06.2006


Es el minicuento ineludible para entrar en tema: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Con las siete palabras de "El dinosaurio", el fallecido escritor guatemalteco Augusto Monterroso provocó un fárrago de estudios y aproximaciones interpretativas en todo el mundo.

Precisamente durante tres días, en Buenos Aires, a partir del próximo miércoles, escritores de la Argentina, Venezuela, Chile, México y España protagonizarán el primer encuentro de microficción, que puede considerarse preparatorio del III Congreso de Microficción, que tendrá lugar en Suiza a fin de año. La sede será el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), que dirige Lidia Blanco, sobre una idea de Raúl Brasca y Luisa Valenzuela. "Lo más curioso del microrrelato es que con tres frases te abre unos mundos enormes. Es una pequeña obra maestra", dice Blanco.

Imbricado en la tradición latinoamericana, antes que en la española peninsular, el microrrelato tuvo en la Argentina nombres de aquilatada trascendencia: Borges, Bioy Casares, Cortázar, Blaisten, Denevi, Anderson Imbert, Macedonio Fernández, Villafañe. Y, de manera contemporánea, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, Raúl Brasca, Mario Goloboff, Gabriel Jiménez Emán, entre otros.

Un cóctel de sorpresa, ironía, ingenio, humor, preciosismo en el lenguaje, de la mano de un lector descreído de los grandes relatos del siglo XX, se presenta a la hora de caracterizar este género en el que se inscribe, por ejemplo, este minicuento de Max Aub: "Donde dice la maté porque era mía, debe decir la maté porque no era mía".

Arte y humor

¿Hay un auge del género como tendencia literaria? ¿Se inscribe la microficción en la actual cultura fragmentaria e instantánea en la que se lee cada vez más rápido y más corto?

Son algunas de las preguntas que, a pedido de LA NACION, procuran responder los escritores argentinos Pablo de Santis, Ana María Shua, Luisa Valenzuela y Raúl Brasca, el investigador David Lagmanovich, el narrador español José María Merino y la directora Lidia Blanco. Además de ellos, participarán del encuentro Sylvia Iparraguirre, Angela Pradelli, María Rosa Lojo, Eduardo Berti y Fernando Valls, entre otros.

"El microrrelato es una especie de arte del efecto, como pueden serlo la poesía o el humor gráfico. Trabaja con la sorpresa y podría decirse que es puro final. La escritura requiere que no haya elementos ni palabras de más. Exige al autor mucha concisión", dice De Santis.

Shua sostiene que "en la Argentina tenemos una tradición muy fuerte en microficción, pero, por alguna razón, la gente no tiene esa impresión. Los grandes maestros del cuento han sido autores de microrrelatos. La primera antología de este género, escrita por Borges y Bioy, es de 1953. Actualmente hay un auge de la microficción. En los últimos años, la crítica académica ha redescubierto el género. Además, ha entrado en España y eso ha despertado el interés de las editoriales fuertes que son de ese origen".

Brasca, editor y autor de microrrelatos, reflexiona: "La microficción no es sólo una nueva manera de escribir, sino también de leer. Proporciona una nueva visión del mundo a partir de un montón de partículas.

En este sentido, está de acuerdo con el modo en que el hombre de este siglo se hace una imagen del mundo que nace de fragmentos que toma de muchos sitios. De allí que es el género del siglo XXI. El microrrelato brinda una satisfacción estética inmediata que consiste en disparar sugerencias antes que certezas a un lector escéptico, que descree de los grandes relatos legitimadores del siglo pasado".

En 1996, su libro "Dos veces bueno" vendió 40.000 copias. La propia Shua brinda otro testimonio elocuente: su libro "Casa de geishas" vendió 4000 ejemplares. "Eso es más de lo que venden algunas de mis novelas", dice.

El placer que proporciona la microficción es instantáneo, pero no por ello recurre a un lector desinteresado. Para Lagmanovich, de la Universidad Nacional de Tucumán, "en esta época sube la difusión del microrrelato, que sirve para fomentar la lectura. Esto supone un lector más o menos enterado, porque hay un uso muy concentrado y artístico del lenguaje, e innovador de los recursos. Por ejemplo, es frecuente la inversión de situaciones dadas. La microficción se encabalga sobre esa tendencia de lectura concentrada que se ve muy clara en el periodismo".

Desde España, Merino coincide en la actualización de la microficción: "Es absolutamente contemporáneo y la reescritura de microficción está teniendo mucho auge en los últimos años. Lo breve también requiere una formación en el lector. No por ser breve es más fácil. El lector de microrrelatos es refinado y tiene gusto por la ficción. Tal vez la falta de difusión de este género obedece a que todavía no ha conseguido su identidad".

Para Valenzuela, el microrrelato "brinda un sistema de pensamiento que permite asociar ideas y usar el lenguaje de otra manera. Como fenómeno literario reconocido es bastante reciente. Los españoles le están dando mucho impulso".


Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home